lunes, 7 de enero de 2019

ECONOMÍA SAUDITA EN PALESTINA – La Voz del Árabe

ECONOMÍA SAUDITA EN PALESTINA – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





ECONOMÍA SAUDITA EN PALESTINA

ECONOMÍA SAUDITA EN PALESTINA

El Reino de Arabia Saudita informa oficialmente de los cuantiosos gastos realizados en y para Palestina.
Por: Luis Miguel Cobo
Comenzando el 2019 y comienzan las buenas noticias y no tan buenas. Desde hace varios años el periodista se ha preguntado cómo funciona la economía de ayuda o de guerra en el Mundo Árabe, en el caso de especial de Palestina. El viernes 4 de enero pasado, recibí en mi correo un boletín informativo de la embajada de Arabia Saudita en México, me extrañó porque ellos no divulgan muchas cosas que podrían ser noticia, no envían muchos boletines por lo menos a este medio, menos ahora con el problema que viven del periodista saudita asesinado en Turquía.  
En una reunión un embajador de Emiratos Árabes Unidos en México me comentó que ellos ayudaban directamente a Palestina, “enviamos cientos de recursos a Gaza y Jerusalén y otros lugares palestinos, es una ayuda humanitaria que el Mundo Árabe brindamos a los hermanos palestinos”, dijo. Embajadores de la Representación Palestina en México han dicho comentarios similares, ninguno a gran detalle. Y así varios embajadores siempre lo comentan cuando sale al tema. Pero también el que fuera embajador de Iraq en México hace algunos años comentó lo mismo, pero para ellos, se vivía la época más caliente de Daesh, platicamos extensivamente del tema, publiqué la entrevista, también del problema de la Guerra del Desierto, allá en tiempos de los mal queridos y nefastos Bush, de aquel gran lavado de dinero de la ONU en Iraqmientas la guerra del Golfo, usted lo recuerda: CONFLICTO “PETRÓLEO POR ALIMENTOS” – IRAQ / ONU 2005, en resumen los países árabes en desgracia siempre reciben ayuda, todos están con ellos y no solamente los árabes, de todo el mundo y los países ricos lo han hecho, lo hacen siempre.
Hoy directo a Palestina, se han presentado muchos sucesos a nivel mundial, en el Medio Oriente, el Mundo Árabe, todos en conflicto, económico y guerra, en espacial la madre de la región, el Reino de Arabia Saudita, hoy no la pasa bien, el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, al parecer no ha realizado bien su trabajo, según noticias diarias que se publican de él, inclusive EEUU lo culpa del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, se ha publicado en medios informativos árabes que seguramente dejará su trabajo de príncipe, no llegará a ReyEEUU como siempre pero al parecer hoy más, sigue sacando dólares del Reino saudita por la venta de armas y quién sabe cuánto armatroste más, y aun así culpan a las sauditas de todo, los maltratan y siguen consiguiendo lo que quieren, el sionismo estadounidense vigente siempre…
Sabemos de cerca cómo es el comportamiento saudita, en la embajada en México es una probada muy leve para saberlos a todos, han sido en el mundo árabe los más atacados, no hablan bien de ellos, el periodista ha tenido experiencias desagradables con alguno de ellos, pero muy desagradable. Sin embargo, este medio informativo siempre ha apoyado al Reino y su embajada, en ocasiones hemos sido los únicos, he platicado con embajadores, desde hace poco más de ocho años he conocido a varios que han pasado por la embajada, hemos platicado y con resultados positivos, así nada más, pero esto viene de más, hoy se trata de un apoyo más, claro que sin esperar nada, ni siquiera un “gracias” o “shukran”, al parecer no son de las personas que agradecen, como los hay en otras partes. Somos un medio informativo, “el único medio del tema árabe como lo hacemos nosotros, de los 22 países de la Liga Árabe, en México, en español…”, parece que esto no lo comprenden, no hay retribución, allá ellos…
He platicado, como lo dije antes, con embajadores sauditas y preguntado un sinfín de preguntas sin respuesta, la última respuesta fue: “yo no puedo dar esos datos, pero si vas a la ONU ahí está documentado todo eso que preguntas”, la pregunta era para Arabia Saudita por medio de su representante, no para la ONU que para muchos no vale nada… En La Voz del Árabe nos pregunta los lectores, envían correos con preguntas serias, o por Facebook en el Inbox, opinan y bien, “¿por qué los países árabes millonarios, los del Golfo, no ayudan a Palestina, a Iraq, a Yemen…?”. Nuestra respuesta siempre positiva, lo sabemos, de la ayuda mucha de la publicidad por la ayuda nada. Así ha sido siempre, en diplomático árabe comentó en una ocasión: “tenemos prohibido presumir de las ayudas que hacemos”.
A esta respuesta ¿qué pregunta se puede hacer? Sin embargo, insistí sin obtener nada. Al parecer no se quiere mucho al Reino de Arabia Saudita, lo digo por las pláticas de café con paisanos árabes, cuando hay varios, por comentarios en nuestras redes sociales y sobre todo por como se ha manejado la prensa en todas sus modalidades en el mundo, en agencias y medios informativos. Para LVÁ es un gran país del Mundo Árabe, como todos los demás, dentro de la línea editorial se han publicado varios artículos, en su mayoría muy certeros, editoriales de igual calidad, siempre apoyando, pero hay momentos en los que, aunque el editor quiera no publicar un artículo tiene que hacerlo, la información y el lector siempre son primeroLVÁ ha sido siempre un medio informativo del Mundo Árabe transparente en su área, ha criticado a los medios que no lo son, está en contra de ellos y siempre hablará mal de los pseudo periodistas que sólo viven de hacer periodismo que convierten y confunden en Relaciones Públicas, los que siempre timan a las embajadas, que no son pocos “informadores”.
Hoy nuestro apoyo a Palestina se brinda una vez más por medio de Arabia Saudita, el boletín informativo pese a no ser partidarios de publicar por publicar un boletín sentimos esta necesidad en esta ocasión, sobre todo para decirle al público lector lo que hace uno de los países más ricos del mundo por la gran Palestina, de lo que han hecho y aquí está la prueba, interesante conteo de gastos que publicamos para su conocimientomuchos millones y billones de dólares gastados en el país palestino al que se ayuda pero no se libera, porque es un hecho que el Mundo Árabe si quisiera lo podría hacer y pueden hacerlo: liberar a Palestina, ¿pero qué hay detrás de todo esto, una tremenda lista tan sólo para gastar dólares y a mantener activa la economía…?
Esta información que siempre el periodista ha solicitado después de más de siete años llega, sin haberla pedido, en este momento crucial para el Reino saudita, cuando los medios se enfocan y vuelcan como lobos directamente sobre el joven líder saudita, por varios errores cometidos de los que por más que se hable y publique acerca de ellos nadie sabrá la verdad, solamente él y sus más allegados. Es aquí cuando el periodista se pregunta: ¿Será esta información para tapar un poco lo que se ha publicado hasta hoy del Reino? ¿Quieren ya de tajo mostrar su lado bueno que tenían escondido del que no hablaban porque lo tenían prohibido? Y así podrían ser cientos de preguntas que seguramente no serán respondidas, pero siempre preguntadas.
Sea lo que sea el futuro se mira gris, el color medio entre blanco y negro, nada claro para el príncipe, nada claro para el reino y nada claro para el mundo en general.
Aquí el boletín íntegro que fue enviado por la H. Embajada del reino de Arabia Saudita en México vía correo electrónico:
BOLETÍN DE PRENSA – LAS MÁS DESTACADAS ETAPAS DEL POSICIONAMIENTO DEL REINO DE ARABIA SAUDITA HASTA LA CAUSA PALESTINA A NIVEL POLÍTICO: La causa palestina ha tenido el núcleo fundamental de las atenciones del Reino de Arabia Saudita desde la época del fundador el Rey Abdulaziz Bin Abdulrahman Al Saud (en paz descansa) hasta la etapa actual del Guardián de las Dos Sagradas Mezquitas el Rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud, misma que se ha convertido en uno de los firmes principios del Estado saudita empezando con la conferencia de Londres en el año 1935la cual fue dedicada para estudiar la causa palestina. Por lo tanto, el Reino de Arabia Saudita ha estado ofreciendo apoyo a dicha causa en las diferentes etapas y en todos los niveles basándose en el principio de que esta postura de apoyo representa un deber que impone su doctrina y afiliación árabe e islámica. Una de las destacadas posturas del Reino de Arabia Saudita en la arena política fue la insistencia para consolidar la resistencia del pueblo palestino con el propósito de materializar sus anhelos de la construcción de su Estado independiente, donde se presente el proyecto del Rey Fahad     para la paz, mismo que fue adoptado por la Cumbre Árabe celebrada en aquel entonces en la ciudad de Fez, Marruecos en el año de 1982. Dicho proyecto fue también la base de la Conferencia de Paz celebrada en la ciudad de Madrid en el año 1991. Sin embargo, el apoyo saudita fue más desvalorado dentro de la iniciativa del Rey Abdullah para la paz adoptada por la Cumbre Árabe de Beirut, Líbano, en 2002, misma que encaminó para solucionar el conflicto Palestino-israelí y que ofrecía la seguridad y la estabilidad para todos los pueblos de la zona, y proporcionando la solución inmediata y duradera para dicho conflicto con la coexistencia los dos Estados uno al lado del otro. En la actualidad, el gobierno del Guardián de las Dos Mezquitas bajo el liderazgo del Rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud sigue a la vanguardia de los países que apoyan la causa palestina, así como al lado del Pueblo Palestino para alcanzar sus derechos inalienables incluyendo el establecimiento de su Estado independiente con el Jerusalén oriental como capital. Dicho compromiso fue ratificado por el Rey Salman Bin Abdulaziz Al Saud durante la última Cumbre del Al-Quds (Jerusalén), seguido por la firme declaración del Gobierno del Reino de Arabia Saudita mediante la cual se lamentó la decisión de Estados Unidos de América de trasladar la Embajada estadounidense* al Jerusalén oriental.
En forma Paralela, el Gobierno del Reino de Arabia Saudita se esforzó siempre para salvaguardar la unidad interna palestina entre todas sus facciones, donde dicho esfuerzo fue coronado con el auspicio del Rey Abdullah Bin Abdulaziz (en paz descansa) del acuerdo de Mecca la glorificada en el año 2007 entre el movimiento Alfatah y el movimiento de Hamas con el propósito de reafirmar la unidad nacional palestina como una base para enfrentar la ocupación israelí* y materializar las metas legítimas del Pueblo Palestino, favoreciendo con este acuerdo el idioma del diálogo para solucionar todas las disputas políticas emergentes entre facciones palestinas.
Las más destacadas etapas del posicionamiento del Reino de Arabia Saudita hacia la causa palestina en los niveles de desarrollo, humanitario, y económico: La suma total de las asistencias presentadas por el Reino de Arabia Saudita a favor del Estado de Palestina durante el periodo de 1997 hasta 2018 fueron: 6,523,586,361 billones de dólares americanos (USD).
Eta cantidad se usó durante dicho periodo 1997-2018 para cubrir los proyectos y necesidades del Estado y Pueblo de Palestina, entre los más destacados se mencionan los siguientes rubros, mismos que ayudaron a la finalización de 200 proyectos humanitarios y de desarrollo, así como de índole de caridad como la entrega de equipos médicos, la distribución de canastas de alimentos, el apoyo a las casas de huérfanos, el apoyo a los programas de becas para los alumnos palestinos de posgrados, el pago de los sueldos de 11 universidades palestinas, el suministro de las medicinas y equipos médicos, la asistencia a las personas de necesidades especiales, la entrega de ambulancias, y la admisión de enfermos palestinos quienes radican en el territorio saudita, así como el traslado de las personas palestinas  que necesitan ayuda desde Palestina hasta Arabia Saudita, la asistencia a las familias de los mártires, la continuidad de apoyo financiero a la Agencia de Naciones Unidas para el alivio del Pueblo Palestino (UNRWA), el pago de los sueldos de los empleados de la Organización de la Media Luna Palestina, y la entrega de asistencia humanitaria a los ciudadanos palestinos en los territorios ocupados (ejemplo del año 2001 que fue de 24 millones de dólares), pagar la nómina de los sueldos del año 2001 por la cantidad de 43 millones de dólares, asistencia humanitaria para las familias de los heridos y mártires en el año 2001 por la cantidad de 250 millones de dólares, el apoyo al programa de estudiantes de maestría y doctorado en los territorios palestinos, la construcción de hospital en Gaza, la instalación del centro de base de datos para el desarrollo social, la finalización del proyecto de la red de agua potable y de electricidad en la ciudad de Nablus, el financiamiento del proyecto de vivienda para la reinstalación de los ciudadanos de Rafah, la distribución de arena, la remodelación de edificios en Gaza en el año 2005, así como la edificación de 300 unidades de casa habitación el mismo año en Rafah con un costo de 20 millones de dólares, el suministro de vacunas para las enfermedades infantiles, el apoyo a las becas de estudiantes palestinos del año académico 2007,el suministro de medicinas para os campamentos de refugiados en el Líbano, la edificación de 100 unidades de casa habitación en Palestina en el año 2009, la rehabilitación de los campamentos de refugiados en Siria y Líbano en el año 2011, los proyectos de viviendas en Gaza en el año 2015, el apoyo a favor de los sectores de educación y de salud en la Rivera occidental y Gaza con un monto de 62 millones de dólares en el año 2016, la rehabilitación de los hospital palestinos con un costo de 44 millones de dólares, la reparación de escuelas en Gaza con un costo de 43 millones de dólares en el año 2016, la reparación de centros médicos en Gaza con un costo de 26 millones en el año 2018, el apoyo a la Autoridad Nacional Palestina por un monto de 2,355 billones de dólares en el año 2018, la reparación de viviendas con un costo de 350 millones de dólares, la participación en los programas para el desarrollo de os empleados en los sectores de salud y educación en el año 2018con un costo de 1,231 billones de dólares.      
NOTA PARA EL LECTOR: El boletín informativo enviado por la embajada saudita en México, fue copiado tal y como se encuentra escrito el original impreso de un archivo pdf. LVÁ realizó dos correcciones para no confundir al lector: *Americana: escrito en boletín original cambiada por “estadounidense”) / *Israelí = israelí
Imagen: LVÁ-Pixabay
La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, enero 7 del 2019

No hay comentarios: