jueves, 3 de enero de 2019

Comienza el turno de Bolsonaro en Brasil - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 3 de enero de 2019
¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Jair Bolsonaro inició su mandato como presidente de Brasil este 1 de enero. En dos discursos durante los actos que rodean el protocolo de la toma de posesión del puesto, el señor Bolsonaro prometió apoyar la institución de la familia y “combatir” –este fue el verbo que utilizó– la “ideología de género”. La crónica de nuestro corresponsal Diego Hernández te resume el contenido de las intervenciones del nuevo presidente brasileño, que prometió que Brasil “volverá a ser un país libre de amarras ideológicas”.
La Presidencia de Jair Bolsonaro mantiene atento al resto del mundo. Brasil es la primera economía de Iberoamérica y uno de los mayores mercados del mundo. Los años de hegemonía del Partido de los Trabajadores han dejado un rastro de corrupción, violencia y desencanto entre los brasileños. El señor Bolsonaro ganó por una amplia mayoría la Presidencia con un mensaje de “ley y orden” que la Prensa internacional etiqueta como “ultra” o “reaccionario”. Para los organismos internacionales que promueven la instalación de la agenda de género en el Cono Sur –“derechos reproductivos”, entre ellos el aborto, matrimonio igualitario y enseñanza con perspectiva de género–, la elección de Jair Bolsonaro es una contrariedad. Sus primeros movimientos diplomáticos, acercándose a los Estados Unidos e Israel, tampoco sentarán bien en Caracas y La Habana, especialmente. 
Comienza un tiempo de cambios en Brasil. Veremos qué efecto tienen en la región.

TU DÍA ACTUALL
El Papa Francisco destaca la figura de la madre. En su primera Misa de 2019, el Santo Padre dijo que “necesitamos aprender de las madres que el heroísmo está en darse, la fortaleza en ser misericordiosos, la sabiduría en la mansedumbre.”
Una cultura del matrimonio responsable. Jaume Vives propone una nueva educación en la realidad del matrimonio, y en las responsabilidades que conlleva la vida familiar. “Es la empresa más importante de cuantas vayamos a emprender”, sostiene en su columna de esta semana en Actuall
Píos deseos para el Concierto del Año Nuevo. Como el poeta Jaime Gil de Biedma, nuestro columnista Pedro Fernández Barbadillo tiene un propósito para 2019: que el próximo Concierto de Año nuevo lo den los “triunfitos”, los concursantes del reality de Televisión Española, Operación Triunfo. Son los embajadores adecuados de la cultura progre y su canon de corrección política, observa el autor. 
Axiomas políticios para 2019. Candela Sande mira al nuevo año. Estos son los “axiomas políticos” a tener en cuenta en 2019. 

CARTA DEL DÍA
Artículo de Diego Hernández
Estimados señores:
Agradezco la inclusión del artículo de Diego Hernández sobre la posible evolución de acontecimientos en algunos países de Latinoamérica durante este 2019 que acabamos de comenzar.
Creo que el señor Hernández se ha dejado muchas opiniones por acercarnos la realidad política y social que se avecina en América, desde México hacia el sur. 
Me gustaría leerle esas otras opiniones y análisis que pueda hacer del resto de los países, es decir, completar el marco que nos vamos a encontrar este año. Le animo a hacerlo.
Feliz Año en todo, y para todo el mundo.
Rafael Jiménez Villalonga

El cambio político en Andalucía
Estoy de acuerdo con Alfonso de Orendáin [véase la sección “Carta del Día” en la edición anterior] y no confio en Ciudadanos ni en Albert Rivera [...]
Y me parece que si Vox permite los acuerdos que están negociando PP y Ciudadanos, perderá prestigio.
Reciban un cordial saludo,
Rosita Welcker
Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: