lunes, 15 de mayo de 2017

Tu día Actuall: Europa enamorada; la 'ley mordaza' de Podemos; el debate del PSOE

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Te escribe V. Rodríguez Gago. Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 15 de mayo, día de San Isidro labrador y San Aquileo taumaturgoSi te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
Actuall-BrigitteMacron_140517.jpg
(El presidente francés Emmanuel Macron y la primera dama, Brigitte Trogneux, se besan tras el acto inaugural del mandato presidencial celebrado este domingo en el palacio del Eliseo.– Fotografía: Reuters)
SOLO PARA SUSCRIPTORES
El amor romántico está de moda. Portugal gana Eurovisión con una balada cantada en el hermoso idioma de Camoes y Pessoa, mientras España queda en último lugar con una pachanga de hedonismo surfero, en un inglés de nivel B1. 
El amor es poder, como muestra la imagen del día en todo el mundo, ese beso casi furtivo, tras las cortinas del palacio del Eliseo, de Emmanuel Macron y la primera dama Brigitte Trogneux, captado por un fotoperiodista de Reuters. Macron, de 39, ya es el presidente más joven desde Napoleón. 
En su discurso inaugural de este domingo, ante la élite política de Francia, nombró a cada presidente de la V República, desde su fundador Charles de Gaulle hasta François Hollande, enunciando el desafío histórico que a cada uno le tocó encarar. Para su propio mandato, el presidente Macron se marcó el objetivo de “restaurar la confianza de Francia en sí misma”
Se trata de un requisito indispensable –dijo– para reforzar la voz de su país en Europa y en el mundo. Francia “no está en decadencia”, pero necesita deshacerse de la inercia política y las regulaciones anacrónicas, apuntó en su discurso. 
Puedes leer el discurso completo aquí, y también puedes verlo en este vídeo de 11:52 minutos.
El amor está en el aire, como dice la canción. Europa vuelve a estar enamorada de sí misma bajo la primavera de la unidad, la integración y los super-poderes de Bruselas. Atrás quedan los días cortos y las noches largas de un otoño de tormentas populistas. 
En el segundo día de su mandato, el presidente Macron viaja a Berlín para presentar sus respetos a Angela Merkel. El partido de la canciller, la CDU, ha ganado este domingo las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, el estado regional con más población. 
El partido anti-inmigración Alternativa por Alemania, con la economista Alicia Weidel como nueva líder,  que se declara liberal-conservadora clásica en sus ideas, abiertamente gay y enamorada de una ejecutiva suiza de la industria del cine, con la que ha adoptado a dos niños, no ha conseguido el objetivo de ser una fuerza decisiva en el parlamento regional. 
El resultado impulsa a la CDU hacia una nueva victoria en septiembre, y prepara a Angela Merkel para un cuarto mandato. Será la líder más veterana de Europa. Cuando la canciller se estrenó en el puesto, Emmanuel Macron tenía 25 años de edad. 
La integración europeísta, ese proyecto de un gobierno único para toda Europa, diseñado desde las élites y que deja más bien fríos a los europeos, renueva sus votos. Las mieles del eje París-Berlín compensarán las hieles del Brexit. 
Está por ver si este “momento para el optimismo” –como lo define Philip Stepens en Financial Times– es suficiente para restañar las nuevas heridas políticas que se abren en Europa, entre el Este y el Oeste, entre el Norte y el Sur, entre las élites y los contribuyentes de a pie.
QUÉ MÁS
El debate del PSOE. Los tres candidatos al liderazgo del partido celebran este lunes el único debate de la campaña. Las primarias se han convertido en una guerra fraticida, con el PSOE muy por detrás del PP en los sondeos de intención de voto. (El País)
Podemos propone su propia ‘ley mordaza’. Multas administrativas y destrucción de libros calificados como “homófobos” son algunas de las medidas incluidas en el proyecto de ley contra la discriminación de las personas LGTB presentado en el Congreso por Podemos. La propuesta prevé también una formación obligatoria en diversidad de género, específica para los militares. Además, incluye “aspectos que Podemos criticó en la ‘ley mordaza’ del PP”. (Actuall, Contando Estrelas)
Más heridos en las protestas de Venezuela. Una tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana arrolló a varias personas en Caracas, donde las protestas de la oposición fueron sofocadas con gases lacrimógenos. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El culto al centro, por Gádor Joya. La autora –médico y portavoz de la plataforma ciudadana Derecho a Vivir– escribe en esta nueva columna para Actuall: “Hace años que el PP va desplazándose hacia un centro cada vez más a la izquierda”. 
Las cinco razones por las que la familia en España está en el furgón de cola de Europa, por Ana Fuentes. El índice de fecundidad es de solo 1,33 hijos por mujer. La edad media de la maternidad se sigue retrasando y ya es de casi 32 años.
Fernando Paz: “No hay indicios de que los militares cobraran de Londres por la neutralidad de Franco”, por Javier Torres. Fernando Paz es autor de ‘La neutralidad de Franco’. En esta entrevista concedida a Actuall, el historiador sostiene que, “en contra de las tesis más extendidas, Franco evitó que España participara en la II Guerra Mundial, para la que no estaba preparada”. 
Lamento por algunos jóvenes, por Álex Navajas. El autor reflexiona en esta columna sobre algunos de los tópicos a los que suele recurrirse al hablar de la generación actual de jóvenes: “Muchos de ellos repiten como papagayos aquello de que son la generación más preparada de la Historia, cuando, tal vez, se trate de la generación más manipulable de la Historia”.
El alcalde de Ottawa autoriza izar una bandera provida, pero ante las críticas, la retira, por Pablo González de Castejón. En el 20 aniversario de la Marcha por la Vida, un ciudadano logró el permiso legal del alcalde para izar una bandera provida. Pero, no tardó en ser retirada ante la oleada de críticas que provocó. 
CORRESPONDENCIA
Anatemas al cambio climático
Apreciado Víctor:
Soy un entusiasta seguidor de ‘Actuall’, y agradezco su calidad de información y valiente defensa de valores humanos y cristianos.
Sin embargo, recientemente he leído un artículo de Carlos López Diaz sobre la "charlatanería del cambio climático" que me ha decepcionado. Me parece muy poco acertado que, pensando promover valores, se critique y ridiculice a quienes consideran el cambio climático una amenaza para el mundo.
Es claro que hay exageraciones y burdas atribuciones al cambio climático, que no tienen sustento, pero hay evidencias científicas que ya van más allá de una hipótesis, y son acogidas por la inmensa mayoría de las personas informadas en este tema, y desde luego por la comunidad científica de esas áreas (meteorología, etc.). También hay consenso sobre que la actividad humana es la causa, por el uso de la energía fósil. Las predicciones para el futuro, lógicamente son menos seguras, pero también valiosas y necesarias para orientar las políticas responsables de los países.
Como todos los temas científicos que pasan al debate público y mediatico, se exagera y distorsiona con facilidad, y desde luego el cambio climático y su origen antropogénico es usado por seguidores del marxismo cultural, para sus intereses ideológicos. Pero esto no autoriza a criticarlo, también acientíficamente, y menos hacerlo desde una posición de defensa de valores superiores.
Me parece que 'Actuall', al desacreditar esas opiniones de un modo general, se desacredita a él mismo y pierde fuerza al defender los principios que promueve.  
Muy cordialmente,
Antonio Mabres
Doctor en Física y profesor universitario
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen día.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: