viernes, 25 de enero de 2019

El hiriente silencio de España sobre Venezuela | Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 25 de enero de 2019, Santa Elvira, San Amarino, San Elidio
¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
El reconocimiento internacional a Juan Guaidó como presidente interino y legítimo de Venezuela ha abierto una fase nueva en la crisis venezolana. 
El miércoles por la noche, la expectativa llegó a ser de una inminente caída del presidente Nicolás Maduro. En ciudades como Madrid o Miami, las comunidades de venezolanos salieron a las calles para celebrarlo como un hecho consumado. Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países iberoamericanos –con Brasil, Perú, Argentina y Chile a la cabeza– y la OEA ya han reconocido al presidente Guaidó. No lo han hecho, aún, la Unión Europea y España. No lo harán, en ningún caso, México, Cuba, Bolivia, Nicaragua, China y Rusia. 
El hecho es que el presidente Maduro sigue teniendo en sus manos resortes decisivos del Estado, como las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas. Caracas anunció el miércoles la expulsión de los funcionarios diplomáticos de los Estados Unidos y la ruptura de relaciones con este país. Al menos catorce personas murieron este miércoles en enfrentamientos con la policía, durante las protestas en Venezuela, que están siendo masivas. 
El presidente Guaidó, un diputado de la Asamblea Nacional, de 35 años de edad, ha jurado su cargo delante de cientos de venezolanos y ha prometido un mandato de transición hacia unas elecciones libres y justas. El presidente Pedro Sánchez lo ha telefoneado para expresar el apoyo del Gobierno de España a una salida democrática a la crisis venezolana. 
Sin embargo, el señor Sánchez ha eludido el reconocimiento del presidente Guaidó, escudándose en que la posición española debe alinearse con la de la Unión Europea. El Gobierno del señor Sánchez depende del apoyo parlamentario de Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, calificó la investidura del presidente Guaidó como “golpe de Estado”. 
Las horas que está viviendo Venezuela parecen decisivas. Del apoyo que el presidente Guaidó y los venezolanos reciban del exterior dependerá la suerte de la libertad en esta nación hermana. España –sobre todo, España– no puede ponerse de perfil en esta encrucijada.

TU DÍA ACTUALL
Casualidades del terrorismo en España. El director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, analiza dos noticias sobre terrorismo en España que se han conocido esta semana. La coincidencia no es fruto de la casualidad. 
Una reforma educativa contra la libertad. La portavoz de la asociación española HazteOir.org, Rosana Ribera de Gracia, critica el proyecto de reforma educativa impulsado por el Gobierno del presidente Pedro Sánchez. “Es adoctrinadora y fulmina la libertad de los padres para transmitir valores a sus hijos”, ha comentado la representante de la plataforma de peticiones en Internet. 
La ‘ofensiva’ sonrisa de Nick Sandman. Sigue dando que hablar el incidente del pasado fin de semana entre dos grupos de activistas raciales y grupo de escolares de un colegio católico de Kentucky, de visita en Washington DC. Candela Sande lo analiza en su nueva columna para Actuall. 

CARTA DEL DÍA
La Convención Nacional del PP
Buenas tardes:
He leído el artículo de José Carlos Rodríguez publicado en ‘Actuall’ hoy [por este martes 22 de enero de 2019] y quiero decir las siguientes ideas:
El problema del señor Casado es que está embarcado en un partido que ha perdido credibilidad enre los votantes tradicioneales del PP. Ya puede predicar que no basta con eso: hay que dar trigo y eso es lo que no está nada claro. Porque lo cierto y verdad es que aunque no están tan visibles como con el señor Rajoy, siguen los mismo de antes, salvo tal vez la señora Sáenz de Santamaría. Que si está, es muy oculta.
Ese es a mi juicio el principal problema del PP actual y por tanto del señor Casado: que hay mucha gente que ya no le cree, no por él sino por lao antecedentes recientes del PP. Y además está Vox que de momento esta "limpio" y parece que puede hacer mucho en cambiar el modo de hacer política en España.
Por otra parte, estoy muy de acuerdo con el artículo del señor Jaume Vives sobre Julen, pero creo que puede tener la misma razón empleando otras expresiones, digamos, más correctas.
Saludos.
Juan M. de la Rubia

La paja en el ojo ajeno
Buenas tardes, me atrevo a escribirles, una vez más, para contestar a doña María Antonia Fernández Romero
¡Santo Cielo! Resulta que ahora no se pueden comentar noticias de los Estados Unidos, porque en España y Europa estamos peor. Menudo argumento más pobre. 
Yo creo que cualquier noticia que ocurre en el Mundo puede y debe ser comentada, siempre que se haga con el debido respeto y veracidad, ya que afortunadamente vivimos en una sociedad libre. No entiendo la postura de la señora Fernández Romero, más propia de una sociedad autoritaria e intolerante, que de una libre y tolerante. De cualquier manera quiero decirle a doña Mª Antonia, con todo el respeto y simpatía que se merece, que el comentario de ‘Actuall’ fue eso, un comentario, desde luego muchísimo más benévolo que las críticas feroces, en su día, de la masonería de los Roosvelt contra España.
Un cordial saludo,
Francisco Iglesias Guisasola
Tataranieto del último Gobernador Español de Santa Clara (Cuba)
Envíame noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en TwitterFacebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: