domingo, 30 de abril de 2017

LA IZQUIERDA ESTÁ VACÍA, PERO LA DERECHA HA PERDIDO EL SENTIDO COMÚN QUE NUNCA TUVO ▼ Albert Camus: “La victoria de Marine Le Pen llevaría a Francia a una guerra civil” | Cultura | EL PAÍS

Albert Camus: “La victoria de Marine Le Pen llevaría a Francia a una guerra civil” | Cultura | EL PAÍS

“La victoria de Marine Le Pen llevaría a Francia a una guerra civil”

El escritor Yasmina Khadra analiza la situación de Francia en la jornada inaugural de un congreso sobre Camus en Menorca



Yasmina Khadra, escritor argelino fotografiado en la Casa Árabe de Madrid en 2014.

Yasmina Khadra, escritor argelino fotografiado en la Casa Árabe de Madrid en 2014. 



"La victoria de Marine Le Pen llevaría a Francia a una guerra civil", cree el escritor argelino residente en París Yasmina Khadra, uno de los autores más leídos del Magreb, con "más de 10 millones de ejemplares vendidos en 50 países". "Sería un error echar las campanas al vuelo demasiado pronto y pensar que la cosa está arreglada para la segunda vuelta de las elecciones [que enfrentará el 7 de mayo a la líder del Frente Nacional y el centrista Macron] . Ya nos sucedió con Trump. Si los franceses eligen a Le Pen será el fin de Europa y una catástrofe para los árabes residentes en Francia. Significaría condenar el futuro de nuestros hijos".
Khadra brindó el análisis durante una entrevista con este diario en el marco de los Encuentros Literarios del Mediterráneo Albert Camus, que han citado hasta el lunes en Sant Lluís (Menorca) a escritores como el libanés Amin Maalouf, la siria Samar Yazbek o Manuel Vicent, cineastas como Oliver Laxe, artistas como Camille de Toledo y decenas de expertos en la obra del autor de La peste, en una cita impulsada por el exministro Miguel Ángel Moratinos. El encuentro, que aspira a repetirse, busca conmemorar el 60º aniversario de la concesión del premio Nobel a Camus, así como recordar sus raíces menorquinas: su abuela, Catalina Cardona, emigró de Sant Lluís hacia Argelia en la década de los setenta del siglo XIX.
La figura de esta y de su madre protagonizaron una de las charlas más emocionantes de la jornada, a cargo de Agnès Spiquel, presidenta de la Societé des Études Camusiennes, en la que la experta partió de la novela póstuma El primer hombre para indagar en la “gran figura tutelar de la vida del escritor”.
Además de sus raíces, la idea del viaje, la rebeldía, el mar, la luz o el exilio, variados temas de actualidad se colaron en el auditorio que en la pequeña localidad menorquina lleva el nombre del escritor. Fue inevitable contemplar sus enseñanzas a la luz de la crisis de los refugiados y de la debacle de la idea de Europa.
Khadra comparte nacionalidad con Camus, así como el "desprecio de las autoridades argelinas" a su obra. El caso del intelectual francoargelino, fallecido en accidente de tráfico en 1960, fue recordado por Javier Reverte, escritor, viajero y autor del estudio El hombre de las dos patrias (Ediciones B, 2016), durante cuya preparación visitó el instituto de Camus en Orán, donde no halló rastro de su paso por aquellas aulas.
Al final de la tarde, el exilio encendió el debate con las intervenciones del griego Yannis Kiourtsakis y el palestino Ghayath Almadhoun. Las palabras dejaron entonces paso a la música del intérprete de laúd Issa Murad.

No hay comentarios: