miércoles, 13 de marzo de 2013

CALCOS || La lluvia desluce el primer escrache de los afectados por la hipoteca en Barcelona | Cataluña | EL PAÍS

La lluvia desluce el primer escrache de los afectados por la hipoteca en Barcelona | Cataluña | EL PAÍS


La lluvia desluce el primer escrache de los afectados por la hipoteca en Barcelona

Los activistas y afectados de la PAH protestan ante la vivienda de la diputada Estellés, del PP



Los activistas la PAH protestan ante la vivienda de la diputada popular Maria Ángeles Estellés en Barcelona. / MASSIMILIANO MINOCRI

No hay lluvia que detenga a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Llegados de varios barrios de Barcelona y de comarcas como el Penedès o el Baix Llobregat, una cuarentena de personas amenazadas de desahucio han protagonizado esta mañana el primer escrache en Barcelona. La protesta, que arrancó el lunes en Madrid durante un acto de la cúpula del PP, tiene por objetivo señalar a diputados o políticos que por ahora han rechazado o no se han pronunciado sobre la Iniciativa Legislativa Popular que pide que se detengan los desahucios y que las familias puedan devolver el piso a los bancos y quedarse a vivir pagando un alquiler asequible.

Los concentrados se han dirigido a una de las últimas fincas de la calle de Balmes, tocando a la avenida del Tibidabo, donde vive la diputada del PP Maria Ángeles Esteller. La idea era empapelar la portería con octavillas con la foto de la diputada y un texto que explica que ha sido invitada a participar en las asambleas de la PAH para conocer el problema de sobrendeudamiento que viven miles de familias. Si los diputados conocieran el problema, asegura la PAH, apoyarían la ILP.

La lluvia ha deslucido la protesta, en la que los afectados han optado por explicar sus casos megáfono en mano. También han rellenado el reverso de postales con la cara de afectados y una breve explicación de sus casos. Son las mismas caras que protagonizan en vídeo #deafectadoadiputado y han entregado las postales al portero, que no daba crédito. "Venimos a decir a la gente que sus vecinos son responsables de que no tengamos una segunda oportunidad", "Que vean lo que están haciendo si rechazan la ILP, nos están dando con la mano abierta", "Que nadie de nosotros se compró una vivienda para vivir por encima de sus posibilidades", han sido algunos de los testimonios. "Yo también he pensado en el suicidio", ha dicho una mujer, "pero todos estos compañeros me han hecho ver que hay que luchar. Ahora no me sacarán de mi casa ni los Geos, antes que dar el piso al banco le pego fuego", ha gritado. "Si nosotros no podemos conciliar el sueño, que no duerman tampoco ellos", ha advertido otro activista.

El escrache de hoy —una protesta calcada de Argentina, donde las víctimas de la dictadura llevaron su denuncia a los barrios o puestos de trabajo de los responsables de la represión— pretendía señalar también al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas. Pero vista la lluvia los concentrados han optado por posponer la protesta al próximo viernes.


el dispreciau dice: "la historia vuelve repetirse"... dice el tango... y justamente la Europa Medieval está enseñándole al mundo humano, que no hay nada más importante que los bancos... socios del poder político si los hay... por ende no hay nada más importante que los banqueros, sus dueños... gentes oportunistas y delincuentes protegidos por el estado ausente, aquí como allá... dejando en evidencia que en dicha UE no hay derechos ciudadanos ni humanos distintos a los que cursan en el tercer y cuarto mundos. Dicho de otra forma, importan los mecanismos de poder, no las gentes... nuevas víctimas de atropellos antojadizos, indefensas por impericias de estado político, y estrategia de oportunismos inoportunos, que además... atrasan, y mucho. Una vez más, las víctimas son las personas anónimas... los desconocidos de siempre, para quienes los estados ausentes no tienen leyes ni tampoco garantías ciudadanas de ninguna índole... lo cual promete más zozobra y más reacciones en cadena. Se aprecia que ése es el objetivo... la reacción en cadena que quiebre este desquicio que no conduce a ninguna parte, destinado a crear pobrezas y marginaciones a escala, al sólo efecto de favorecer a unos pocos que nunca hecho nada por nadie... pero que se jactan de ser grandes genios del "apuro ajeno". Día tras día, Europa, la medieval, se va hundiendo en las contradicciones de una especie de nazismo renovado, que nace una vez más en la Bélgica... que envía un mensaje para luego hacer y promover exactamente lo contrario. La clase política cínica, perimida y perversa, debería darse cuenta que ya padece de "fecha de vencimiento" y que la misma no tendrá extensión, antes bien se apresurará. Marzo 13, 1013.-

No hay comentarios: