miércoles, 12 de abril de 2017

Tu día Actuall: Pacificador Rex; atentado en Alemania; Venezuela violenta

Actuall - actuall.com


¡Buenos días, "el dispreciau"!
Rex Tillerson visita Rusia en plena escalada de tensión por la guerra en Siria; dos muertos en una nueva jornada de protestas en Venezuela; atentado contra el autobús del Borussia Dortmund en Alemania; el alcalde de Zaragoza escribe al papa para que le deje expropiar la Catedral, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 12 de abril.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Rusia y Estados Unidos intentan frenar una peligrosa escalada de acciones y reacciones en Siria. 
El secretario de Estado Rex Tillerson llegó este martes a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, en medio de una retórica de acusaciones y amenazas mutuas por el ataque químico del pasado 4 de abril contra la población siria y la respuesta de los Estados Unidos el viernes, atacando una base aérea del Ejército de Bashar al-Assad
El comentario que el portavoz de la Casa Blanca hizo este martes no ayuda, precisamente, a la distensión. 
Para subrayar la abyección del ataque con gas sarín atribuido a al-Assad, el portavoz Sean Spicer dijo que ni siquiera Hitler se atrevió a usar armas químicas contra su población, una comparación que ha indignado a las comunidades judías en los Estados Unidos. El señor Spicer pidió disculpas por haber utilizado este simil. 
El secretario Tillerson ha advertido a Moscú de que el régimen de su aliado sirio “está cerca de su fin”. El presidente Trump intentó aclarar la posición de Estados Unidos en el avispero sirio, durante una entrevista en televisión este mismo martes. 
El señor Trump dijo que los Estados Unidos no entrarán en la guerra civil Siria. Aun así, Washington mantiene a 500 militares desplegados en el país, en labores de asesoramiento a grupos opositores.
Los últimos movimientos del presidente Trump en política exterior tienen confusos a los observadores.
En plena crisis en Siria, Estados Unidos ha enviado una flota encabezada por un portaaviones a Corea del Norte. Las conjeturas sobre un “ataque preventivo” contra el régimen estalinista de Pyongyang se han extendido, especialmente después de que el presidente Trump dirigiera su arsenal de Twitter contra China este martes, amenazando con actuar por su cuenta en Corea del Norte si Beijing no consigue que su aliado Kim Jong un deje de jugar con armas atómicas. 
Los medios estatales en Pyongyang estuvieron emitiendo todo el día arengas belicistas a la población. El régimen asegura estar listo para lanzar un ataque nuclear contra los Estados Unidos.
QUÉ MÁS
Atentado en Alemania. El autobús del equipo de fútbol Borussia Dortmund fue atacado por tres explosiones en su camino hacia el estadio local, donde iba a disputarse el partido con el Mónaco, correspondiente a los cuartos de final de la Champions League. Un jugador del equipo, el español Marc Bartra, resultó herido leve, por el impacto de los cristales en un brazo. Las autoridades alemanas aún no lo han calificado como un ataque terrorista. Aun así, la Policía informó de que las bombas eran potentes. Se investiga la autenticidad de una carta en la que se reivindica la autoría de las explosiones, pero no han trascendido su origen ni su contenido. (Politico Europe, Actuall, El País, en inglés y en español)
Lluvia de huevos a Maduro en un bastión chavista. El presidente tuvo que huir de un acto militar en San Félix, en el Estado de Bolívar, por las protestas de la población, que le arrojó huevos y le llamó “maldito”. La televisión del Gobierno que lo transmitía cortó la emisión. Mientras tanto, una nueva jornada de protestas dejó dos muertos. Un joven recibió un disparo en el cuello en Carabobo, y una anciana de 87 años falleció afectada por los gases lacrimógenos en Caracas. La Oposición ha convocado “la madre de todas las manifestaciones” para el próximo 19 de abril. (Actuall, Clarín)
La ley ‘provida’ de Texas redujo el aborto en un 50%. La normativa, que fue derogada por el Tribunal Supremo, establecía medidas de seguridad en los centros de abortos, para mejorar la calidad de la atención a la mujer. Veinticinco establecimientos se vieron obligados a cerrar. (Actuall)
EQUO pide que la homosexualidad animal se enseñe en los colegios. La facción ecologista de Podemos exige que la campaña sobre animales LGTBI se extienda a todos los colegios andaluces. (Actuall)
SELECCIÓN DE ACTUALL
El alcalde de Zaragoza escribe al papa para que le deje expropiar la Catedral, por Tamara García Yuste. Pedro Santisteve, del partido Podemos, acude por libre al papa Francisco, a pesar de que la iniciativa de expropiación tiene escaso recorrido jurídico, y que hasta la Diputación (PSOE) está en contra. 
++++Puedes frenar la expropiación: Más de 117.000 personas han firmado la petición en HazteOir para que el Ayuntamiento dé marcha atrás en la iniciativa del aclalde para expropiar la Catedral del Salvador, en Zaragoza. Puedes unirte aquí
Padre Fernando Huidobro, el valiente imberbe que fue capellán de la Legión, por Nicolás de Cárdenas. El 11 de abril de 1937 murió el capellán de la Legión Fernando Huidobro, que volvió a España al estallar la guerra para ejercer el sacerdocio en el frente.
El extraño caso de la palabra tolerancia, por Carlos López Díaz. Escribe el autor en esta columna: “Por el mero hecho de sostener creencias como las cristianas, que están en la base de nuestra civilización, puedes ser acusado de fomentar el odio, e incluso ser sancionado penalmente”. 
Gorsuch, el juez que retó a Obama, por Juan Robles. El nombramiento de Neil Gorsuch como magistrado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos puede ser decisivo respecto a asuntos como el aborto, la eutanasia o la libertad religiosa. 
CORRESPONDENCIA
El uso de armas química contra la población en Siria sigue suscitando una intensa conversación con los lectores de este boletín de noticias. 
Desde el principio, este boletín ha dado prioridad a los informes de las organizaciones humanitarias sobre el terreno, los servicios de Inteligencia de los Estados Unidos y las conclusiones de la inmensa mayoría de la Comunidad Internacional, para asumir que, según todos los indicios, el ataque químico en el que murieron 86 personas –30 de ellas, niños– ha sido obra del régimen de Bashar al-Assad contra su propia población. 
El Brief de Actuall utiliza fuentes acreditadas para servir la mejor información posible a los lectores. No hacemos periodismo anti-sistema. Hay otros medios que, desde una perspectiva ideológica conservadora o de derechas, hacen periodismo anti-sistema y cuestionan todas las fuentes institucionales. Están en su derecho, y cuentan con muchísimos usuarios que aplauden esa clase de periodismo. Simplemente, este boletín no hace eso. 
Todo periodista está obligado a ser escéptico con las fuentes, y la mejor forma de serlo no es diciendo que todas las instituciones mienten o conspiran contra la verdad, sino citándolas con claridad, atribuyéndoles lo que cada una dice, jerarquizándolas, poniéndolas en contexto, traduciéndolas, verificando los hechos cuando ello sea posible, y cuando no, simplemente, dejando claro quién dice qué. En el periodismo nativo digital, “la transparencia es la nueva objetividad”, resume David Weinberger.
Una nota de este editor en la sección de “Correspondencia” trató de explicar estos principios en la edición anterior de este boletín, dado que el enfoque de la crisis siria está suscitando muchas protestas y bajas de lectores en los últimos días.
Roberto Grao, lector y socio benefactor de Actuall desde Zaragoza, responde a la nota del editor incluida en el boletín de este martes:
Hola Víctor.
Permíteme decirte que me ha sorprendido tu Nota del Editor, sobre el tema de referencia al decir: “¡De alguien te tienes que fiar! “ y también: “Este Boletin selecciona cuidadosamente las fuentes pero postula también un umbral de confianza en las instituciones.”
Tienes razón al decir que de alguien te tienes que fiar, porque la confianza en las personas, familiares, amigos, conocidos, funcionarios, jueces, instituciones, etcétera es necesaria para la convivencia, pero el terreno de la Política es muy resbaladizo, y todos sabemos cómo se comportan los políticos habitualmente con mentiras, engaños, apariencias, intereses ocultos, dobles intenciones, etcétera, y más, en los tiempos que nos ha tocado vivir, dominados por los poderes capitalistas y la imposición de lo que se ha dado en llamar impropiamente políticamente correcto por el hecho de seguir la corriente impuesta por la opinión dominante en el mundo occidental, caracterizado por el aborto, la ideología de género, la eutanasia, los vientres de alquiler, el feminismo radical, el homosexualismo, el multiculturalismo, y otras ideologías semejantes que deberíamos llamar incorrectas porque confunden, degradan y manipulan al ser humano en beneficio de unos pocos.
Yo me fío cada vez menos de los políticos, y todavía menos de las instituciones, esas que nombras en tu nota. Actualmente, ninguna de ellas merece credibilidad, entre otras cosas, porque no respetan al disidente, a todo aquel que se sale del guión de los que ellos llaman políticamente correcto. 
Por eso, y porque quiero confiar en todo lo que se escribe en ‘Actuall’, para disfrutar de noticias, artículos y comentarios veraces como los que soléis escribir todos los reporteros colaboradores, te aconsejo que apeles a la virtud de la prudencia y cuando transmitas un hecho como el que nos ocupa, basado en fuentes como las que mencionas para mi muy poco de fiar, lo manifiestes suspendiendo el juicio sobre lo ocurrido. 
Recuerda lo que sucedió con las armas de destrucción masiva que al parecer tenía el déspota Sadam Hussein en Iraq.        
Un cordial saludo.
Roberto Grao Gracia
Zaragoza

José Antonio de Yturriaga, ex embajador español en Iraq, comenta un reciente artículo de Candela Sande en Actuall, sobre la dificultad de verificar quién está usando las armas químicas en Siria:
No me suelen gustar los articulos de Candela Sande, pero el último sobre Siria es lamentable. Ahora va a resultar.que Bashar al-Assad es una hermanita de la caridad que trata con mimo a su pueblo, respaldado por esos líderes de la civilización como son Rusia, Irán y la milicia de Hizbollah.
Bashar es uno de los dictadores más siniestros del siglo XXI, que está masacrando a sus ciudadanos con armas químicas, armas de destrucción masiva, armas convencionales e incluso simples bidones llenos de pólvora y metralla que lanzan desde helicópteros sobre la población civil. Todo esto está de sobra documentado por.distintos organismos de la ONU y ONGs humanitarias.
Del anterior ataque con armas químicas se libró al-Assad por las dudas ‘hamletianas’ de Obama y la mediación de Rusia, siempre dispuesta a echarle un cable a su impresentable aliado sirio. 
Con el agua al cuello, al-Assad prometio deshacerse de su arsenal químico, cuyo uso esta prohibido por el Derecho Internacional, pero no ha cumplido sus compromisos.
Todos los datos fiables señalan a la aviación siria como la responsable de los ataques. Carece de lógica culpar a las distintas milicias rebeldes de disponer de sofisticados arsenales de armas químicas.
Cuestión distinta es la legitimidad del ‘modus operandi’ de [Donald] Trump. 
Lo correcto hubiera sido actuar a través del Consejo de Seguridad, pero este se halla bloqueado por el uso y el abuso del derecho de veto por Rusia y China.
Trump tenía motivos fundados para intervenir por tazones humanitarias, pero no debería haberlo hecho de forma unilateral, sino en consulta con sus aliados de la OTAN.
La solución del problema sirio es sumamente difícil, porque falta voluntad política por parte de los principales implicados. Pero todo el mundo –salvo Rusia e Irán– está de acuerdo en que la retirada de Bashar es un requisito indispensable para tratar de encontrar una solución al conflicto.
Atentos saludos,
Jose Antonio de Yturriaga
Embajador de España

El grave deterioro de la situación política en Venezuela es otro foco de atención permanente de este boletín. 
Justo Paz nos escribe el siguiente comentario:
Estimados amigos de ‘Actuall’,
En primer lugar, no encuentro palabras para elogiar el trabajo tan hermoso y necesario que ustedes hacen, pero permítanme sugerirles que no entren en asuntos políticos sin averiguar exhaustivamente primero la verdad de las noticias.
Venezuela esta siendo acosado por los Estados Unidos y la OEA demoniacamente. 
Están destruyendo el país, como hicieron con Chile, pero mucho mas lentamente, haciendo sufrir al pueblo venezolano que tan generosamente trató a los países de la región.
Tampoco Rusia es una amenaza para nadie. La amenaza son los políticos de casi todo el mundo, que actúan contra sus pueblos y a favor de las multinacionales, sobre todo, a favor de la industria de la muerte (armas, alimentos transgénicos, laboratorios de la muerte, científicos del lado oscuro, etcétera, etcétera) y el sistema financiero y bancario. 
Lo tienen ante sus ojos: se rescata a la banca y se hunde al pueblo...... no se denigren por favor y dedíquense a lo que todos admiramos de ustedes: a defender nuestros derecho humanos y, sobre todo, nuestra religión.
Dios los bendiga,
Justo Paz

Libertad Olivo G., desde Venezuela:
En Venezuela la represión continúa de la forma más bárbara. Ya no solamente ataca a personas que desean manifestar su rechazo ante políticas erradas y decisiones sin sustento judicial. Ahora, atacan clínicas, disparan desde helicópteros, invaden la propiedad privada y destrozan vehículos.
Desde el cuatro al diez de abril, van más de 281 detenciones, más de 200 heridos y dos jóvenes estudiantes de 19 años asesinados: Jairo Ortiz en el estado Miranda y Daniel Queliz del estado Carabobo.
Ayer nada más en Caracas detuvieron 28 personas y en el estado Lara 44.
Venezuela no se detendrá en la lucha y justa aspiración por ser un estado democrático, con derechos, deberes, justicia y libertad.
Atentamente.
Libertad Olivo G.

Ludi Valderrey expone su preocupación por la iniciativa del alcalde de Zaragoza de expropiar la Catedral del Salvador. Más de 117.000 personas han firmado la petición de que desista:
Lo primero que tengo que hacer es daros la enhorabuena por todo lo que estáis haciendo por el bien de todos los españoles. 
Yo, al lado vuestro, soy un cero, pero que sepáis que estoy mandando todos los correos que me mandáis a muchísimas personas, y se quedan como yo, sin palabras. 
El ultimo correo queme mandasteis fue sobre El Pilar, y todo lo que quieren hacer, en una palabra, que desaparezca todo lo religioso, y eso no lo podemos permitir. 
Que respeten nuestra religión, como nosotros reptamos las demás.
Mucho animo, y adelante. Estoy con vosotros. 
Saludos, y un abrazo. 
Ludi Valderrey

La mención de una sentencia latina, “Cui prodest?” –"¿Quién se beneficia?”– por dos lectores en la edición del pasado lunes, ha dado lugar a una instructiva discusión sobre la forma correcta de escribirla.
En la sección de “Correspondencia” de este martes, dos lectores nos advertían del error de haberla escrito como “Quid prodest?”.
Francesco Pini Rodolfi apunta las siguientes salvedades:
Disculpe si me entrometo en la discusión sobre la expresión latina “quid prodest?” y “cui prodest?”.
En realidad, sobre la base del verbo “prosum”, son correctas las dos expresiones: pero, “quid prodest?” quiere decir “¿de qué sirve?” o “¿qué utilidad tiene?”, mientras que “cui prodest?” significa “¿a quién sirve?” o “¿a quién es útil?”.
Por ejemplo, el libro de Job (35, 3), en su versión latina conocida como “Vulgata”,
tiene las dos versiones utilizadas al mismo tiempo en una breve expresión: “quid tibi proderit?” = “¿de qué te servirà?” o “¿qué provecho habrá para ti?”.  
Muchas gracias por su atención.
Francesco Pini Rodolfi.

Varios lectores nos felicitan la Pascua. 
Sirva de ocasión para enviar a todos los lectores de este boletín nuestros votos de una santa Semana y una feliz Pascua de Resurrección. 
Saludos, Víctor: 
Muchas gracias por tu informativo diario.
Decirte que en Semana Santa no se celebra ninguna onomástica, los santos se trasladan a la Semana de Pascua.
Feliz Pascua
David Galindo
Valencia 

Quiera Dios que  esta Semana Pascua  traiga algo de paz para este mundo tan convulsionado.
Les deseo Felices Pascuas.
Antonina

Estimado Víctor, y compañeros  de ‘Actuall’ 
Les deseo una feliz Pascua. 
Como los leo todos los días, sólo  una reflexión: qué difícil es hacer periodismo  en este mundo desorientado.
Cariños,
María Ángela Salsamendi
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases una feliz Pascua, y hasta el próximo lunes.
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: