sábado, 15 de julio de 2017

ARGENTINA ANTE LA IMPERIOSA NECESIDAD DE "CAMBIAR" EL "CAMBIO" QUE NO FUE ▼ Cristina Fernández de Kirchner: El peronismo dividido abre la campaña electoral en Argentina | Internacional | EL PAÍS

Cristina Fernández de Kirchner: El peronismo dividido abre la campaña electoral en Argentina | Internacional | EL PAÍS



ARGENTINA

El peronismo dividido abre la campaña electoral en Argentina

Kirchner y sus exministros Massa y Randazzo inician la contienda que definirá el Congreso que acompañará a Macri hasta el final de su mandato



Cristina Kirchner



Seguidores de Cristina Fernández de Kircher la saludan con lo dedos en 'v' que identifican al peronismo.TELAM



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La oposición a Mauricio Macri se ha lanzado de lleno a la campaña para los comicios que en agosto definirán a los candidatos que disputarán en octubre un asiento en el Congreso. Lo ha hecho por separado, con tres actos sencillos y casi simultáneos de tres políticos que alguna vez compartieron Gobierno y que hoy son enemigos irreconciliables: Cristina Fernández de Kichner y sus exministros Sergio Massa y Florencio Randazzo. Todos se reconocen peronistas, pero no competirán entre sí en las PASO, como se llaman las primarias, una particularidad que los dejó como únicos precandidatos en sus respectivos espacios, creados para la ocasión. El 13 de agosto deberán confirmar en las urnas que superan el 1,5% de votos que exige la ley electoral para participar en las legislativas del 22 de octubre, la batalla de fondo. El macrismo prefirió no competir el espacio de los medios con los tres actos opositores y limitó su lanzamiento a un vídeo en las redes sociales. Sus candidatos saldrán a la calle mañana, cuando toquen los timbres de los vecinos en diferentes ciudades.
El primero de los lanzamientos fue el de Fernández de Kirchner, quien eligió un teatro de 1.300 butacas en Mar del Plata (a 400 kilómetros de Buenos Aires), una ciudad balnearia que, según estadísticas oficiales, se encuentra entre los tres distritos con mayor tasa de desempleo del país (10,4%). Fernández fue la única oradora. Su discurso fue emitido en dos pantallas gigantes ubicadas en las puertas del teatro y en la peatonal San Martín, epicentro de festejos y manifestaciones de los marplatenses.
Se trató de un acto de apenas una hora, en los que la exmandataria pidió por la generación de empleo y criticó la política económica del gobierno de Macri. Kirchner repitió la fórmula que usó cuando anunció su regreso a la política activa, el 20 de junio, en un estadio del extrarradio de Buenos Aires: subió al escenario a personas que relataron sus penurias. "Mi única instrucción de campaña a los candidatos es que salgan a la calle a escuchar lo que le está pasando a la gente, que les digan a los ciudadanos y ciudadanas que hay una esperanza. El voto va a servir para parar esto, tanto dolor y sufrimiento", expresó Fernández sobre el final del acto.
La elección de Mar del Plata fue parte del mensaje político que quiso enviar Kirchner a su electorado. Según la lectura que hicieron en el entorno de la expresidenta a EL PAÍS, la ciudad balnearia "no solo es una de las ciudades más representativas de Buenos Aires, sino que además está sufriendo estructuralmente y en forma más cruda la crisis que se da en sectores como el comercio, el desempleo y la bajada del consumo”.
Sergio Massa presenta su precandidatura a senador por la provincia de Buenos Aires.
Sergio Massa presenta su precandidatura a senador por la provincia de Buenos Aires. TELAM

“El candidato es el equipo”.

Con esa premisa y en la ciudad de Tigre, a 25 kilómetros al norte de Buenos Aires, Massa, exjefe de ministros de Cristina Kirchner, y la diputada Margarita Stolbizer iniciaron su campaña ante unas 3.000 personas. El eje estuvo puesto en la economía y en la necesidad de bajar los precios. También en la inseguridad: los candidatos del frente 1País presentaron el programa Alerta Buenos Aires, una aplicación para celulares que funciona como un botón de pánico que alerta a la policía de un robo. Massa y Stolbizer subieron al escenario rodeados de economistas.
Allegados a esa fuerza política dijeron que la economía será el eje de la campaña para hacer frente al macrismo, que "solo vende marketing, porque la economía no arranca", y al kirchnerismo, que "es el equipo del pasado, preocupado por las causas judiciales” en torno a Cristina y sus funcionarios. El frente encabezado por Massa y Stolbizer tiene en sus filas al exministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, artífice de la recuperación que siguió a la crisis argentina de 2001.
A la misma hora pero en Bolívar (a 350 kilómetros de Buenos Aires), Randazzo, exministro de Transporte de Cristina Kirchner, fue el orador principal de un acto que compartió junto a sus compañeros de campaña, Florencia Casamiquela y Eduardo Bali Bucca. “Unidad y cambio en el peronismo” es el lema que siempre repite Randazzo. Con su nuevo partido, Cumplir, Randazzo busca construir un “espacio nuevo, con visión y construcción de futuro, que no tiene pretensiones de medio término, sino que es pensado a largo plazo, para elaborar una alternativa de gobierno de cara al 2019”, según resumieron sus allegados. El lugar elegido para el lanzamiento fue el estadio de voleibol de la ciudad, llamado República de Venezuela.

"Timbreada" oficialista

La campaña electoral del oficialismo arrancó en las redes sociales, sin grandes actos, fiel a la estrategia que tantos resultados le dio a Cambiemos en las elecciones de 2015, cuando Mauricio Macri alcanzó la presidencia. El viernes, Cambiemos difundió un vídeo de poco más de un minuto despojado, con preguntas en negro sobre fondo blanco relacionadas con las dudas que la coalición de gobierno generó hace dos años: "¿Podrán?"; "¿Podrán trabajar juntos?"; "¿Podrán en las presidenciales?"; "¿Podrán ganar en la provincia de Buenos Aires?", para cerrar con un Sí, podemos, sigamos haciendo".
La campaña en la calle se iniciará este sábado, cuando las principales figuras del partido realizarán el ya clásico timbreo por los barrios, una idea del asesor de imagen Jaime Durán Barba que demostró ser exitosa. Al frente de las caminatas estará la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien si bien no es candidata es hoy la principal carta electoral del Gobierno. Al frente de la provincia más grande del país, y bastión histórico del peronismo, Vidal es la política con mejor imagen entre los electores. 
Los precandidatos iniciarán las recorridas en sus lugares de pertenencia, aquellos donde son más conocidos y se sienten más cómodos. Vidal visitará a vecinos de Morón, donde nació, en las afueras de Buenos Aires. El primer precandidato a senador por la provincia, el exministro de Educación Esteban Bullrich, visitará Junín, en el interior de la provincia, donde vivió y tiene familia. La líder en la lista para Diputados, Graciela Ocaña, exministra de Salud de Kirchner, recorrerá San Justo, en el extrarradio de la capital.
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