domingo, 30 de marzo de 2014

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El lento aprendizaje del accidente aéreo | Internacional | EL PAÍS



El lento aprendizaje del accidente aéreo

La desaparición del MH370 pone de relieve la tardanza de las autoridades en aplicar las lecciones de otros siniestros





Tacones fuera, nada de tijeritas para las uñas, ordenadores fuera de sus fundas, líquidos prohibidos… Todo por la seguridad. Después del 11-S los viajes en avión no han hecho más que complicarse para el pasajero y, pese a todas las precauciones un Boeing 777 lleva casi tres semanas desaparecido con 239 personas a bordo. El misterioso caso del MH370 pone de manifiesto cómo las lecciones aprendidas en otros siniestros aéreos no siempre se toman en cuenta o tardan demasiado en ser aplicadas para evitar que la historia se repita.
Las investigaciones de accidentes aéreos además de determinar sus causas tienen como objetivo primordial evitar que ocurran siniestros similares. Los informes de las autoridades encargadas de las pesquisas (que deben ser teóricamente independientes de los gobiernos) suelen incluir recomendaciones a los legisladores para que mejoren las regulaciones existentes en ese sentido. Pero el traslado a la legislación de las lecciones aprendidas después de las tragedias no es ni directa, ni obligada, ni mucho menos rápida. “Las autoridades generalmente están obligadas a consultar con la industria, que suele ser poner pegas si los cambios cuestan dinero”, explica una fuente que frecuenta las reuniones de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que es la autoridad regulatoria en la Unión Europea. Esos consejos suelen dirigirse también a la OACI (la agencia de Naciones Unidas para la Aviación Civil) pero esta solo establece estándares y prácticas recomendadas, que luego los 191 países miembros deben aplicar.
Al hilo de la hipótesis de que alguien cortó las comunicaciones y desvió el avión de Malasyan Airline, un experto en seguridad, Gregg Easterbrook, se preguntaba en un artículo en The New York Timescómo después de lo ocurrido el 11-S no se habían tomado medidas para evitar que alguien pueda silenciar un avión. “Cuando unos asesinos de masas tomaron las cabina de pilotaje de cuatro aviones americanos el 11-S de 2001, una de las primeras cosas que hicieron fue apagar los transpondedores, de modo que los aparatos no fueran detectados por los radares” de los controladores aéreos.
El 11-S llevó a muchos cambios en las medidas de seguridad para acceder a un avión (incluida la obligación de blindar las puertas de la cabina de pilotaje) pero más de una década después, alguien desconectó ese aparato en la cabina del B-777 de Malaysian Airlines, según sospechan las autoridades de Kuala Lumpur. Y dos pasajeros iraníes viajaban con pasaportes falsos robados a ciudadanos europeos.
La tesis del acto criminal es la conclusión que sacan los investigadores porque consideran poco probable un fallo eléctrico masivo en el avión, pero no hay aún ninguna prueba de ello. Sólo los registros de las cajas negras pueden arrojar luz sobre el misterioso vuelo MH370, pero recuperarlas del fondo del Índico sur, donde todo parece indicar que se estrelló el aparato será una tarea titánica. Y de nuevo porque las lecciones se aprenden demasiado tarde.
Cuando el vuelo 447 de Air France se estrelló en el océano Atlántico el 1 de junio de 2009 se puso pronto de manifiesto que la recuperación de las cajas negras iba a requerir un enorme esfuerzo (no se encontraron hasta casi dos años después) y no serían suficientes los 30 días que como mínimo tienen que durar las baterías de los aparatos (ULD, Underwator Locator Device) que emiten una señal para facilitar la localización.
Sólo seis meses después del accidente del A-330 de Air France, en diciembre de 2009, la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil francesa (BEA en sus siglas francesas) ya emitió recomendaciones en ese sentido en su segundo informe provisional del siniestro. Emplazaba a la EASA a que obligase a extender “tan pronto como sea posible” a 90 días el periodo durante el que el ULD emite la señal y que esta se emitiese a 8,5 kilohercios en vez de los 37,5 kilohercios actuales para facilitar la búsqueda a grandes profundidades. Y también emplazaba a la OACI, que en abril de 2010 urgió a los estados a tomar medidas en ese sentido.
La EASA está en el proceso de elaborar esa nueva regulación (acaba de finalizar la consulta pública) pero propone que entre en vigor la ampliación del tiempo de vida del ULP en 2020 y la mejora de la transmisión en 2019: más de 10 años después de ocurrido el accidente. También se extiende el tiempo de grabación de voz de las dos horas actuales a 15. Un portavoz de EASA alega que en todo caso el de AF447 fue un accidente único, ya que la mayoría se producen en las inmediaciones de aeropuertos y no sobre el mar. Un nuevo ULP cuesta unos 3.500 euros ya instalado, según los presupuestos de los fabricantes suministrados a la EASA.
La BEA también recomendó a la agencia europea que estudiase imponer la obligación de que los aviones comerciales transmitiesen regularmente parámetros básicos como posición, altitud, velocidad y rumbo. EASA también tiene previsto trabajar en esa nueva regulación (prevé terminar el proceso en 2018, pero sin fecha de entrada en vigor) para facilitar la localización de aviones siniestrados en zonas remotas, algo que hubiese venido al pelo en el caso del MH370.
Sin embargo, los cambios regulatorios en las sondas de velocidad Pitot, que estuvieron en el origen de la sucesión de desastres que llevaron al A-330 al fondo del Atlántico, se produjeron muy rápidamente tras el accidente. EASA publicó el 14 de octubre de 209 una decisión sobre la certificación de esas sondas para que entrase en vigor el 21 de octubre. Pero también llegó tarde. Antes había tenido conocimiento del bloqueo por hielo de esos sensores (17 casos entre 2003 y 2008, de ellos nueve en 2008) y sólo dos meses antes del accidente había descartado obligar a cambiarlas. En todo caso Air France sí había decidido cambiar el modelo de Pitot en su flota de Airbus 330 y 340. El primer avión se modificó justo el día antes del accidente.


EL MISTERIO DEL MH370

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Un avión desapareció en España hace 34 años sin dejar rastro

El hijo del piloto de aquel aparato sigue luchando en los tribunales para que se aclare el suceso. Sospecha que fue usado por la CIA

MH370: una catástrofe sin cuándo, dónde y cómo

JOSE REINOSO Pekín
La desaparición de la aeronave es un misterio sin precedentes recientes
el dispreciau dice: día tras día se va asumiendo que el MH370 se evaporó sin dejar rastro, el océano Índico está tan contaminado como el Pacífico o el Atlántico, pero ningún gobierno lo quiere reconocer... flotan basuras de cualquier índole, dejando constancia que el ser humano ha ensuciado sus mares, sus aires, sus suelos y hasta el espacio exterior, imponiéndole basuras que giran sin control contaminando el éter desconocido, invadiendo aquello que no le pertenece aún cuando las conveniencias de los espionajes aguanten la versión facilista de la investigación científica... pero cuanto más se espía... cuanto más se observa... cuanto más se persigue... muchas cosas se escurren delante de las narices de los imbéciles que se creen dueños de los destinos y de las privacidades ajenas, instalando una guerra fría de personas poderosas versus personas sin alternativas... tema no menor a la hora de repensar el vuelo MH370...

a quien le quepa... el avión desapareció por la impericia de los organismos de seguimiento... por la negligencia de funcionarios acostumbrados a aplicarse a tareas usuales, pero que desconocen lo inhabitual, lo que sorprende, lo que nadie prevee, lo que todos aceptan que eso... jamás va a suceder... hasta que ocurre... sucede con los meteoritos cuyas órbitas se conocen y se siguen en el día a día, pero nadie atina a darse cuenta que en el espacio suceden cosas que exceden a las inteligencias humanas de conveniencias, esas que vienen mintiendo ciencias desde la guerra fría... embaucando a los desprevenidos, y haciéndoles creer que la Tierra está llena de enemigos fundamentalistas, cuando en verdad, los fundamentalismos actuales pasan y van de la mano de las corporaciones que no tienen ninguna función social, y sí todas las depredatorias, haciendo del ser humano un bicho descartable y sometible a los deseos del imperio oculto...

indudablemente no es el único misterio que cursa por estas horas... pero el ser humano se empecina en la electrónica, y seguramente ello es bueno, pero ese mismo ser humano omite considerar que las electrónicas son asaltables por las radiciones provenientes del SOL, del espacio exterior, y hasta por las propias de la Tierra, sea de plantas nucleares, sea de hornos a microondas... y una vez más ocurre un imprevisto y todos se miran a efectos de achar culpas al primero que se les cruce, intentando ocultar las incapacidades de los funcionarios políticos, cada vez más globalmente idiotas, y ni que hablar de los técnicos que callan para conservar trabajos, aún a sabiendas que los "explicadores" intentan explicar irracionalmente lo inexplicable...

curiosamente, no son pocas las cosas raras que vienen ocurriendo desde hace largo tiempo... y los estados ausentes y los gabinetes técnicos cuyas dignidades han sido compradas, siguen sin comprender que no es bueno mentir, que no es bueno diseñar circunstancias para que otros las padezcan, que no es bueno hacerle creer al mundo globalizado que las verdades mentidas están siempre en manos de políticos corruptos y de técnicos que favorecen las compras y las ventas de ciencias que responden a intereses de pocos... no se dijo la verdad en el affaire del vuelo del Air France... y ahora se repite una extraña historia de gente que se ha evaporado sin dejar rastro... ¿serán los marcianos?... ¿para qué buscar culpables afuera si los irresponsables están todos aquí adentro, cumpliendo funciones públicas?...

las interferencias nucleares existen... y son un hecho común en el espacio interior y en el otro exterior...

las interferencias producidas por las radiaciones solares son significativas siempre, sólo que a veces funcionan de modo distinto a lo usualmente conocido y admitido, y cuando ello sucede las radiaciones solares pulverizan lo que encuentran, aún cuando esto suceda muy de vez en cuando, y aún cuando el hombre crea que todo lo tiene dominado y controlado... 

las interferencias producidas por radiaciones acumuladas en el aire terrestre pueden producir daños desconocidos a objetos conocidos...

no es lo único, hay mucho más, pero aquí la única realidad es que el avión no está, y para peor... nadie sabe dónde está y qué le ocurrió... cabe preguntarse: ¿por qué debería estar en esa región del Índico?... ¿si sería más lógico triangular y buscarlo en otro lado?... pero la cuestión es que la política de los vacíos que reina en el mundo humano, necesita entretener a la sociedad humana haciéndola mirar hacia donde no es necesario, invirtiendo millones de dólares en el sostenimiento de las mentiras, las ignorancias y los desconocimientos... algo así como sostener en alto el morbo, de modo que nadie focalice en las verdades de doscientos y pico de destinos hipotecados por la desidia de unos pocos que se creen dueños de la vida de los otros...

la enseñanza es simple, transitamos un mundo donde impera el "sálvese quien pueda"... y es necesario rogar al Dios de TODOS, para que él evite que el ser humano común sea condenado por las conveniencias de los estados ausentes y de los políticos corruptos que están dominados por las sinrazones corporativas, que todo lo arrasan... los ejemplos son tantos, que ya hartan.
MARZO 30, 2014.-

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