viernes, 29 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: La Iglesia ante Cataluña; echa a andar la justicia de las FARC; preguntas incómodas a un ministro turco

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este viernes 29 de septiembre, San Miguel, San Gabriel y San Rafael, arcángeles. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-RicardoBlazquez_2017.jpg
(Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, el pasado miércoles en Madrid, antes de leer la declaración de la Comisión Permanente sobre la crisis política en Cataluña.– Fotografía: Luca Piergiovanni / EFE)
La cuestión catalana. La Conferencia Episcopal Española se ofrece, en la cuestión de Cataluña, a colaborar en “el diálogo en favor de una pacífica y libre convivencia entre todos”.
La declaración de los obispos sobre Cataluña consta de seis puntos, y puedes leerla completa aquí. En este vídeo [4:17 minutos], puedes ver al presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, leyendo la declaración, este pasado miércoles.
En Actuall, hemos elaborado este resumen, en el que destacamos, a modo de titular, que “la Conferencia Episcopal pide diálogo y evitar ‘actuaciones irreversibles’ en Cataluña”.
El documento elaborado por la Comisión Permanente de los obispos habla de “la grave situación que se vive en Cataluña”. Los prelados de toda España hacen suyos “los deseos y sentimientos” que los obispos catalanes manifestaron en su declaración del 20 de septiembre. En ella, invitaban a orar por las autoridades, “a fin de que todos seamos guiados por la sensatez, y el deseo de ser justos y fraternos”. 
Los obispos españoles, en comunión con la declaración de los obispos catalanes, invitan a “avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz.”
En estos momentos –añaden– “la verdadera solución del conflicto pasa por el recurso al diálogo desde la verdad y la búsqueda del bien común de todos”. 
Recuerdan que el Papa Francisco “nos indica que ‘es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, con memoria y sin exclusiones.”
Algunos medios de noticias y líderes de opinión han señalado la ambigüedad del documento de los obispos. El diario El Español titula su resumen: “La Iglesia española se lava las manos con un texto a favor y en contra del 1-O”.
El director de La RazónFrancisco Marhuenda, animó a los catalanes a no marcar la casilla de la Iglesia en la próxima declaración de la Renta, enfadado por que “lo que está pasando con la Iglesia en Cataluña es un escándalo”.  La Razón es el diario más próximo al Gobierno de Mariano Rajoy, de quien Francisco Marhuenda fue director de Gabinete en la etapa en la que el presidente Rajoy fue ministro, en los Gobiernos de José María Aznar (1996-2004). Hace unas semanas, el canal de televisión de la Conferencia Episcopal, Trece, dejó de contar con él como tertuliano de la actualidad.
Unos y otros esperan de la Iglesia más de lo que la Iglesia está llamada a ofrecer a la sociedad, que es oración. Ni más ni menos. 
Tiene gracia lo que ocurre en la España actual con la Iglesia: la mayoría de los políticos quiere confinar a los católicos en las sacristías y acallar su testimonio sobre la familia, la educación de los hijos, la sexualidad humana o el derecho a la vida, pero, cuando esos mismos políticos crean problemas o son incapaces de resolverlos, todos miran a la Iglesia y le reprochan “tibieza” o “equidistancia”. Primero la excluyen de la vida pública, luego le exigen que esté a lo que ellos digan y proporcione un mensaje de contingencia. Pirómanos quejándose de que faltan bomberos.
Cataluña. El Gobierno catalán mantiene su desafío al Estado y afirma que habrá un referéndum independentista este domingo 1 de octubre en Cataluña. El Gobierno español lo ha apostado todo a la respuesta de los jueces, la Policía y la Guardia Civil, para impedirlo. Organizaciones de la sociedad civil –más de 40– han convocado para este sábado, a las 12 del mediodía, concentraciones delante de los ayuntamientos, en defensa de la Constitución y de la unidad de España. Este viernes, en Madrid, HazteOirrepresentará un simulacro de consulta en la Puerta del Sol, para subrayar el precepto constitucional de que la soberanía reside en el pueblo español, no en una parte del mismo. (El Nacional, La Vanguardia, Nicolás de Cárdenas y Juan Robles, para Actuall)
Colombia. La Jurisdicción Especial para la Paz acaba de constituirse en Colombia. Se trata de uno de los pilares de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC: tribunales a la medida de los intereses de la banda terrorista, con instrucciones e instrumentos legales para administrar indulgencias y penas beneficiosas para los asesinos. No se habla de otra cosa en Colombia. Todos los medios de comunicación están enumerando uno a uno los nuevos magistrados de la jurisdicción especial: 38 jueces magnánimos para las FARC. El Expediente ha examinado la lista y constata que la mayoría de los elegidos “proviene de organizaciones de víctimas, de colectivos de abogados de izquierda, de ONGs, y han sido contratista de entidades del orden nacional del Gobierno de Juan Manuel Santos. Algunos de ellos han sido integrantes del sistema judicial incursos en una posible ‘puerta giratoria’.” (El Colombiano, El Mundo de Cali, El Expediente, vía boletín noticioso diario de Eduardo Mackenzie)
Venezuela. La oposición venezolana no acudirá a más reuniones exploratorias del diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, como las que el grupo de mediadores internacionales –entre ellos, el expresidente española José Luis Rodríguez Zapatero– había previsto convocar en República Dominicana. La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática se niega a conversar con el Gobierno, si este no cumple con los requisitos de liberar a los presos políticos y convocar elecciones. (ABC)
Derecho a la vida. El presidente Donald Trump firmará una ley prohibiendo practicar abortos a partir de la semana número veinte de la vida del bebé. La Cámara de Representantes de los Estados Unidos tiene previsto votar el próximo 3 de octubre la ley de “Protección del Niño no Nacido Capaz de Sentir Dolor”. Para Donald Trump, se trata de una “prioridad”, dijo   Susan B. Anthony, líder pro-vida, tras reunirse con el presidente estadounidense. (LifeNews, en inglés)
++++Con voz propia: “Muchas personas querrán saber cómo les afectará la reforma fiscal, y en ese punto, el marco es difícil de establecer. Contribuyentes que ahora pagan un 10% en sus primeros 9.300 dólares de ingresos afectados por el Impuesto de la Renta, ahora pagarán el 12%. Las exenciones personales desaparecerán, así como la deducción por pagar impuestos locales y estatales. A cambio de estas novedades, los contribuyentes conseguirán una mayor deducción estándar, si están en horquillas más altas de ingresos, así como tipos impositivos más bajos para muchos de sus ingresos. El plan del Gobierno incluye también un aumento “significativo” de las bonificaciones por hijos”. [“An Opportunity for Pro-Growth and Pro-Family Tax Reform”, artículo editorial en The National Review, 27 de septiembre de 2017]

SELECCIÓN DE ACTUALL 
Cuando Rajoy convocaba a defender la nación con un ‘¡viva España!’, por Nicolás de Cárdenas. Hace diez años –hace memoria nuestro cronista en este artículo– “Mariano Rajoy llamaba, ante un mar de banderas españolas, ‘a defender la nación española y a sumar esfuerzos’.
Algunas preguntas incómodas que el ministro turco de Exteriores no pudo responder, por Javier Villamor. Un periodista de Actuall cubrió la conferencia del ministro Ömer Çelik, titular de la cartera de relaciones con la Unión Europea, celebrada en Madrid, y organizada por el Real Instituto Elcano. En el turno de preguntas, el moderador del evento omitió transmitir al ministro turco algunas preguntas incómodas de este diario, sobre la deriva autoritaria e islamista del presidente Tayyip Erdogan. Esta es la crónica de nuestro compañero sobre las “no-respuestas” del alto representante del Gobierno turco. 
Multitudinaria Marcha por la Vida en Argentina, por Miriam Calderón.  En la primera manifestación por el derecho a la vida en el país, los asistentes portaron pancartas que decían: “un latido, una vida”, “quiero nacer” y “legal o ilegal, el aborto mata igual”. 
¿Por qué los supremacistas blancos de los Estados Unidos dicen ser los nuevos negros?, por Jorge Soley. El autor escribe, en esta nueva columna para Actuall: “La política basada en la identidad que ha caracterizado a la izquierda norteamericana en los últimos años ha creado el clima en el que el supremacismo blanco puede desarrollarse”. 
Diez argumentos contra la “ley LGBT”. El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, analiza la polémica proposición de ley impulsada por el grupo de Unidos-Podemos en el Parlamento español.
CORRESPONDENCIA
Algunos suscriptores comentan la declaración de la Conferencia Episcopal Española sobre la crisis política en Cataluña derivada de la convocatoria del referéndum independentista del próximo domingo. 
Puedes leer la declaración completa de los obispos españoles, aquí.
La posición de la Iglesia española ante el problema catalán ha sido elaborada por la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal y leída este miércoles por Ricardo Blázquez, presidente del órgano de los obispos españoles.
Monseñor Blázquez,
hace poco, la Conferencia Episcopal dijo que "el pueblo español y la Nación Española" son un bien moral. 
Ahora, dice que los “pueblos de España" deben convivir en armonía. 
¿En qué quedamos? 
La Constitución dice: "La soberanía reside en el pueblo español”.
La Conferencia Española no puede ponerse de perfil, sin mojarse. 
A. Herrera

M. Tapias echa en falta, en Actuall, un análisis del documento de los obispos españoles sobre Cataluña:
Espero el análisis de ‘Actuall’ sobre la toma de postura de la Conferencia Episcopal ante la situación de golpe de Estado en Cataluña […]
Yo espero poco de la Iglesia, la masonería la corroe cada día más, desde la base a la cúspide.
M. Tapias

Serafín Verdejo ha escuchado a todos, menos a uno, en el debate sobre Cataluña:
Estoy con la boca abierta, y creo que no voy a poder cerrarla.
Con el problema de Cataluña (que lo es), ha hablado hasta el apuntador.
Y cito : Jueces y Fiscales, Iglesia, Policía y Guardia Civil a través de sus sindicatos, Prensa toda (lógico), Mossos, todos los politicos (jubilados y activos), enseñantes, universitarios, prensa extranjera, etcétera.
Y digo yo ,
¿Alguien sabe, o ha oído, qué piensa el Ejercito, que tiene por mandato Constitucional confiada la unidad de España?
Serafín Verdejo
Pd. Después de la relación de opinantes que cito, aparece "el que faltaba”: la ETA. ‘Para mear y no echar gota’.

María J. Ibor opina que la labor de la Iglesia es orar por las autoridades:
[…] Estoy de acuerdo en que el clero no debería mezclarse en cuestiones políticas, a ninguno de sus niveles. 
Jesucristo jamás dijo una palabra sobre el tema, y eso que humanamente hablando, tenía buenas razones para hacerlo, ya que Israel estaba invadida por los romanos. 
Y, por si quedara alguna duda, dijo "mi Reino no es de este mundo". 
Lo que sí dice Su Palabra es que oremos por las autoridades. 
Otro gallo nos cantara si lo hiciéramos.
Saludos cordiales,
María J. Ibor

¿Qué fue del ‘seny’?
El proceso por el cual los independentistas catalanes pudieran terminar “procesados” se está convirtiendo en una burda feria populachera y de mal gusto que tiene harto al resto del país y creo que, con mayor razón, a la mayoría catalana no independentista.
Han convertido su propio Parlamento en un Puerto de Arrebatacapas, donde todo es posible, ya sea legal o no, con tal de sacar adelante unas leyes inconstitucionales, y por lo tanto, nulas e ilegítimas.
Pero quizás lo que más llama la atención es la actitud prepotente y chulesca de sus dirigentes. 
¿Cuántas veces han repetido la palabra democracia, creyéndose los depositarios únicos de su auténtico significado? 
¿Cuántas veces han hecho caso a la sentencias del Tribunal Constitucional? 
¿Cuántas veces hemos escuchado mentiras como que el poner las urnas es la mayor expresión de democracia? 
¿Cuántas veces la gran mentira “España nos roba”? 
Una de las bases de la democracia es el cumplimiento de Ley, y sin él, la democracia queda vacía de contenido. El poner las urnas no es la esencia de la democracia, sino uno de sus signos externos y siempre dependerá de para qué se ponen. 
Si se organiza una votación con una pregunta ilegal por definición las urnas se convierten en unos cajones carentes de sentido y totalmente antidemocráticos. 
Por último, el eslogan “España nos roba” no se lo creen ni ellos, pues saben que están mintiendo.
Y así, podríamos seguir con todas y cada una de las intervenciones de dirigentes independentistas preñadas de autosuficiencia, prepotencia, chulería y mentiras. 
De ahí la pregunta que encabeza ésta reflexión : ‘¿Qué fue del ‘seny’?’  
Hasta donde yo sé, ‘seny’ se traduce al idioma de Cervantes (que, aunque se empeñen, no era catalán) por cordura, buen juicio, sensatez, etcétera, algo que falta por completo en el independentismo catalán.
Lo cual, me hace recordar una frase que mi padre repetía con cierta frecuencia y que ilumina perfectamente estos comportamientos:
“Se creen gente y son chivos”
Agustín Bullón Sopelana

Chile celebrará elecciones presidenciales el próximo 19 de noviembre. 
La presidenta Michelle Bachelet dejará la primera magistratura del país, transfiriéndola al ganador de una terna de ocho candidatos. Beatriz Sánchez Muñoz, candidata del Frente Amplio, de centro-izquierda; Sebastián Piñera, expresidente y ahora candidato de la Coalición de Chile Vamos y Amplitud, de centro-derecha, y José Antonio Kast, independiente, de centro-derecha, son considerados como favoritos.
Sergio Vásquez, suscriptor de Actuall en Chile, comparte con los lectores esta entrevista con el candidato Kast. Se trata de un documento significativo, a juicio de nuestro lector, por la agresiva forma de interpelar de los periodistas al político, una actitud que muestra el sesgo ideológico de buena parte de la prensa chilena.
Hola, buenos días, 
desde Chile, les mando un abrazo y les comparto este extracto de la entrevista que se le realizó al candidato de la derecha, José Antonio Kast, para las elecciones presidenciales que tendrán lugar en noviembre de este año en nuestro país.
Tuvo oportunidad el domingo recién pasado, en el programa ‘Estado nacional’, del canal ‘Chilevisión’. 
En dicha ocasión, quedó de manifiesto el discurso de odio que propaga la izquierda, muchas veces infundado, y cuyo único resultado es la profundización de la división que impide la sanidad de la herida de nuestra gente, cuanto más supurante, más atractiva para aquellos que obtienen prebendas.
La entrevista tuvo momentos épicos, donde el candidato, sin complejos, llamó al electorado a sacar a la "izquierda fracasada" de la papeleta, y frente a un panel completamente ideologizado. 
Acá, la entrevista íntegra. [vídeo de 54:48 minutos]
Un gran saludo a todo su equipo,
Sergio Vásquez

En la edición anterior de este boletín, contamos la creación de un nuevo Instituto Pontificio de estudios sobre la familia, recién creado por el Papa Francisco, y que reemplazará al Instituto Juan Pablo II de la Familia.
Norberto Domínguez comenta lo siguiente, sobre la renovación de la entidad y el acento en la pastoral de la familia que el Papa ha indicado como línea de trabajo:
Uf, lo del Instituto Juan Pablo II huele mal.
Se hace la reforma jurídica tan solo unos días después de la muerte del Cardenal Caffarra (fundador), que, como poco. es inadecuado.
Y eso de que se haga la reforma para que sus estudios se hagan siguiendo las directrices de la Amoris Laetitia... cuando este documento es objetivamente confuso y el propio Instituto sacó un documento buscando cómo interpretarlo de forma ortodoxa...
Norberto Domínguez
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.
PD. Recuerda que este sábado recibirás como siempre en tu buzón la Historia de la Semana seleccionada por el director de Actuall, Alfonso Basallo.

No hay comentarios: