jueves, 28 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: El Papa refuerza la pastoral de la familia; Chile colonizado; la vorágine de Cataluña

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 28 de septiembre, San Wenceslao de Bohemmia. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
PapaFranciscoVaticano.jpg
(El Papa Francisco besa a un bebé, en una de las audiencias generales de los miércoles en El Vaticano. – Fotografía: EFE)
Familia. El Papa Francisco ha creado un nuevo instituto pontificio de estudios sobre la familia, que reemplaza al Pontificio Instituto Juan Pablo II, dedicado a esta materia. Según ha informado la agencia Aceprensa, la nueva entidad “hará más hincapié en las perspectivas pastorales destacadas por los dos últimos Sínodos y la exhortación apostólica Amoris laetitia”.
El actual Instituto surgió después del Sínodo de 1980 sobre la familia y de la exhortación Familiaris consortio (1981). El Papa Francisco subrayó que, desde su creación, ha desarrollado “un prolífico trabajo de profundización teológica y de formación pastoral”.
El objetivo, ahora, es poner en la base de sus estudios y propuestas las conclusiones de los dos últimos sínodos, de 2014 y 2015, y de la Amoris laetitia.
El Papa explicó que “el cambio antropológico y cultural, que influye hoy en todos los aspectos de la vida y requiere un enfoque analítico y diversificado, no nos permite limitarnos a prácticas de la pastoral y de la misión que reflejan formas y modelos del pasado”.
Francisco ha anunciado “un nuevo marco jurídico del Instituto Juan Pablo II, para que la intuición clarividente de San Juan Pablo II, que quiso firmemente esta institución académica, hoy pueda ser todavía mejor reconocida y apreciada en su fecundidad y actualidad”. 
Cataluña. La Audiencia Nacional admitió una denuncia de la Fiscalía por un delito de sedición, por las manifestaciones de protesta tras las detenciones de altos cargos del Gobierno catalán, durante los días 20 y 21 de septiembre. En aquellas concentraciones, se dañaron vehículos de la Guardia Civil y se cercó a funcionarios judiciales y agentes de la Guardia Civil que ejecutaban las diligencias ordenadas por el juez. La magistrada ha pedido a la Guardia Civil que elabore un atestado de aquellos incidentes. En su Auto de admisión de la denuncia, recuerda “que el tipo penal” de sedición “exige un comportamiento colectivo caracterizado como alzamiento tumultuario, un alzamiento dirigido a impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes”. Mientras tanto, el Govern independentista mantiene la convocatoria del referéndum para el próximo domingo, a pesar de la suspensión judicial que pesa sobre la consulta, y de las medidas judiciales y policiales para desmontar su logística. El presidente catalán Carles Puigdemont ha convocado para este jueves una reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya, a la que asistirá una representación del Ministerio del Interior. La Fiscalía ha ordenado a los Mossos –la policía autonómica de Cataluña– precintar los colegios cuando acaben las clases, el viernes por la tarde. El jefe de los Mossos ha respondido que hacerlo “pone en riesgo el orden público”. La incertidumbre sobre qué pasará el próximo domingo mantiene a la sociedad española en un estado de tensa vigilancia. El presidente Mariano Rajoy ha cancelado un viaje oficial a Estonia, para poder estar el domingo en España y seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos. Desde la sociedad civil, más veinte asociaciones y fundaciones han convocado una manifestación para este sábado a las 12 de la mañana, en Madrid, en defensa de la Constitución y de la unidad de España. (El Nacional, La Vanguardia, El País, ABC, Nicolás de Cárdenas, para Actuall)
++++Con voz propia: “[…] cualquiera que sintonizara Antena3La SextaTele 5Cuatro o TVE, y viera sus informativos, descubriría con espanto que los nazis habían hecho acto de presencia en Zaragoza en número extraordinario. Un desagradable fenómeno que podría reproducirse por toda la geografía española. Y cuya conclusión urgente era que el españolito demócrata no debía bajo ningún concepto manifestarse; menos aún agitando banderas españolas. Porque usted, querido lector, puede enarbolar la de la Unión Europea cuando, Brexit mediante, la Europa de Merkel se ve amenazada, pero nunca la española cuando su país las pasa canutas.” [Javier Benegas“La intolerable amenaza de ser español y, además, manifestarlo”, en VozPópuli, 26 de septiembre de 2017]
Chile. El obispo de Villarrica, Chile, Javier Stegmeier, denunció que el país corre el peligro de ser “nuevamente una colonia de las potencias europeas”, debido a la ideología de género que avanza a través de los programas escolares, en materias de valores que son responsabilidad de las familias, como la redefinición del matrimonio y el derecho a la vida. La presión política ha logrado que en dos años y medio se haya aprobado la ley del aborto bajo tres supuestos, y que esté en discusión en Chile un proyecto de “matrimonio igualitario” con adopción de menores por parejas del mismo sexo. (ACI Prensa, vía Actuall)
Derecho a la vida. El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha anunciado que el referéndum sobre el aborto se celebrará en mayo o junio de 2018, un mes antes de la visita del Papa para el Encuentro Mundial de las Familias. (Juan Robles, para Actuall)
Libertad religiosa. Más de cuatro millones de personas afectadas por la guerra en Siria se benefician con la ayuda de la Iglesia Católica. En 2016, Ayuda a la Iglesia Necesitada recaudó más de 5 millones de euros para ayudar a los habitantes de este país. Además, la Iglesia proporcionó cerca de 170 millones de euros en ayudas a los afectados por la guerra, según indicó Paul R. Gallagher, secretario de la Santa Sede para las relaciones con los Estados, durante su intervención ante la Asamblea General de la ONU, celebrada hace unos días en Nueva York. (Ayuda a la Iglesia Necesitada)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Ovación cerrada al juez Calatayud, por Candela Sande. La autora escribe, en esta nueva columna para Actuall: “Incluso cuando disentamos con nuestras fuerzas, hay algo tan liberador en leer un mensaje ajeno al sutil código de lo políticamente correcto, que es habitual sentir cierta oleada de desnudo placer, probablemente culpable”.
Carta abierta a Albert Rivera de una madre de diez hijos. La presidenta de la asociación Profesionales por la Ética, Leonor Tamayo, y coordinadora de la plataforma Women of the World,  acaba de ser madre por décima vez. Reivindica, en una carta abierta al partido Ciudadanos –motivada por la iniciativa legislativa para regular los “vientres de alquiler” en España– que no es posible “que las mujeres pasen un embarazo y un parto y que entreguen al bebé por puro altruismo”. 
Hollywood ya no sabe qué hacer para que parezca que el aborto es algo noble. La industria del entretenimiento audiovisual hace creer que eliminar una vida humana es una cruzada tan noble como la de Luther King por los derechos civiles.
CORRESPONDENCIA
El artículo de Javier Villamor“¿Es pecado el secesionismo? Esto es lo que dice la Doctrina Social de la Iglesia”, sigue dando que hablar entre suscriptores de este boletín.
Roberto Grao, desde Zaragoza, expone su punto de vista:
Estimado señor Director:
Quiero transmitirle mi felicitación por el informe tan detallado y completo que apareció en la Historia de la semana el pasado día 23 de septiembre sobre el secesionismo en Cataluña firmado por el periodista Javier Villamor, en el que se abarcan prácticamente todos los aspectos del independentismo, así como la Doctrina Social de la Iglesia y las declaraciones de los últimos Papas; casi es exahustivo, apenas se puede añadir algo más.
No obstante, quizás no esté de más manifestar algunas ideas sobre el asunto a modo de conclusiones más a ras de suelo y más asequibles al común de los mortales, que al terminar de leer el informe, puede preguntarse: pero bueno, el independentismo ¿es o no es pecado?
Pienso que evidentemente no es pecado o falta a la voluntad de Dios y de la Iglesia que no se mete ni determina tajantemente tal circunstancia que es campo de la actividad política, siempre que no se emplee la violencia ni el asesinato, ni se falte a la verdad que efectivamente, como dice Jorge Soley, es criterio básico de moralidad. 
Pero el independentismo catalán no tiene ningún rubor en falsear constantemente la Historia, por lo que está mintiendo a la opinión pública sobre la veracidad de los hechos y personajes famosos de la historia, y entonces uno se pregunta: ¿puede un verdadero católico aceptar como propias esas mentiras sin expresar su oposición a ellas, o es que la mayoría de los independentistas catalanes no se han enterado porque son analfabetos en Historia? No parece ser esa la razón.
Creo que un católico no puede ni debe ser independentista a costa de faltar a la verdad, porque en este caso se acepta la mentira y un católico nunca puede ser partidario de la mentira, sino al revés, como ha dicho repetidas veces Benedicto XVI, los católicos todos debemos ser "cooperadores de la verdad". 
Recuerdo que, por los años 1985-90 del pasado siglo, un historiador catalán llamado Marcelo Capdeferro escribió un libro titulado ‘Otra Historia de Cataluña’, en la que salió al paso de las mentiras, utopías y sentimentalismos del independentismo con la veracidad por delante en todas sus afirmaciones, estudios y averiguaciones. Pues bien, ya se encargó el entonces Presidente de la Generalitat Don Jordi Pujol, de confiscar la edición del libro, acaparando todos los ejemplares -con dinero público naturalmente- para que no se extendiera el libro e impidiendo que no se publicasen más que dos ediciones, la tercera ya no apareció.
Hay muchos otros aspectos negativos como el bien común, la solidaridad, el respeto a la Ley, etcétera, que desarrolla muy bien el informe de Javier Villamor, que abundan en hacer desaconsejable el ser partidario de la secesión, pero en definitiva, creo que si nuestra conciencia o nuestras ideas faltan a la verdad, quiere decirse que esa conciencia y esas ideas están equivocadas, porque hemos puesto en primer lugar el secesionismo de conseguir la independencia a toda costa, y la hemos entregado a la idolatría el Nacionalismo.
Un cordial saludo.
Roberto Grao. 
Zaragoza

Un suscriptor, que elige omitir su nombre, nos envía el siguiente comentario, sobre el proyecto de una Cataluña independiente de España. 
Normalmente, no publicamos comentarios que no estén firmados. Valga esta excepción, por la actualidad del debate sobre la cuestión catalana y la elocuencia retórica de nuestro anónimo comentarista:
El proyecto de la Cataluña independentista
El proyecto es que no hay proyecto. 
Te dicen que Cataluña es de todos los catalanes, pero te niegan que España sea de todos los españoles. 
Te dicen que seguirán en Europa, cuando Europa dice que quedarán fuera. 
Quieren separarse de España para no tener que 'ayudar' a otras comunidades autónomas, pero quieren seguir en Europa para beneficiarse de las ayudas Europeas. 
El Barça defiende la independencia, pero no quiere jugar en una hipotética liga catalana. 
La Iglesia catalana siempre se quejó del nacional-catolicismo franquista, y ahora son ellos los que cuelgan esteladas en sus campanarios, y quisieran una Iglesia nacional-catalanista. 
Dicen defender el derecho a decidir de los pueblos, pero en su recién creada Constitución no lo indican, negando que un territorio catalán como la Val de Arán pueda decidir su futuro. 
Te dicen que el castellano estará garantizado, pero ahora, si rotulas solo en castellano, eres multado. 
Están contra el unionismo y el imperialismo españoles. Pero, no dudan, en su pancatalanismo, en querer anexionarse territorios que no les pertenecen. 
Te dicen que Cataluña fue una 'nació', pero nadie sabe cuándo se fundó, ni cuanto duró ni quienes fueron sus reyes. 
Te dicen que Cataluña no tiene nada de español, cuando los apellidos más habituales son García y Fernández. 
Reniegan de los toros, creyendo que son una tradición castellana, cuando los primeros textos que hacen referencia a festejos taurinos en la edad media se ubican en Olot, y Barcelona fue la única ciudad del mundo en tener tres plazas de toros. 
Te dicen que Cataluña existía antes que España, cuando entre un término y otro, hay más de mil años de diferencia. 
Te dicen que el “cant dels segadors” es el himno de la lucha del pueblo, cuando la letra no tiene nada que ver con la original (la reinventaron en el siglo XIX) y la revuelta “dels segadors” era por una cuestión de impuestos. 
Y, por último, te dicen que Rafael Casanova fue un independentista que luchó contra España, cuando era un patriota español defensor de la monarquía de los Austrias en la Guerra de Sucesión, que, tras la guerra, ejerció como abogado y murió como un abuelete en Sant Boi, reconciliado con los Borbones. 
Pues eso, mentiras, oscurantismo y manipulación. Ese es el camino.

Carmen se pregunta qué es –y qué no– un delito de odio en España:
Buenos dias,
¿Hay algún político que haya denunciado un delito de odio contra los españoles en las manifestaciones en Cataluña, tal y como hicieron con el autobús de HazteOir, al que retuvieron por "incitacion al odio”, por una frase que es la naturaleza en sí –“Los niños tienen pene, etcétera”?
Un saludo.
Carmen
Ángel Manuel García Carmona comparte con los suscriptores de este boletín un artículo de Luis Carlos Parra Rebollo titulado “Soy paleo”. Su propuesta es conocer mejor una rama de la tradición liberal, la de los “paleo-libertarios”, cuyas ideas pueden ayudar a refutar los mitos del llamado “marxismo cultural” –entre otros, la teoría de género– y a dar respuesta a la “crisis del relativismo moral”, según apunta nuestro suscriptor. En la misma línea, recomienda este artículo de Jeff Deist para el Mises Institute, en el que se critica ciertas “derivas progres” de algunas escuelas y prescriptores libertarios.
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: