domingo, 2 de septiembre de 2018

Oposición de Comoras rechaza acumulación de poder de Assoumani | IPS Noticias

Oposición de Comoras rechaza acumulación de poder de Assoumani

lo-mejor-semana.jpg

lo-mejor-semana.jpg

ÁfricaDemocracia y PolíticaDerechos humanosDestacadosEntrevistasProyectosÚltimas Noticias

Oposición de Comoras rechaza acumulación de poder de Assoumani

© Reproducir este artículo|     |  Imprimir |  |English version
El expresidente de Comoras, Ahmed Abdallah Sambi, está bajo arresto domiciliario desde hace tres meses, acusado de corrupción y malversación de fondos públicos por el presidente Azali Assoumani. Crédito: Cortesía: Abubakar Aboud.
El expresidente de Comoras, Ahmed Abdallah Sambi, está bajo arresto domiciliario desde hace tres meses, acusado de corrupción y malversación de fondos públicos por el presidente Azali Assoumani. Crédito: Cortesía: Abubakar Aboud.
BULAWAYO, Zimbabwe, 24 ago 2018 (IPS) - El gobierno del presidente de islas Comoras, Azali Assoumani, se afianza en el poder y se endurece. El último episodio fue contra el expresidente Ahmed Abdallah Sambi, cuyo abogado declaró esta semana que había sido acusado de corrupción y de apropiación indebida de fondos públicos.
Antes, en julio, Assoumani promovió un referendo para ampliar su mandato, extender sus potestades y derogar el Tribunal Constitucional, que le resultó favorable.
El nuevo texto constitucional le da al presidente la potestad de ratificar tratados internacionales y realizar acuerdos sin consultar al parlamento, además de derogar las tres vicepresidencias que tiene el país.
Comoras se hundió en una crisis en abril, cuando Assoumani suspendió el Tribunal Constitucional, lo que generó grandes manifestaciones.
Según la Constitución, el poder rota cada cinco años entre las tres principales islas del archipiélago de Comoras, lo que eliminó la nueva ley fundamental.
Sambi, del opositor Partido Kuwa, crítico del gobierno de Assoumani, está con arresto domiciliario desde hace tres meses, y desde entonces no se le permiten visitantes, salvo su abogado, Mahamoud Ahamada, quien se reunió con él en la tarde del martes 21.
El Partido Juwa criticó la extensión del mandato de Assoumani, y pidió la inmediata intervención internacional para restablecer la democracia.
Comoras, en el océano Índico, entre Mozambique y Madagascar, es uno de los países más pobres del mundo, y se ha visto sacudido por movimientos separatistas en varias ocasiones y se caracterizó por una gran estabilidad hasta la aprobación de la nueva Constitución en 2001.
El asesor de Sambi, Abubakar Aboud, conversó con IPS sobre la situación actual y el pedido de intervención internacional.
IPS: El referendo le dio a Assoumani carta blanca para aferrarse al poder, con una extensión de su mandato. ¿Aceptan el resultado de la consulta popular?
ABUBAKAR ABOUD (AA): No aprobamos para nada el proceso electoral que el coronel Azali (Assoumani) comenzó.
El proceso es ilegal al punto que violó los textos fundamentales de nuestro país. El coronel Azali eliminó el Tribunal Constitucional sin consulta popular. Desde ese momento, no podemos aceptar los resultados de un proceso ilegal.
IPS: ¿Qué opina de los cargos en contra de Sambi?
AA: La detención y los cargos son totalmente políticos. Los abogados solicitarán la liberación provisional del presidente Sambi, preso político del coronel Azali desde hace tres meses.
IPS: ¿Qué significa esto para la frágil democracia de Comoras?
AA: Me temo lo peor para la frágil paz de nuestro país. Resulta muy perturbador ver a un coronel poner a nuestro país en peligro con el único fin de aferrarse al poder.
Nuestro país no pudo probar mucho tiempo los beneficios de una democracia, y ahora el coronel Azali tira por tierra todo lo que construimos por interés propio.
IPS: ¿Qué acción tomará, o puede tomar, ahora si quiere salvar al país de un régimen autocrático?
AA: No queremos violencia en el país. Y aún así, el coronel Azali hace todo lo posible por aplastar las voces discordantes de las que formamos parte en tanto que miembros de la oposición.
Para evitar enfrentamientos que pudieran derivar en un derramamiento de sangre, pedimos ayuda regularmente a la comunidad internacional. Los llamados se vuelven cada vez más urgentes porque casi todos los miembros de la oposición están en prisión o con penas suspendidas.
IPS: ¿Qué opinión tienen las otras islas sobre el resultado del referendo?
AA: Todo el mundo se siente traicionado por el coronel y sus hombres. El pueblo de Comoras es muy pacífico.
Pero Azali empuja a la gente a la revuelta. Siento gran enojo y frustración en la población. No sé cuánto durará esta paciencia, pero estamos peligrosamente cerca de llegar al límite.
IPS: ¿Cómo ve el futuro de Comoras ahora?
AA: Espero que mi país vuelva a la democracia por la que tanto luchamos. Espero un futuro mejor, a pesar de que vivimos el capítulo más oscuro de la historia. Veo un futuro sin el coronel Azali, porque tendrá que responder por las violaciones de derechos humanos y sus actos de alta traición.
IPS: ¿Y qué hay del expresidente Sambi, está a salvo? ¿Qué piensa de los últimos acontecimientos?
AA: Su abogado, Ahamada, lo vio el martes (21 de agosto) y nos dijo que parece un poco débil, pero que está bien. No conozco la opinión del expresidente sobre esta farsa electoral. Pero conociéndolo, estoy seguro de que comparte nuestra opinión.
IPS: ¿Cuáles son sus próximas acciones para impugnar el resultado del referendo?
AA: Esperamos que la comunidad internacional reaccione. Si no lo hace rápido, nos veremos obligados a hacerlo nosotros mismos por cualquier medio necesario.
El presidente Sambi firmó cartas formales y sus abogados las enviaron (el día 22) a la Organización de las Naciones Unidas y a la Unión Africana.
Traducción: Verónica Firme
lo-mejor-semana.jpg

No hay comentarios: