martes, 3 de julio de 2018

Tu día Actuall: Cambio histórico en México; crisis en el Gobierno alemán; acoso escolar en España

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este martes 3 de julio, santos Tomás, apostol; Anatolio de Laodicea; Heliodoro de Altino; Anatolio de Constantinopla, obispos; Memnón; Marcos y Muciano; José Nguyên; Felipe Phan, presbíteroSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-LopezObradorZocaloEleccionesMexico_2018.jpg
(Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, saluda a los simpatizantes que quedaron la noche del domingo en la plaza del Zócalo de Ciudad de México para celebrar el triunfo electoral de la coalición MORENA.– Fotografía: Sáchenka Gutiérrez / EFE)
México. La mayoría obtenida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador tiene un tamaño histórico. Según el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral, el candidato de la izquierda ganó el pasado domingo con el 53% de los votos, una cifra mayor que la de cualquier presidente en la historia democrática del país. Es la tercera vez que AMLO, un político de 64 años, se postulaba a la Presidencia de México, y obtuvo un triunfo aplastante de la mano de una coalición que incluye sindicatos, agrupaciones religiosas de derecha y sectores tradicionales de la izquierda, tras una campaña marcada por la guerra sucia y el asesinato de políticos locales. (The New York Times)
Alemania. El ministro del Interior, Horst Seehoferha ofrecido su renuncia, por estar en desacuerdo con la política de inmigración de la canciller, Angela Merkel. El señor Seehofer preside la Unión Socialcristiana de Baviera, un socio fundamental del Gobierno de Merkel. Su anuncio ha causado tal revuelo, que varios miembros de su partido llevan horas intentando convencerle de que reconsidere su decisión. Seehofer explicó que los acuerdos del Consejo Europeo sobre inmigración son insuficientes y nada comparables, en efectividad, a lo que se conseguiría cerrando la frontera alemana a inmigrantes ya registrados en otros países europeos, como él había propuesto. Todavía no hay una decisión definitiva, pero del señor Seehofer depende la estabilidad del Gobierno alemán, porque, sin el apoyo de la CSU, Merkel y su Gobierno quedarán en minoría. (Javier Villamor, para Actuall)
España. El acoso escolar ha aumentado en los últimos diez años a un ritmo del 20% anual, según sostiene la ONG Aldeas Infantiles en un informe recién publicado.   El presidente de esta entidad, Pedro Puig, explicó: “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa solo por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que trabajar en la prevención, apostando por una educación en valores, fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Siete razones a favor y tres en contra para apostar por Pablo Casado, por Alfonso Basallo. El fundador de Actuall –y quien fue, además, su primer director– analiza en su columna semanal las primarias del Partido Popular, observando la propuesta de Pablo Casado, uno de los candidatos a liderar el primer partido de la oposición: “Es una de las opciones más prometedoras, después de la travesía del desierto marianista-arriolista. Pero, ¿será él quien renueve el PP o nos llevaremos otra decepción como pasó con Rajoy?
México entra a una nueva era política, por Héctor Moreno. El periodista mexicano Héctor Moreno analiza en este artículo para Actuall la elección de Andrés Manuel Löpez Obrador como presidente de México. Su triunfo electoral –señala el señor Moreno– “marca el inicio de una nueva era política en México. El PRI se derrumba y pierde, además, la presencia en el Congreso Federal”.
Conciliación sin renuncia o la cuadratura del círculo, por Leonor Tamayo.La autora es presidenta de la plataforma Women of the World, y madre de familia numerosa. En este artículo para Actuall, la señora Tamayo habla del objetivo de la conciliación entre familia y trabajo. “Toda elección implica renuncia. Pero, una elección libre implica una renuncia alegre. Ésa es la palabrita mágica que se olvida o se esconde: renuncia, libre y con alegría. Lo digo tanto para las mujeres como para los hombres, todos perdemos y ganamos algo con esa renuncia.”
CORRESPONDENCIA
Del tiqui-taca al tiqui-caca
Lo sucedido en el Mundial de fútbol con el juego de la selección española es paradigmático de muchas otras realidades. Salvo que cambien las reglas del juego, en un partido de fútbol vence, no quien convence ni quien realiza un juego más bonito, sino quien mete más goles en la puerta contraria. Todo lo demás son datos para la estadística y la literatura; que sin duda resultan de interés, pero no ganan partidos. Debido a un exceso de prudencia, que en otros lugares llaman miedo, nuestros jugadores no han sido capaces de afrontar la meta contraria con tal de no perder el balón; y eso explica sus excesos de pases horizontales o hacia atrás, que admiten menos riesgos. Impulsados por la errónea idea de que lo más importante era la posesión de la pelota, ni siquiera se atrevían a chutar de vez en cuando a puerta. Y si acaso había que traspasar la meta contraria..., lo intentaban hacer con el balón en los pies. El resultado: una posesión abrumadora del balón, pero sin apenas amenazas de gol. El tiqui-taca que otrora caracterizó a nuestra selección como estilo de juego, pero sin olvidar el objetivo principal de alcanzar la meta contraria, ha acabado en un tiqui-caca de temerosos jugadores tras el objetivo de no arriesgarse a perder el balón. 
¡Cuántas cosas que sólo eran simples medios, acabaron convirtiéndose en fines en sí mismas! 
Y esto explica su esterilidad.     
Miguel Ángel Loma Pérez
Sevilla

La inquietante visita de George Soros
En los pasados días estuvo en Madrid el anciano  […] multimillonario de origen húngaro George Soros. Los medios de comunicación más populares no dieron la noticia, que ha pasado totalmente desapercibida para la mayoría de la población.
Es una visita, no de cortesía precisamente, que invita a la reflexión, en especial si se conocen un poco las ideas de este especulador.
Soros, que viene de judíos centroeuropeos, no desperdicia ocasión para hacer dinero. Fue hace años el hombre que ganó cientos de millones especulando con la libra. Su fortuna se cifra en unos 30 mil millones de dólares.
En la actualidad disfraza sus negocios bajo la apariencia de ONGs.
La agenda que impuso el magnate a Sánchez, parece ser que se centró en tres puntos y se desarrolló  de la forma siguiente:
1) Cataluña. Soros tiene entre sus objetivos el debilitamiento de la Unión Europea. Por ello, presta ayuda a casi todos los movimientos nacionalistas que hay en el Continente, bajo la apariencia de promover la libertad de los pueblos. Tiene una oficina en Barcelona, que ha apoyado al secesionismo desde los tiempos de Artur Mas. Parece que en la reunión trató de arrancar a Sánchez la promesa de un referéndum legal pactado, y del acercamiento de los presos independentistas a Cataluña, como primer paso para su rápida liberación. Aparentemente todo esto ya está incluido en la hoja de ruta de Sánchez.
2) Bankia. Soros posee un importante paquete de acciones de Bankia y quiere que el Gobierno no la venda ahora que tiene una baja cotización, pues desea maximizar sus ganancia. Se llevó la promesa de Sánchez de que se esperarán mejores tiempos para privatizarla.
3) La inmigración. Uno de los proyectos que Soros promueve  a través de sus ONGs, desde hace bastante tiempo, es la inmigración masiva de África a Europa, con el objeto de que en el plazo de unas décadas la población europea sea mayoritariamente de origen africano, lo que facilitará la desintegración de la Unión Europea que él desea. Para este proyecto cuenta con campañas a favor del aborto disfrazadas como ayudas a la “liberalización” de la mujer, pero cuyo objeto es que baje más la natalidad. Promueve la descristianización radical para que se diluyan los valores europeos. En este punto de la emigración animó a Sánchez a ser el campeón europeo de los migrantes y a que acoja los que se rechazan en otros países, abra las fronteras en Ceuta y Melilla y les ofrezca sanidad y vivienda gratuita. Parece que Sánchez sintoniza totalmente con esas ideas.
En la entrevista entre ambos, en Moncloa, que duró unos 90 minutos, estuvieron además dos asesores de Soros. Posteriormente Soros se entrevistó con dos ministros de Sánchez.
Dado el hermetismo que ha existido sobre este tema, hasta aquí lo poco que sabemos, que nos deja perplejos a los que lo conocemos y por lo que parece se han marcado hojas de ruta a un Sánchez caído por casualidad en la presidencia de nuestra Nación. Parte de esos temas tienen una importancia crucial para nuestro futuro cercano y depende de que enfoque tengan, el que muchas cosas que irán apareciendo próximamente y que nos afectan a todos los españoles en mayor o menor medida, lo hagan positiva o negativamente.
Manuel Rincón Arche
Madrid

Democracia
“Necesitamos políticos que tengan una idea clara de España y de las reformas que necesita”, escribía hace unos días, en esta misma sección, un comentarista.
Estoy completamente de acuerdo. Pero, ¿por qué, si somos tantos los que así pensamos, no somos capaces de unirnos y construir juntos la España que tratamos de defender? ¿Dónde hay un líder auténticamente democrático que nos gobierne honradamente, promoviendo nuestros valores?
¡Que se presente! ¡Yo me apunto!
Gobernar en democracia no es alcanzar el poder, para gobernar sin cumplir el programa y sin escuchar la voz del pueblo, eso es dictadura.
Pero democracia no es tampoco votar cada cuatro años y dejar a los partidos los asuntos del país. Menos todavía es esperar que el Estado nos resuelva nuestros problemas. Somos nosotros quienes debemos resolver los problemas, exigiendo a los políticos que cumplan con su deber.
Porque el principio fundamental de todo sistema democrático es que, todo ciudadano tiene derecho a participar libremente en su bienestar social, colaborando en el perfeccionamiento del desarrollo cívico más inmediato, donde el bien de todos se ha de construir con la cooperación de cada uno, no sólo a la hora de dar nuestro voto sino también a lo largo de los periodos legislativos, dando nuestras opiniones, conocimientos, apoyos y recursos, al servicio del enriquecimiento de los programas políticos.
Una democracia fuerte, auténtica, sólo se logra cumpliendo cada cual, con su deber particular, y todos, obedeciendo las leyes que nos hemos dado.
Un saludo.
Mary Carmen

Financiación de los partidos políticos
Propongo seriamente que, por ley, todos los partidos deban tener un listado fiable, al menos anual, de socios, militantes o como quieran llamarles y que tengan al día el pago de las cuotas anuales, que deberán ser, al menos, parecidas a las que todo socio de un club de fútbol paga anualmente para poder sentirse socio y poder i r al campo a ver los partidos. 
Si nuestro compromiso con nuestro partido, nuestro sindicato, nuestro grupo de fiestas, nuestro club de lo que sea o nuestro sindicato, no llega a este mínimo, no merecemos militar en nada.
Esas cuotas deben pagar los gastos del partido, sindicato, club o iglesia. Y deben estar al día y fiscalizados por el Estado. Podrían ponerse cruces en la declaración de Hacienda, para facilitar las cosas y hacerlas proporcionales a los impuestos pagados. 
En todo caso, las aportaciones gratuitas del Estado (no digamos de Bancos y otros grupos de presión) deben estar limitadas y bien controladas. No podemos volver a los casos de corrupción del PSOE y otros que recibían grandes préstamos de Bancos que luego eran perdonados. Aquí hay muchos partidos que cometieron grandes corrupciones, tan grandes o mayores que las cometidas por el PP, que no es mi partido. Todos deberían hacer actos de arrepentimiento público (empezando por el PNV y CiU) y comprometerse a legislar prudentemente y bien pensado para evitar la tendencia española a la trampa picaresca.
Un abrazo. 
Àngel

Fe de error. En la edición anterior de este boletín, identificamos a  Fernando Grande Marlaska, por error, como “ministro de Justicia”. Tal y como nos advierte José María M. C., el ministro Grande Marlaska lo es de Interior, no de Justicia.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: