“Las cuchillas no frenan a los inmigrantes” | Política | EL PAÍS
“Las cuchillas no frenan a los inmigrantes”
Los subsaharianos vigilan la valla y localizan los puntos sin concertinas para saltar
Llegan a Melilla los 18 agentes antidisturbios que reforzarán el perímetro fronterizo
Cortes en el rostro y en las manos. Decenas de los inmigrantes que consiguen superar la valla de Melilla, y también los que no lo logran,arrastran después las heridas provocadas por las concertinas colocadas en el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma. Unas cuchillas reintroducidas por el Ejecutivo de Rajoy en lo alto de la verja exterior, la más próxima a Marruecos, del triple alambrado que cerca el enclave español del norte de África. Pero no en todos los puntos, como explica la delegación del Gobierno, que nunca ha querido revelar en qué zonas exactas se encuentran distribuidas por “motivos de seguridad”. “Pero los subsaharianos, que conocen hasta los horarios y turnos de los guardias civiles, saben perfectamente dónde se hallan. ¡Si se tiran años en los montes próximos!”, resaltan fuentes de la Guardia Civil.
De hecho, la entrada masiva del pasado 17 de febrero -cuando accedieron al municipio 150 sin papeles- se produjo por la zona denominada Villapajares, entre los puestos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino. Ese área, precisamente, carece de concertinas, como subraya el portavoz de la ONG melillense Prodein, José Palazón. Otros de los puntos, añade, sin este tipo de cuchillas son los conocidos como Río Nano y la Subida de los Pinos. Fuentes de Interior también mencionan las proximidades del Río de Oro. “Se instalarán en los lugares en los que se ha estudiado que se producen más saltos”, explicó cuando se colocaron el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik el Barkani. Pero ahora, los inmigrantes, que ya conocen esas zonas, buscan otras.
“A pesar de ello, a los inmigrantes no les frenan las cuchillas”, apostilla fuentes de la Guardia Civil, en referencia a la polémica línea de concertinas reintroducida a finales de 2013 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP). Este, que las colocó en un tercio del perímetro fronterizo, las puso a pesar de las grandes críticas de las ONG y la oposición. Unos colectivos que recordaban cómo el Gobierno de Zapatero (PSOE) ya las había instalado en 2005; y cómo solo dos años después las retiró debido a las graves heridas que causaban a los subsaharianos.
Aunque, eso sí, según destaca delegación del Gobierno, en la verja se dejó entonces un segundo nivel de concertinas (que sigue ahí), fijado a media altura de la valla exterior de seis metros de alto y en la totalidad de su recorrido -de casi 10 kilómetros de largo-. Estas pretenden disuadir a los inmigrantes. Pero estos, para superarlas sin daños, usan guantes y se ponen hasta tres capas de pantalones y sudaderas. “Además, se suelen dividir en varios grupos, que entran por puntos diferentes, para que mientras se está evitando el acceso de unos, los otros consigan saltar”, añaden las mismas fuentes de la Benemérita.
Por su parte, ya han llegado este lunes a Melilla los 18 agentes antidisturbios de la Guardia Civil enviados por el Ministerio del Interior como refuerzo en la frontera -calificado como “parche” por la AUGC-. Los agentes componen un módulo de intervención rápida (MIR) de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS) y, según explica el instituto armado, se encontraban el domingo bloqueados en Almería debido al fuerte temporal que azota el Estrecho. Estos efectivos se suman a otros 40 GRS presentes en el municipio. Entre ellos, un MIR desplazado a la ciudad el 25 de octubre debido a la fuerte presión migratoria que experimenta desde el pasado año la localidad. Porque, según el balance de la Asociación Pro Derechos Humanos, por este enclave español entraron en 2013 el 30% de todos los sin papeles que accedieron al país.
El PP rechaza investigar la muerte de 15 inmigrantes en Tarajal
ANABEL DÍEZ / REBECA CARRANCO Madrid / Barcelona 134
El ministro del Interior califica a la oposición de "irresponsable" por intentar proponer la iniciativa
Ceuta registra el mayor intento de salto masivo de inmigrantes
ROCÍO ABAD / LUIS GÓMEZ Ceuta 369
1.200 subsaharianos trataron de entrar de madrugada. Los grupos más numerosos hasta ahora eran de en torno a 500
“Las cuchillas no les frenan”
J. JIMÉNEZ GÁLVEZ Melilla 54
Los subsaharianos vigilan la valla y localizan los puntos sin concertinas. Llegan a Melilla 18 agentes como refuerzos
el dispreciau dice: la esclavitud premiada en el cine americano, está diseminada por el mundo humano con peores realidades que las que puede enseñar el cine... es curioso... los que han fabricado la calamidad en el África, son los mismos que levantan muros de cuchillas para evitar que los "desesperados" les lleven sus "desesperaciones" a ellos, los mentores de la mayoría de las tragedias humanas de todos los tiempos... griegos... romanos... británicos... portugueses... españoles... holandeses... belgas nazis y de los otros... alemanes... todos han contribuido a vestir a la Tierra de dramas... y ahora, en pleno siglo XXI, hacen extensos discursos de derechos humanos que existen sólo en los libros de los derechos olvidados, omitidos, negados y hasta burlados por los estados ausentes, dentro de una unión mentirosa que disfraza los medievalismos de la Europa que atrasa cada día más, regresando a las recetas de sus peores etapas, las más oscuras, las más inquisidoras, las más genocidas que registra la historia humana. Indudablemente, los que huyen, lo hacen de sus propios destinos atrapados por dramas interminables que les quitan sus dignidades, que dicho sea de paso, es lo único que tienen para poder seguir respirando... todo ello, mientras la ONU sigue recitando la importancia de los derechos, que sólo existen en el espíritu de las letras muertas de declaraciones que todos firman pero que nadie cumple. Este mundo humano es realmente invivible, y ello, la humanidad se lo debe a las corporaciones y sus poderes enloquecidos, tanto como a los políticos y sus demencias seniles... ¿qué harán todos estos idiotas cuando la solución sature y cristalice?... ¿huirán al revés... desde Europa medieval hacia el África liberadora?... ¿o pretenderán poblar la Luna o Marte a costillas de las economías arrasadas de los pobres?... aunque no lo crean, "idiotas", están haciendo el ridículo ante el universo invisible, repleto de vida que los observa cómo están pulverizando a la raza humana, induciéndola hacia su propia extinción... y están siendo observados, cuidadosamente... porque la vida está aún cuando los ojos humanos no las puedan detectar... y las dimensiones son muchas y las simultaneidades otras tantas... MARZO 04, 2014.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario