miércoles, 4 de octubre de 2017

LA INJUSTICIA DE LOS HOMBRES ▼ LA MITAD DEL PLANETA NO TIENE REPRESENTATIVIDAD EN EL DERECHO ▼ Solo dos de cada diez jueces en las cortes internacionales son mujeres | Internacional | EL PAÍS

Solo dos de cada diez jueces en las cortes internacionales son mujeres | Internacional | EL PAÍS

Solo dos de cada diez jueces en las cortes internacionales son mujeres

La primera jueza que integró la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue nombrada en 2016

La presidenta de la Corte Penal Internacional este martes en La Haya.

La presidenta de la Corte Penal Internacional este martes en La Haya. EFE







Los rostros femeninos son difíciles de encontrar en las fotos de los tribunales internacionales; aparecen, sobre todo, hombres de toga negra. Desde que existe la Corte Internacional de Justicia, solo cuatro de los 106 magistrado han sido mujeres. La primera jueza que integró la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue nombrada en 2016. En promedio, solo dos de cada diez magistrados en las cortes internacionales son mujeres, según denuncia el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) a través de la campaña Gqual.
Las mujeres en cortes internacionales representan el 17% de todos los miembros. "Creemos que tienen dificultades serias para acceder a algunos de estos puestos", ha comentado Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del CEJIL, a Efe este martes. Krsticevic ha participado en La Haya de una conferencia y ha denunciado la ausencia femenina "en la justicia universal". Desde 2015, el organismo que dirige, junto a más ONG, llevan adelante la campaña Gqual para garantizar que la mitad de todos los puestos en los tribunales sean ocupados por juezas "cualificadas, de diferentes partes del mundo y con experiencias diversas". 
Pero la concienciación no es suficiente, ha opinado Krsticevic. La selección de jueces para estos tribunales se compone normalmente de dos cribas: una depende de los Estados, que proponen a altas figuras del derecho internacional de sus propios países; otra la hacen instituciones internacionales, como la Asamblea General de Naciones Unidas.
La directora del CEJIL ha propuesto tres líneas de acción para acabar con la desigualdad de género: la primera, que los gobiernos y funcionarios de alta jerarquía asuman compromisos personales y políticos con la paridad; la segunda, generar un debate para que las mujeres sepan que los puestos están abiertos y la tercera, tomar medidas prácticas para que esos compromisos sean efectivos en los procesos de selección y de votación con cuotas o de pautas orientativas.
"La igualdad de género es fundamental para la calidad de la justicia internacional", ha declarado la presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Silvia Fernández de Gurmendi, en la conferencia inaugural de la campaña. La magistrada argentina ha insistido en que esa igualdad "no sucederá por sí sola, sino que necesita medidas proactivas". Fernández de Gurmendi, que preside un tribunal donde un tercio de los miembros son mujeres, ha recordado que una campaña similar a Gqual consiguió que más mujeres participaran en 1998 en la redacción del Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI

No hay comentarios: