viernes, 1 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: Colombia, tan lejos de Dios y tan cerca de Venezuela

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 1 de septiembre, San Gil y Misa Votiva del Sagrado Corazón de Jesús. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Harvey2_300817.jpg
(Aiden Pham, de trece meses de edad, duerme sobre su madre, Catherine, mientras ambos son rescatados por el agente de policía Daryl Hudeck, durante la tormenta Harvey, en Houston, Texas, el pasado lunes 28 de agosto.– Fotografía: David J. Phillip / Associated Press)
El Papa visitará Colombia como un “misionero para la reconciliación”, según Fabio Suescún, obispo en labores de organización de la agenda del viaje apostólico. 
Francisco llegará el próximo miércoles 6 de septiembre a un país en tensión por los privilegios judiciales, electorales y financieros que el acuerdo de paz concede a las FARC, pero también por su proximidad a una Venezuela caótica, y por la pre-campaña de las elecciones presidenciales de 2018, las más crispadas que se recuerdan. En esta atmósfera inflamable, cada gesto y cada palabra del papa se observarán con lupa. 
El presidente Juan Manuel Santos,premio Nobel de la Paz, recibirá la presencia del Santo Padre como agua de mayo. Representa un respaldo al acuerdo de paz y un impulso para su campaña electoral de 2018. El papa llega en un momento delicado para el presidente Santos: cercado por los escándalos de corrupción y de guerra sucia contra opositores, el decretazo de aumento de impuestos, o la farsa de la entrega de los bienes de las FARC. 
Según The Economist, la fortuna de la banda terrorista –controla el 60% de las exportaciones de cocaína– asciende a 33 billones de pesos, pero, lo que los terroristas han entregado estos días como bienes para compensar a las víctimas son enseres tan ridículos como un instrumental para la “cirugía del pene, exprimidores de limones y naranjas, traperos y escobas, ollas, pocillos y platicos, y una sal de frutas”, según describe Saúl Hernández en una de sus últimas columnas para El Mundo de Cali. 
Las FARC, que celebraron el pasado domingo su primer congreso como partido político, están dispuestas a participar en el encuentro por la reconciliación nacional del próximo 8 de diciembre en Villavicencio, pero solo si van a la cita con el Papa Francisco en calidad de víctimas, no de victimarios, según ha informado Salud Hernández para El Mundo, recogiendo unas declaraciones de alias Pastor Alape, uno de los los líderes de la banda terrorista. 
La agenda de la visita apostólica tiene un marcado enfoque pastoral, y predominan en ella el encuentro con los pobres y la oración. Aun así, Francisco llega a una Colombia dividida, en la que tendrá que medir especialmente sus palabras y sus gestos. 
Su misión de reconciliador será especialmente ardua en estas condiciones, pero, este papa nunca ha rehuido los desafíos.
++++Con voz propia: “Camaradas: al reunirnos en este Congreso, con el propósito de fundar el nuevo partido político que presentaremos al pueblo colombiano, estamos dando un paso trascendental en la historia de las luchas populares en Colombia. Las FARC-EP, el glorioso movimiento armado revolucionario nacido el 27 de mayo de 1964, nos trasformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política, que ejercerá su actividad por medios legales. Esto no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad. Seguiremos siendo tan revolucionarios como los marquetalianos, persistiremos en recoger las banderas bolivarianas y las tradiciones libertarias de nuestro pueblo, para luchar por el poder y llevar a Colombia al ejercicio pleno de su soberanía nacional, y a hacer vigente la soberanía popular. Continuaremos luchando por el establecimiento de un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto de los Derechos Humanos y un desarrollo económico con bienestar para todos quienes vivimos en Colombia.” [Rodrigo Londoño alias TimochenkoDiscurso en el primer Congreso de las FARC como partido político, en El Frente, domingo 27 de agosto de 2017]
Hombres, mujeres y viceversa bajo el huracán Harvey. En medio de la movilización para ayudar a los desplazados por las inundaciones de estos últimos días en Houston, Texas, las autoridades pidieron al pastor evangélico Joel Osteen que abriera la iglesia de Lakewood y acogiese a las víctimas, pero el pastor Osteen se negó. Luego, el señor Osteen explicóque las autoridades no se lo pidieron. Su respuesta suscitó críticas en los medios de comunicación y las redes sociales. Parte de la prensa lo considera un ejemplo del egoísmo que, a su juicio, promueven las iglesias cristianas en los Estados Unidos. Para Ben Shapiro, del Daily Wire, la actitud del señor Osteen demuestra “la cuerda floja por la que caminan los líderes religiosos […] Representar a Dios significa asumir responsabilidades adicionales en términos de la imagen que proyectas a la comunidad; Osteen lo sabía, y no hizo lo suficiente”. Afortunadamente, la tormenta también ha servido para despertar lo mejor de las personas, el instinto de cuidar de los demás. Según el señor Shapiro, el desastre nos ha recordado que las diferencias entre hombres y mujeres no son un producto cultural sino un hecho natural cuya importancia puede ser decisiva en momentos de resiliencia. Esta es la historia detrás de la fotografía que ha dado la vuelta al mundo. (BuzzFeed, The Daily Wire, Business Insider, en inglés)
Objeción de conciencia en Chile. El Tribunal Constitucional reconoce el derecho a la objeción de conciencia al aborto en los tres supuestos indicados el a ley recién aprobada. Profesionales sanitarios e instituciones podrán negarse a practicar abortos en los supuestos contemplados por la ley, según ha establecido el tribunal chileno de garantías. (Actuall)
Macron: “Venezuela es una dictadura”. El presidente dijo en una reunión con embajadores que “nuestros conciudadanos no entienden cómo algunos han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela”. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reiteró que la Unión Europea debe “tomar medidas” contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Mientras tanto, la exfiscal general del Estado, Luisa Ortega Díaz, fue recibida por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La señora Ortega denunció las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. (Infobae, El Pitazo, El Nuevo Diario)
55.000 firmas por la libertad religiosa en Barcelona. “Ni islamofobia ni cristianofobia” es el lema de una petición dirigida a la alcaldesa Ada Colau, que ha anunciado un Observatorio contra la Islamofobia tras los atentados del pasado 17 de agosto, pero que, a juicio de la plataforma MasLibres.org, pertenece a “uno de los partidos políticos que más insulta a los cristianos y más promueve la cristianofobia”. El objetivo de la célula terrorista de Estado Islámico desarticulada en Barcelona era poner bombas en la catedral de la Sagrada Familia, según han informado los Mossos d’Esquadra durante la investigación.
++++Puedes firmar por la libertad religiosa en Cataluña: Sigue activa la petición de la plataforma MasLibres.org, para conseguir que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, promueva por igual la libertad religiosa de musulmanes y cristianos. Más de 55.000 personas han firmado ya la petición. Puedes unirte aquí.
Escrache al rey. El manifestante que hostigó a Felipe VI con una pancarta en la que lo llamó traficante de armas organizó el homenaje al terrorista de ETA Arnaldo Otegi, en Barcelona. Según OK Diario, el manifestante acosó al rey durante la manifestación del pasado sábado, celebrada en Barcelona, por los atentados del pasado 17 de agosto, en los que murieron 15 personas. (OK Diario)
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿De qué lado están? Nos gustaría saberlo, por Alfonso Basallo. El director de Actuall reflexiona en este artículo sobre las reacciones de los distintos políticos a los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona: “Ante lo que el Papa Francisco ha denominado III Guerra Mundial por etapas, no cabe refugiarse en la ambigüedad. Los ciudadanos tenemos derecho a saber de qué lado está cada uno”. 
Cómo hablar de terrorismo con los niños, por Rosana Ribera de Gracia. La autora recomienda que “no hay que hablar de este tema porque sí, solo si el menor lo ha vivido en su entorno, lo ha visto o ha escuchado algo acerca de atentados”. 
Diez argumentos a favor del aborto (y cómo desmontarlos), por Nicolás de Cárdenas. El jefe de Redacción de Actuall analiza los diez argumentos más populares a favor del aborto, y muestra cómo refutarlos, basándose en el análisis crítico del filósofo estadounidense David Hershenov.
La inasimilabilidad del Islam europeo, por Francisco José Contreras. El autor de esta columna, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, reseña el libro de Michèle Tribalat, Assimilation: La fin du modèle français. Escribe nuestro columnista: “La descristianización de Europa ahonda el foso espiritual y moral con una masa islámica cada vez más numerosa y ferviente”. 
Un meteorólogo en medio del terror rojo, por Jorge Soley. Con motivo del centenario de la Revolución Rusa, escribe nuestro autor: “Vale la pena leer el libro El meteorólogo, de Oliver Rolin, que nos muestra la brutalidad despiadada del sistema soviético de un modo que encoge el alma y, al menos eso quiero creer, vacuna contra nuevos experimentos utópicos”. 

CORRESPONDENCIA
Feliz regreso
Mis buenos amigos de ‘Actuall’: 
Sirva este escrito para reiterar mi deseo de que Cristo Nuestro Señor les siga otorgando el don de la Paz en Su alegría.
Un mes (un año sabático) para mi periódico digital favorito es mucho tiempo. Sé perfectamente que los seres humanos necesitamos de unas muy merecidas vacaciones, pero repito, para este vuestro servidor ha transcurrido demasiado tiempo sin tener noticias de ‘Actuall’.
Si en un momento suelen ocurrir muchas cosas –buenas y malas–, en una semana o en un mes ocurren muchísimas más, como lo podemos constatar en este mes de agosto que casi está por finalizar. ¡Ya falta poco para que volvamos a la normalidad!
Desde que era un niño (hace ya muchas décadas) fui –y sigo siendo– un soñador empedernido. Parecería que en mi edad adulta no he madurado lo suficiente al recordar lo que dijo el gran Calderón de la Barca: “Los sueños, sueños son”. ¿Son acaso los sueños una forma idealizada de evadir la realidad? Tal vez, pero me gusta soñar.
Así, siempre he soñado en tener el suficiente dinero para establecer una organización que se dedique a combatir por medio de escritos, la forma más pacífica de demostrar una inconformidad, todas las irregularidades que hay en el diario acontecer humano. Y al hablar de “irregularidades” estoy mencionando las modernas plagas que azotan a la humanidad en estos tiempos tan calamitosos que nos ha tocado vivir. Me refiero al necio y estúpido intento de algunos por dejar a Dios fuera de sus vidas, por la enorme soberbia de decir que “nosotros hacemos mejor las cosas que Dios”. 
Como consecuencia de estas sinrazones, tenemos las modernas ideologías, totalitarias, extremistas y absolutamente en contra de la libertad, como son la ideología de género, la lucha en contra de la familia y de la libertad religiosa, el crimen del aborto, la pornografía y el hedonismo y el insumo y tráfico de estupefacientes. En nombre de la “libertad”, se esclaviza al ser humano. En nombre del “amor”, se le odia. En nombre de “la corrección política”, se le acosa y castiga.
Pero, volviendo a uno de mis “sueños”, decía que quisiera tener una organización con varios colaboradores que se dedicaran a mandar de manera muy personal cartas, mensajes, comentarios, artículos, a todos y cada uno de los personajes del mundo de hoy, buenos y malos, justos y pecadores, sabios y estúpidos. Seguramente las cartas personales no llegarían a la manos de los malos, pecadores y estúpidos – siempre hay un equipo detrás de ellos que se especializa en clasificar la correspondencia y, por ser un a clara y certera crítica en contra de sus “patrones”, la tirarían a la basura. Pero entonces contamos con un periódico digital que puede cumplir en parte con esa misión - “Actuall”. Es a través de este medio (y ojalá hubiera cientos de ellos o que por lo menos pudieran contar con mucho mayor apoyo económico) como se puede llegar, sin tapujos, sin miedos, sin sumisiones, a los “poderosos” de este mundo para decirles que no estamos de acuerdo con sus sinrazones, correcciones, leyes y decretos que atentan contra la libertad y la dignidad de todos y cada uno de los seres humanos. Libertad y dignidad que Dios –en Su Sabiduría Infinita– nos otorgó.
A través de esa soñada organización podríamos despertar conciencias, acallar voces de odio, combatir y denunciar injusticias, defender valores intrínsecos en cada ser humano. Decirles a los “bachelet”, los “maduros”, los “trumps”, los “chapos guzmanes”, los “clintons” y los “gates” y demás (la lista es muy larga) que un día todos los seres humanos estaremos ante el Tribunal del Único Juez Justo, Quien nos hará una sola pregunta: “¿Qué hiciste de tu hermano?”
Dependiendo de lo que hayamos hecho, o dejado de hacer, tendremos o la Vida Eterna, o el Sufrimiento Eterno y eso funciona para creyentes y no creyentes, para buenos y malos, para justos y pecadores, seres de izquierda, del centro o de la derecha, para sabios y necios, para hombres y mujeres.
Muchas cosas más quisiera externar sobre el particular, pero creo que abuso demasiado de tu bondad y tu paciencia.
Solo me queda desear un  feliz regreso de esa valiente y noble misión que tiene mi periódico digital favorito.
Un renovado abrazo,
Manuel Morales.
Chicago, Illinois
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
PD. Recuerda que este sábado recibirás como siempre en tu buzón laHistoria de la Semana seleccionada por el director de Actuall, Alfonso Basallo.

No hay comentarios: