martes, 8 de enero de 2019

Acuerdo de PP y Ciudadanos en Andalucía - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 8 de enero de 2019, San Severino abad, San Lorenzo Giustiniani, San Eladio, San Luciano.
¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Ciudadanos y PP han llegado a un acuerdo sobre la composición del Gobierno andaluz. Se ha sabido –porque lo publicaron este lunes distintos medios– que tendrá una Consejería de Regeneración y Justicia, que Hacienda estará en manos del PP y que Economía estará en manos de Ciudadanos. Lo presidirá –esto es notorio– Juan Manuel Moreno (PP), y su vicepresidente será Juan Marín (Ciudadanos). 
La filtración ha molestado a Vox, cuyos doce votos en el Parlamento andaluz son indispensables para investir presidente al señor Moreno, a menos, claro, que PP y Ciudadanos convenzan al PSOE de que se abstenga, algo que no parece probable, puesto que la candidata socialista y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que también presentará su candidatura para ser investida presidenta.
En este contexto, los secretarios generales del PP y de Vox se reúnen este martes en Madrid para hablar del apoyo de Vox a la investidura. El partido de Santiago Abascal insiste en modificar el programa de 90 medidas prioritarias acordado por Ciudadanos y PP, en particular, la ley andaluza de violencia de género, con la que no está de acuerdo. 
Ciudadanos no quiere hablar con Vox, solo quiere sus votos. Los de Albert Rivera dicen que solo hablan con partidos “constitucionalistas”, y que la ley de violencia de género no se toca. No es lo que opinaban en la campaña electoral de 2016, no hace tanto tiempo, cuando postulaban sustituirla por una ley de violencia intrafamiliar que incluyese a otras víctimas de la violencia, como niños, hombres y ancianos. 
Veremos en qué acaba la formación de un nuevo Gobierno en Andalucía. Sin los votos de Vox, no parece que sea posible. PP y Ciudadanos intentarán que los de Santiago Abascal acepten la política de hechos consumados.

TU DÍA ACTUALL
El aislamiento internacional de Maduro. Trece países latinoamericanos anunciaron que no reconocerán a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El político chavista iniciará un nuevo mandato este jueves.
Fiscal cuestionado en Perú. El fiscal general Pedro Chávarry ha sido acusado de tener relaciones con un grupo que amañaba sentencias y de bloquear las investigaciones de corrupción por sobornos de la constructora Odebrecht. 
Reparto de comida para familias necesitadas. La Fundación Juan XXIII Roncalli reparte cerca de 1.000 comidas solidarias a familias en riesgo de exclusión. La iniciativa se lleva a cabo gracias a la colaboración de más de cien empresas y de la parroquia San Juan de Dios, en el barrio de Vallecas, en Madrid. 

CARTA DEL DÍA
Exhumación de los restos de Franco
Propongo que se exhumen, sí, los restos de Franco; pero que se entierren en otro lugar del mismo Monumento; en un lugar que solo conozca la familia, que tiene derecho a saberlo. De este modo, se daría satisfacción a los que no lo quieren ver donde está y una tumba digna (…)
Hay en el edificio unas puertas laterales por las que se accede a los estantes donde se colocan las pequeñas cajas de los fallecidos. Yo los he visto.
¿No podremos estar una vez siquiera de acuerdo todos los españoles?
M. R. A.
Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: