martes, 18 de septiembre de 2018

Libia detecta colaboración de ONG europeas en el tráfico de migrantes | Internacional | EL PAÍS

Libia detecta colaboración de ONG europeas en el tráfico de migrantes | Internacional | EL PAÍS

Libia detecta colaboración de ONG europeas en el tráfico de migrantes

El ministro de Exteriores reclama más ayuda a la UE para luchar contra las mafias

Mohamed Taher Siala, ministro de Exteriores libio, este lunes en Casa Árabe.
Mohamed Taher Siala, ministro de Exteriores libio, este lunes en Casa Árabe.  EL PAÍS
El caos que vive Libia —tráfico de drogas, de armas, de personas, luchas por el control del petróleo…— obedece, en buena medida, a injerencias externas. El ministro libio de Exteriores, Mohamed Taher Siala, se ha aferrado a este mensaje durante su primera visita a Madrid. Incluso en la migración, que marca hoy la agenda de las relaciones entre este Estado rico en crudo y la Unión Europea, percibe Siala una gran responsabilidad europea. “Sabemos que hay participación de occidentales en la estructura de las mafias, que se presentan como miembros de la sociedad civil”, aseguró en una charla celebrada en Casa Árabe. Preguntado, en una entrevista posterior con EL PAÍS, sobre si tiene evidencias de que algunas ONG colaboran en ese negocio, respondió: “Es así. También Italia tiene evidencias. Y protege a algunas de esas organizaciones”.
Aunque el llamado Gobierno de unidad nacional al que Siala representa es legítimamente reconocido por la comunidad internacional, apenas controla una pequeña parte del país, en la zona norte. El ministro de Exteriores esgrime este argumento para excusarse. “No podemos hacer nada, está fuera de nuestras competencias”. Y lanza una advertencia a Europa: “La frontera de Europa no empieza en la zona de nuestro dominio, sino en la frontera sur de Libia”. Con este razonamiento, pide a la Unión Europea que se implique en el control de las mafias (principalmente las que trafican con personas) desde que tratan de acceder al suelo libio por el sur, no en la última parada africana del arriesgado camino hacia territorio europeo. El titular de Exteriores recuerda que Europa se implicó en la caída de Muamar el Gadafi, muerto tras un bombardeo de la OTAN en 2011, y sugiere que ahora debe ayudar.
Siala, que se entrevistó este lunes con el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, reclama ayuda a los Estados europeos, más allá de Bruselas, para hacer frente a la situación. A partir de ahí, elude responder sobre los abusos que se producen en los centros de detención de migrantes, ampliamente denunciados por organizaciones internacionales. “Es muy caro y no podemos soportar solos ese coste en nuestro presupuesto. Es verdad que la UE está ayudando mucho y ahora la atención sanitaria y la alimentación es mejor”, alega.
Pese a todas las situaciones de tensión que vive su país, el ministro libio anima a los europeos a “ser valientes” y a fomentar la inversión en el terreno. La situación de seguridad, recalca, no es tan negativa como se describe en la prensa. “Los medios exageran”, concluye.


No hay comentarios: