sábado, 8 de marzo de 2014

MUÑECAS ROTAS ▼ Sobre muñecas y violencia sexual >> Mujeres >> Blogs EL PAÍS

Sobre muñecas y violencia sexual >> Mujeres >> Blogs EL PAÍS



Mujeres

Mujeres

Este espacio nace para contar los cambios que está aportando la mujer a un mundo en transformación, para detectar desigualdades y para albergar debates bajo esta premisa clave: una sociedad desarrollada y libre no puede funcionar si no permite idénticas oportunidades a la mitad de la población.
Hombres y mujeres sois bienvenidos.

SOBRE LOS AUTORES

Tenemos diferentes puntos de vista, distintas edades, diversos perfiles. Somos un grupo de periodistas, especialistas y colaboradores coordinado por Ricardo de Querol y Ana Alfageme.

Sobre muñecas y violencia sexual

Por:  06 de marzo de 2014


DSCF0656

Tres muñecas hinchables acompañaban en silencio la presentación de la nueva campaña de Amnistia Internacional (AI) vestidas solo con un letrero amarillo en el que se lee su queja: "Yo no puedo decidir sobre mi cuerpo". Es el grito que protagoniza el lema de esta nueva iniciativa: “#MiCuerpoMisDerechos”. Esta organización pretende exigir a los Estados que acaten y protejan los derechos sexuales y reproductivos -entre ellos, la libertad de orientación sexual y el derecho legal al aborto- con vistas a que éstos figuren en la renovación de los Objetivos del Milenio en 2015.


A pesar de la apariencia homogénea de las muñecas - pelo rubio, ojos azules, maquillaje - no son simple attrezzo. Cada una tiene nombre (Savita, Amina, Fatou...) y biografía propia. Representan tres casos reales en los que la falta de derechos o recursos es la prueba de la violencia latente y el control biológico que ejerce "el Estado, la propia familia, los profesionales médicos o las organizaciones religiosas", apunta Esteban Beltrán, director de AI en España. Éstas son las historias detrás de las muñecas: -
Savita Halappanavar, una dentista india de 31 años, estaba embaraza de 17 semanas en octubre de 2012 cuando acudió al Hospital Universitario de Galway (Irlanda) por riesgo de aborto espontáneo. Los médicos se negaron a practicarle el aborto, ya que el único supuesto permitido era por “riesgo real y sustancial” para la vida y no su salud. Savita contrajo sepsis y murió a los pocos días. Tras la polémica y la movilización social, el Gobierno reaccionó en 2013 promulgando una ley para especificar cómo se puede determinar tal riesgo para la vida. No obstante, la ley sigue contemplando 14 años de prisión para las mujeres que interrumpan su embarazo fuera del estrecho marco de la ley, que no contempla los supuestos de violación, incesto, riesgo para la salud o anomalías mortales del feto.
Amina Filali tenía 16 años cuando fue obligada a casarse con el hombre que, según denunció, la había violado. En ese momento, la legislación marroquí permitía que un violador no fuera procesado por su delito si se casaba con su víctima. La única salida que vió Amina fue ingerir raticida. Su muerte en marzo de 2012 causó indignación en Marruecos y abrió el debate para que en enero de 2014, el Gobierno conservador de Marruecos anulara el artículo legal que eximía a los violadores tras el matrimonio. La activista y doctora en Biología por la Universidad de Rabat, Fouzia Yassine, no canta victoria: "Lo que han hecho es una pequeña reforma. Hemos creado la plataforma Primavera de la dignidad con el objetivo de cambiar la leyes a favor de la defensa de los derechos humanos, eliminando los artículso [del código penal] discriminatorios que tienen una filosofía patriarcal", apunta Yassine.
Fatousufrió violencia de género de parte de su marido porque solo tenía hijas en lugar de varones. En Burkina Faso, donde hablar de sexo es tabú, muchos jóvenes no pueden disponer facilmente de métodos anticonceptivos. La vergüenza y el medio son algunos de los obstaculos a la hora de pedir información fidedigna y confidencial sobre salud sexual.  La coordinadora de la campaña de AI, Maribel Tellado, sacó a colación otro caso del país africano constatado por la ONG: Hassatou, de 13 años, no tenía ni idea de que tener relaciones sexuales suponía tener hijos. Cuando nació el bebé, su familia la echó a la calle con el pequeño.
Éstos son algunos de los ejemplos que ilustran "el importante retroceso global en libertad sexual y reproductiva", según ha constatado Amnistia Internacional. Beltrán destaca la promulgación de una ley de prohibición del matrimonio homosexual en Nigeria, la sentencia del Supremo de la India que “criminaliza” las relaciones homosexuales o el incumplimiento de la edad legal mínima para contraer matrimonio en Burkina Faso o Sierra Leona.
El director de AI enumera algunas de las "cifras de la vergüenza", como que el 40% de las mujeres en edad de procrear viven en países donde el aborto está prohibido, restringido o es inaccesible, tal y como reflejan los datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). Dentro del apartado de “retrocesos”, Beltrán ha incluidó los intentos de restringir el aborto en los últimos años en EE UU, Lituania, Macedonia o Turquía y ha vuelto a poner en tela de juicio el proyecto de ley del aborto en España

Amnistia reitera su denuncia contra la ley del aborto


El director de Amnistia Internacional España ha aprovechado para reiterar su denuncia contra el proyecto de ley del aborto, que “penaliza de manera subliminal” los derechos reproductivos de las mujeres mediante la imposición de “barreras”. Beltrán ha concretado que "es difícil decir qué derechos no viola" aunque ha apuntado a restricciones en el derecho a la salud. Ha afirmado que el texto de la nueva norma aprobado por el Consejo de Ministros aleja a España de la tendencia europea – ley de plazos - y sitúa al país al nivel de Lituania, Macedonia o Turquía en materia de derechos reproductivos.
Beltrán hace hincapié en que es una “medida regresiva” y que el Gobierno está "desoyendo" tanto el derecho internacional como las recomendaciones de Naciones Unidas. El responsable de Amnistia Internacional remitió el 20 de febrero una carta al Ministerio de Justicia, de la que no ha obtenido respuesta hasta el momento, en la que enumeraba sus críticas al anteproyecto y pedía una reunión.
El objetivo de esta ONG, según Beltrán, es intentar convencer al Gobierno de que modifique sustancialmente el texto o que lo “derogue”. Beltrán ha puntualizado que su organización no suele pedir la retirada de muchos proyectos de ley pero el hecho de que en éste no haya “ni un solo resquicio de algo positivo que pueda beneficiar los derechos de las mujeres” les ha instado a la acción. Por ahora continuarán haciendo lobby aunque, llegado el caso de que el texto se apruebe sin modificaciones, Amnistia Internacional no descarta promover la movilización social. Beltrán ha aclarado que esta ONG no defiende el aborto "libre" sino "legal, seguro y accesible".



¿Por qué siguen muriendo tantas mujeres por causas evitables?

El Objetivo del Milenio 5, la mejora de la salud materna, es el que más lejos está de su consecución


LEANDRO LAMAS
El ODM 5, la mejora de la salud materna, no se cumplirá en los términos establecidos en el año 2000: en 2015 las muertes maternas se habrán reducido del orden del 50% en cómputo global (frente al 75% fijado como meta) y cerca del 40% de mujeres en edad reproductiva continuarán aún sin acceso a métodos anticonceptivos, lejos pues del acceso universal.¿En qué hemos fallado?
La salud materna ha tenido más visibilidad en los últimos años, pero a pesar de la miríada de iniciativas y programas y de que los fondos de cooperación en salud se hayan triplicado, apenas se han destinado más recursos a expandir la planificación familiar y la asistencia obstétrica de calidad. Se estima que 287.000 mujeres y niñas mueren durante el embarazo y el parto cada año. Casi todas en África Subsahariana y el Sur de Asia. No son muertes debidas a una enfermedad, sino derivadas de las complicaciones que se producen normalmente en un porcentaje de embarazos (en torno al 15%) en cualquier contexto. En los países de rentas altas lo hemos solucionado a través de la provisión de una atención materna de calidad para todas las mujeres. No es el caso en los países de rentas medias y bajas. Allí, aunque algunas intervenciones han mejorado (acceso a métodos anticonceptivos o la atención prenatal), las más complejas y que exigen mayor eficacia y eficiencia por parte de los sistemas de salud siguen con niveles de cobertura inaceptables y muy inequitativos: más del 40% de todos los partos que se producen en el mundo no son atendidos por un profesional de salud. Ni reciben atención tras el parto, el período más crítico para las madres y los recién nacidos. Además, mientras un 80% de las mujeres de nivel socio-económico más alto accede a un parto atendido por un profesional cualificado, el porcentaje desciende hasta el 30-10% entre las más desfavorecidas.
¿Qué determina el acceso efectivo a los servicios obstétricos que pueden salvar vidas? Principalmente el coste de los servicios de salud, la distancia a la que éstos se encuentran, y la calidad de la atención, ya sea real o percibida por las usuarias o sus entornos (alrededor de la mitad de las mujeres no tienen autonomía para decidir acudir a los servicios de salud).
El tardío reconocimiento de la contribución de las causas de mortalidad indirectas (por al agravamiento de enfermedades preexistentes) a un gran número de muertes maternas, ha dificultado la integración de los programas de malaria y VIH/SIDA con los de salud reproductiva. Y aunque contamos con mejores estimaciones del total de muertes que se producen, la calidad de los datos en cuanto a las causas es una gran laguna de conocimiento que impide priorizar las intervenciones más necesarias, evaluar programas o dirimir responsabilidades.
El balance es pues agridulce: mejoran los indicadores en cómputo global y en muchos países, pero la reducción de muertes maternas y neonatales ha ocurrido en los grupos sociales más ricos. Únicamente en los países donde han implementado medidas para que las mujeres de todos los grupos socioeconómicos accedan a servicios de salud materna (sistemas de seguro materno, exención de cuotas, servicios de transporte de emergencias obstétricas…) aumenta la cobertura y a la vez descienden significativamente los niveles de desigualdad. Y son los que más reducen la mortalidad materna. Cuestiones a considerar cuando se define la agenda de desarrollo de los próximos años y se aboga por un enfoque centrado en la cobertura universal de salud. Mientras la cobertura universal no sea una realidad, en el ámbito de la salud materna seguiremos hablando de miles de muertes evitables.
Clara Menéndez, Azucena Bardají y Anna LucasIniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).


ver fotogalería
Saciido Sheik y su hija Faadumo Subeer en Mogadicio (Somalia). / REUTERS

Galería | Sueños de madres e hijas

Mujeres de distintas nacionalidades posan con sus hijas en unos retratos que transmiten su vida cotidiana y sus proyectos vitales

¿Por qué tantas mueren por causas evitables?

El objetivo de bajar un 75% las muertes maternas en 2015, lejos de lograrlo

el dispreciau dice: la humanidad, el humanismo, y el ser humano en sí mismo, está compuesto por el ADN femenino, y el ADN masculino, pero ninguno prevalece... son equivalentes... semejantes... y tienen, a pesar de sus distintas capacidades, las suficientes habilidades como para compartir sus tiempos y sus circunstancias en la Tierra, ya que el ser humano, más allá de sus características individuales, es un ser preparado ancestralmente para compartir la tribu... hubo humanidades donde la mujer ocupaba el lugar que le correspondía... pero algún hecho cosmogónico y esotérico la relegó a un segundo e indebido lugar, condenándola a ser despreciada por antojos religiosos, y perder consideraciones humanas por su inigualable inteligencia, traducido, se la condenó a ser menos, para que otros menos capacitados fuesen más... y la humanidad ha pagado un alto precio por ello... volviéndose fundamentalista de los separatismos, de la incomprensiones, de las burlas y de las falsas compasiones, que se confunden con los peores desprecios... esos que no conducen a ninguna parte, pero que hoy visten a las sociedades humanas... el AND mujer cuenta con capacidades y habilidades comunes a inteligencias destacadas... y ello es evidencia que se demuestra a cada paso, todos los días... ¿por qué esta civilización utilitaria la ha colocado como objeto sexual?, justamente, porque esta es una civilización de mercados, donde todo se compra y todo se vende, comenzando por la dignidad de las personas esclavizadas por modelos corporativos eminentemente esclavistas... donde la mujer, ha pasado a ser un esclavo más... justificándose ello en las ausencias de los estados que declaman la igualdad, pero alientan las desigualdades de toda índole y factor.

De pronto, el mundo humano se ha quedado sin humanismos...

De pronto, el mundo humano está cercado por los fundamentalismos que se traducen en intolerancias...

De pronto, el mundo humano omite y se olvida que todos, todos, absolutamente todos, devenimos de "madre"...

De pronto, el mundo humano se viste de odios y enaltece las envidias, favoreciendo la invasión de los esfuerzos y el secuestro de las voluntades...

De pronto, el mundo humano niega lo evidente...

y de pronto, el mundo humano comienza a perder el sentido de la vida, para proponer un modelo donde los destinos se consumen en hogueras de vanidades de gentes efímeras, cuyos supuestos beneficios consecuencia de sus inmediatos oportunismos, se volatilizan tan pronto como se les evapora el poder del atropello... y luego los vacíos... y luego los olvidos... 

aunque parezca mentira... no es bueno que en la niñez de las niñas no haya muñecas... porque al no haberlas, tampoco habrá el amor materno... y aunque parezca mentira... no es bueno que en la niñez de los niños no exista la educación del respeto, porque ello fomenta las violencias que se recitan todos los días en todos los programas de las televisoras del mundo, donde la violencia se justifica en el poder y en la omnipotencia... y no sirve... pero los medios "relagados" y sin fundamentos humanistas, necesitan de ello para subsistir y existir justificándose en los antivalores...

la violencia sexual y no sexual que ha alcanzado el mundo humano, es una clara evidencia de las impotencias, de las incapacidades para entenderse, de las incapacidades para tolerarse, de las incapacidades para soportarse, que exponen a esta civilización a ser un mero encuentro de necesidades y oportunismos, donde el afecto se encuentra en extinción...

una niñez sin niñez, asegura que el mañana de la humanidad será una hoguera...

una niñez sin inocencia, augura que el mañana de la humanidad... no existirá, ni como mañana... ni como humanidad...
MARZO 08, 2014.-


No hay comentarios: