miércoles, 4 de julio de 2018

Tu día Actuall: Alemania endurece la política migratoria; Dilma Rousseff, el regreso; Maduro saluda a AMLO; ley de eutanasia en España

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau" y todos vosotros (y todos los otros)... y los demás, también!
Actuall - actuall.com
Estas son las historias más destacadas al comenzar este miércoles 4 de julio, santos Isabel de Portugal; Jocundiano; Laureano; Cesidio Giacomantonio, presbítero; Valentín de Berriochoa, obispo y mártir; Florencio de Cahors; Andrés de Creta; Uldarico, obisposSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-AngelaMerkelParlamento_2018.jpg
(Angela Merkel, canciller de Alemania, asiste a una sesión del Parlamento, en el Bundestag.– Fotografía: Hayoung Jeon / EFE)
Alemania. La canciller Angela Merkel aceptó erigir campamentos de refugiados en las fronteras del país y reforzar, específicamente, la frontera con Austria. Se trata de un giro significativo en su política de puertas abiertas. Los observadores de la realidad alemana lo interpretan como un movimiento que busca el objetivo de salvar su Gobierno, tras la amenaza del ministro del InteriorHorst Seehofer, con renunciar a su puesto como gesto de desacuerdo con la política de bienvenida a los migrantes desarrollada por la canciller Merkel y la Unión Europea. El señor Seehofer, presidente del partido Social Cristiano de Baviera –un aliado fundamental de la coalición de gobierno– exigió que Alemania bloquee a los inmigrantes en la frontera, si no tienen documentos para entrar al país. La canciller Merkel que apoya la libertad de movimientos dentro de las fronteras europeas, se ha opuesto a cualquier movimiento que restaure los controles de fronteras. Hasta el pasado domingo, cuando ella aceptó los cambios para endurecer los controles fronterizos, con el objetivo de salvar el Gobierno y permanecer en el puesto. (The New York Times, Actuall)
Brasil. La expresidenta Dilma Rousseff anunció su intenció de postularse para desempeñar un escaño en el Senado por el Estado de Minas Gerais, de donde es originaria. Lo más probable es que en esa contienda, se enfrente al titular actual del escaño, el senador Aécio Neves, a quien logró derrotar por un ligero margen en las elecciones presidenciales de 2014. “Creo que puedo contribuir mucho al país. Sobre todo, quisiera ser una de las voces que defiendan la expansión de la democracia en Brasil”, explicó la presidenta Rousseff. Si llega a ganar el escaño, la señora Rousseff se convertirá en el caso más reciente de un expresidente de la región que regresa a la política, tras los ejemplos de Álvaro Uribe (Colombia) y Cristina Fernández de Kirchner (Argentina). (The New York Times)
Colombia. El presidente Iván Duque sugirió a los países de la región que abandonen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por haberse convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana”. Además, invitó a fortalecer la Organización de Estados Americanos. “Le manifesté a Almagro mi deseo de seguir fortaleciendo el sistema interamericano, y que, en este sentido, tenemos que avanzar muchos países de Suramérica, lo primero, invitando al retiro de nuestros países de la Unasur”, dijo el presidente recién elegido. (Radio Santa Fe)
Venezuela. El presidente Nicolás Maduro y el chavismo en pleno festejaron el lunes, como si fuera suya, la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador en México. El presidente Maduro dijo: “Que se abran las anchas alamedas de soberanía y amistad de nuestros pueblos”. En opinión del mandatario venezolano, con el señor López Obrador “triunfa la verdad por encima de la mentira y se renueva la esperanza de la patria grande”. Caracas apostó por AMLO en México, y por Gustavo Petro en Colombia, en busca de nuevos aliados ante la presión internacional que sufre Venezuela, y en la que México participó en primera línea durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.  (El Mundo)
España. La ministra de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales, Carmen Montónpropuso avanzar en la legislación de los cuidados paliativos y en la regulación de la eutanasia al mismo tiempo. La ministra dijo confiar en “la madurez” de la sociedad española, para que este debate no divida al conjunto de los ciudadanos. La señora Montón ha recordado que los cuidados paliativos son “muy desiguales” entre las Comunidades Autónomas, por lo que ha destacado la necesidad de armonizar la legislación para toda España. “Es necesario hacer una ley de cuidados paliativos, y, de hecho, ya está en el Congreso y está en fase de ponencia, en la Comisión de Sanidad”, explicó la ministra, según recoge la agencia Europa Press. La ministra Montón señaló que la proposición de ley para regular la eutanasia, presentada por el PSOE; establece la opción de los médicos de acogerse a la objeción de conciencia. “Los médicos saben de primera mano cómo son estas situaciones para el paciente y su familia, y la necesidad de atenderles con la mayor sobriedad, información y tranquilidad posible”, afirmó la ministra. (Andrea Peña, para Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Lo que significa la marcha del juez Anthony Kennedy, por Jorge Soley. La noticia de que el juez Anthony Kennedy, de 81 años, abandona el Tribunal Supremo de los Estados Unidos puede tener una enorme importancia. Son infrecuentes los casos de renuncia a un cargo vitalicio y restringido a nueve miembros que tienen un inmenso poder a la hora de configurar el panorama sociocultural del país.
El candidato de la silla plegable, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall analiza en este artículo las ideas de José Ramón García Hernández para presidir el Partido Popular: “Su objetivo es que el centro-derecha español tenga un partido votable con opción de gobernar.”
CORRESPONDENCIA
Soros en La Moncloa
Significativa visita, la de [George] Soros a [Pedro] Sánchez, por el mal que se cierne. No creo que que señor Sánchez haya caído "por casualidad" en la Presidencia del Gobierno de España.
Se ha de rezar mucho por España y la civilización cristiana en Europa, si no, Soros, Sánchez y compañía seguirán entenebreciendo Europa.
Atentamente.
Javier

Elecciones en México
Es  de  esperar  que  a  Mexico no  le  ocurra  lo  mismo que le ocurrió a  Chile  con la elección de Salvador Allende, porque el discurso y las  propuestas  del señor Andrés  Manuel  Lopez Obrador  se parecen mucho.
Es  muy  lamentable, por otra parte,  que la Armada Argentina aún no se  atreva  a explicarle a la ciudadania, que, de acuerdo a los dichos de expertos  en  materia  de explosiones,  del  interior de un submarino  totalmente sumergido  "no  queda absolutamente nada”,  ni  nadie para  contarlo. Es  muy  curioso  que  aún  mantengan  con esperanzas  a  las familias.
Alejandro C.

España y Alemania, eliminadas
A propósito de la crónica de Antonio Hualde sobre la eliminación de Alemania del Mundial, digo lo siguiente sobre la eliminación de España: hay asuntos vitales por los que preocuparse.
Que nos hayan eliminado del Mundial debería importarnos poco.
Lo importante, lo que debería de partirnos el corazón a todos los españoles son los tres goles que nos están metiendo sin que nadie abra la boca, ¡pobre España!
1) Cataluña.
2) Provincias Vascongadas.
3) Gibraltar. 
Teniendo la oportunidad del respaldo de la UE, con motivo del ‘Brexit’, de cerrar la Verja y exigir su descolonización a Inglaterra, Rajoy no dijo ni hizo nada, y para mayor vergüenza, Sánchez, cruzado de brazos, mientras los dueños de Gibraltar mueven sus dineros para crear el Gran Gibraltar con el beneplácito de los sindicatos y de la Junta de Andalucía (da asco).  
Y nadie protesta ni hace manifestaciones. ¿En que país vive la gente, las instituciones, el Gobierno, la prensa, la radio y la televisión?
Cordiales saludos. 
Martín

Sobre unas declaraciones de Pablo Echenique
Buenos días. Después de oír unas cuantas cosas a Pablo Echenique [secretario de Organización del partido Podemos], me atrevo a escribir en relación a dos cosas. 
La primera se refiere a la designación del director de Radio Televisión Española. Tanto PSOE como Podemos acusaban al PP de ponerlo a dedo; eso mismo es lo que ellos quieren hacer ahora.
Ah, pero no es lo mismo, cuando lo hacen los otros que cuando lo hago yo. Si lo hacen los otros son fascistas y no sé cuántas cosas más; si lo hago yo, somos demócratas y en bien de la democracia. 
¡Basta ya de palabrería Señor Echenique, y a trabajar de vedad para el bien común, de todos!.
La segunda cuestión se refiere al traslado de los restos de Franco. Cuando el Señor Echenique hablaba de que había matado a miles de demócratas, no ha ido unos años atrás cuando los milicianos mataron a José Antonio Primo de Rivera, Calvo Sotelo, miles de sacerdotes, religiosos y religiosas, seglares, solo por su fe, e incendiado iglesias y conventos. 
Me parece que estas personas tenían poco de demócratas. Y no justifico unas matanzas ni otras. ¡Ojalá no hubiera habido ninguna guerra ni ningún muerto! Pero, si hay que tener memoria histórica, vamos a tenerla para todo y para todos, no solo del periodo que me interesa y de los acontecimientos que quiero. 
Señor Echenique entérese bien de la historia y por qué hubo levantamiento nacional.
Muchas gracias, y ánimo con la publicación.
Isidro Fernández Torres
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
El Brief de Actuall
Actuall - actuall.com

No hay comentarios: