jueves, 7 de marzo de 2013

CADA VEZ MÁS DESIGUALES ► La mujer camina hacia la precariedad | Sociedad | EL PAÍS

La mujer camina hacia la precariedad | Sociedad | EL PAÍS

La mujer camina hacia la precariedad

Los recortes en educación, sanidad y dependencia lastran la igualdad

Aumenta la preocupación de los españoles por la brecha salarial

La conciliación retrocede

El goteo de recortes penaliza la igualdad entre mujeres y hombres. La precarización del mercado laboral, la supresión de planes de educación infantil, los recortes en el transporte escolar y las ayudas para el comedor, el tijeretazo en la ley de dependencia o el copago farmacéutico amplían el desequilibrio. El resultado de las medidas de austeridad tiene rostro femenino, y sus efectos elevan la preocupación ciudadana. El 37% de los españoles cree que la crisis ha agrandado la brecha salarial. El 36% opina que dificulta también la conciliación. Las consecuencias, alertan instituciones como la Eurocámara o la OCDE, es que los avances en igualdad logrados durante décadas peligran.

“La crisis está provocando un retiro silencioso de las mujeres de la vida profesional, y ahonda los problemas que ya existían y estaban corrigiéndose”, asegura la eurodiputada francesa Elisabeth Morin-Chartier (Partido Popular Europeo), vicepresidenta del Comité de Igualdad de la Eurocámara. Aunque para la mayoría de los europeos, la principal consecuencia de la recesión es la dificultad de que los jóvenes encuentren su primer empleo (así lo asegura el 46%) y el aumento de la precariedad laboral (el 42%), los temas de igualdad asoman entre los problemas destacados por los ciudadanos, según un Eurobarómetro presentado ayer en el Parlamento de la UE en Bruselas. Para uno de cada tres europeos la recesión ha agravado el desequilibrio salarial y está poniendo serias trabas a que las mujeres tengan una familia y una carrera profesional.

En España, donde ellas ganan al año 5.744 euros menos que los hombres por un trabajo de igual valor, según datos del INE, esta es la segunda discriminación más importante para los ciudadanos. Por encima sitúan la violencia de género (para el 49%), un problema que también se agrava por la crisis, según el Eurobarómetro, que ha analizado los resultados de más de 25.000 entrevistas telefónicas, 1.001 hechas en España.

Porque el tijeretazo también ha afectado a los fondos destinados a luchar contra el maltrato. Las campañas de prevención perdieron en 2012 un 21%; a lo que se añade otro 18% en los fondos destinados a igualdad, partida que en 2013 llega con otro mordisco del 24%. La igualdad no destaca como prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy. Los recortes en la ley de dependencia —aumento del copago, reducción en las prestaciones a las cuidadoras, retraso en la entrada en el sistema de dependientes moderados—, la supresión del plan Educa3 (para crear guarderías) y que se haya aplazado el aumento de la baja de paternidad —de los 15 días a un mes— alimentan el desnivel.
“Los recortes afectan más a las mujeres porque son más vulnerables. Tanto los directos, en materia de igualdad, como los generales en educación o sanidad. Todos cargan sobre ellas aún más el peso del cuidado familiar”, incide Laura Nuño, directora de la cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, que vislumbra también una “línea ideológica” tras las tijeras del Gobierno. De hecho, las españolas emplean 100 minutos diarios más que los hombres en trabajos no remunerados como cuidar niños o el trabajo doméstico, según un reciente informe de la OCDE, que alerta de que la reducción de las ayudas para el cuidado agravarían el dato.

Edite Estrela, europarlamentaria socialista de Portugal, cree que los Gobiernos se escudan tras los datos económicos para aparcar las iniciativas de igualdad. “La crisis está sirviendo de coartada para todo. Incluso para bloquear la iniciativa de ampliar las bajas por maternidad”, remarca durante un seminario organizado por la Eurocámara. Las instituciones revisan ahora una propuesta de directiva para tratar de ampliar estos permisos laborales hasta las 20 semanas —en España son 16—, pero Estrela no es optimista.

Y es que el avance en igualdad, que había despuntado los años previos a la crisis, crece ahora a una velocidad inversamente proporcional al incremento del desempleo. Sobre todo en España, que encabeza la tasa de paro femenino, que se ha multiplicado por dos entre 2007 y 2011. “Se está expulsando a las mujeres del mercado laboral”, dice Almudena Fontecha, secretaria de Igualdad de UGT. “Pero como muestra el aumento en su tasa de ocupación, mantienen la voluntad de trabajar”, abunda. Ganas que, sin embargo, como remarca la eurodiputada Iratxe García (PSOE), no se traducen en mejores datos. “Son ellas quienes ocupan los puestos más precarios y los contratos de jornadas reducidas”, apunta García, que pide agudizar las inspecciones para luchar contra la brecha salarial y la discriminación de la mujer en la empresa.

Y lo tienen peor si además son madres. El 45% de los españoles cree que los empleadores tienen en cuenta si una candidata tiene hijos a la hora de contratarla —en España, la edad media de maternidad es de 31,5 años, la más alta de Europa—. Solo un 9% de los ciudadanos opina que las empresas se fijan en esta condición cuando el candidato es hombre. Y los datos medios de la UE son similares. Solo algo más del 20% de los europeos cree que las compañías valoran primero el nivel de cualificación o la experiencia profesional antes que tener o no hijos.


Las ONG son las instituciones que más se acercan a la paridad

La presencia de mujeres en sus direcciones ronda el 35%

La tasa triplica la que se encuentra en empresas

De las distintas instituciones, las ONG son las que más se acercan a la paridad. Un estudio de la Fundación Lealtad, una organización especializada en la auditoría y control de las buenas prácticas de las organizaciones sin ánimo de lucro, ha detectado que las mujeres ocupan el 35% de los puestos directivos de las ONG. “Este porcentaje triplica la presencia de mujeres en otros ámbitos como el empresarial, donde el porcentaje de consejeras se sitúa en el 12%”. Del grupo de las más controladas, el 48% está dirigida por mujeres.

Otros datos del trabajo son que en el 30% de las ONG, el número de mujeres en el órgano de gobierno iguala o supera al de los hombres; que en el caso concreto de las asociaciones, el promedio de mujeres en sus juntas directivas se sitúa en el 44%; en seis de cada diez entidades el cargo de presidenta, el de directora o ambos son ocupados por mujeres y que las mujeres mantienen este nivel de responsabilidad en una de cada dos ONG con un presupuesto superior a los 10 millones de euros.

El plan de cuotas que actualmente tramita la Comisión Europea implica que las empresas españolas necesitarán reclutar consejeras para cumplir con los requerimientos de Bruselas. “La experiencia acumulada por las mujeres tanto en puestos directivos como de gobierno de las ONG, convierten al Tercer Sector en un campo donde encontrar mujeres que puedan incorporarse a los consejos de administración empresariales”, ha explicado Patricia de Roda, directora general de la Fundación Lealtad.

Esta presencia de las mujeres en cargos de responsabilidad, que en sí es buena porque aporta pluralidad, tiene sin embargo otra lectura: el hecho de que sea en ONG parece perpetuar el estereotipo de cuidadora/maestra/ayudante en vez de el de eficaz y emprendedora.
Las ONG son las instituciones que más se acercan a la paridad | Sociedad | EL PAÍS


el dispreciau dice: la exclusión social es una estrategia política... simultáneamente, la precarización de la mujer es otra estrategia manipulada desde la conceptualización corporativa... en muchos casos, organizada por mujeres que nacieron peleadas con ellas mismas y con la vida. Aunque los mecanismos de poder traten de ocultar, deformar, y hasta explicar el hecho, la realidad enseña una creciente marginación vinculada con criterios eclesiásticos medievales, fundamentalismos estúpidos, y aparentes argumentos culturales que hacen de la mujer un objeto que se transforma en víctima. No hay lugar de la Tierra donde esto no esté sucediendo, así como no hay lugar de la Tierra donde esto mismo no se perciba como un hecho social. Desde luego, esta estrategia forma parte de una "inteligencia" globalizada que intenta incrementar las indigencias, las pobrezas, las ignorancias, y desde luego la exclusión social, de modo de someter voluntades y arrasar con los esfuerzos de los prójimos. Se observa que cuando ciertas mujeres alcanzan posiciones de poder, inmediatamente juegan en contra de su propio género, convirtiendo la vida de sus colaboradoras en un verdadero infierno de vanidades y esclavitudes... expresando un odio que pareciera haber estado guardado desde siempre. Hay excepciones notables, pero son las menos... El hombre, por su parte, parece no entender que el desmadre compromete a la raza humana como un todo, y este empecinamiento en despreciar al sexo opuesto, no hace más que denigrar a los varones... finalmente, ni hombres, ni mujeres, consiguen nada, ni tampoco alcanzan ninguno de sus propósitos, salvo el coyuntural y oportunista, desde luego efímero. No sirve, pero el modelo tragicómico que domina al mundo humano impide el dimensionamiento del problema, y pero aún, impide resolverlo. La gesta europea en contra de las musulmanas, ya suficientemente golpeadas por sus familias, maridos, hijos y los fundamentalismos ignorantes, es una clara muestra de la miseria humana enquistada en políticas que atrasan respecto de los conciertos sociales, insultando las inteligencias del común, o lo que es lo mismo, de todos los anónimos. Las sociedades ya portan demasiadas cargas impuestas por y desde los estados ausentes, como para que encima de ello se le agreguen otras tales como las violencias, las violaciones, las vejaciones, los desprecios, los ninguneos, y todo aquello que implica denigrar la condición humana del otro... en este caso, de la otra. Algo hay en el aire que tiene a toda la humanidad encerrada en un doble discurso... te quiero pero te odio... y te odio pero te quiero... exponiendo una dualidad irracional que está lejos de conducir a la raza a alguna parte. Y este es el contexto de esta fecha... mal que nos pese... Me pregunto, los demonios que andan sueltos, habrán nacido de madre?... o serán vampiros que se esconden en los poderes políticos y corporativos, disfrazándose de humanos, cuando en verdad no son más que despojos de mal paridos?... no hay respuesta... y el silencio se transforma en evidencia. Marzo 07, 2013.-

No hay comentarios: