martes, 26 de septiembre de 2017

TODOS LOS SÍNTOMAS INDICAN QUE NO HABRÁ "NUEVA EUROPA"... SÍ VIEJA ▼ Macron desvela su visión de Europa a la espera del nuevo Gobierno alemán | Internacional | EL PAÍS

Macron desvela su visión de Europa a la espera del nuevo Gobierno alemán | Internacional | EL PAÍS

Macron desvela su visión de Europa a la espera del nuevo Gobierno alemán

El presidente francés expone en la Sorbona su plan para relanzar una UE más protectora y democrática

El presidente Macron, durante una ceremonia en el Arco del Triunfo, en París el 3 de junio.

El presidente Macron, durante una ceremonia en el Arco del Triunfo, en París el 3 de junio.  REUTERS



Emmanuel Macron desvelará este martes ante estudiantes franceses y extranjeros de la Sorbona su visión sobre el futuro de Europa. El presidente francés quiere una Unión Europea más protectora y democrática. Está convencido de que, si las élites continentales desoyen a los ciudadanos, los populistas de todo signo ocuparán el vacío. Ya lo están haciendo. Las propuestas, entre las que se cuentan la creación de un Parlamento, un superministro y un presupuesto de la Eurozona, llegan dos días después de las elecciones en Alemania, socio indispensable en este proyecto. El discurso abre un debate que, según Macron, debe refundar el proyecto común en el plazo de una década.
Fuentes del Palacio del Elíseo, sede presidencial francesa, explicaron que el discurso del presidente girará en torno a tres temas: la Europa soberana, la Europa unida y la Europa democrática.
Por Europa soberana Macron entiende una Europa que proteja a sus ciudadanos antes los "grandes desafíos". Estos incluyen el cambio climático, las migraciones, el comercio o las amenazas geopolíticas, entre ellas el terrorismo, y los choques económicos derivados de la globalización. La Europa unida es una Europa de 27 miembros (excluyendo a Reino Unido) que no buscará ni la unanimidad ni el mínimo común denominador: una Europa en la que grupos de países puedan avanzar por su cuenta sin que el resto lo pueda impedir. Y la democratización de Europa pasa por la organización, en 2018, de un proceso de consultas con los ciudadanos europeos, las llamadas convenciones democráticas. Se trata de recoger sus aspiraciones e inquietudes a pie de calle para diseñar la futura UE.
Las citadas fuentes presidenciales creen que, una vez que Francia en mayo y Alemania en septiembre han celebrado sus respectivas elecciones, se abre "una ventana que no se puede desaprovechar", un periodo de dos años en los que la UE puede poner en marcha su aplazada adaptación al siglo XXI. En 2019 deben concluir las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE, y es el año de las próximas elecciones al Parlamento Europeo, en las que Macron propugna candidaturas transnacionales. El horizonte final para concluir el proceso sería 2024, año en que terminará la legislatura europarlamentaria y también el de los Juegos Olímpicos de París, un evento de significado político para el presidente francés.
El momento del discurso de la Universidad de la Sorbona se ha elegido con intención. Macron, que ya ha desgranado en los meses recientes elementos de su plan europeo, esperó a la celebración de las elecciones alemanas para formular su visión. Pero no ha querido esperar a la formación de un Gobierno de coalición en el país vecino. Así, los partidos alemanes, al discutir la política europea del próximo Gobierno en Berlín, podrán definirse respecto a las propuestas de París. Y a París le permitirá a su vez influir en estas negociaciones. Tras años de crisis en los que su liderazgo de ha desdibujado, Francia quiere volver a marcar el paso.
Puede ser un problema para Macron la presencia probable de los liberales del FDP en el Gobierno, un partido cuyo líder, Christian Lindner, es reticente a propuestas como la de un presupuesto del euro. El ascenso de la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD), que entrará en el Bundestag, también podría enfriar el entusiasmo europeísta en Berlín. Y la reelegida canciller Angela Merkel, pese a la sintonía con Macron, no comparte su afán refundador y visionario. La reforma de la Eurozona no parece la prioridad en la otra orilla del Rin. Y no habrá nueva Europa sin una alianza entre Francia y Alemania. En la Sorbona, Macron pone la primera piedra.

No hay comentarios: