martes, 18 de septiembre de 2018

El limbo de la escolarización en casa

Actuall - actuall.com
 Te escribe S. Rodríguez,
 18 de septiembre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
Escolarizar a los niños en casa no es legal actualmente. Tampoco sería inconstitucional, si los legisladores regulasen esta forma de enseñar. Así lo establece una resolución del Tribunal Supremo de Brasil, que el corresponsal de Actuall para las Américas resume y analiza en esta crónica.
La escolarización en casa o homeschooling derriba el monopolio del Estado como proveedor de la instrucción de los niños. El Estado lo hace directamente, a través de la red de colegios públicos, o indirectamente, supervisando a los colegios privados mediante distintos mecanismos. 
No hay ninguna razón por la que los padres no puedan hacerse cargo de enseñar directamente a sus hijos, preparándolos para los exámenes oficiales. En los países donde el homeschooling es una práctica legal y regulada, no hay diferencias de rendimiento escolar entre los niños escolarizados en casa y los que están escolarizados en un centro.
Bueno, sí, hay una razón muy poderosa por la que el Estado se reserva esta prerrogativa, y es la de uniformar ideológicamente a los futuros electores y contribuyentes. 
En Brasil, más de 7.000 familias han optado por enseñar en casa. La situación administrativa de estos menores queda en el limbo, tras el fallo del Tribunal Supremo.
Ya hay dos iniciativas en marcha en el Congreso para regular el homeschooling en Brasil. 
A veces, para que la libertad avance, es necesario que algo –en este caso, una decisión adoptada por nueve jueces contra uno– la haga retroceder.

TU DÍA ACTUALL
Moción de confianza en el Perú. El presidente Martín Vizcarra ha preguntado al Congreso si quiere que siga al frente del Gobierno. En realidad, está retando a los legisladores a abrir una crisis institucional, o bien, que lo dejen sacara adelante su reforma política y judicial. 
La obsesión del PSOE con la Iglesia católica. El Gobierno de Pedro Sánchez reactiva la vieja fijación anti-clerical de la izquierda española. Impugnar la titularidad de los bienes de la Iglesia es ahora su nuevo caballo de batalla. Hay dos explicaciones para esta obsesión, apunta Alfonso Basallo en su columna de esta semana para Actuall: una es que, así, distrae al público de la debilidad de su Gobierno; la otra explicación solo tiene remedio en el diván de un psicoanalista. 
Ordenan el regreso de la misión de la ONU a Guatemala. La Corte de Justicia ha resuelto que los investigadores anti-corrupción deben volver al país, después de que el presidente de la Comisión, Iván Velásquez, abandonase el país por presiones del Gobierno del presidente Jimmy Morales. 
El juez Kavanaugh está deseando hablar. El jueves, en teoría, debe votarse en el Senado sobre su confirmación como nuevo magistrado del Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Una denuncia sobre acoso sexual ha embarrado aún más el proceso. El juez Kavanaugh niega los hechos que le imputa una profesora, que se remontan, según la denunciante, a cuando ella y el señor Kavanaugh iban al instituto. El juez dijo que está deseando responder a las preguntas de los senadores sobre este asunto. “Jamás he hecho nada como lo que la denunciante describe, a ella ni a nadie”, adelantó. 
Polémica en Colombia por el ministro de Defensa. Guillermo Botero aseguró que las protestas sociales de los últimos días en el país están financiadas por organizaciones criminales. El presidente Iván Duque ha salido al paso para matizar estas palabras: “La protesta social es un derecho, que se tiene que hacer siempre en estricto apego a la ley y que se debe hacer pacíficamente.”

CARTA DEL DÍA
Justicia en entredicho en el Perú
Señores de ‘Actuall’:
El fiscal Pedro Chávarry ha sido muy cuestionado, y existen ‘audios’ que lo comprometen con la ‘banda de los cuellos blancos’. 
Lo mejor que debería hacer es renunciar. Los únicos que lo apoyan son los fujimoristas que quieren seguir tapando la corrupción, y que todo siga igual. 
Atentamente.
Teresa Flores Caucha
Felicidades a las Ariadna, las Ricarda y los José de Cupertino. Envíame pistas de noticias, correcciones, sugerencias y pizarras escolares para casa a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: