lunes, 24 de septiembre de 2018

La comunión (patriótica) de los católicos en China - Actuall

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
  24 de septiembre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
La Iglesia católica reconocerá a los obispos nombrados por el Estado-Partido en China. 
El Vaticano comunicó el sábado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Beijing, después de años de negociaciones, es “pastoral, no político”. 
La Santa Sede manifestó su esperanza en que la nueva situación llevará a “la completa comunión de todos los católicos chinos”, una comunidad de doce millones de creyentes en la actualidad. 
Hasta ahora, la Iglesia católica vivía en la clandestinidad en China, mientras que el Estado había promovido una oficialista Iglesia católica Patriótica que el Vaticano no reconocía.
La Iglesia oficialista ha saludado el acuerdo del Vaticano con el Estado. Responde a “un profundo amor a la madre patria” y permitirá a los católicos chinos “perseverar en un camino adaptado a la sociedad socialista, bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino”, dijo la Iglesia Patriótica en un comunicado. 
Según el South China Morning Post, la Asociación Católica Patriótica de China –la organización que está detrás de la iglesia fiel al Estado– quiere seguir funcionando de manera independiente respecto de la autoridad del Vaticano.
Concluye así el largo conflicto entre el Partido Comunista y el Vaticano por la falta de libertad religiosa en China. 
Está por ver si también acaba la persecución a los católicos, que tantas vidas humanas ha costado, o bien, adopta formas más sutiles y disimuladas de violencia. 
Ojalá a los cristianos de China no les falten nunca la oración y el compromiso activo de la Iglesia con su libertad.

TU DÍA ACTUALL
Las palabras sí importan. ¿Tiene importancia o no que los políticos independentistas de Cataluña digan que “hay que atacar España”? José Eugenio Azpíroz, que ha sido diputado del PP por Guipúzcoa entre 1993 y 2015, argumenta en esta columna para Actuall por qué si hay que tener en cuenta lo que se dice.
La utilidad publica no la concede un Gobierno. La asociación HazteOir.org puede perder su calificación administrativa de “utilidad pública”, si prospera el procedimiento que el Gobierno ha impulsado contra esta organización cívica que promueve el derecho a la vida y denuncia el aborto, y que apoya la libertad de enseñanza de las familias y denuncia el sesgo ideológico de la educación sexual en los colegios. Teresa García-Noblejas, del departamento de Comunicación institucional de HazteOir.orgdefiende en esta Tribuna para Actuall que “la utilidad pública” de la asociación, “con sello o sin sello ministerial, es precisamente meter el dedo en la llaga, despertar, contar lo que está pasando e intentar que las cosas cambien.”
La supervivencia del doctor Sánchez. Las evidencias de que el presidente español hizo trampas con su tesis doctoral no harán caer a su Gobierno, opina Luis Losada, el corresponsal político de Actuall

CARTA DEL DÍA
La profecía de San Juan Pablo II para Irlanda
Buen domingo.
Pensando qué escribirte sobre este tema de Irlanda, me he encontrado con este artículo.
Te lo mando por si puedes extrapolar algo para un artículo sobre Irlanda.
Me ha gustado este artículo, pues he visto yo misma este cambio. Fui a Irlanda en 1982, tres años después de la visita de Juan Pablo II, y me casé con un irlandés en 1983, habiendo vivido casi toda nuestra vida familiar en Dublín. Lo he visto en la generación de mis hijos. 
Ahora, también te digo que a la visita de Francisco este agosto ¡han acudido también muchos jóvenes! […]
Esto es lo que a nivel práctico estamos haciendo.
Organizaciones como Gianna Care o Anew, en embarazos de crisis. 
Y como Love Both, que hicimos campaña para defender la enmienda 8 de protección del no nacido, de cara al referéndum del 25 de mayo y hoy trabajamos a nivel de exigencias políticas, una vez que ya, desgraciadamente, ha entrado el aborto en la Constitución el 19 de septiembre en la República de Irlanda (no en Irlanda del Norte, que pertenece al Rrino Unido y tiene independencia en este tema). 
Cómo exigir libertad de conciencia a los médicos, incluso libertad informativa. Cómo exigir que la madre vea la ecografía. Y que se le dé información de todas las ayudas que hay. Que son todas. Cómo exigir al Estado que vierta fondos en esto, y no sólo en pagar abortos. 
Sobre la educación de los más jóvenes: en un cambio social donde la mujer quiere independencia y participación social a igualdad con el nombre, a costa de todo, nos encontramos con que también quiere libertad sexual sin consecuencias. Están dispuestas a hormonarse su fertilidad, para controlarla. Lo que ven es que es imposible controlarla, pues surgen "sorpresas",  y exigen el "derecho" el aborto cuando la anticoncepción falle. En aras de una independencia total. 
Eso sí, sin tener en cuenta al hijo concebido, al que niegan o bien su humanidad o bien exigen el derecho a terminar con su vida si ellas así lo quieren ("If I want").
En este panorama el hombre teme le tachen de machista si les niega a la mujer la "elección" (“choice”). Y la realidad es que les están dando el poder sobre la vida o la muerte de sus hijos. Pero no se atreven a negársela. 
Para salir de ahí, es hora de hablar de la fertilidad como una realidad humana. Es hora de hablar de que la anticoncepción y el aborto son un fracaso del feminismo.
Exponiendo datos. No es difícil encontrarlos.
Mujeres dejadas solas por su chico y sus familias en embarazos no deseados y que acuden al aborto.
Es que una mujer sabe que ¡a solas no puede! Eso sí, se da cuenta después. Cuando ya está embarazada. Porque antes no quiere no contemplar esa posibilidad. 
Mujeres que se encuentran al final de su fertilidad sin poder concebir, al haber antepuesto su independencia a la maternidad, en la mayoría de los casos hormonándose. Hombres que se encuentran sin voz cara a la vida se su hijo y lo ve morir en abortorios.
Hay datos suficientes para que ‘Derecho a Vivir’, o ‘Actuall’, o ‘CitizenGO.org’ hagáis una conferencia de varios días. Presentando datos. Para que se vean. Ahí empieza la educación. De ahí a la exposición social y las ANPAS y los colegios […]
Cuando una joven dice que mantiene su virginidad hasta el matrimonio, porque es ahí donde quiere tener a sus hijos, porque sabe que sola no puede afrontar la maternidad; que ella necesitará la ayuda de su marido y que sus hijos necesitarán a su padre, y ve que su novio la respeta y si cabe la quiere más... O es el mismo chico el que lo dice... 
Hay muchísimos casos. Esto hay que oírlo. No está desfasado. 
Espero que estas reflexiones os ayuden. Si organizáis una conferencia os puedo ayudar a buscar gente. Aunque seguro que conocéis. Pero decidme.
Igual que pasa en Irlanda, pasa en España.  Está generalizado con el "progreso". Desgraciadamente.
También es cierto, y para acabar, que hay que hablar del trato vejatorio que sufre la mujer en su maternidad. Todavía. Cuando se le exige una dedicación profesional incompatible con su instinto maternal o el.paho es una bajada profesional irrecuperable. Etcétera, etcétera.
Una verdadera política de reconocimiento y apoyo a la mujer en la maternidad es imprescindible.  
Un cordial saludo,
Conchita Legorburo Serra 
Dublín
Felicidades a las Mercedes y los Anatolio en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en TwitterFacebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: