miércoles, 26 de septiembre de 2018

Maduro tendrá su Nuremberg - Actuall

Actuall - actuall.com



 Te escribe S. Rodríguez,
  26 de septiembre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Una investigación de la Corte Penal Internacional por los crímenes del régimen de Nicolás Maduro está más cerca que nunca
El presidente Iván Duque anunció este lunes que Colombia, Argentina, Chile, Perú y Paraguay presentarán juntos una denuncia ante el Tribunal Internacional. La iniciativa se conocerá oficialmente esta semana, durante la Asamblea General de la ONU que está reunida en su sede de Nueva York. 
Será un paso muy relevante para conseguir que se haga justicia a las víctimas del Gobierno chavista. Como afirma nuestro cronista en Venezuela, Alfonso Maldonado, “el cerco se estrecha” en torno al régimen autoritario del presidente Maduro.
La fiscalía de la Corte Penal ya ha abierto un expediente por los crímenes cometidos en 2017 contra miembros de la oposición. La denuncia de Colombia y otros países de la región impulsará ahora la investigación. 
Supone un salto cualitativo hacia la salida de la crisis  el hecho de que, de la fase preliminar en que se encuentra, el caso pase ahora a una fase de investigación formal y proceso penal contra los jerarcas del régimen responsables del asesinato y encarcelamiento de opositores. 
Estar bajo la lupa de la Corte Penal Internacional es un golpe –puede que definitivo– al régimen de Maduro. Ningún país de la Comunidad Internacional podrá mirar hacia otro lado. Ninguna víctima quedará desamparada por más tiempo. Por muchos años que pasen, Maduro y sus cómplices serán juzgados por sus crímenes. ¿Podrá soportarlo el Ejército, hasta ahora la pieza clave de la ciudadela chavista?
Igual que los nazis, igual que los criminales de guerra serbios, igual que los terroristas del Estado Islámico por el genocidio de cristianos y yazidíes, el chavismo también tendrá su Nuremberg. Esa es la gran noticia detrás de la iniciativa anunciada por el presidente Duque en la ONU.
La humanidad será una especie más digna si es capaz de poner bajo la autoridad de un tribunal justo e imparcial a un autócrata que ha causado tanto sufrimiento a su pueblo.

TU DÍA ACTUALL
Protestas en Argentina. Las manifestaciones se reactivaron el lunes contra las condiciones del préstamo del Fondo Monetario Internacional. Mientras tanto, el presidente Macri está en la Asamblea de la ONU intentando recuperar la confianza de los inversores. 
Marine Le Pen, esa loca. Un juez ha pedido que Marine Le Pen se someta a un examen psiquiátrico, en el proceso que sigue contra ella por un supuesto delito de incitación al odio. El caso se remonta a un viejo tuit de la líder del Frente Naconal, en el que mostró imágenes de acciones violentas de yihadistas. Candela Sande observa en su columna de Actuall la decisión del juez y ve ahí un signo, el de una tendencia a motejar de “loco” a “quien no comparte al milímetro la vulgata progresista”. 
Tanteos con el aborto post natal. El debate sobre el llamado “aborto post natal” se abre paso. Todavía está en una fase de discernimiento teórico, entre académicos como Joona Räsänen, profesora de bioética de la Universidad de Oslo, que argumenta a favor de la moralidad del infanticidio de recién nacidos. Jorge Soley lo comenta en Actuall: después de todo –apunta– no debe extrañar esta próxima frontera del aborto. Su lógica es aplastante. ¿Por qué va a ser legal eliminar una vida humana antes de nacer y no habría de llegar a serlo cuando ya ha nacido?

CARTA DEL DÍA
Los acosos a doña Cristina
Cuando las sentencias judiciales tocan asuntos ordinarios e incluso groseros de la vida callejera, suscitan profundas emociones y hasta sirven para sacar a la luz ocultos misterios. 
Como ha sucedido con una reciente del Tribunal Supremo, al establecer que cualquier tocamiento no consentido con intención sexual debe ser penado como un delito de abuso, y no de coacciones. 
Esto ha provocado tal alegría en el colectivo feminista, que una de sus más encendidas voceras, la inefable Cristina Almeida, enseguida fue interpelada para salir a la palestra y pronunciarse al respecto, declarando que «Yo tengo derecho a mi cuerpo..., a ir tranquilamente...»; y aclarando que –sin que eso quiera decir que es una puritana– solo ella es la dueña de su «culete». 
Al margen de la manifiesta humildad demostrada por doña Cristina respecto a las dimensiones de su posterior anatomía y aclararnos que solo ella es su legítima propietaria, como ya con ocasión de otro debate sobre los piropos doña Cristina manifestó su rechazo –porque a ella le gustaba ir tranquila por la calle–, se confirma la abundancia de pervertidos que se mueven por nuestras ciudades, cuando mujeres como ella son objeto de un constante acoso.  
Miguel Ángel Loma Pérez
Sevilla

Un libro pertinente
Estimado Simón Rodríguez:
Hoy, si me lo permite, me limitaré a recomendar un libro a todos los lectoresdel ‘Brief de Actuall’: ‘Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano’. 
Nunca había habido en la Historia de América un éxodo de población de las características del causado por la eminente doctrina económica –asesoramiento de “Billetero” mediante– del “exprópiese”. 
Y no aprenden. 
Jesús Lorenzo Cuervo
Indígena español.
Vigo

Felicidades a los Cosme y los Damián, y a las Teresa Couderc en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: