lunes, 17 de septiembre de 2018

Los rumanos votarán qué es una familia - Actuall

Actuall - actuall.com

 Te escribe S. Rodríguez,
 17 de septiembre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Rumanía celebrará en octubre un referéndum para definir la familia en la Constitución como “el matrimonio libre entre un hombre y una mujer, su igualdad y el derecho y el deber de los padres a garantizar la educación y la instrucción de los hijos”.
Nicolás de Cárdenas, director de Actuall, explica en esta crónica cómo ha sido el proceso hasta llegar al referéndum. Todo empezó con una iniciativa de grupos de la sociedad civil, que recogieron tres millones de firmas en 2016 para impulsar la reforma.
El Congreso y el Senado han aprobado el proyecto de reforma. Ahora solo falta que se ratifique en referéndum. 
La Unión Europea ha intentado que no saliera adelante, pero ya es tarde para detener el referéndum, y Rumanía –si aciertan los sondeos– se unirá a Eslovenia como Estados de la UE donde la Constitución define la familia y reconoce que el derecho y la responsabilidad de educar es, en primer lugar, de los padres.

TU DÍA ACTUALL
Una denuncia por acoso embarra la confirmación de Kavanaugh. Una mujer ha afirmado que fue acosada sexualmente por el juez Brett Kavanaugh cuando ambos iban al instituto. Los hechos han sido negados por el señor Kavanaugh. La denuncia llega justo a tiempo de presionar contra la confirmación del juez como magistrado del Tribunal Supremo. El New York Times no cree que lo consiga, pero el Washington Post dobló la apuesta este domingo, revelando el nombre de la denunciante y publicando su testimonio. Se supone que el jueves tendrá lugar la votación en el Comité Judicial del Senado sobre la aptitud del juez Kavanaught para un puesto vitalicio en el Tribunal Supremo.
Congreso mundial de las familias. Se celebró este fin de semana en Moldavia, con aportaciones de las mayores organizaciones pro-vida y pro-familia del mundo. El declive demográfico ha sido uno de los temas discutidos en este foro internacional.  España estuvo representada por la Fundación CitizenGO.org. Su presidente, Ignacio Arsuaga, señaló que “la familia es la única institución que puede salvar el mundo”. 
La tesis del doctor Sánchez. Sigue dando que hablar en España el doctorado cum laude del presidente del Gobierno. ¿Copió parte de su tesis, como han mostrado ABC y OK Diario? ¿O fue una tesis impecable, según la Universidad Camilo José Cela y la Presidencia del Gobierno, que ha pasado el texto por tres aplicaciones informáticas de detección de plagios, y según dicen, ha superado todas las pruebas? El presidente ha amenazado con “acciones legales” contra los medios que afirmen que plagió en su tesis. En Actuall, encontrarás dos artículos comentando este asunto: uno de Luis Losada, corresponsal político del diario, y otro de Jaume Vives, periodista, escritor, viajero, y también, uno de los fundadores de Tabarnia.

CARTA DEL DÍA
Una mala práctica periodística
Señor Simón Rodríguez: 
Con sorpresa veo su comentario sobre el Fiscal de Nación del Perú, el señor Pedro Gonzalo Chávarry Vallejo, tomando como referencia un artículo difundido por el diario La República. 
Como cuestión previa, debo informarle que este medio de comunicación es de propiedad del señor Gustavo Mohme Seminario, uno de los más conspicuos defensores de personajes de la política peruana investigados por corrupción […] 
Vean este enlace sobre el Grupo ‘La República’, y este otro, sobre el Grupo ‘El Comercio’.
Las investigaciones sobre todos los casos de corrupción empezaron el 2016, cuando la Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América sacó a la luz un documento donde se destapaba la red de corrupción más grande de Latinoamérica, el  ahora llamado caso "Lava Jato" […]
Mientras el Poder Judicial estuvo en manos del Fiscal Pablo Sánchez, todas estas investigaciones fueron obstruidas. El Fiscal Sánchez colocó al Fiscal Hamilton Castro con la consigna de mantener en suspenso las investigaciones. El país veía con asombro cómo a los inculpados no se les procesaba y salían de la cárcel a pesar de las pruebas presentadas. 
Afortunadamente, al Fiscal Sánchez se le cumplió su período y fue entonces que entró el Fiscal Pedro Chávarry. Este fiscal hizo en menos de tres meses lo que Sánchez no había hecho en casi tres años. Se han reactivado los procesos y las declaraciones de los implicados del Lava Jato en Brasil […]
No es verdad que el 70% de los peruanos estemos en contra de la labor que hace el juez Chávarry; no es verdad que las manifestaciones sean multitudinarias; no es verdad que el Fiscal haya iniciado una cacería de brujas. Si se ha empezado una cacería, esa es en contra de todos los elementos que han embarrado al país por más de veinte años, entre ellos los periodistas que se vendieron abyectamente tanto al gobierno de Fujimori (a quien ahora denostan), como al de Toledo, García y Humala. Esos mismos periodistas están ahora tratando de sacar al Fiscal Chávarry soliviantando a la opinión pública, pero la campaña no les está dando resultados y ya ven cerca el final de sus carreras. 
Me apena sinceramente que ‘Actuall’, un diario que recibía con mucho gusto todos los días, esté propalando información no corroborada. 
Les ruego sean más cuidadosos cuando investiguen las noticias, no se queden con un solo lado de la moneda porque esa práctica solo les va a llevar a la desacreditación de su publicación.
Saludos cordiales.
Dra. Norma Barúa
Lima, Perú
Felicidades a los Roberto Belarmino y los Lamberto en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: