miércoles, 2 de enero de 2019

2019, panorama desde el puente - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 2 de enero de 2019
¡Feliz 2019, Victor Norberto (el dispreciau)!
El nuevo año se presenta apasionante en España, en América y en Europa.
España celebrará elecciones autonómicas y municipales en mayo. Quizá coincidan con unas elecciones generales cuya fecha el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, guarda bajo siete llaves. Será un año decisivo, en el que además se celebrará el juicio por el referéndum independentista del 1-O en Cataluña. Puede ser el año en que Vox entre en el Congreso y el Senado, además de en los parlamentos regionales, si es que los recientes resultados en Andalucía son el anticipo que todos dicen que son. La fragmentación de las Cortes en pequeños y medianos grupos –ya ninguno grande– hará más difícil la formación del Gobierno y el acuerdo para las políticas de Estado. España se italianiza. En un sistema democrático con listas electorales cerradas, eso equivale a bloqueo, inestabilidad, estado permanente de bronca política y elecciones cada vez más frecuentes. No es un buen horizonte.
En América, el año estará marcado por lo que hagan cuatro protagonistas: Mauricio Macri en Argentina, Andrés Manuel López Obrador en México, Nicolás Maduro en Venezuela y Jair Bolsonaro en Brasil. Nuestro corresponsal en Iberoamérica, Diego Hernández, ha preparado este interesante análisis de los grandes retos para la vida, la familia y las libertades en 2019.
La Unión Europea es el tercer gran escenario al que convendrá prestar atención. El Reino Unido saldrá de la Unión el 30 de marzo, a menos que haya un segundo referéndum sobre la cuestión europea. Grupos de presión lo están intentando, pero esa salida produciría, previsiblemente, una fractura aún mayor en la sociedad británica. 
En mayo habrá elecciones europeas, más inciertas que nunca. El ascenso de pequeños partidos nacionalistas, impulsado por el miedo a la inmigración, hace peligrar el estatu quo actual basado en el engranaje de dos grandes grupos, el Popular y el Socialdemócrata, que comparten una visión del proyecto europeo de corte federalista. El rumbo y el ritmo de la integración europea pueden virar dramáticamente tras las elecciones de mayo, si los partidos identitarios consigue una fuerza de bloqueo en la Eurocámara. 
Sí, será un año apasionante y decisivo en muchos escenarios del mundo. 
De parte de toda la Redacción de Actuall, te deseamos un 2019 feliz y activo en las buenas causas. 
¿Fe de error? En la edición del pasado lunes 31 de diciembre, hablé de eslóganes políticos “mesiánicos y tronantes”. José Vidal F. tiene la bondad de enmendarlo: “No es ‘tronantes’ –aunque la Academia admita todo– sino ‘tonantes’. En latín, tronar se dice ‘tono, tonas, tonare, tonui, tonitum’. El participio presente: tonans-tonantis. De ahí, por ejemplo, el ‘Júpiter tonante’.” El señor Vidal tiene razón, y le estoy muy agradecido por su advertencia. No obstante, hoy debo defender mi opción por “tronante”, que el Diccionario de Uso del Español, de María Moliner, acepta como equivalente a “tonante”. 

TU DÍA ACTUALL
Cambio político en Andalucía. El fundador de Actuall, Alfonso Basallo, analiza las opciones de un pacto del PP, Ciudadanos y Vox para cambiar la Junta, tras casi cuarenta años de gobiernos del PSOE.
El “régimen” andaluz: estudio del caso. El director de Actuall, Nicolás de Cárdenas, cuenta en exclusiva el caso de un trabajador de la Junta represaliado por denunciar abusos de poder y otras irregularidades en la Administración andaluza. 
Detenido con balas en la Sagrada Familia. El sospechoso llevaba cargadores de munición en una mochila, aunque no un arma para dispararlos. 

CARTA DEL DÍA
PP y Andalucía
¿Es que ‘Actuall’ es un periódico de Vox? ¿Contrario al PP?
M.C.L.

El debate del aborto en Argentina
En nuestro país, la Argentina, se incorporó un Tratado al que adhirió el Estado Nacional, con la reserva de que se considera persona en la Constitución argentina al concebido en el seno materno. Para cambiar tal Tratado para este país hay que tener una mayoría privilegiada de dos tercios, en el Congreso Nacional. Como nadie la tiene, se trata, en la Argentina, de una discusión absolutamente bizantina. 
Aprovecho para desearles un muy feliz año nuevo.
Manuel F.

Elecciones en Andalucía
Según el señor [Luis ] Losada, no les interesa a Vox ni a Ciudadanos que haya nuevas elecciones en Andalucía, pues activaría al electorado socialista de nuevo y, según él, beneficiaría al PP que recuperaría votos de Vox ¿esa es su opinión?
Perdone que discrepe, don Luis. Vox está siendo el más coherente con su posición, ya que está en minoría y lo que ha dicho es: que si no no se quitan ciertas propuestas de las 90 firmadas por PP y Ciudadanos, no darán su apoyo al futuro tripartito.
En cuanto a que el PP recuperaría votos de Vox, si se celebraran nuevas elecciones, creo que está equivocado, en todo caso le robaría votos a C,s, que está flirteando con el PSOE y con los podemitas y no saben lo que quieren. 
Yo estoy convencido de que Vox aumentaría los escaños, pues la gente está ya muy harta de que le impongan leyes, de que les digan lo que tienen que opinar, lo que tienen que estudiar, que sexo tienen que elegir al nacer y de que nos invadan las costas y las fronteras, de migrantes.
Vox quiere acabar con el latrocinio y la dictadura del PSOE en Andalucía, y me parece muy bien que de su apoyo al PP y Ciudadanos, pero, lógicamente, con ciertas condiciones.
Con respecto al señor Valls, me parece una vergüenza que un francés venga a decirnos a quién tenemos que votar y quién no. 
Sí, he dicho bien, un francés que vino a nacer a Barcelona porque a su padre le hacía ilusión, por ser de allí, pero ni vivió ni estudió en Barcelona.
Se educó y estudió en Francia, siendo concejal, Alcalde y Ministro del interior, al servicio de alguna logia francesa. Como Macron no contó con él, ahora quiere  venir ahora aquí a hacer demagogia y a decirnos a quién no tenemos que votar, insultándonos, al llamarnos fascistas, cuando los verdaderos fascistas (‘nazionalistas’ catalanes) le iban insultando por las calles de Barcelona.
Ciudadanos no es un partido fiable, ha apoyado gobiernos y alcaldías del PSOE y con Podemos, y ha exigido la dimisiones de alcaldes y presidentes del PP, demostrándose luego, que no había causa. 
Como guinda, Albert Rivera es asiduo al club Bilderberg. ¿Que se puede esperar de ellos?
Saludos, y que Dios nos ayude en 2019,  con la subida de Vox.
Alfonso de Orendáin

Ayuda para los soldados veteranos
Mi nombre es Jose Antonio Marcello Marín  y soy el Presidente de la Asociación de Soldados Veteranos de Sevilla ‘Cabo Baltasar Queija’. 
Nuestro objetivo es la construcción de una Residencia para acoger a todos los soldados veteranos que se encuentran en la indigencia, de igual forma ayudaremos a todos aquellos que, al llegar a los 45 años, se ven obligados a dejar el Ejército sin una Formación Profesional que les permita reincorporarse a la vida civil. 
Para conseguir nuestro objetivo necesitamos 3.000 socios que aporten 5 euros mensuales, por ello necesitamos darle la máxima publicidad para llegar al mayor número de personas interesadas en pertenecer a nuestra Asociación. Para ello, solo se necesita ser mayor de edad y que estén de acuerdo con nuestros fines, independientemente de su lugar de residencia. 
Sin otro particular, se despide atte.
Jose Antonio Marcello 
Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: