viernes, 28 de abril de 2017

Tu día Actuall: Francisco en Egipto; avisos de guerra con Corea; Manif pour Tous dice 'no' a Macron

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
El papa Francisco visita Egipto; las FARC ya pueden formar un partido político en Colombia; Trump advierte de un "gran conflicto con Corea del Norte"; Manif pour Tous pide no votar a Emmanuel Macron, iniciativa en Guatemala para proteger el derecho a la vida y la familia, y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 28 de abril, día de Santa Catalina de Siena.
Recomiéndanos a un amigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón desde mañana.
SOLO PARA SUSCRIPTORES
La visita de Francisco se anuncia en El Cairo con grandes carteles que dicen: “El papa de la paz en un Egipto de la paz”. 
El Santo Padre buscará un difícil equilibrio entre dos objetivos, dice el New York Times: llevar consuelo a una comunidad de diez millones de cristianos señalada como objetivo por el terrorismo islamista, y profundizar en el diálogo con los líderes musulmanes. El último Domingo de Ramos, 47 personas fallecieron en dos atentados de Estado Islámico contra iglesias coptas en El Cairo y Alejandría. 
La seguridad de los cristianos se hablará, sin duda, en la reunión de este viernes con el presidente Abdel Fattah al-Sisi. El Gobierno mantiene buenas relaciones con el papa copto Teodoro II
Al-Sisi quiere un Egipto respetuoso con las minorías religiosas tras el paréntesis islamista que supuso el Gobierno de los Hermanos Musulmanes tras la llamada “primavera árabe”. El presidente Sisi ha hecho de la seguridad de los cristianos una declarada prioridad de su Gobierno, aunque muchos fieles coptos le reprochan que no esté haciendo lo suficiente para protegerlos. 
Francisco se reunirá también con Sheikh Ahmed al-Tayeb, gran imán de la mezquita de Al Azhar, adscrita a una universidad que imparte el Islam suní. 
El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación de las Iglesias del Este, ha explicado que el viaje será “un encuentro de consuelo, promoción y comunión con la pequeña comunidad católica de Egipto”. 
Es la segunda visita de un papa a Egipto, tras la realizada por San Juan Pablo II en 2000.
QUÉ MÁS
Las FARC ya pueden presentarse a las elecciones. El Senado aprobó la reforma que permitirá a los terroristas formar un partido político y presentarse a las elecciones de 2018. El “acuerdo de paz” les garantiza diez escaños –cinco de ellos en el Senado y otros cinco, en la Cámara de Representantes. (La FM, vía boletín de Eduardo Mackenzie)
Iniciativa en Guatemala para proteger la vida y la familia. Un grupo de diputados encabezado por el opositor Aníbal Rojas, presentó una propuesta de ley. (France Press, vía InfoCatólica)
Manif pour Tous pide no votar a Macron. El movimiento de la sociedad civil ha lanzado un folleto y un hashtag –etiqueta– en Twitter. Se oponen a la posición del candidato favorable a los “vientres de alquiler” y a la adopción de niños por parejas del mismo sexo. (Riposte Catholique, vía InfoCatólica)
Trump advierte con un “gran conflicto con Corea del Norte”. El presidente ha concedido una entrevista a la agencia Reuters, con ocasión de sus primeros cien días en la Casa Blanca. Dijo que prefiere una solución diplomática, pero que “un gran, gran, conflicto es posible” con el régimen estalinista de Kim Jong un. (Reuters, en inglés)
Anti-terrorismo en Londres. Un hombre fue detenido en las inmediaciones de Westminster con varios cuchillos en su poder. En otra operación contra-terrorista distinta, la policía disparó a una mujer y detuvo a cuatro personas durante una redada. (The Guardian, Financial Times, en inglés)
Argentina promueve un congreso sobre educación LGTB. El Gobierno ha declarado de interés educativo el Primer Congreso Nacional de Educación Sexual Integral, con un enfoque ideológico de género en sus contenidos. El foro se celebrará los días 12 y 13 de mayo en Santiago del Estero. (Diario Panorama)
+++Puedes evitar que se financie con fondos públicos. Hay una petición activa en CitizenGO.org, dirigida al ministro de Educación de Argentina, Esteban Bulrich, para que retire la declaración de “interés educativo” al I Congreso de Educación Sexual Integral, por promover un enfoque ideológico y no científico de la educación sexual. Puedes firmar la petición aquí.
SELECCIÓN DE ACTUALL
El Empecinado, héroe de la dignidad, por Ignacio Merino. En vísperas de la fiesta del 2 de Mayo, el autor de este artículo, biógrafo del célebre guerrillero, traza para Actuall una semblanza de un personaje que se convirtió en el terror de los franceses durante la Guerra de la Independencia. Si vida merece una película. 
El Ángel Rojo, Paracuellos y un poco de memoria histórica de la buena, por Jorge Soley. Si la “memoria histórica” fuese algo más que revanchismo partidista y prepotencia moral –escribe el autor–, tendríamos una serie, o una película, sobre la vida de Melchor Rodríguez, y nuestros colegiales se la sabrían de memoria. 
Una investigadora asegura que el inglés es un idioma “racista”, por Tamara García Yuste. Para llegar a esta conclusión, Erika Gallagher ha entrevistado a tres líderes estudiantiles. 
Carta abierta al médico que ‘desconectó’ a Charlie Gard, un bebé de ocho meses. La muerte del bebé de ocho meses Charlie Gard por orden de la justicia indignó a muchos médicos. Uno de ellos ha escrito una carta para recordar a su colega cuál es la misión que comparten como médicos.
CORRESPONDENCIA
¿Cómo ayudar a Venezuela? ¿Qué salida les queda a una población víctima del autoritarismo de Nicolás Maduro y del régimen chavista? 
Ángel Manuel García Carmona reflexiona, en el siguiente comentario, sobre la vía de la desobediencia civil:
La situación de nuestros hermanos venezolanos es indudable y eminentemente dramática. El socialismo, ese sistema que quiere importar a España el tercer partido más votado por los españoles (5 millones), ha demostrado ser un fracaso, como en Cuba y en el Este de Europa, habiéndoles sumido en la miseria absoluta y la falta de libertades.
La indignación de nuestros hermanos de dicho país iberoamericano es una evidencia. Son muchos los venezolanos que, jugándose la vida y la libertad, han salido a la calle para protestar contra la tiranía bolivariana. Ahora bien, hay quienes creen que la solución es el diálogo mientras que otros creen que hay que optar por la desobediencia civil.
En mi opinión, los conceptos de diálogo -y de mediación- no son la fórmula correcta. No se debe ceder para nada ante la dictadura. El objetivo debe ser derrocarla, además de que, obviamente, su alternativa no se trate de ningún ente cómplice ni de más de lo mismo (esto es, socialismo). Por lo tanto, considero que lo más acertado pasa por la desobediencia civil.
Ahora bien, no quiero por ello abogar por la abolición del Estado y la secesión individual, que era lo que deseaba el filósofo libertario estadounidense Henry David Thoreau, cuya obra Desobediencia Civil tiene algunas ideas con las que se puede estar de acuerdo sin ser liberal-libertario. Además, cabe recordar que Santo Tomás de Aquino, un convencido defensor del derecho a la propiedad privada y de la responsabilidad que tenemos los individuos, dijo que cuando una ley está en contradicción con la razón, no tiene razón de ley y se convierte en violencia.
Interprétese esa desobediencia como una respuesta organizada, pero pacífica y no violenta cuyo significado sea el rechazo a que el sistema político venezolano atente contra las libertades de los venezolanos tratándolos como números, a que se siga anulando nuestro derecho a la iniciativa privada, a que sigan atentando contra nuestra conciencia y a. Asimismo, es esta la fórmula por la que abogan la Conferencia Episcopal Venezolana y el movimiento político liberal-libertario Rumbo Libertad, fundado por miembros del ‘think-tank’ Venezuela Futura.
En silencio, no se logrará otra cosa que no sea retrasar la caída del totalitarismo bolivariano. Una Venezuela libre y próspera, con un Estado mínimo, respetuoso con los principios del Estado de Derecho, la ley y el derecho natural es posible.
Para finalizar, reitero mi apoyo a los hermanos venezolanos en su batalla contra la tiranía.
¡Viva Venezuela! ¡Venezuela Libre! ¡No al socialismo! ¡Abajo el comunismo!
Ángel Manuel García Carmona

Actuall debe ser más respetuoso con la diversidad sexual y con el “derecho a una muerte digna”, entendido como la facultad de adelantar la propia muerte con la ayuda de otros, sostiene Yolanda Zarco Jaimes, desde México:
Buenos días.
Soy mexicana, país tercermundista, sufrido por las clases desprotegidas, y con un sistema corrupto que estamos tratando de superar. 
Ese no es el tema, pero lo pongo como referencia. 
Me llama la atención que los europeos aún sean tan limitados en el respeto a las preferencias sexuales de cada persona y se ofendan con actos de respeto hacia las personas en esa condición. Lo entiendo perfectamente en un país como el mío, sobre todo, existiendo tantos problemas graves que resolver en el mundo.
Otro tema es el hecho de que se escriba que el ser humano debe morir hasta que su cuerpo así lo dicte. Hablan del respeto a la dignidad. En lo particular, para mí sería más digno adelantar mi muerte si estuviera en una situación indignante de agonía.
Que tengan un bonito día.
Yolanda Zarco Jaimes

La edición anterior de este boletín se abrió con un tema exclusivo para los suscriptores: las presiones de los medios de comunicación a Tim Farron, el líder del partido Liberal-Demócrata, en el Reino Unido, para que se pronuncie sobre si las relaciones homosexuales son, o no, “un pecado”. 
El señor Farron es cristiano. Tuvo una conversión adulta, a los 18 años de edad. Los medios lo han sometido a un tercer grado para comprobar si sus creencias son políticamente correctas.
José Luis López Soria, desde Buenos Aires, lo comenta:
Desde el llano de mi ignorancia, me atrevo a  darle un consejo al señor Farron.
Cuando le preguntan si es pecado tener sexo gay, responda preguntando qué significa pecado  para quienes le hacen la pregunta,  pues el término pecado, hasta lo que conozco, tiene una clara y casi exclusiva connotación religiosa, y en esta sociedad laicista y prácticamente atea, que se enorgullece  de haber dado muerte a Dios, no tiene sentido esa pregunta, sin olvidar la libertad de conciencia, uno de los pilares de la llamada cultura occidental, ya no cristiana, pues hace tiempo que ha dejado de serlo.
Se habla de la muerte del bipartidismo en España, con la aparición de  Podemos y Ciudadanos; también en Francia, ahora con [Emmanuel] Macron. Me pregunto para cuándo la muerte del bipartidismo británico, pues poco o nada se habla del partido Liberal Demócrata del Reino Unido  y los dos partidos tradicionales se alternan  en el Gobierno, siendo ambos partidarios de lo políticamente correcto, y quien se sale de ello es considerado ateo por negar la nueva deidad que todo lo domina.
Jose Luis  Lopez  Soria
Buenos  Aires

Fe de errores. Tim Farron, el líder de los Liberal-Demócratas británicos es cristiano evangélico, no católico. Se convirtió a los 18 años de edad, no a los 21. Ambos datos se incluyeron, por error, en la nota sobre este líder político en la edición anterior del boletín. 
Tomas Miller, uno de nuestros suscriptores, me advirtió de uno de esos errores en el siguiente comentario:
Con referencia a su artículo diciendo que Tim Farron se ha rendido este martes en la BBC, donde cita a The Spectator atribuyéndole una filiación católica, tanto la biografía del señor Farron en Wikipedia como el artículo de The Guardian al que remite otro enlace que incluye en Actuall dicen que es un cristiano evangélico, o sea protestante. 
¿Estamos ante un caso de 'fake news' [bulos]? 
De todas maneras, no creo que sea necesario condenar al señor Farron por haber cedido, ni a sus contrarios por presionarlo al respecto, porque ni el papa ni el propio Cristo condenan a quienes cometen ofensas en materia sexual (este en el caso, de la mujer adúltera sólo la exhorta a no volver a pecar). En el caso de Tim Farron, él se resistió mucho a pronunciarse sobre la cuestión, y no lo ha hecho promoviendo las prácticas de que se trata.  
Tomás Miller 

El aborto, más allá de las creencias religiosas
Buenas tardes, Víctor:
Me resulta aburrido e ilógico el argumento de oponer catolicismo a aborto.
No hace falta ser católico para darse cuenta de la irracionalidad (es la palabra más suave que se me ocurre en este momento) de pensar que el aborto es un tema católico: es un tema de simple sentido común. En la gran mayoría de países no existe la pena de muerte para los asesinos por crueles que sean; sin embargo se intenta obligar a las democracias modernas a legalizar la pena de muerte para los seres más inocentes, que nunca han delinquido porque están aún en el seno materno. Y esto es algo que tiene connotaciones políticas y morales, cualquiera que sea la religión o el ateísmo de cada uno. 
Por otra parte el aumento de abortos es algo que va contra la sociedad, ya que la priva de vidas que podrían hacer mucho por arreglarla directa o indirectamente. Hay matrimonios a los que el nacimiento de un hijo con malformaciones congénitas, les ha unido mucho más que antes porque se sienten responsables del cuidado de esa criatura, que nunca será un ser inútil, porque toda persona humana puede aportar algo a la sociedad. Si hubieran detectado precozmente la propensión de Stephen Hawkins a la enfermedad degenerativa que padece ¿habrían aconsejado a su madre que abortara?
En bastantes casos el aborto tiende a crear seres solitarios, con traumas sicológicos profundos, y algunos de estos terminan en el triste consuelo de la droga. 
Sí, el aborto atenta contra la naturaleza, y la Iglesia Católica defiende la naturaleza y pide que se la respete, pero no obliga a nadie porque todos tenemos el don de la libertad: los católicos saben que no hacen las cosas por sentirse forzados por nadie, sino libremente. Pero no hay que olvidar que la Iglesia es quizá la sociedad que mejor conoce los avances de las tecnologías y de las ciencias. Y el que no me crea que escriba en el buscador de la Wikipedia: "Pontificia Academia de las Ciencias". El mismo Hawkins estuvo en alguna de las sesiones de esa academia y habló personalmente con San Juan Pablo II. Son muchos los premios Nobel que han pasado por ella. Por eso, cuando dice algo, está al día, y no habla de cosas trasnochadas o carcas. Los que piensan así deberían profundizar más en el conocimiento de la Iglesia Católica, en lugar de hablar sin haberse preocupado lo más mínimo por estudiarla. 
Un saludo afectuoso, Víctor, y feliz día a todos los lectores de 'Actuall'.
Gonzalo Romero Mengotti
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que pases un buen fin de semana.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall.
PD. Al abrir tu buzón este sábado, encontrarás –puntual, como siempre– “La historia de la semana” que el director de Actuall Alfonso Basallo selecciona y comenta para ti. ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: