jueves, 3 de marzo de 2016

Tu Brief: Pedro Sánchez no será presidente, el aborto vuelve al Tribunal Supremo de EE UU, 'Spotligh' y los casos de abusos en la Iglesia

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
El debate de investidura finiquitado este miércoles solo da para una verdad de la buena: Pedro Sánchez no será presidente hasta que lluevan ranas. La somanta de “noes  del primer intento –219 votos en contra, frente  a los 130 de PSOE y Ciudadanos a favor– tendrá este viernes una segunda ración para el candidato. Gádor Joya explica en este excelente artículo qué consecuencias tiene el acuerdo fallido de Pedro Sánchez y Albert Rivera en el terreno de los valores.
Sánchez será el primer político, desde la Transición, que entra al Congreso un martes como presidenciable y sale del hemiciclo un viernes por la noche como carne de piano bar. Incluso Calvo Sotelo –un gigante, vista la evolución de la especie– proporcionó algo de suspense aquel 23 de febrero. Lo de Sánchez, en cambio, ha sido un despeñarse por amor al arte, el barrigazo en la piscina del amigo gracioso pero feúcho, el actor de relleno que se lleva todas las tortas de Chuck Norris, o aquel tipo que se acostaba en el suelo a la salida del instituto Pérez Galdós y nos pedía que pasáramos por encima en la estampida. Pedro Sánchez es Forrest Gump corriendo por la carretera, pero sin nadie que le siga; bueno, con Albert Rivera detrás con unas zapatillas dos tallas más grandes, totalmente inapropiadas para las largas distancias.
La otra enseñanza verdadera del debate es que, a menos que lluevan ranas –una vez cayeron chuzos verdes, según documentó Paul Thomas Anderson en Magnolia–, España va de cabeza a unas nuevas elecciones generales en junio. 
Cualquiera que haya visto lo de este miércoles entre la brillante displicencia de la intervención de Rajoy y el aliento mesiánico al ajillo de Pablo Iglesias sabrá que no hay costura posible para estos jirones. La fractura no tiene arreglo, y va de lo personal a lo cultural, pasando por lo higiénico y lo generacional. El líder de Podemos enumeró algunas de sus referencias: Largo Caballero, Indalecio Prieto, Margarita Nelken, Juan Negrín, el Subcomandante Marcos. Se olvidó de mencionar a Arnaldo Otegui, el terrorista de ETA a quien un día antes definió como un hombre de ideas y un demócrata. Invitar a Podemos a un pacto es como entrar en la jaula de un tigre hambriento, ponerle delante un bol llepno de whiskas y pretender que te deje acariciarle. Demasiado, incluso para un campeón de los retos suicidas como Pedro Sánchez.
El cuadro Los abrazos de Juan Genovés, bajo el que Rivera y Sánchez firmaron su acuerdo, parece hoy una pintura rupestre al lado del boquinazo de la Segunda Transición, ese beso peludo en el centro del hemiciclo que Pablo Iglesias y Xavier Domènech se propinaron, a lo Honecker y Brezniev en 1979, pero sin una Margaret Thatcher que pare “la máquina del amor” con forma de martillo neumático. Solo hay que ver las caras de los ministros De Guindos, Alonso y Tejerina en la foto del beso, para entender que el viento de la calle ha entrado en el Parlamento y se los ha llevado por delante. Los que se van dan pena y los que llegan dan miedo. ¿Dónde está la España posible que ni nace ni bosteza? – V. Gago
[Con información de El País, ABC, Libertad Digital, OKDiario, ElDiario.es, Público, La Razón y Actuall]
Qué está pasando
Caso decisivo sobre el aborto en Estados Unidos. El Tribunal Supremo celebró una audiencia con las partes del caso de Whole Womans’s Health contra la ley estatal que establece en Texas medidas específicas para proteger la salud de las mujeres durante la práctica de un aborto. Texas obliga a los establecimientos proveedores de abortos a tener unos quirófanos con unos requisitos técnicos mínimos y a contar con médicos que estén acreditados por hospitales de la zona de influencia del centro abortista. La organización pro abortista Whole Woman’s Health, instigadora del litigio ante el Tribunal Supremo, culpa a la regulación del cierre de centros de abortos en Texas. La sentencia del Tribunal Supremo, que se conocerá en junio, es el caso más importante sobre el aborto de los últimos veinte años. Tras el fallecimiento del magistrado Antonin Scalia, el Tribunal se encuentra aparentemente dividido entre cuatro magistrados que podrían inclinarse por confirmar la legislación de Texas y otros cuatro, por anularla. La sentencia es crucial porque marcará la doctrina para leyes similares en otros Estados. [Fox, The Wall Street Journal, Vox, The Guardian, en inglés]
Los imprescindibles de Actuall
Verdades, errores y omisiones en ‘Spotligh’. Es la mejor película del año, para la Academia de los Oscar de Hollywood. Jorge Soley comenta en este artículo que está “muy bien hecha” y “nos pone ante una realidad que no podemos ignorar”, la de los casos de abusos sexuales cometidos por algunos sacerdotes. “Pero no dejemos que esta verdad”, dice el autor, “por muy trágica que sea, nos haga caer en el error de considerar a la Iglesia como una institución corruptora”.
Entrevista con Javier Puente. Ha sido diputado del PP durante la pasada legislatura. Es uno de los “proscritos” del presidente Rajoy por su defensa de la vida y frente a la ley del aborto. Rosana Ribera de Gracia, directora adjunta de Actuall, ha conversado con él. “Estar 30 años en política debe ser la excepción, la política es un empleo temporal”, sostiene en esta entrevista.¿Cómo responder de manera más eficaz a los ataques laicistas? El catedrático Rafael Palomino analiza el choque entre la libertad de expresión y el respeto a los creyentes, tras los últimos ataques a los cristianos en España. Javier Lozano, jefe de Redacción de Actuall, resume en este artículo las ideas del profesor Palomino en una reciente tribuna periodística.
Correspondencia
De: J. Ángel Martín, Zaragoza
Asunto: OpiniónHola Víctor:
Me dirijo a ti para pronunciarme sobre la opinión de Alfonso Mújica sobre la excarcelación de Arnaldo Otegi.
Primero te quiero decir qué tratándose Arnaldo Otegi de un terrorista esa opinión no debería de haber sido publicada por lo ofensivo y doloroso que le pudiera resultar a los suscriptores de Actuall que pueda haber que sean víctimas del terrorismo. Por otro lado, este señor se muestra en contra del aborto, pero sin embargo dice que quiere volver a colocar en sus librerías los libros de Arnaldo Otegi que sus propios familiares habían retirado años antes por razones obvias. Esto personalmente me parece incongruente. También puede ser que él sea una muy buena persona y que haya perdonado de corazón a los terroristas, pero incluso si así fuera pienso que al manifestar su opinión también puede remover viejos dolores, como decía antes, entre los posibles suscriptores que sean víctimas del terrorismo, con lo cual habría sido una imprudencia por su parte.
[…]
Recibe un cordial saludo desde Zaragoza.
J. Ángel Martín
Que pases un día estupendo. Envíame noticias, comentarios y canciones lentas para Pablo Iglesias y Xavier Domènech, a vgago@actuall.com.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: