miércoles, 23 de marzo de 2016

Tu Brief: Llora por Bruselas, reza por Bruselas, pero no digas que no se veía venir

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Las Fiscalía belga anunció la identificación de tres sospechosos del atentado suicida en el aeropuerto de Zaventeem. La Policía cree que uno de ellos, Najim Laachraoui, de 24 años, es el único que no se hizo explotar. Su fotografía empapela Bruselas. Darle caza es la prioridad del dispositivo anti terrorista tras los dos ataques de este martes en la terminal del aeropuerto y la estación de Metro de Maelbeek. Murieron al menos 30 personas y hay cientos de heridos. El Estado Islámico se los ha atribuido. 
Todo lo que se sabe a esta hora, y lo que se va conociendo, lo tienes aquí, siempre actualizado y puesto en orden por la Redacción de Actuall. Esta otra pieza, de Candela Sande, aporta contexto y explicación.
Las reacciones de líderes políticos incluyen las fórmulas del duelo, la solidaridad con las víctimas y sus familiares, y los llamamientos a la unidad que, de tan habituales, suenan algo rutinarias. Todas esas palabras, ¿significan algo para alguien? La gente organizó en la Plaza de la Bolsa, en el centro de Bruselas, el típico memorial de velas encendidas, flores y mensajes de paz, en el que no faltó el Je suis Bruxelles, algo así como el santo y seña de la buena conciencia popular después de cada atentado. A la complejidad del mal, los europeos de a pie le oponen una confortable franquicia de la empatía que resulta fotogénica para los medios y su corrección política. Cualquier abrazo gratis, con tal de no tener que mirar de frente la realidad.
La conmoción, la sorpresa, la sacudida moral, son lujos mucho más baratos que la razón. Europa –sus líderes, sus medios de comunicación, su jardín de infancia popular– está consternada porque Europa ha decidido “no saber”. El conocimiento exige coraje. Atreverse a saber es un acto moral. Bruselas es el lugar menos indicado del mundo para decir, tras los atentados de este martes: “¡Esto no nos los esperábamos!”. 
Bélgica es el país que más yihadistas ha enviado a Siria e Iraq. Este excelente reportaje de Ben Taub para The New Yorker es de hace casi un año. 
Las lecciones de Bélgica son tesoro para la teoría de los Estados fallidos. 
Este chequeo de Tim King para Politico Europe explica por qué Molenbeek es hoy el hub terrorista de Europa. Por un lado, partidos políticos clientelares que han perfeccionado un sistema de alternancia en el poder y reparto del Estado entre socialistas, cristiano demócratas y liberales. El régimen de partidos en Bélgica es un modelo de fincas valladas donde cada fuerza política es un Estado dentro del Estado, con su dinero público, sus medios de comunicación, sus sindicatos, sus jueces afines, sus cuotas de empleo público. Nada se mueve sin el consentimiento de los partidos. Por otro lado, Bélgica es un país carcomido por las tensiones secesionistas, cuya Seguridad del Estado está en manos de un ministro del Interior, Jan Jambon, que es uno de los líderes del partido independentista flamenco.
Esta memorable aproximación de Andrew Higgins para el New York Times es del pasado 24 de noviembre, días después de los atentados de París, y revela, entre otras cosas, cómo las disputas entre las diferentes agencias belgas frustraron la detención, antes de la masacre del 13 de noviembre, de 80 terroristas en el barrio de Molenbeek, entre ellos, algunos de los autores de los atentados.
Los atentados de este martes serán lo que quieras, menos una sorpresa. La debilidad de Bélgica prefigura la nueva realidad de Europa frente al terrorismo. Y si vives en España, sus raíces te sonarán muy familiares.– V. Gago
[Con información de Reuters, The New York Times, Vox, The Washington Post, Los Angeles Times, The New Yorker, Politico Europe, ABC, Actuall, en inglés y en español]
Pasa a la acción: Hay un libro de condolencias abierto en CitizenGO.org, en el que puedes firmar y unirte a miles de personas que están expresando su dolor por las víctimas y rezando por ellas. Más de 3.000 personas han firmado ya. Puedes unirte aquí.
El color del miércoles
Bruselas22M16.jpg
Viñeta de Plantu para Le Monde, en memoria de las víctimas de los atentados de este 22 de marzo en Bruselas.
Que pases unos santos días conmemorando la Pasión y –¡esto es lo que cuenta!– la Resurrección. El Brief de Actuall volverá a tu buzón el próximo lunes. Me encantará ser de los primeros en felicitarte la Pascua.
¡Hasta el lunes!
Víctor y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios: