lunes, 4 de marzo de 2013

ABISMO || El paro registrado supera los cinco millones tras sumar 59.444 personas | Economía | EL PAÍS

El paro registrado supera los cinco millones tras sumar 59.444 personas | Economía | EL PAÍS


El paro registrado supera los cinco millones tras sumar 59.444 personas

El desempleo se ha incrementado en 328.124 personas, el 6,96% más, en el último año

La contratación vuelve a caer y menos del 10% son contratos indefinidos

El número de afiliados a la Seguridad Social desciende en 28.691 trabajadores en febrero



Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. / El País

La larga recesión que atraviesa la economía española sigue pasando factura al empleo. Según los datos de paro registrado que este lunes ha publicado el Ministerio de Empleo, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem) aumentó en febrero en 59.444 personas y superó por primera vez los cinco millones (5.040.222 desempleados, un 1,19% más). La afiliación a la Seguridad Social bajó en 28.691 personas, hasta poco más de 16,1 millones de ocupados, el nivel más bajo en una década, mientras la contratación vuelve a caer.

Se trata del menor incremento del paro registrado en un mes de febrero desde 2008, pero esta desaceleración sirve de poco consuelo para las 328.124 personas que han pasado a engrosar las listas del antiguo Inem en el último año, un 6,96% más. El mes pasado el paro subió sobre todo entre el colectivo sin empleo anterior, con 8.711 personas (2,39%), y también en todos los sectores, encabezados por el de los servicios con 39.788 desempleados más (1,28%), seguido de la agricultura, con 7.987 (3,93%); la industria, 1.581 (0,29%) y la construcción, 1.377 (0,28%).

VIDEO: ATLAS

El desempleo volvió a ensañarse con los más jóvenes. Entre los menores de 25 años se incrementó en 16.026 (un 3,46% más) y entre quienes tenían esa edad o más años en 43.418 (0,96 %). Entre los extranjeros el desempleo subió en 5.591 personas respecto a enero (0,9%) y bajó en 27.517 en un año (4,2 %), lo que situó el total de parados en este colectivo en 628.070. En comparación con el mismo mes de 2012, el paro entre los hombres subió menos entre los hombres (creció un 6,39%) que entre las mujeres (7,54% más). En febrero, en cambio, la subida fue algo mayor entre los hombres (1,25% frente a 1,14%).

El desempleo subió en dieciséis comunidades autónomas, especialmente en Andalucía (22.722) y Madrid (8.120) y solo bajo en Baleares (1.562).

Contratación y afiliación

Respecto a la contratación, en febrero se registraron 949.844 contratos, lo que supone una bajada de 40.144 (4,05%) respecto al mismo mes de 2012. Menos del 10% de contratos en febrero fueron indefinidos.

Mientras tanto, el número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó en 16,1 millones de ocupados en febrero, lo que supone 28.691 personas menos (0,18%) que en enero. A pesar de la caída, esta ha sido menor que la registrada en el mismo mes de 2012, cuando se perdieron 61.156 afiliados, el 0,36%. Se trata del tercer mes de febrero consecutivo que cae el número de afiliados.

En términos interanuales la afiliación total del sistema ha registrado un descenso de 746.365 trabajadores, un 4,42%. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha subrayado en nota de prensa que se aprecia una ralentización en la caída interanual, lo que "no se puede considerar como un cambio de tendencia aunque sí se valora en términos positivos.

Tras ocho meses de deterioro desde junio de 2012 (cuando la tasa estaba en una caída del 3,18%) "febrero es el primer mes en el que mejora, pasando del 4,59% de enero al 4,42%, lo que sin duda es un dato esperanzador", ha insistido Burgos.

La afiliación al régimen general disminuyó, con respecto al pasado mes de enero, en 18.521 personas, con lo que contabiliza una media de 13 millones de ocupados. En particular, los descensos más significativos se registraron en comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas (29.880 ocupados menos); actividades sanitarias y servicios sociales (9.604 menos); actividades administrativas y servicios auxiliares (1.175 menos).

Educación y hostelería

En sentido contrario, los mayores incrementos corresponden a educación (12.373), hostelería (6.673), administración pública (5.040), transporte y almacenamiento (4.389) y construcción (2.718).
Por género, el número de afiliados masculinos alcanzó en enero los 8,6 millones, mientras que la afiliación femenina se situó en 7,4 millones. El descenso de cotizantes es mayor entre los hombres que entre las mujeres, tanto en términos absolutos como relativos, tanto en términos mensuales como interanuales. En cuanto a la afiliación de trabajadores extranjeros, el mes pasado se registraron 1,5 millones de ocupados.

Además, los gastos totales de los servicios públicos de empleo en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.777 millones de euros el pasado mes de enero, lo que representa un aumento del 2,6% respecto a igual mes de 2012. El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 928,4 euros, lo que supone un incremento del 0,8% sobre el mismo mes del año anterior.


el dispreciau dice: mientras los fondos buitres acosan a la Argentina, retrotrayéndola a la década infame y sus negocios vernáculos, Europa medievalizada se acerca metro tras metro al abismo que supieron sembrar en otras latitudes décadas antes... implacablemente la realidad va quedando expuesta al igual que las intenciones subyacentes. El mecanismo aberrante está dando sus frutos, España es víctima de una especie de ARGENTINAZO no reconocido por su clase política, asociada a corporaciones que saben de depredación pero muy poco de creación... y la única verdad es que las gentes se están quedando sin empleos, sin alternativas, y también sin dignidades... a manos de los oportunistas de siempre, que desde la Bélgica nazista conducen los destinos de los otros, a favor de unos pocos que aún portan corona. Triste imagen, pero real en sus fundamentos. Y Europa repite los errores del siglo pasado... Guerra Mundial mediante, vuelve a usar a sus socios periféricos, España, Portugal, Italia, Irlanda, achacándoles fallos de gestión que se inciaron con la impericia de sus mentores, banqueros corporativos que siguen entender cómo es la cosa... y que los modelos trágicos replicados sólo conducen a la tragedia social, sin resolver ningún problema de fondo. Desde luego, esto no es importante para los victimarios, y las víctimas no tienen tiempo siquiera de pensarlo. Algo anda mal y promete empeorar... ¿qué hacen las gentes cuando se ven expulsadas de la misma sociedad que debiera contenerlas?... ¿para qué sirven las fronteras y las banderas que se utilizan para negar derechos ciudadanos legítimos?... ¿para qué sirve una clase política que se viste de etiqueta a costillas de las pobrezas de sus propios pueblos?... ¿para qué sirven los reinados carentes de sentidos sociales básicos?... ¿para qué sirve la parafernalia de explicaciones políticas que enseñan resultados destructivos a cada paso?... Las sociedades no pueden ser las variables de ajustes de las conveniencias de unos pocos "vivos" que empujan a las personas hacia afuera de sus propios destinos, esclavizándolos en la exclusión. Las autoridades políticas españolas niegan lo evidente... España es hoy una fiel imagen de la Argentina de la década infame (1990-1999) y eso ya forma parte de la historia... sin embargo, esa misma España no es la única víctima... ya que las gentes de la Europa lo son en su totalidad, sólo por el antojo de una unión desunida en las conveniencias y las corrupciones que luego endilgan al primero que se les cruza. Con o sin razón, este mundo inequitativo no da para más... las gentes no son culpables de las barbaries de sus gobiernos, porque estos (gobiernos) no responden a sus gentes, sino a sus socios. Marzo 04, 2013.-

No hay comentarios: