miércoles, 19 de septiembre de 2018

OBSECUENCIA MANIFIESTA ▼ Polonia se ofrece para tener una base militar de EE UU que bautizaría “Fuerte Trump” | Internacional | EL PAÍS

Polonia se ofrece para tener una base militar de EE UU que bautizaría “Fuerte Trump” | Internacional | EL PAÍS

Polonia se ofrece para tener una base militar de EE UU que bautizaría “Fuerte Trump”

El presidente estadounidense responde que está estudiando "seriamente" enviar allí soldados

El presidente de EE UU Donald Trump y su homólogo polaco, Andrzej Duda ayer en la Casa Blanca (Washington).
El presidente de EE UU Donald Trump y su homólogo polaco, Andrzej Duda ayer en la Casa Blanca (Washington).  GTRES

"Espero que podamos construir el Fuerte Trump en Polonia, señor presidente", le dijo este martes Andrzej Duda a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca. El mandatario polaco, de visita oficial en Washington, quiere que Estados Unidos tenga una base militar permanente en el país europeo ante la amenaza de una posible agresión rusa. La respuesta del líder norteamericano a la propuesta de Duda fue: "¿Sabe qué? Esto es muy importante para mí. Polonia es un país muy especial, un país de valientes". Después añadió que estaba considerando "seriamente" la posibilidad de mandar fuerzas estadounidenses que estuvieran allí permanentemente. 
La OTAN mantiene una brigada estadounidense de 3.000 soldados destinados en una base rotatoria entre Polonia y las repúblicas bálticas de Estonia, Letonia y Lituania. Varsovia quiere que esos soldados se queden en su país. Pero levantar una base fija supone un importante gasto porque hay que construir viviendas para las familias de los militares, escuelas y también hospitales. Para intentar convencer a Trump, Duda le ofreció dos mil millones de dólares. Según medios estadounidenses, la decisión se tomaría el año que viene.
La sintonía entre el Ejecutivo del PiS  (Ley y Justicia) y la administración Trump se hizo evidente este verano durante la visita del presidente estadounidense a Varsovia. Era su segundo viaje a Europa y el mandatario rompía con la tradición de ir primero a Reino Unido o Alemania, aliados tradicionales de EE UU para visitar primero el país ex comunista. 
En los últimos años, el Gobierno polaco ha elevado su gasto militar. En marzo pasado compró a Estados Unidos un paquete de misiles antiaéreos Patriot por más de 4.700 millones de dólares. "Queremos comprar más equipamiento", dijo ayer Duda. Su objetivo es aumentar el número de personal hasta los 200.000 uniformados, de los que 130.000 serían profesionales, según informa EFE. Polonia es uno de los pocos miembros de la OTAN cuyo gasto en Defensa casi alcanza el 2%.
Donald Trump también ha acordado con su homólogo polaco fortalecer los lazos bilaterales y las relaciones a nivel de Inteligencia. El Kremlin expresó en mayo su preocupación sobre la expansión de la Alianza hacia sus fronteras, lo que según Rusia, socava la estabilidad en Europa. 

No hay comentarios: