viernes, 30 de abril de 2010

CATACLISMOS INDUCIDOS


Más de 70 naves intentaban ayer contener el avance de la marea negra en el Golfo de México
Foto: Reuters

Desastre en el Golfo de México / Miles de litros de petróleo amenazan el medio ambiente
EE.UU.: alerta por un derrame de crudo
Una marea negra avanza hacia la costa de Luisiana; la Casa Blanca declaró la "catástrofe nacional" y movilizó a las fuerzas armadas

Noticias de Exterior: Viernes 30 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa


WASHINGTON.- Estados Unidos enfrentaba ayer lo que podría convertirse en el más catastrófico derrame de crudo de su historia en el golfo de México, donde una mancha de petróleo del tamaño de Jamaica y cinco veces más grande de lo que se creía hasta ahora se acercaba a la costa de varios estados norteamericanos, amenazando la vida de cientos de especies de flora y fauna.



6 de 8 - El momento de la explosión de la plataforma británica BP - . Foto:AP
Mientras la empresa British Petroleum (BP) intentaba defenderse de las crecientes acusaciones del encubrimiento sobre la magnitud del desastre después del hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, la semana pasada, la Casa Blanca declaró el incidente una catástrofe nacional, ordenó la intervención de sus fuerzas armadas y denunció que la mancha de crudo es cinco veces mayor de lo que se creía.
En cuestión de minutos, el derrame, que aún no fue controlado, pasó a ocupar el primer lugar en la agenda del presidente Barack Obama, que responsabilizó a BP de las tareas de limpieza y envió a la costa del golfo a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y al secretario de Interior, Ken Salazar.

"Mientras BP es el responsable final de financiar los gastos de las operaciones de respuesta y limpieza, el gobierno continuará usando todos los recursos disponibles, incluyendo el Departamento de Defensa, para abordar el incidente", dijo Obama, en tanto que Napolitano afirmó que la "catástrofe es de importancia nacional". El mandatario también advirtió que la mancha de petróleo afectaría la navegación de los tanqueros que abastecen de crudo al mercado norteamericano.



1 de 8 - Intentos por contener el avance del crudo en la costa de Luisiana - Foto: AP


A causa de los fuertes vientos, la marea negra empezó a llegar anoche a las costas del estado de Luisiana, a pesar de los frenéticos esfuerzos por contenerla . La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica norteamericana reveló que la tubería submarina dañada libera 795.000 litros de crudo por día, un volumen muy alejado de los 150.000 litros que calculaban los expertos en primera instancia.

Pesimismo
El operativo de sellado de la fuga submarina se sumió ayer en el pesimismo luego de que se descubrió una tercera pérdida. Ante este nuevo escenario, los expertos norteamericanos temían ayer que la contención del derrame demandaría semanas, o incluso meses, y que superaría ampliamente los 11 millones de litros liberados en la costa de Alaska por el petrolero Exxon Valdez en 1989, hasta ahora el peor derrame de petróleo en aguas norteamericanas.

Las autoridades norteamericanas y BP dejaron en evidencia ayer un serio enfrentamiento cuando un directivo de la petrolera y una comandante del servicio de guardacostas se enfrentaron en una tensa conferencia de prensa. La almirante Mary Landry fue enfática al afirmar que el derrame de crudo era cinco veces superior a lo estimado y contradijo al jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, que, parado junto a ella, insistió en que el cálculo preliminar, de 150.000 litros vertidos por día, era el correcto.

También ayer se conoció que la plataforma petrolífera no contaba con un sistema de corte de bombeo a control remoto, que hubiera evitado el derrame después de la explosión. A pesar de que el dispositivo, conocido como switch acústico, no es de uso obligatorio bajo las leyes norteamericanas, B P fue cuestionada por la falta de ese sistema en la Deepwater Horizon, que operaba a 80 kilómetros de una zona de manglares, reservorio natural de cientos de especies (ver aparte).

Sin dar detalles, Suttles dijo que la estructura estaba equipada con otros dispositivos de seguridad que deberían haber prevenido el derrame en el lecho marino, a 1500 metros de profundidad. La plataforma sufrió una explosión el 20 de este mes, se incendió y se hundió en 48 horas. En el incidente desaparecieron 11 operarios y sobrevivieron otros 100.



4 de 8 - Ello equivale a unos 800.000 litros de crudo que contaminan las aguas - . Foto:AF


Desde el lunes pasado, cuatro robots submarinos intentaban sellar la pérdida en una compleja operación, mientras en la superficie más de 50 barcos realizaban las tareas de rescate con solventes, detergentes, incendios controlados y barreras para contener el avance de la mancha. BP analizaba ayer perforar un nuevo pozo próximo a la pérdida para mitigar el flujo de crudo y desviarlo hacia la superficie de manera controlada.
En otro frente, el gigante británico preparaba un ejército de abogados en Londres para afrontar las inminentes denuncias judiciales de la industria pesquera de Luisiana y Mississippi y de los familiares de los desaparecidos.

En Washington, en tanto, los analistas comenzaban a advertir sobre la tormenta política que podría amenazar a la Casa Blanca debido a la falta de previsión y celeridad en la respuesta al masivo derrame de petróleo en la misma zona afectada por el huracán Katrina en agosto de 2005. Algunos especulaban incluso con la posibilidad de que el incidente del golfo de México signifique para Obama lo que el Katrina fue para George W. Bush.
Agencias EFE, DPA, ANSA y AP

abrir aquí:
Desastre en el Golfo de México / Miles de litros de petróleo amenazan el medio ambienteEE.UU.: alerta por un derrame de crudo

Una marea negra avanza hacia la costa de Luisiana; la Casa Blanca declaró la "catástrofe nacional" y movilizó a las fuerzas armadas

lanacion.com | Exterior | Viernes 30 de abril de 2010



Peligran cientos de especies
El derrame de crudo amenaza la rica vida animal de los pantanos costeros

Noticias de Exterior: Viernes 30 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

NUEVA ORLEANS.- La marea negra que amenaza las costas de Luisiana podría provocar una catástrofe ecológica de grandes proporciones debido a las características de la región, que concentra el 40% de los pantanos costeros estadounidenses y un sector pesquero floreciente.

Todo derrame de petróleo en el mar es destructor, pero la geografía del delta del Mississippi y su frágil ecosistema la convierten en una región particularmente vulnerable, según los expertos.

Más de 400 especies que dependen del ecosistema costero al que se acercaba ayer la mancha están en peligro. Ballenas, delfines, 110 especies de aves neotropicales migratorias y la mayor población de mariscos de Estados Unidos son sólo algunos de los animales amenazados, según el Departamento de Fauna, Flora y Vida Marina de Luisiana.

Los temores se multiplicaron por el hecho de que una semana después de la explosión y el naufragio de una plataforma petrolera en el Golfo de México, se ignora cuándo se podrá controlar la fuga de crudo, estimada en más de 5000 barriles (800.000 litros) diarios vertidos al mar.

"No alcanzará con un puñado de voluntarios para limpiar la playa", subrayó Lu Ann White, directora del centro de salud pública aplicada al medio ambiente de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns. "Hay kilómetros de pantanos costeros a los que sólo se puede llegar en barco y que son muy delicados", explicó.

La marea y el viento pueden llevar la capa de petróleo a hundirse profundamente en los pantanos, y en la reserva de fauna silvestre de Pass-a-Loutre, que se interna en el golfo. Sólo llegar hasta las zonas afectadas puede llevar horas y, una vez en el lugar, no hay tierra firme para pisar, y menos para establecer un cuartel general de emergencia.

La experiencia muestra que los incendios controlados del crudo en el mar podrían ser la mejor solución, dada la dificultad de limpiar los pantanos, estimó White.
Alimentados por los ricos sedimentos del Mississippi, los pantanos costeros rebosan de peces y crustáceos, y abundan las ostras y el atún rojo. Constituyen además una importante etapa para las aves migratorias.

Para los mamíferos y los peces, si su pelaje o plumaje resulta manchado con petróleo pueden morir por sofocación o hipotermia. En una costa rocosa, los voluntarios pueden capturarlos para limpiarlos, pero eso es más difícil en los pantanos.
En cuanto a las tortugas marinas, caimanes, delfines o ballenas, pueden inhalar o ingerir el petróleo cuando suben a la superficie para respirar, o alimentarse de presas ya manchadas, corriendo el riesgo de sufrir inflamaciones o lesiones internas.
Aunque el petróleo flota en la superficie, algunos hidrocarburos se depositan en el fondo y crean un entorno tóxico que puede matar las larvas de peces y de otros animales. "Si eso continúa durante meses, como temen algunos, habrá muchas otras consecuencias", advirtió Tom Minello, especialista en medio ambiente de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica norteamericana.

Las toxinas podrían matar a los vegetales que fijan los sedimentos y les impiden dispersarse en el océano. "El petróleo podría depositarse en algunos hábitats costeros, lo que tendrá efectos a largo plazo sobre los recursos pesqueros", dijo Minello.

Sin esperar la marea negra, criadores de camarones de Luisiana ya presentaron una demanda contra BP, a cargo de la explotación de la plataforma accidentada, para obtener un resarcimiento de cinco millones de dólares. Luisiana es el principal productor de camarones del país, cultivados en explotaciones costeras.
Agencias EFE y AFP


abrir aquí:
Peligran cientos de especies

El derrame de crudo amenaza la rica vida animal de los pantanos costeros

lanacion.com | Exterior | Viernes 30 de abril de 2010




Un nuevo desafío para Obama y su ley del clima
El mandatario apoya la perforación offshore

Noticias de Exterior: Viernes 30 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

WASHINGTON.- Mientras el Senado norteamericano debate un proyecto de ley para combatir el cambio climático, la marea negra que amenaza las costas de Luisiana podría convertirse en un nuevo desafío para el presidente Barack Obama, que acaba de anunciar la ampliación de perforaciones petroleras en alta mar con la esperanza de ganarse el apoyo de los republicanos en la Cámara alta.

Obama sorprendió a ecologistas y a demócratas cuando anunció en marzo pasado que su gobierno preveía levantar la moratoria sobre perforaciones petroleras en nuevas zonas marítimas. A esto se suma que en febrero había anunciado su intención de otorgar 8000 millones de dólares para financiar parcialmente la construcción de una central nuclear.

Estas dos nuevas iniciativas, aplaudidas por los republicanos, apuntaban a favorecer un compromiso sobre la ley de clima. Una gran parte de la oposición estima que la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero es una amenaza para la economía del país.

La industria petrolera asegura que las futuras exploraciones frente a las costas de Virginia, Alaska y Florida no afectarán el medio ambiente. Sin embargo, la amenaza que enfrenta Luisiana luego del naufragio de una plataforma petrolera pone en duda esta afirmación.

"Obviamente, esto será parte del debate", declaró ayer la consejera sobre temas de energía en la Casa Blanca, Carol Browner.

Varios senadores indicaron que su respaldo al proyecto de ley sobre clima, que apunta a poner un precio al dióxido de carbono y favorecer el desarrollo de energías limpias, deberá estar acompañado de garantías de seguridad para las costas de sus estados.

El senador demócrata de Nueva Jersey Robert Menendez indicó en The New York Times que "tendría grandes dificultades para respaldar el proyecto de ley" si no son respetadas varias condiciones, como "la posibilidad para los estados vecinos de imponer un veto" a todo nuevo proyecto de perforación, el estudio "serio" del impacto sobre el medio ambiente antes de dar una autorización o la presencia de "zonas tapón" entre las instalaciones en el mar y las costas.

La Casa Blanca indicó hace una semana que el proyecto de expansión de las zonas de perforaciones no sería cuestionado tras el naufragio de la plataforma petrolera.
Agencias AP y AFP

abrir aquí:
Un nuevo desafío para Obama y su ley del clima

El mandatario apoya la perforación offshore

lanacion.com | Exterior | Viernes 30 de abril de 2010



abrir aquí:
Temen una de las peores catástrofes ecológicas tras la llegada del crudo a la costa de Luisiana

Ante la creciente preocupación, Obama ofreció "todos los recursos disponibles" para frenar el avance del petróleo que genera una contaminación de 800.000 litros diarios en el Golfo de México

lanacion.com | Exterior | Viernes 30 de abril de 2010





el dispreciau dice: al igual que otras catástrofes inducidas por la impericia, la soberbia, y la mentida "seguridad industrial", "ecológica", ... y otras formas deformantes de la realidad, una vez más el planeta, su casa y mi casa, se ve temiblemente afectada por una catástrofe "evitable" por la cual no se hizo absolutamente nada, enseñando nuevamente que todo aquello que no puede suceder, finalmente lo hace a pesar de los discursos, los anuncios, y los power point. Lo malo de ello, es que no son daños virtuales, no, antes bien perjudican a la naturaleza y sus equilibrios, los animales, las plantas, el aire, el agua de un mar que debería estar cuidadosamente protegido, y consecuentemente al hombre que es una víctima circunstancial y oportunista de aquellas mencionadas incapacidades ocultas tras la ingeniería, la minería, la geología, y todas las ciencias que uno desee anteponer. Otra vez, entonces, el desastre arrasa con la naturaleza y todo lo que encuentra a su paso, sin que el hombre que fabrica estas circunstancias esté capacitado para controlar rápidamente y efectivamente el daño que produce. El planeta está vapuleado habitualmente por hechos que corren desde la pesca indiscriminada de ballenas, merluzas, delfines, tiburones, atún, o cualquier otra cosa que sirva de comida, hasta la tergiversación de las normas de seguridad en plantas nucleares, unidades de extracción de petróleo, empresas mineras, u otras. Las víctimas podrán cambiar sus rostros, pero el resultado siempre es el mismo... más de lo mismo. Mañana, los políticos olvidarán el desastre y ya pasado estarán reunidos riéndose en un nuevo encuentro por el cambio climático y las "prontas" medidas que deberán adoptarse antes del año 3.000 para que el daño no se disemine... mintiendo una vez más, ante las miradas azoradas de miles de humanos sin voz y sin voto, por ende sin futuro. Las postergadas leyes y las ausentes razones de los pocos, están destruyendo el suelo y los sueños de los muchos. Como es sabido, en el Golfo de México confluyen aspectos medulares del equilibrio en la Tierra, magnético, corrientes marinas, corrientes de aire, las que no fueron tenidas en cuenta a la hora de habilitar la extracción del oro negro, oro que quita el sueño de poderosos sin alma, pero también sin entendimiento y con sentido común cero. Todo se justifica, pero la consecuencia de ir más allá de los límites que impone la lógica, pone de manifiesto una vez más cuán endebles somos, y cuánto más lo seremos, inmediatamente. Estas catástrofes nunca generan todos los efectos dañinos de manera inmediata, antes bien el daño es progresivo y creciente. Nuevamente, así como Haití fue tapa de diarios y noticieros durante una semana, esto lo será por mucho menos tiempo permitiendo que nuevas calamidades azoten al humano desprevenido... Queda claro, que vender espacios de televisión, vender espacios gráficos, y dar premios a los periodistas que han cubierto la noticia, no contribuye en nada a resolver el problema de fondo, el que esta vez tiene color de aceite derramado en el agua prodigiosa... La noticia en sí misma es apenas un burdo aporte al morbo colectivo, que luego se sumerge en la inconsciencia de saberse impotente, jamás escuchado, nunca atendido... mientras las naciones autoproclamadas como líderes de la civilización, continuarán desparramando sus incapacidades con forma de cataclismos inducidos, hasta que se produzca uno... que será el último. Y ello parece estar muy cerca. Abril 30, 2010.-

A DOSCIENTOS AÑOS DE UNA GESTA


Heroínas en las sombras
Las mujeres de Mayo
Pacho O´Donnell
Para LA NACION
Noticias de Opinión: Viernes 30 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

Cuando sucedió la revuelta de Mayo, el rol social de las mujeres estaba muy postergado; tanto, que entre los participantes del Cabildo Abierto del 22 no figuró ningún representante femenino. Ese lugar en las sombras se acentuó porque los registros históricos de entonces eran escritos por hombres y para hombres. Sin embargo, pueden hoy recuperarse nombres de heroínas que, de una u otra manera, colaboraron con nuestra independencia.

Manuela Pedraza . Cuando, en 1806, Gran Bretaña invadió Buenos Aires por primera vez, Manuela decidió acompañar a su marido soldado en el fragor de la batalla, sin acobardarse por metrallas y cañones. Cuando él cayó atravesado por una bala, Manuela tomó su fusil y mató al inglés que le había disparado. Terminada la lucha, Liniers la recompensó con el grado de alférez y goce de sueldo. En su parte, dirigido a la Corona española, decía: "No debe omitirse el nombre de la mujer de un cabo de Asamblea, llamada Manuela la Tucumanesa (era nacida en Tucumán), que combatiendo al lado de su marido con sublime entereza mató un inglés del que me presentó el fusil".

Martina Céspedes . A fines de junio de 1807, cuando las fuerzas británicas insisten en invadir el Río de la Plata, Martina Céspedes, viuda, era dueña de una pulpería en el actual barrio de San Telmo, que atendía con la ayuda de sus tres hijas. El 2 de julio, ya de noche, un grupo de doce soldados ingleses llegaron hasta la pulpería, que estaba cerrada, y golpearon sedientos de aguardiente. Fue ella misma quien abrió la puerta y les dijo que era muy tarde, pero que igualmente los dejaría pasar con la condición de que entraran de a uno para que no fuera evidente que violaba la orden del virrey de no dar atención a los invasores. Los hombres aceptaron y a medida que ingresaban recibían un golpe en la cabeza, eran maniatados y conducidos al patio en calidad de prisioneros. Finalmente, cuando el general Whitelocke firmó la rendición y ordenó a sus tropas que entregaran las armas a los vencedores, se presentó Martina con sus prisioneros ante Liniers. Relató cómo habían apresado a los doce hombres, pero aclaró que le entregaba once, porque el que faltaba había simpatizado con su hija Josefa y le solicitaba permiso para quedárselo. Liniers se lo concedió y le otorgó, además, el grado de sargento mayor, en reconocimiento a su valor y a su astucia.

Juana Azurduy . Junto con su esposo, Manuel Ascencio Padilla, Juana Azurduy tomó partido por la causa de la libertad americana en 1809, cuando la sublevación en el Alto Perú. Participó activamente en la lucha, y tuvo que llevar consigo a sus cuatro pequeños, que perdieron la vida en la dureza de la causa guerrillera. Juana recorría las comarcas vecinas reclutando mujeres y hombres para la guerra, y organizó un batallón que bautizó con el nombre de "Leales", integrado también por amazonas guerrilleras, que comandó en varias acciones contra el dominio español. Escribiría Bartolomé Mitre: "Como esfuerzo persistente que señala una causa profunda, la lucha de los caudillos altoperuanos (Juana lo era) duró quince años, sin que durante un solo día se dejase de pelear, de morir o de matar en algún rincón de aquella elevada región mediterránea". A instancias de Manuel Belgrano, el heroísmo de Juana fue premiado por el director supremo Pueyrredón, con el grado de teniente coronela, único caso en nuestro ejército. Su amado Manuel Ascencio dio su vida en un entrevero con las fuerzas realistas para salvar la de Juana. Hace poco, la presidenta Fernández de Kirchner la ascendió a teniente generala. Murió muy anciana, pobrísima y olvidada, un 25 de mayo, en Chuquisaca.

Mariquita Sánchez de Thompson . Ella y otras damas de la clase acomodada eran las anfitrionas de tertulias que reunían a mujeres y a hombres, y en las que se ganaban adeptos a la emancipación y circulaban las ideas y los planes que hicieron posibles los sucesos de Mayo. Reuniones en las que luego se divulgaban noticias de las guerras independistas y donde se recaudaban fondos para sostener a las fuerzas patriotas.

María Catalina Echevarría de Vidal . Humilde costurera de Capilla del Rosario, del pago de los Arroyos, hoy Rosario, María Echevarría cosió nuestra primera bandera, y queda como representante de las muchas mujeres de pueblo que generosamente ofrecieron a la causa patriota lo que estaba a su alcance.

María Remedios del Valle . Fue una de "las niñas de Ayohúma", y junto con su madre, tía María, y su hermana, todas negras y esclavas, luchó heroicamente, fusil en mano, en Ayohúma, fue herida y cayó prisionera. Cuando un tiempo antes el ejército de Manuel Belgrano esperaba al enemigo en Tucumán, ya había pedido estar en primera línea, para atender a los heridos y para pelear, si fuese necesario, lo que le fue negado. Ello no fue obstáculo para que cumpliera su propósito. Desde entonces los soldados la llamaron "la Madre de la Patria", y Belgrano, perdonando su heroica desobediencia, la nombró capitana. Con el correr de los años, hundida en la miseria, mendigaba en la puerta de las iglesias porteñas. Una tarde, el general Juan José Viamonte, quien fuera oficial en el Ejército del Norte, la reconoció. "¡Es la Madre de la Patria!", exclamó y pidió que se la premiara por sus servicios. Pero desde entonces, las huellas de María Remedios del Valle se vuelven a perder.

Macacha Güemes . Hermana del gran caudillo salteño Martín Miguel de Güemes, fue su eficaz colaboradora. Después de la Revolución de Mayo, convirtió su casa en taller para confeccionar la indispensable ropa de las fuerzas montoneras. Organizó también una red de mujeres mensajeras y espías de gran utilidad logística. Dotada de habilidad política, en 1815, gracias a sus gestiones, se llegó a la paz de "Los Cerrillos" entre su hermano y las fuerzas de Buenos Aires. Güemes desoyó sus consejos de prudencia cuando una partida realista, con apoyo de un sector de la aristocracia salteña, lo hirió de muerte el 7 de junio de 1821.

Juana Moro . Lideró en Salta, junto con Loreto Sánchez de Peón , una red femenina de espías, que actuó con reconocido coraje y eficacia y que mereció un comentario del jefe realista de la Pezuela, al virrey del Perú: "Los gauchos nos hacen casi con impunidad una guerra lenta pero fatigosa y perjudicial. A todo esto se agrega otra no menos perjudicial, que es la de ser avisados por horas de nuestros movimientos y proyectos por medio de los habitantes de estas estancias, y principalmente de las mujeres; cada una de ellas es una espía vigilante y puntual para transmitir las ocurrencias más diminutas de este ejército". Denunciada y apresada, fue condenada a morir tapiada en su propio hogar; pero, para su fortuna, una vecina patriota horadó la pared y le proveyó de agua y alimentos hasta que los realistas fueron expulsados. De allí en más, su apodo fue "la Emparedada".

Otras heroínas . El rol de la mujer fue también el de sostén moral de las tropas independistas. Fueron muchas las que se unieron a los ejércitos para acompañar a sus esposos o enamorados. Y también tuvo un papel económico. En cuanto la Gazeta de Buenos-Ayres hace el llamado a la contribución para la guerra, muchas responden con sus joyas y bienes. En Cuyo es sabido que, ante la falta de recursos enviados desde Buenos Aires, son las damas mendocinas y sanjuaninas las que se desprenden de sus joyas para financiar el Ejército de los Andes. Las mujeres humildes, también las esclavas, no se quedaron atrás y colaboraron con su mayor capital: su trabajo.

Entre ellas, nombraremos a Tiburcia Haedo de Paz , en Córdoba, quien pone a disposición de la Junta sus bienes y los sueldos de sus dos hijos, José María y Julián, que integraban el ejército de Belgrano. También la santafecina Gregoria Pérez Larramendi De Denis , rica y viuda, dona al Ejército del Norte la totalidad de sus tierras y sus bienes. Belgrano le respondió, no ahorrando crítica al egoísmo de otros "decentes: "La excelentísima Junta leerá las expresiones sinceras de Ud., y estoy cierto que la colocará en el catálogo de los beneméritos de la Patria, para ejemplo de los poderosos que la miran con frialdad". Martina Silva , salteña, congregó y equipó a su costo una fuerza de hombres que luego puso a las órdenes de Belgrano, quien la nombró capitana del ejército. Pascuala Meneses , mendocina, no se resigna a que su condición de mujer le impida combatir por su Patria; se viste de varón y se anota como voluntario en el Ejército de los Andes. El engaño es descubierto cuando la columna de Las Heras marcha por el camino de Uspallata, y es obligada a regresar al campamento del Plumerillo.

Mitre, quien rescató del olvido a varias de las nombradas, en su Historia de Belgrano , comentaría admirativamente: "Así eran las mujeres en aquellos tiempos".
© LA NACION

abrir aquí:
Heroínas en las sombrasLas mujeres de Mayo

Pacho O´Donnell

lanacion.com | Opinión | Viernes 30 de abril de 2010


el dispreciau dice: ¿dónde?, ¿dónde habrá quedado ese espíritu patriótico?... Abril 30, 2010.-

martes, 27 de abril de 2010

HASTA EL VIERNES 30 DE ABRIL DE 2010

VOLUNTADES CONTRAPUESTAS


Roberto Delgado
Prosecretario de Redacción
rdelgado@lagaceta.com.ar

PANORAMA TUCUMANO
Mil esfuerzos para que nada cambie


Martes 27 de Abril de 2010 | La denuncia de las madres de chicos adictos muestra que, en prevención de adicciones, estamos en el mismo lugar que en diciembre de 2008.


El Estado logró que desde las denuncias de fines de 2008 de las "madres de la droga" hasta la marcha bajo la lluvia del viernes pasado de esas mismas madres se volviera al punto de partida. "No tenemos dónde rehabilitar a nuestros hijos" y "la venta de droga no ha disminuido y hay más quioscos en Villa 9 de Julio y La Costanera", dicen. Las denuncias son similares a las que desencadenaron espectaculares operativos sociales y policiales en los barrios de la costanera del río Salí y que merecieron el sorprendido elogio de la comunidad. Pero algo falló, si estamos en el punto de partida.

No es que no se haya hecho nada. Desde la Navidad de 2008, cuando un asesinato en La Costanera desató la furia vecinal contra un vendedor de droga, la Policía no paró de hacer detenciones e incluso se desmanteló la actividad de una familia de Villa 9 de Julio sindicada como la distribuidora de drogas. Desarrollo Social organizó un gigantesco operativo para trabajar con las familias de los jóvenes adictos. Se renovaron los acuerdos con ONGs para tratar a chicos drogodependientes. Se inauguró el centro Las Moritas para tratar con adictos mayores de edad: hay seis internados. Se sancionó una Ley provincial de Prevención de Adicciones elogiada por todos los legisladores. ¿Y entonces?

Un problema es que las vallas para contener la marea son o insuficientes o inadecuadas. En el caso de la acción policial, se sigue deteniendo a pequeños adictos o trafiadictos y no se ha buscado un enfoque global de lucha contra un fenómeno que supera ampliamente lo poco que puede hacer una Policía mal preparada para esto. Se detiene a bolicheros, no a narcotraficantes, mientras la corriente, como el agua del río, se ramifica por donde encuentra caminos.

Por el lado de la prevención, el fenómeno también los desborda. Mientras Desarrollo Social dice que recibe a dos o tres chicos adictos por semana en los talleres o en los centros de día, los juzgados de Menores reciben un aluvión de ocho o 10 menores adictos por día. "Son verdaderos esqueletos en vida. Ya tenemos gran parte de la juventud perdida", dijo el juez Raúl Ruiz.

La ley de Prevención de Adicciones aún no está vigente; no tiene presupuesto y la están reglamentando sin que se sepa cuándo se formarán los grupos operativos para hacerla efectiva.

Tampoco se entiende que el Gobierno insista con su proyecto de un centro de internación para mayores de 18 años sin causas penales, cuando la enorme mayoría de chicos adictos son menores y en problemas con la ley. La única explicación es que los funcionarios crean que es mejor reprimir al enfermo incurable y conflictivo y no tratar de salvar al chico que empieza a caer en la tentación de la droga. Los mismos médicos del Estado lo dicen: "El gran problema de Tucumán es no tener un lugar para internar pacientes adolescentes con causas penales", afirma Luis Carbonetti, jefe del servicio de Asistencia del Hospital Avellaneda.

¿Hasta dónde entendemos el fenómeno de las adicciones? ¿Sabrán el policía, el juez, ministro, el legislador, el periodista, lo que es caer en alguna adicción y luego tratar de dejarla? ¿Ser fumador y vivir el infierno de dejar el cigarrillo; obeso y tratar de comer menos, o tener alguna adicción más fuerte? Si a una persona con fuerte contención afectiva o económica le resulta difícil, ¿por qué piensan que esos adolescentes que tuvieron una infancia muy negra (al decir del juez Ruiz) y que viven en un contexto degradado, podrán salir solos de su drama?
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.

lunes, 26 de abril de 2010

La intolerancia llegó a la feria - lanacion.com


IDEOLOGÍAS PERIMIDAS - INTOLERANCIAS MANIFIESTAS

La intolerancia llegó a la feria
Violenta gresca entre jóvenes y empleados del Indec en una presentación

Noticias de Cultura: lunes 26 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

La intolerancia llegó para quedarse en la 36a. Feria del Libro. Ayer, contra todos los pronósticos, no fueron los ocho periodistas que repasaron los vaivenes políticos del país los que sufrieron agresiones, sino los panelistas que se reunieron para presentar un libro kirchneristamente incorrecto como es Indek: historia íntima de una estafa, de Gustavo Noriega.

Apenas había comenzado a hablar uno de los panelistas, en la sala Julio Cortázar, cuando un joven se paró y comenzó a increparlos. Según testigos de los incidentes, fueron pocos minutos de mucha violencia, que se trasladaron fuera del recinto, donde tuvieron que intervenir no sólo los policías de civil contratados por los organizadores de la presentación, sino los efectivos de uniforme que se encontraban en la feria.

Un grupo de jóvenes insultó, empujó y arrojó sillas a varios empleados del Indec que, con remeras que los identificaban, participaban de la presentación del libro en la que hablaron el diputado Claudio Lozano; la escritora Beatriz Sarlo; Cynthia Pock, ex directora nacional de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, y el ex jefe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y actual director de Cippec, Manuel Garrido.

Los disturbios duraron poco tiempo, pero recordaron otros de características similares que le impidieron a la médica cubana disidente Hilda Molina presentar un libro el viernes pasado, también en esta feria. A diferencia de los inconvenientes del viernes, por los cuales se canceló la presentación de Hilda Molina, anoche, superados los incidentes, se pudo desarrollar la presentación del libro sobre el Indec.


Video: Nuevos incidentes en la Feria del Libro (TN) VER DOCUMENTO ORIGINAL


El grupo de jóvenes agresores se negó a identificar ante los periodistas que se acercaron a tratar de saber quiénes eran. Sólo aseguraron que provenían del barrio de Mataderos y que su misión era defender "el gobierno nacional y popular", en alusión a la gestión de Cristina Kirchner.

Algunos de los empleados del Indec que estaban en la sala Julio Cortázar comentaron que habían visto más temprano a los jóvenes en el stand de la Unión del Personal Civil de la Nación, adversaria gremial de la Central de Trabajadores Argentina, de la que forma parte el diputado Claudio Lozano.

Algunos integrantes de la CTA que acompañaron anoche a Lozano no negaron que los disturbios estuvieran dirigidos directamente al diputado de Proyecto Sur, que enfrenta duras denuncias del gobierno nacional como consecuencia de la detención del economista Roberto Larrosa en un despacho del Ministerio de Economía, hace poco más de una semana.



1 de 9 - La médica disidente cubana fue abucheada por militantes de izquierda en la Feria del Libro - Foto: LA NACION Hernán Zenteno

abrir aquí:
La intolerancia llegó a la feria - lanacion.com



II/III
Editorial II
Populismo anacrónico
Cuando los gobernantes embarcan a sus pueblos en enfrentamientos permanentes, terminan por arruinarles el futuro

Noticias de Opinión: Lunes 26 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

Una de las características más sombrías y destructivas del populismo latinoamericano tradicional es la que impulsa a determinados gobernantes a desatar en sus propios países insidiosas confrontaciones internas o a provocar ruidosos e implacables enfrentamientos entre los distintos sectores del espectro social, institucional o político.

A menudo se tiene la impresión de que, en la visión extraviada de quienes ejercen el poder con un definido espíritu antirrepublicano, las decisiones o iniciativas de gobierno que se adoptan sólo se consideran políticamente eficaces cuando desencadenan agudas resistencias o cuando suscitan un grado notorio de conflictividad en el propio país.

En tales casos, las principales estrategias gubernamentales de comunicación o de gestión son la que apuntan, inequívocamente, a una valoración perversa del conflicto o de la confrontación permanente. Provocar resistencias enojosas o suscitar divisiones en el entramado social o político no es, en la óptica de algunos gobernantes, un demérito o un fracaso, sino un objetivo altamente apreciado.

El comportamiento del gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner, lo mismo que el de su antecesor, Néstor Kirchner, responde en buena medida a esa lamentable tendencia, que lleva a medir el efecto de las decisiones que se adoptan y de las actitudes que se asumen en función de su potencial aptitud para desatar polémicas o provocar confrontaciones y divisiones presumiblemente favorables a los intereses mezquinos del oficialismo.

De otro modo, no se entendería la manera deliberadamente conflictiva y predispuesta al choque y a la confrontación con que son conducidas habitualmente las relaciones entre el Poder Ejecutivo Nacional y los otros poderes del Estado. Tampoco se comprendería la tónica elegida por la Casa Rosada y la residencia de Olivos para encarar algunas situaciones que merecerían haber sido conducidas con un grado mucho mayor de mesura, capacidad de diálogo y equilibrio. Eso se observó con claridad, por ejemplo, durante la innecesaria crisis que afectó en su momento al Banco Central y el impensado conflicto con la república hermana del Uruguay .

Los tonos que imperan habitualmente en la relación entre la Casa Rosada y el Congreso Nacional tampoco se justificarían sin un espíritu dispuesto a celebrar las confrontaciones y los desencuentros deliberadamente exacerbados. ¿Qué decir de la maledicencia y la agresividad gratuita con que la Presidenta maneja sus diálogos con el periodismo, propios de quien confía en beneficiarse con un clima en el que prevalezcan la irrespetuosidad, la grosería y el desprecio tajante por el pluralismo y la libertad de prensa?

Por supuesto, las conductas a que nos estamos refiriendo no son nuevas. Son las que han imperado durante muchos años ?e imperan todavía en no pocos casos? en los gobiernos de la región que responden a las características de un populismo

inequívocamente demagógico e indiferente a los principios y lineamientos del sistema republicano. Como lo señaló recientemente el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando los pueblos se embarcan en interminables y estériles luchas fratricidas, terminan por arruinar su futuro.

Mientras tanto, la Presidenta insiste en la desgastante e inútil receta de los predicadores del odio y el autoritarismo, o adhiere a esa visión del mundo que revaloriza la unidad de los pueblos, lograda, paradójicamente, en el disenso.

ABRIR AQUÍ:
Editorial IIPopulismo anacrónico

Cuando los gobernantes embarcan a sus pueblos en enfrentamientos permanentes, terminan por arruinarles el futuro

lanacion.com | Opinión | Lunes 26 de abril de 2010



III/III
La cita anual con la lectura / Periodismo e investigaciones, bajo la lupa
Debate sobre la libertad de expresión
Ocho periodistas plantearon su preocupación por las presiones y los ataques a sus pares; señalaron al Gobierno por "acción u omisión"

Noticias de Cultura: Lunes 26 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa
Silvina Premat
LA NACION


Ocho periodistas prestigiosos denunciaron que su oficio, el periodismo, es víctima de un ataque que busca aniquilarlo y del que el Gobierno, por acción u omisión, es el principal sospechoso. Reunidos para la presentación del último libro de Jorge Fontevecchia, Reportaje 2, Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro, Ernesto Tenembaum, Luis Majul y Nelson Castro describieron las agresiones de las que son objeto a raíz del desempeño del periodismo.

El temor a incidentes, que motivó la contratación de más personal de seguridad privada de lo habitual, se diluyó entre los organizadores recién al término de la presentación, en la que se habló poco del libro de Fontevecchia. Según afirmó Jorge Fernández Díaz, coordinador del panel, el propio Fontevecchia pidió que se debatiera sobre el actual momento que atraviesa el periodismo.

"Esta mesa pretendió continuar el controvertido panel de presentación del libro de Majul, El dueño, realizada en el Congreso hace dos meses", dijo Fontevecchia, y explicó que el título de la convocatoria ?El periodismo bajo fuego? aludía a los ataques dirigidos por el Gobierno, por los propios periodistas y por la audiencia.

El director de la Editorial Perfil comparó el comportamiento del canal de televisión del Estado durante la Guerra de las Malvinas y el actual. "En ambos casos, en el horario central de la noche de Canal 7 había y hay ahora también un programa periodístico desde donde se hace propaganda disfrazada de periodismo."

Aceptó que la comparación es exagerada, pero, dijo, "resultará útil si vale como antídoto para que no se vuelva a confirmar aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

Advirtió también que "el fuego más peligroso" es el de las audiencias que, "fogoneadas irresponsablemente por el Gobierno, se extreman en posiciones irreconciliables y claramente antidemocráticas", problema que "cuando Kirchner se vaya" volverá a darse.

Magdalena Ruiz Guiñazú, señalada por las Madres de Plaza de Mayo como uno de los profesionales amigos de la dictadura contra los que se hará el jueves un tribunal popular, vinculó la persecución desatada contra periodistas con las acciones que caracterizaron el comienzo del fascismo de Benito Mussolini. "Estamos entrando en un período muy turbio, porque la idea trasnochada de tribunales populares en un momento en el que hay tribunales que funcionan es un insulto a la Corte Suprema. Es un insulto al país".

También Daniel Santoro asoció los últimos hechos con el autoritarismo de Mussolini, que "usaba la delación anónima" como método de "meter miedo a los periodistas". Aclaró: "Los periodistas en la Argentina no estamos bajo fuego porque la Argentina no es Colombia", pero recordó que los que sufren presiones y agresiones más graves son sus colegas del interior y que durante 2009 se registraron 147 ataque a periodistas en el país. "Estamos bajo fuego de agresiones verbales", dijo, y sugirió hacer una "autrocrítica constante".

Auguró que la actual discusión conduzca el debate hacia la necesidad de tener códigos de ética actualizados y estándares profesionales.

Fernández Díaz dijo que es el "periodismo el que está bajo fuego, porque hay un proyecto de aniquilar el periodismo".

Para Joaquín Morales Solá, el actual "es el período más grave de persecución a los periodistas desde 1983". Pero en este contexto hay una buena noticia: "Si tienen que inventarnos algo del pasado es porque hemos pasado todos los escáneres de los servicios y no encontraron nada válido que atribuirnos ahora", dijo. Morales Solá pidió también no olvidar que "las operaciones de prensa mutilan el periodismo porque se hacen cuando la noticia por publicar es falsa".

Nelson Castro, por su parte, afirmó que el problema que estas acciones ponen en evidencia es que hay quienes no quieren aceptar un pensamiento diferente. "Que los periodistas seamos criticables no significa que seamos aniquilables", dijo.

El autor de El dueño, Majul, señaló a Néstor Kirchner como quien está detrás de los ataques a los periodistas."Está por acción u omisión", dijo, y describió el "mecanismo" usado con los periodistas. "Te ensucian.

Lo conozco porque lo hicieron conmigo, exaltan tu presunto error sin dar toda la información. Es un operativo de esmerilamiento de los periodistas", aseguró.

Otro de los periodistas que fueron víctimas de una campaña en su contra, Ernesto Tenembaun, después de presentar ¿Qué les pasó? ?un libro en el que relata su propio desencanto con los Kirchner?, describió los ataques que recibió la periodista de

Caleta Olivia, Adela Gómez, sobre el que "el gobierno nacional no dijo nada". Tenembaum afirmó que detrás de esto hay un proyecto para "comprar medios" y una "batalla cultural".

Para responder a una pregunta del público sobre por qué no participaron periodistas favorables al Gobierno, Fontevecchia contó que

Horacio Verbitsky no había aceptado la invitación y que Víctor Hugo Morales se había excusado porque debía trabajar en ese horario. ¿Qué deben hacer los periodistas?

"Evitar la reacción de emoción violenta. Tenemos que demostrar la profesionalidad y la tolerancia", aconsejó Nelson Castro.

Sus colegas coincidieron. "Me gustaría ser como ellos, más paciente", confesó Majul, y agregó: "Estoy triste porque están siendo exitosos con esta estrategia".

EL BUSCADOR
HOMENAJE DE TUCUMAN
Una foto con Mercedes Sosa
Una mamá hacía posar a sus dos hijas pequeñas junto a Mercedes Sosa. Se trata de una figura de tamaño natural, de la cantante fallecida el año pasado, que se instaló en un costado del stand de Tucumán, con poncho y bombo, sentada de tal modo que las personas se pueden colocar a su lado.

EN EL PABELLON AZUL
Granaderos y patricios
Niños y grandes se sorprenden al ver granaderos y patricios caminar, hablar y sacarse fotos con los visitantes de la feria. Ambos regimientos destinan 18 hombres diarios para que se turnen para recorrer el Pabellón Azul, por el Bicentenario, y custodiar su entrada.

Agenda
14.25
Cine para niños
El programa Jugá Limpio, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires proyecta la película en 3D Una manzana, una hormiga y vos, en el Rincón de Cuentacuentos.

15.30
A toda orquesta
La Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea Argentina brindará un concierto dentro del programa musical de la Unidad Bicentenario, en la sala José Hernández.

17.30
Diálogo con historiadores
Los escritores María Sáenz Quesada y Juan Ruibal dialogan sobre "El Bicentenario en América latina", en la sala Domingo Faustino Sarmiento. Organiza Todo es Historia.

18.00
Puro teatro
La Banda de la Risa presenta el espectáculo Arlequino, de Carlo Goldoni, dirigido por Claudio Gallardou. La propuesta del Teatro Nacional Cervantes se pondrá en escena en la sala Jorge Luis Borges.

20.30
La evolución del libro
La Fundación Victoria Ocampo ofrece el panel "El libro, desde sus comienzos a la revolución digital", del que participarán Jorge E. Clemente, Julio Doelli, Marcelo Gioffre y Luisa Valenzuela. Coordinará María Esther Vázquez, en la sala María Esther de Miguel.

20.30 - SALA JORGE LUIS BORGES
Encuentro con Baricco
Diálogo con el polémico y mediático escritor italiano Alessandro Baricco, una de las nuevas voces de la literatura mundial, con Diego Fischerman y Guillermo Piro. Presentación de la Fundación El Libro, Ñ y Anagrama.

19.00
Ajedrez para todos
El Círculo de Ajedrez Torre Blanca propone partidas de ajedrez para todos los niveles en el Espacio Joven.

ABRIR AQUÍ:
La cita anual con la lectura / Periodismo e investigaciones, bajo la lupaDebate sobre la libertad de expresión

Ocho periodistas plantearon su preocupación por las presiones y los ataques a sus pares; señalaron al Gobierno por "acción u omisión"

lanacion.com | Cultura | Lunes 26 de abril de 2010



el dispreciau dice: las intolerancias y las discriminaciones van creciendo de la mano de extrañas circunstancias inducidas con la finalidad de instalar conflictos que no tienen regreso. Que alguien, se vea impedido de difundir su pensamiento porque un grupo manipulado por el poder no desea escucharlo ni mucho menos atenderlo, es síntoma que la senda que se lleva es definitivamente mala. Asistimos así, a una versión renovada de la inquisición ciudadana donde unos pocos someten a los muchos a efectos que no desentonen de la mediocridad reinante. Indudablemente varios poderes latinoamericanos, supuestamente democráticos, están avanzando sobre las ideas a efectos de exterminar las ideologías, pero sin asumir que las propias están perimidas y desactualizadas. Seguramente, este método se sobre-expresará mediante males mayores y conflictos interminables que auguran derramamientos de sangre en nombre de supuestos "salvadores de la patria". Aquí lo que se propone no es un criterio amplio sino una limitación al pensamiento... El mensaje del discurso del poder baja con un tono distinto, pero sus resultados se enfocan en el "choque", en la confrontación y en la descalificación. No aparece como prudente ni tampoco como bueno. Argentina está quebrada y no logra recuperarse porque sus fantasmas renacen cíclicamente tratando de justificar lo injustificable, no aprendiendo que los pasados que no se entierran, consumen defitivamente los futuros de todos. Abril 26, 2010.-

domingo, 25 de abril de 2010

EL OTRO LADO DE LOS DERECHOS HUMANOS OLVIDADOS


Entrevista
"Sobre el silencio y el dolor de los inocentes, no tenemos futuro"
El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, una ONG creada hace 4 años por la abogada Victoria Villarruel, busca rescatar del olvido a las víctimas de la guerrilla en la Argentina entre 1960 y 1980

Noticias de Revista: Domingo 25 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa
Foto: Graciela Calabrese

Victoria Eugenia Villarruel nació el 13 de abril de 1975, once meses y once días antes del golpe militar de 1976. Es abogada, fundadora y presidenta del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas -Celtyv-, una iniciativa surgida hace ocho años y convertida en ONG hace cuatro, cuya finalidad es obtener el reconocimiento de los derechos de las víctimas del terrorismo y reconstruir sus historias, así como las de sus familias, asesorarlas legalmente y, lo más importante para ella, rescatarlas del olvido y de la exclusión. "Comprendí que escribir, relatar y sacar del olvido la otra historia, la que nunca se cuenta, habría de ser mi tarea a cumplir."

El encuentro con Villarruel, en sus oficinas próximas al Obelisco, ocurrió cinco días después de la presentación de su último libro Los llaman... "jóvenes idealistas" en el Centro Cultural Borges. Ese día, entre otros invitados, estaban Juan Bautista Yofre, ex jefe de la SIDE durante el primer gobierno de Carlos Menem; Norberto Quantín, ex secretario de Seguridad de Kirchner; Francisco Mayorga, ex secretario de Turismo, y sobrevivientes y familiares de las víctimas del terrorismo de los 70, como la Sra. Lorenza Ferrari, que perdió a su hija en un atentado con bomba en 1975; las nietas del coronel Larrabure, y el hijo del diputado provincial Hipólito Acuña, asesinado el 14 de febrero de 1975 por Montoneros. El rabino Sergio Bergman, convocado para el encuentro, recibió una amenaza de muerte, al igual que su familia, y los organizadores optaron por liberarlo de su presentación. "A 30 años seguimos siendo víctimas del terrorismo. Hay una silla vacía en esta sala porque priorizamos su seguridad y la de su familia", dijo en ese momento Villarruel.

Un país de cuerpo presente
-¿Qué reclaman exactamente las víctimas del terrorismo?


-Las víctimas quieren el reconocimiento de sus derechos humanos. Hoy es el Estado el que está violando sus derechos, y si bien las agresiones terroristas en principio fueron realizadas por terceros ajenos a él, hoy es el Estado Nacional, a través de las acciones de sus funcionarios, el que está perpetrando la violación y agrediendo a las víctimas. Porque el Estado está obligado internacionalmente a proteger, investigar y reparar a las víctimas de las violaciones de derechos humanos, cosa que obviamente no está haciendo con las víctimas del terrorismo.

-¿Podrías afirmar que el grueso de la sociedad comparte tu pensamiento?

-Cuando la gente toma conciencia de la iniquidad y abandono de las víctimas por parte del Estado, comparten mi forma de pensar; nadie con sentido común apoya la impunidad de los terroristas. Salvo aquellos que por ceguera ideológica prefieren mantener este statu quo, pero la situación de las víctimas clama justicia por sí sola. Tras varios años de un discurso oficial que las ocultó, eso llevó a muchos a dudar de su existencia, pero lamentablemente las víctimas están allí y si nosotros las pudimos encontrar, con mayor razón lo debería haber hecho el Estado.

-¿Por qué se ignora a las víctimas?

-Los terroristas quisieron pasar a la historia como héroes, pero su pasado los condena cuando aparecen sus víctimas, gente común cuya vida cambió para siempre debido a la violencia irracional de las organizaciones armadas. Por eso, desde el gobierno se hace un esfuerzo cultural millonario para cambiar la historia y esconder a las víctimas; su presencia recuerda que los terroristas también actuaron en gobiernos democráticos, donde se los amnistió y se los invitó a participar en política. Sin embargo, se mantuvieron en su idea de tomar el poder por la violencia y ello demuele el mito de que sus actos fueron una heroica lucha contra la dictadura. El Estado, desde 1983 hasta hoy, protege expresamente a este sector. Hay ciudadanos que quedaron parapléjicos o ciegos o sin padres, viviendo en la pobreza, y ahora vemos a los responsables libres, incluso a algunos ocupando importantes cargos públicos, y yo no escuché de ninguno de ellos pedir perdón a la sociedad y a sus víctimas.

-Tampoco del otro lado nadie salió nunca a pedir perdón.

-El análisis de esta época debe ser meditado con mucha objetividad, sin demonizar ni santificar. Sin embargo, recuerdo que existieron varios pedidos públicos de perdón. Por otra parte, los perpetradores han hecho juicios. Todos los afectados por el Estado fueron reparados. Los padres, los hijos, los grupos familiares fueron reparados en forma completa, porque se dictaron leyes nacionales y provinciales que los han cubierto ampliamente. Además, está el Museo de la Memoria. En cada ciudad importante hay un museo... pero de una memoria sesgada, porque a las víctimas inocentes no se las incluye. Entonces, me pregunto, si el Estado pone todo su empeño en defender solo a un sector, ¿por qué no actúa igual para defender a las personas que ni siquiera militaban en una organización armada? Un terrorista no es lo mismo que una víctima.

-Por supuesto que no. ¿Pero pensás que también es lo mismo el terrorismo de Estado que el otro terrorismo?

-La expresión terrorismo de Estado no sólo es desafortunada, sino también confusa. El terrorismo de Estado es una categoría política, que crea un terrorismo mayor que oculta y opaca las acciones del propio terrorismo. Hace muchos años, el ex secretario de la ONU Kofi Annan dijo: "Ya es hora de dejar de lado los debates sobre el denominado terrorismo de Estado. El uso de la fuerza por los Estados está totalmente reglamentado por el derecho internacional y el derecho a resistir a la ocupación debe entenderse en su auténtico significado. No puede incluir el derecho a asesinar o mutilar deliberadamente a civiles". Por otra parte, la Audiencia General española, en el 2008, dijo: "La expresión terrorismo de Estado no existe, es desafortunada; el Estado no puede subvertirse a sí mismo". Ahora bien, si entendemos que el terrorismo de Estado es la violación masiva de derechos humanos, como algunos han intentado definirlo, puedo garantizar que el gobierno actual queda perfectamente encuadrado en esta definición, porque el Estado hoy está violando masivamente los derechos humanos de las víctimas del terrorismo.

-¿No creés que el Estado es el que tiene mayor responsabilidad?

-Justamente, es el Estado argentino el que pospone la asistencia y reparación al sufrimiento de las víctimas del terrorismo. Ellas fueron doblemente victimizadas por las organizaciones armadas y luego por el Estado al no reconocerse sus derechos. Durante la vigencia de las leyes de obediencia debida y punto final, no pudieron avanzar penalmente sobre sus victimarios, y ahora que se cayeron tampoco lo pueden hacer porque la Corte, de manera restrictiva, solo categorizó los delitos de los agentes del Estado como imprescriptibles, quedando impunes los delitos de los terroristas. Este es un caso único en el mundo de discriminación entre víctimas y una violación expresa del Estado de derecho. Esa discriminación perjudica al inocente: al sindicalista, al médico, a "Cristinita", la hijita de 3 años del capitán Viola; al policía que está parado en una esquina... Esa diferenciación ha logrado que a 26 años de democracia haya un sector que no tiene absolutamente ningún derecho. Los derechos humanos no son para un sector, para una época, para una ideología determinada.

-Algunos referentes de organizaciones de derechos humanos hablan de daño no deseado...

-Si vamos a tomar como daño colateral el asesinato de un ser humano entonces estaríamos justificando que hay gente que tiene derecho a matar a otro. Yo no quiero vivir en la ley de la selva. El que sostiene este tipo de argumentos, de democrático no tiene nada.

-En el libro Argentina, una luz de almacén , su autor, el ex canciller Rafael Bielsa, nos define como "un país de cuerpo presente... en todo momento está vivo. No terminamos de enterrar nada. Vivimos entre espectros". Lo dice en otro contexto, pero es aplicable a esta realidad.

-Así parece. Países como Alemania, con situaciones mucho más graves que la nuestra, pudieron pacificarse, unirse y progresar. Nosotros tenemos que poder hacerlo, pero hace falta sincerarse. No podemos hablar de esto sin ser tildados de fascistas, de asesinos, de nazis. El hecho de que las víctimas hayan sido producto de las acciones de organizaciones mayoritariamente de izquierda genera una natural tendencia a pensar que la ONG representa a la derecha, cuando en rigor no se trata de una cuestión de derechas o de izquierdas, sino de reconocimiento de derechos a víctimas inocentes.

-Los medios en general, tampoco se ocupan de promover este debate.

-Es verdad. Mirá, acá se han cometido atrocidades en nombre de personas que en su mesianismo creyeron que podían llevarse puesto a un país, y hoy escuchamos hablar sobre derechos humanos a esas personas que participaron en organizaciones armadas, que secuestraban y asesinaban gente. Me parece aberrante. Me imagino lo que debe sentir una persona a la que le mataron a su padre, o a su hijo, delante de sus ojos. Como país, si no nos sinceramos realmente, nos va a costar mucho hermanarnos. Por eso, al futuro lo veo muy oscuro. Revisá los libros de texto de la primaria o de la secundaria y no vas a encontrar una sola línea que hable de las víctimas del terrorismo. Para la historia oficial, las víctimas inocentes nunca existieron. Si las bases de este país están puestas sobre el silencio y el dolor de los inocentes, entonces no tenemos futuro.

Villarruel explica que la ONG se financia con el aporte de particulares, familias de víctimas y personas que, sin haberlo sido, colaboran para que se realice esta tarea. "Estamos trabajando en varios proyectos a la vez, pero el más importante de todos es el Proyecto Víctimas, que consiste en el relevamiento de todo el material público de diarios, revistas y libros para conocer quiénes, cuántas y qué agresión sufrieron las víctimas del terrorismo en nuestro país. Esa investigación está en etapa de auditoría, pero supera las 17.000 personas directamente afectadas. Comenzamos a recorrer las hemerotecas, a interiorizarnos de lo que publicaban los diarios y las revistas de la época, a investigar, conocimos a familias de víctimas, hacíamos entrevistas y recopilábamos información. Cuando esa información creció a niveles muy importantes, comprendí que ahí había un reclamo de toda esa gente, a ver si alguien hacía algo por ellos, porque, de lo contrario, qué hacemos con esa otra parte de la historia. ¿La eliminamos del debate? Así nació la ONG.

-¿Cómo llegaron a establecer esa cifra de 17.000 víctimas?

-Nos basamos en el estándar internacional, que considera como víctima del terrorismo todo aquel que ha sido asesinado, herido, torturado, secuestrado, que tiene secuelas demostrables de un daño cometido por una acción terrorista. Y también todas aquellas personas que por haber ayudado a una víctima han sufrido un daño.

-¿Cuándo comenzó a surgir este tipo de ONG en el mundo?

-Los movimientos de víctimas surgieron hace más de 20 años. La ONG más antigua de Europa, y con la que tenemos una muy estrecha relación, es la Asociación Víctimas del Terrorismo, de España, creada a principios de los 80, luego de varios años de que el país soportara los atentados de ETA...

-Sin embargo, España nunca revisó el período franquista. La Argentina, en cambio, actuó de manera diferente con el juicio a las juntas militares.

-Es verdad. En el caso puntual de determinados períodos de la historia, no hubo revisión. Casualmente, si vos me dijeras que es un tema que se ha olvidado, sería muy extraña nuestra actividad, pero en la Argentina es un tema actual porque estamos debatiendo hechos que sucedieron hace treinta años o más. El 11 de marzo pasado, cuando presentamos nuestro libro, ese mismo día, en el estadio de Ferro, se hizo un homenaje a Héctor Cámpora rememorando su triunfo electoral. Esa forma de recordar la historia no incluye a toda la sociedad, es parcial. Yo no concibo la historia contada a medias. En mi casa siempre se trataron estos temas y se habló de todo: del terrorismo, de los desaparecidos... Por eso no concibo que en la Argentina, en plena democracia, no se debata el tema de las víctimas.

-¿Qué secuelas quedaron en los sobrevivientes del terrorismo y en familiares de las víctimas? ¿Qué es lo que no se sabe?

-Han quedado profundas secuelas psicológicas que, para peor, se fueron acrecentando, con el paso del tiempo, cuando se observa una clara actitud de ignorar a este sector afectado, tanto por parte de la sociedad como del Estado. Estamos viendo casos de hijos y de nietos de víctimas que están sufriendo trastornos psicológicos por el daño causado, ataques de pánico, y que en algunos casos terminan en suicidio. Eso es terrible, porque te da una idea cabal de cuánto ha sufrido el terrorismo esa gente.
-Además de las publicaciones y de los testimonios, ¿buscan información a través de la Policía, del Ministerio del Interior, de las embajadas o de la Cancillería?
-No. La información que utilizamos es la que podría tener acceso un ciudadano cualquiera. Todavía no hemos accedido a la información oficial.

-¿Por qué?

-Por esa razón: porque nos movemos como cualquier ciudadano común, y, así, acceder a la información que puede estar al alcance de cualquiera. Creo que esto es lo que más relevancia le otorga a cualquier investigación histórica. Ir a los diarios de época, buscar libros, revistas, incluso revistas que editaban las propias organizaciones armadas, como Estrella roja o Evita montonera... Nunca hicimos hincapié en información confidencial. En nuestro país, de cada cinco víctimas del terrorismo cuatro eran civiles. Es un mito que todas las víctimas eran militares.

-Desde lo jurídico, ¿qué es lo que hacen exactamente?

-Les brindamos asesoramiento gratuito a las víctimas que quieran reabrir sus causas judiciales y nuestros abogados, que trabajan ad honorem, las patrocinan. Pero el problema que tenemos es que el Estado frena esas causas. Desde el momento en que el procurador Esteban Righi, a través de la resolución 158 del año 2007, les dio la orden a los fiscales de no declarar delitos de lesa humanidad a los atentados cometidos por las organizaciones terroristas, desde el vamos tenés un freno insalvable. Nos hemos encontrado con causas del año 74 o 75 que nunca se han investigado. Tenemos causas vacías, en las que hasta el asesino fue identificado, y esas causas, sin embargo, no existen para la Justicia. El Poder Judicial también tiene responsabilidad, porque no ha tomado el mandato de impartir justicia. Hay muchísimos casos de personas que han sido condenadas con sentencia firme, y luego indultadas durante el gobierno de Alfonsín. Y, encima, indemnizadas.

-¿Qué países de la región se ocupan hoy de las víctimas del terrorismo?

-Colombia y Perú son los más avanzados en esta materia. Perú promulgó muchas leyes de reparación a las víctimas, reparaciones que son menores en cuanto al monto económico, porque se ha reparado más a terroristas de Sendero Luminoso que a las víctimas que ocasionaron. Una víctima de Sendero Luminoso cobra mucho menos que un terrorista cuando reclama por abusos del Estado en su contra. Y Colombia es un caso especial, porque todavía se están viviendo episodios muy cruentos y las leyes de defensa de las víctimas del terrorismo van saliendo con los años. Pero están haciendo algo por las víctimas.

-¿Qué cosas te acercan y cuáles te alejan de Cecilia Pando, de Estela de Carlotto y de Adolfo Pérez Esquivel?

-A ver... de Cecilia Pando comprendo su lucha en el sentido de que si el Estado juzga a militares violando sus derechos humanos, se pone en violador de los derechos humanos. Juzgar a un sector vulnerando sus derechos, deslegitima cualquier reclamo, porque es inaceptable que un Estado de derecho viole los derechos humanos. Nosotros no trabajamos con el tema de los presos; lo hacemos solo con las víctimas. Entre las víctimas que causaron las organizaciones armadas hay niños, empresarios, anglicanos, obreros, militares, sindicalistas, policías, extranjeros, católicos, radicales, docentes, peronistas, judíos, periodistas, liberales, nacionalistas, etcétera. A ellos los convocamos y representamos sin discriminación alguna, sólo por su condición de víctimas. En el caso de Estela, obviamente me parece muy loable lo que ha hecho, pero disiento totalmente de su discurso. No me cierra que Estela no admita que su hija era combatiente. Nosotros no le reclamamos sólo al Estado, sino también a las organizaciones armadas de las que su hija formaba parte; por eso me parece que a su historia le falta un contexto. Además, su ONG perdió independencia y pasó a convalidar las acciones de gobierno, convirtiéndose en una herramienta política. Con respecto a Pérez Esquivel, tuve oportunidad de conversar con él y el tema de las víctimas le ha interesado. Pérez Esquivel considera que sería necesario reparar esta falla. Tiene una posición más justa y equilibrada, más crítica del Gobierno, pero bueno... no volvimos a tener contacto.

-Cuando te argumentan que el Estado secuestró y eliminó personas, que las hizo desaparecer, que se apropió de bebés...

-Mirá, yo defiendo a inocentes. Para nada estoy de acuerdo en que el Estado abuse contra nadie, pero tampoco estoy de acuerdo con que el mismo Estado, años después, diga que esos que fueron abusados eran inocentes o que eran personas probas. Una persona que integró una organización terrorista, tanto en gobiernos democráticos como de facto, no puede luego ser tildada de santo.

-Todavía se discute sobre la teoría de los dos demonios...
-Para mí, el único demonio es el terrorismo. Cuando me encuentro con personas parapléjicas, ciegas, con ataques de pánico, desamparados por el Estado, lo que veo como único demonio es al terrorismo. No hay otro. No hay dos demonios, hay terrorismo. No entiendo por qué se diferencia entre seres humanos. Hay una intencionalidad política en este pensamiento.

-Si una víctima del terrorismo de Estado pidiera hablar con vos, ¿qué le dirías?

-En principio, como te dije antes, yo no puedo estar de acuerdo en que se ocasionen víctimas. Ahora, en el caso que me estás planteando, le preguntaría, por supuesto, en qué podríamos ayudarla. Si el Estado cometió abuso, el Estado debe reparar y juzgar. Ahora, en lo que no estoy de acuerdo es en que el Estado elimine a una porción de la población y le diga "ustedes no son merecedores de ningún derecho". A tantos años de los hechos, a todas esas víctimas inocentes, el Estado les dio cero respuestas.

-En los últimos 26 años, la Argentina fue testigo del punto final, de la obediencia debida, de los indultos, se levantó el Museo de la Memoria, se impuso el 24 de marzo como feriado nacional, se hizo retirar la foto de Videla del Colegio Militar, se modificó la introducción del libro Nunca más , continúan los juicios contra los represores... Sin embargo, nada parece cerrar esa parte de nuestra historia.

-(Victoria Villarruel se toma su tiempo, se recuesta sobre su silla, mira para un costado). Acá fueron juzgados cinco tipos: Gorriarán Merlo, Perdía, Firmenich, Vaca Narvaja, Galimberti... ¿y con cinco tipos reparamos el dolor de 17.000 personas inocentes? No. Es una vergüenza. Si el progreso de un país está basado en el dolor del inocente, es un país construido en arena: en cualquier momento se viene abajo. En el Parque de la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires, están los nombres de los 52 combatientes del ERP que murieron durante el ataque al Batallón de Arsenales Domingo Viejobueno, en Monte Chingolo, en diciembre de 1975. Si nosotros decimos que esos 52 guerrilleros integrantes de una organización declarada ilegal por un gobierno democrático merecen el homenaje público, ahí es cuando me pregunto qué clase de país tenemos y queremos.
Por Jorge Palomar
revista@lanacion.com.ar

Para saber más: CELTYV - Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Victimas. www.victimasdeargentina.com Si ud. es victima, escriba a: info@victimasdeargentina.com

abrir aquí:
Entrevista"Sobre el silencio y el dolor de los inocentes, no tenemos futuro"

El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas, una ONG creada hace 4 años por la abogada Victoria Villarruel, busca rescatar del olvido a las víctimas de la guerrilla en la Argentina entre 1960 y 1980

lanacion.com | Revista | Domingo 25 de abril de 2010


el dispreciau dice: las naciones que no entierran sus pasados terminan sacrificando sus futuros. Argentina es un buen ejemplo de ello. Cíclicamente los odios renacen con fuerza y se instalan como opinión de grupos sociales enfrentados con la vida, consigo mismo, y con los demás. La guerrilla de los sesenta y hasta los ochenta no le dio nada a la Argentina, por el contrario la sumió en la zozobra, la violencia, y tomando por sorpresa a víctimas inocentes e indefensas... curiosamente no creó una ideología, ni tampoco la adaptó, lo cual marca su incapacidad para compartir, deliberar, coincidir y disentir. Hay argumentos sobrados para que ello haya sido así?, quizás, pero nada justifica el desastre que introdujeron en la sociedad. Del otro lado, las incapacidades manifiestas del ámbito castrense, asumidas como ciertas por décadas, tampoco contribuyó a nada cierto ni nada bueno, y la corrupción de los unos y de los otros se apoderó del país, haciéndole pagar sus consecuencias hasta hoy. Razones más, razones menos, para aquellos que transitamos a pleno aquella época, fácil es reconocer a los responsables, todos bajo la misma bandera y todos dentro de la misma frontera. Ninguno de los dos aportó nada a la sociedad argentina y dicha deuda se mantiene viva, sencillamente porque el pasado sigue vivo en los odios de los sucesores, y en los ideólogos de las conveniencias ajenas, que utilizan argumentos falaces para justificar sus incapacidades manifiestas. Nadie, finalmente, hace nada por la sociedad argentina y los odios siguen nutriéndose en una escalada temeraria que promete sólo males mayores. No es con sangre ni con violencia como se componen los disensos... pero la sociedad argentina, sumida en la confusión de no tener destino cierto, tiene abiertas todas sus heridas, licuando cualquier atisbo de futuro. Hemos llegado a un bicentenario penoso donde la clase política es tan patética como lo fue la representación militar de los setenta... mucho discurso, sí, poco sentido. A ojos vista, no se enterró la revolución libertadora, tampoco las tristes etapas posteriores que permitieron que la impotencia tomara el poder en los albores de los setenta, para luego desembocar en un torbellino de arrebatos que mataron a los pensadores y dejaron vivos a los mentores de las atrocidades... que ahora viven cómodos de sus logros estratégicos, fuera del país. Tampoco se ha resuelto la Embajada de Israel, ni la AMIA, ni los miles de asesinatos y violaciones que sostienen las cajas del estado y se encuentran protegidos por jueces parciales y oportunistas, apropiados de las conveniencias... Abril 25, 2010.-

sábado, 24 de abril de 2010

EXTERMINAR EL PENSAMIENTO


Presión a los medios / La convocatoria de las Madres de Plaza de Mayo
Justifican en el Gobierno el "juicio ético" a periodistas
Aunque intentó despegarse de la iniciativa, Aníbal Fernández dijo que "es un acto político"

Noticias de Política: Sábado 24 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

Por medio de afiches, las Madres de Plaza de Mayo convocan a enjuiciar a periodistas
Luego de que la oposición se unificara para repudiar los ataques a la prensa, el Gobierno justificó, aunque intentó despegarse, la convocatoria de las Madres de Plaza de Mayo, que el jueves próximo "enjuiciará" públicamente a periodistas.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que los impulsores del juicio ético "tienen todo el derecho del mundo" de hacerlo, aunque aclaró que condenaba la "metodología del escrache". Al mismo tiempo, el funcionario se preocupó por distanciarse de la pegatina de afiches callejeros con rostros de periodistas del Grupo Clarín.

"No sé quién los hizo, ni cuál es el objetivo", dijo el jefe de ministros, quien sostuvo que "no hay poder jurisdiccional" para impedir el "acto político".

Por otra parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, condenó la "metodología de los escraches" con afiches anónimos contra periodistas y señaló que el Gobierno no va a opinar sobre el acto público impulsado por las Madres de Plaza de Mayo contra los periodistas Joaquín Morales Solá y Magdalena Ruiz Guiñazú.

"Es un acto político del cual nosotros no tenemos que opinar", dijo Randazzo a LA NACION. De todos modos, allegados a la Presidenta estimaban ayer que el acto impulsado por Hebe de Bonafini era una cuestión sensible y que el Gobierno no lo iba a aprobar ni condenar. Consideraban que era una "posición política" puntual de "una organización autónoma del Gobierno".

Consultado por LA NACION, Randazzo insistió en que el Gobierno "repudia la metodología del escrache", y subrayó: "Nos parece lamentable que se quiera involucrar al Gobierno con la aparición de afiches anónimos contra algunos periodistas".

Randazzo sostuvo: "Este Gobierno no está en contra del periodismo. Por el contrario, con la nueva ley de medios audiovisuales apostamos a que exista una mayor pluralidad de voces y más fuentes de trabajo para los periodistas, con mayor democracia".

"Lo que existe es una pelea de los grupos monopólicos de medios contra esta ley, no del Gobierno contra los periodistas", añadió a LA NACION el ministro del Interior.

En tanto, el senador Daniel Filmus (Frente para la Victoria) presentó un proyecto por el cual expresa su "más enérgico repudio a la aparición de carteles anónimos exhibidos en la vía pública, que cuestionan a periodistas de medios nacionales".

"Esta práctica atenta contra los derechos establecidos en la Constitución nacional y contra la tradición de respeto a la libertad de expresión", dijo Filmus.

Defensa de Mariotto
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, relativizó la difusión de los afiches anónimos, al señalar: "Son expresiones, y nosotros defendemos la libertad de expresión".

"Nos gusta que todas las opiniones sean refrendadas y estos afiches no tuvieron firmas, por lo que es una incógnita quién los emitió", aclaró el funcionario, que lejos de aquietar la polémica cuestionó a la prensa.

"Los medios también muchas veces no expresan quiénes son los dueños. Eso también es un afiche sin firma prácticamente, ellos también deben decir quiénes son los dueños de esas licencias", dijo Mariotto, al diario Norte , de Resistencia.

Puso como ejemplo, en cambio, a la radio de las Madres de Plaza de Mayo, que ocupa la frecuencia 530 del dial. "Cuando uno la sintoniza, sabe que es la radio de las Madres de Plaza de Mayo. Uno sabe quién emite, quiénes son y el valor que tiene su opinión", afirmó.

abrir aquí:
Presión a los medios / La convocatoria de las Madres de Plaza de MayoJustifican en el Gobierno el "juicio ético" a periodistas

Aunque intentó despegarse de la iniciativa, Aníbal Fernández dijo que "es un acto político"

lanacion.com | Política | S�bado 24 de abril de 2010


el dispreciau dice: quisiera creer, como ciudadano excluido y dispreciau, que esto no es verdad y que no está sucediendo... quisiera creer que se trata de un mal sueño repetido... sin embargo, la realidad impone que "alguien", "algunos", ¿"muchos"?, están tratando de exterminar el libre pensamiento, cuestión que en la Argentina, además de llenarnos de intolerancias e intolerantes, nos ha llenado de incapaces. Atacar el pensamiento, como método de estado, es deplorable, pero además resta. Destruye la esencia social y arrasa con la idea, mucho antes que con la ideología... de allí que los argentinos acudamos a diseminarnos por el mundo huyendo de las utopías expresadas como políticas de estados huecos y miopes. Pero la lección no se aprende y se reitera una y otra vez. El genocidio se revive a cada segundo social, recordando que la barbarie del estado no termina nunca y que siempre hay "buenos" motivos para justificar acciones lamentables que deforman las habilidades comunitarias para enjuiciar a víctimas propiciatorias del poder. El periodismo por su parte, debería hacer un mea culpa y replantear seriamente sus pasos, roles y posición, ya que no es bueno que sea jueces de la barbarie inducida por el propio estado, ya que en dicho caso ingresan al juego destructivo creyendo que ello aporta y es bueno, lo cual es una terrible falacia... en este estado de cosas, donde las organizaciones sociales "protegidas" se han transformado en unidades de choque, nos encaminamos a un encarnizado final de ideologías perimidas y odios acumulados por personas que están peleadas con la vida y cuya única pretensión es la eterna revancha por sus muertos, ciertos algunos, supuestos otros. De este modo no se construye una sociedad... por el contrario se consume la ciudadanía... y Argentina se encuentra al borde de una nueva y temible frustración, escrita una vez más, con sangre. Abril 24, 2010.-

PERSONAS EN PELIGRO... EL OTRO LADO DE LAS PROFESIONES AL LÍMITE


Ricardo Kohan: "Cada caso que atendemos conmueve, y mucho. Diría que los pacientes, más que personas peligrosas, que a veces lo son, son personas en peligro"
Foto: LA NACION / Marcelo Omar Gómez

Historias con nombre y apellido
El psiquiatra que a diario lucha en el borde de la cornisa
Laura Di Marco
Para LA NACION

Noticias de Información general: Sábado 24 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

Tajeado y pasado de cocaína, el hombre agitaba sádicamente el ventilador sobre las caras poco amigables del cuerpo de elite de la Policía Federal. El grupo, especialmente entrenado para situaciones peligrosas ?una especie de SWAT criollo, que entra en la escena de riesgo tirando la puerta abajo?, había sido alertado a través del 107. En pleno delirio y perdiendo sangre, el brotado amenazaba, desde un entrepiso agitando las aspas como cuchillas afiladas, por encima de las cabezas de los policías. "¡Cagones, no se atrevan a tocarme?! Quiero que sientan el mismo vértigo que ustedes les hacían sentir a los que torturaban en el Proceso", gritaba, como poseído, con los ojos enrojecidos y desafiantes.

Mientras los SWAT, con cascos y chalecos antibalas, trataban de contener al hombre en la planta baja, el especialista en emergencias psiquiátricas del hospital Fernández Ricardo Kohan esperaba el momento oportuno para intervenir.

Después de 20 años de experiencia con adictos graves y psicópatas tan fríos como Hannibal Lecter (el genial asesino interpretado por Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes), sabía que sólo debía esperar. Y el momento llegó. En un descuido, desenchufó el ventilador y con un solo golpe seco desactivó el arma potencial, que iba perdiendo velocidad, a medida que se invertía la relación de fuerzas. Kohan pudo ver, entonces, cómo la mirada desafiante de aquel hombre feroz se iba transformando en la súplica de un niño asustado. "Doctor, por favor, ayúdeme", balbuceaba, minutos después, totalmente indefenso.

"Es que hay locuras llevaderas -o locos lindos, como decía Pichon Rivière- y locuras letales. La locura que tratamos en los hospitales públicos, sobre todo en la zona roja, es marginal; es la de aquella gente que está en el borde de la cornisa, entre que se cae y no se cae, y eso a mí me conmueve mucho? Y diría que, más que personas peligrosas, que a veces lo son, son personas en peligro", dice, en un paréntesis de su guardia de 24 horas en el sector A del hospital Fernández, ese que llama "zona roja".

Allí, en el área más caliente de la salud pública, sobre la calle Cerviño, llegan o son traídos por la ambulancia borderlines , mujeres golpeadas en estado de shock, adolescentes alucinados, chicos del "paco" arrastrando noches sin dormir, y mendigos que deambulan por los hospitales en busca de Rivotril. Estos son los visitantes nocturnos de este emergentólogo, quien desde la década del ochenta, cuando empezó su carrera, se desempeñó en la primera línea de fuego de la atención psiquiátrica pública.

Podríamos decir que Kohan es un "emergentólogo" de las pasiones ingobernables, como define él, aunque el título de "emergentólogo", vale aclarar, no aplica para la psiquiatría, sino para la clínica.

Empezó en la colonia Open Door, poco después de la misteriosa desaparición la doctora Cecilia Giubileo (la leyenda cuenta que su desaparición se relacionó con denuncias sobre el tráfico de órganos), y antes de su trabajo en la guardia del Fernández revistó diez años en el Torcuato de Alvear, uno de lo nosocomios especializados en emergencias psiquiátricas. Además, trabajó otros períodos y paralelamente atendiendo urgencias en el hospital Alvarez, el interzonal de agudos Eva Perón, y en la calle, conteniendo a suicidas, potenciales o reales, desde el sistema de salud porteño.

Precisamente, con ese rol, le tocó atender a víctimas de Cromagnon y su síndrome de culpa del sobreviviente, ese infierno emocional que padecen los que logran zafar con vida de una gran tragedia, en la que mueren muchos más.

"Hay chicos de Cromagnon que están locos de culpabilidad porque tuvieron que pisar cabezas para poder salir del boliche y sobrevivir? Eso es lo que nos pasa a muchos en este mundo, donde a veces parece que la única forma de sobrevivir es traicionando tu esencia. Y son todas esas pequeñas traiciones las que, a la larga, van trayendo desajustes psíquicos."

Su tarea diaria es, codo a codo, con el SAME. Y la Justicia, en los casos en que el trastorno mental escala hacia el crimen (entonces, Kohan debe diagnosticar, para que el juez resuelva, si alguien es o no consciente de sus actos). También con el Grupo de Reducción de Dementes de la Policía Federal, que lo antecede en la escena del riesgo, una división especial con conocimientos de psicología y psiquiatría.

- Una duda: ¿por qué se había tajeado aquel cocainómano del ventilador?

-Porque existe el mito, entre los chicos adictos, de que cuando están muy sobrepasados de cocaína, si se cortan, la intoxicación, cede. Algo parecido a lo que sucede con las purgas que se autoimponen los bulímicos, después de un atracón. Es una locura, por supuesto, porque eso no es así. Pero la realidad es que estamos al rojo en el consumo de drogas. Yo nunca vi tanto consumo y tan al borde como se da hoy.

* * *
Parece demasiado frágil, demasiado sensible, para desempeñarse en la trinchera que eligió y en la que, se supone, un médico debería tener la piel un poco más dura o, al menos, barnizada con esa capa de cinismo que usan algunos para protegerse del dolor. Pero él, no. Al contrario, pareciera que le entran todas las balas de la vida. Porque cada vez que evoca un caso para esta entrevista, se le enrojecen los ojos. Ahora mismo, a las seis de la tarde, mientras charlamos en un salón enorme y desierto, donde las voces se multiplican en eco -la misma sala que, a la mañana siguiente, explotará de gente que pide turnos-, Kohan tiene la mirada triste, arrugas marcadas en la frente y la barba algo crecida.

"Es que las energías que se respiran aquí son un poco densas", ensaya. Cuando se le muere un paciente en peligro -y en la guardia roja casi todos lo están-, se enferma. Se engripa durante siete días clavados. Kohan conjetura que es porque, como judío (y culposo), ese es el período que dura el luto en su religión.

Claro que no todos los casos son tan dramáticos. Algunos son tragicómicos, como a veces es la Argentina.

Muchas de las historias que atiende son, al día siguiente, las que aparecen en los noticieros o los diarios, y a este emergentólogo le toca vivir el backstage de la noticia. Como aquella vez, en los noventa, cuando una mentalista muy mediática que ofrecía sus servicios al presidente de la Nación sufrió un brote de locura. O eso parecía, cuando se enteró por la radio del SAME de que debía atender a una paciente vip por razones vip. Más tarde, se dio cuenta de que la pitonisa había intentado matarse, en medio de una disputa doméstica que se salió de madre. ¿Y si acaso decidía internar a la bruja del presidente y todo el aparato de poder se le venía encima?
Demonios de ese calibre se le pasaban por la cabeza en aquella tarde surrealista, mientras tomaba el té con la adivina y un par de actrices famosas que la secundaban, e intentaba así convencerla de una inminente internación. Aquella tarde podía ver a Chiche Gelblung informando, desde la pantalla, que en la casa de la mentalista presidencial había un psiquiatra evaluándola (el psiquiatra era él, claro). También podía ver el mar de cámaras y movileros que lo esperaba abajo, para entrevistarlo. La mujer, finalmente, accedió a la internación y, al parecer, terminó superando el mal trance. O, al menos, nadie volvió a llamar al 107 desde su casa.

Otra tragicomedia fue la del yanqui tatuado con esvásticas y consignas del white power (?poder blanco´), que entró en un raro trance, recién llegado a la Argentina, adonde había viajado para encontrarse con una novia que se había hecho por Internet. Resulta que el pequeño Hitler había conocido, en un chat, a una chica de Barrio Norte, bilingüe, y un día decidió sacar un pasaje de avión e instalarse en su casa. La chica lo alojó, pero el precio que pagó fue carísimo: el hombre entró en un delirio, mientras se infligía cortes en la piel, y allí ingresó Kohan en escena, junto con los policías de elite del GEOF y una doctora.

Hello, I´m doctor Kohan -ensayó el psiquiatra, en un inglés jerigonza.

Fue peor el remedio que la enfermedad. Porque el norteamericano era lo más parecido a un reciclado del Ku Klux Klan: detestaba a las mujeres, los negros y los judíos. Y al ver a Kohan y a la médica, su locura se duplicó. De todos modos, lograron trasladarlo al Fernández y liberar a la chica. Al llegar al hospital, el yanqui llamó al consulado. Y lo que nunca se supo, finalmente, es si lo trasladaron al hospital Borda o lo devolvieron a los Estados Unidos.

* * *
Tiene 49 años recién cumplidos y eso implica, además de que es un ochentista, que le tocó formarse y trabajar en dos etapas bien marcadas de la Argentina y de la psiquiatría: la dictadura y la democracia. "Es que la psiquiatría está fuertemente teñida de ideología, y es radicalmente distinto el abordaje de la locura en los sistemas represivos que en la democracia". A él le tocó vivir ambos períodos, tal como le sucedía al psiquiatra interpretado por Lorenzo Quinteros, en Hombre mirando al Sudeste , aquel médico sensible que, durante el régimen militar, se negaba al uso del electroshock.

-¿Todavía se usa el electroshock?

Kohan dice, con cautela, que en algunos lugares, todavía sí -pero no quiere mencionar cuáles-, y que en los hospitales públicos eso ya no sucede.

- ¿Y qué hace en los hospitales públicos con los chicos del "paco"?

-Y? me duelen. Los atendemos como podemos, pero es muy difícil porque no hay políticas públicas para ellos. Vienen autocortados, pero no hay lugares de derivación; llamás a la Sedronar y no hay respuesta. El otro día, me llama un funcionario y me dice que, según los derechos de los menores, a un chico de 11 años hay que dejarlo decidir y que si se quiere ir del hospital, se va. Pero ¿cómo va a poder decidir por él mismo un chico de 11 años, que encima está en riesgo? ¿Tan confundidos podemos estar los adultos?

* * *
A diferencia de la zona roja, la guardia B está destinada a los pacientes de menor riesgo (es un modo de decir). Allí esperan mujeres golpeadas, hombres destruidos por una reciente ruptura conyugal, esposas abandonadas y sin energía para pelear la vida. El cree, sin embargo, que todos ellos padecen una sola enfermedad, con distintas manifestaciones: la enfermedad del desamor; una patología social en aumento, que consiste en tratar a las personas como si fuesen cosas, paquetes.

La verdad que, en tiempos de emergencias estadísticas, la guardia hospitalaria -sobre todo la psiquiátrica- podría resultar un termómetro más certero que el Indec para medir si el país avanza o retrocede. Por ejemplo, en los países escandinavos, la salud mental de la población se mide, entre otros indicadores, por la evolución de patologías como la presión arterial y la gastritis.

Kohan, sin embargo, se acostumbró a medir de otras maneras el efecto social que dejan los barquinazos de la Argentina en el alma y en la mente: en parte, lo deduce por la cantidad de indigentes que deambulan por las noches pidiendo psicofármacos y por cómo subió el número de mendigos que, muchas más veces de las que debiera, deja dormir dentro del hospital. También están los que duermen afuera. De uno se hizo amigo a lo largo de los años. Eduardo se llama. Tienen la misma edad. "Y? crecimos juntos."

-¿Cómo juntos?
Es que, al parecer, los linyeras tienen por costumbre hacer una ronda nocturna por los hospitales. Hay una explicación: de madrugada, los médicos que hacen guardia las 24 horas son más vulnerables para soltar recetas para sedantes. Pero después de varios años en la trinchera psiquiátrica, Kohan conoce esos juegos. "Eduardo -le dijo el otro día-, si yo le diera un sedante, lo seguiría lastimando y usted ya no tiene más margen para que lo lastimen." Así que, a veces, lo que le da es comida a este hombre que, después de 20 años de vivir en la calle, ya lo ha perdido todo.

-¿Te acordás de aquella canción de Silvina Garré? -pregunta Kohan, de repente.

-¿Cuál ?
-Esa que decía "Todos tenemos un infierno en la cabeza [la tararea, y el eco resuena fuerte en la gigantesca sala desierta del hospital]. Y, bueno... Es así: todos tenemos un infierno en la cabeza, sólo que a algunos nos tocó vivirlo de un lado del mostrador y a otros, del otro.

RICARDO KOHAN
Emergentólogo y psiquiatra

Quién es: tiene 49 años. Es un especialista en atención psiquiátrica, que trabaja desde hace veinte años en el servicio de salud pública.
Qué hizo: durante una década entera, atendió en la "guardia roja" del Torcuato de Alvear y, anteriormente, en los hospitales de agudos Eva Perón y Teodoro Alvarez.
Qué hace: actualmente, se desempeña en la emergencia de salud mental del hospital Fernández. Trabaja codo a codo con la División de Dementes Peligrosos, un cuerpo especial dentro de la Policía Federal. También trabaja en coordinación con el servicio de emergencias SAME y la Justicia.

abrir aquí:
Historias con nombre y apellidoEl psiquiatra que a diario lucha en el borde de la cornisa

Laura Di Marco

lanacion.com | Información general | S�bado 24 de abril de 2010