martes, 11 de septiembre de 2018

Diada de sordos en Cataluña

Actuall - actuall.com

  El Brief de Actuall,
  11 de septiembre de 2018

¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
La fractura de Cataluña por el proceso independentista hace que la Diada de este martes se convierta en otra demostración de fuerza de una mitad de la sociedad catalana contra la otra. 
Los catalanes que apoyan el proceso independentista están llamados a una manifestación esta tarde en la Diagonal de Barcelona. Será una exhibición de lazos amarillos para exigir la libertad de los políticos que organizaron el referéndum del 1 de octubre de 2017 y dieron un golpe en el Parlamento regional para imponer una proclamación unilateral de una República de Cataluña.
La Diada de 2018 se celebra en un ambiente tenso, con conatos de violencia física en las calles, unos CDR –grupos de acción callejera del independentismo– muy activos extendiendo su ley y un presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, elegido, no en las urnas, sino en una moción de censura, gracias a los votos de los independentistas, a los que ha ofrecido un “referéndum de autogobierno” con un nuevo Estatuto de autonomía como objeto de la consulta. 
Reconocimiento pleno de Cataluña como nación, cupo fiscal similar al del País Vasco y una inmersión lingüística sin cortapisas en el catalán serían parte de la nueva oferta del Gobierno del presidente Sánchez a los partidos independentistas, PdCat y Esquerra. Una oferta pactada con Podemos, el socio más estrecho del PSOE. La formación “morada” que lidera Pablo Iglesias siempre ha sido partidaria de un referéndum de independencia de Cataluña solo para los catalanes.
El presidente de la Generalitat, el independentista Quim Torra, ha lanzado una “nueva hoja de ruta” hacia una República catalana. El baño de masas de este martes será su fuerza, ya que las urnas siguen –elección tras elección– quitando votos a los independentistas y dándoselos a los constitucionalistas, que ya son mayoría –no muy holgada, pero mayoría en una Cataluña donde la televisión pública autonómica y las escuelas son plataformas de propaganda del oficialismo independentista.
La otra mitad de Cataluña, la que apoya la Constitución y la unidad de España, se hace oír todo lo que puede, aunque no disponga de los recursos públicos de que disponen los CDR, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium cultural, los tres motores de la agitación callejera del independentismo. 
Se supone que los constitucionalistas contaban con el respaldo del Estado de Derecho. La aplicación del artículo 155 les hizo concebir la ilusión de que no estaban solos. El discurso del rey Felipe VI tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 los alentó moralmente. El juez Llarena –del Tribunal Supremo– intentó aplicar la ley para que no prevaleciera la imposición de unos pocos.
Hoy deben estar recordando con cierta melancolía todas esas cosas. No ha pasado ni un año, y Cataluña es más que nunca una Diada de sordos.

TU DÍA ACTUALL
Marcha por la vida en República Dominicana. Una multitud se manifestóen Santo Domingo, convocada por la Iglesia Católica, para pedir al Congreso Nacional que las leyes sigan protegiendo el derecho a la vida y la institución de la familia.
Sistema judicial bajo sospecha en el Perú. El fiscal general, Pedro Chávarry, se enfrenta a una investigación por formar parte, supuestamente, de un grupo de empresarios y magistrados que pretendía amañar sentencias de los tribunales. El Congreso tiene previsto analizar esta semana la denuncia contra el fiscal Chávarry.
Otra “leyenda negra” para España. Alfonso Basallo, fundador de Actuallanaliza el anti-franquismo retrospectivo como un eficaz discurso de los nuevos gobernantes para distraer a la opinión pública con el pasado, mientras cometen “sus fechorías del pasado y del presente”.

CARTA DEL DÍA
Deficiente información
En cuanto al número de manifestantes [en la manifestación constitucionalista del pasado domingo en Cataluña], siempre hay discrepancias, pero, es tan insultante decir que había 2.000, como decir que había 200. 
Estuve en ella desde el principio (pero no hasta el final, en plaza España, porque el sol castigaba duramente y la megafonía no alcanzaba hasta atrás de todo). 
La recorrí de principio a fin, por la acera (porque por el centro era imposible). Fueron varios los que me preguntaron por el número. Mi apreciación fue que los 10.000 era una cifra muy objetiva. Alguien me sugirió que 20.000. Respondí que hasta podría ser. Pero no me arriesgaría a más. 
Quiero decir, en fin, que la cifra de 2.000 es absolutamente disparatada. 
Y respecto a los del CDR, estuve un buen rato delante de ellos, con los Mozos de Escuadra interpuestos. Si hubiese querido hacerlo, hubiese podido contarlos de uno en uno. Con fatigas llegaban a los 100.  
Los medios no dan números, porque esa cifra desmerece; dando a entender que había un cierto equilibrio de cifras. 
En fin, que el ‘Brief de Actuall’ no se ha preocupado de tener información directa y se ha conformado con la de los medios, todos favorables. ¿A quién?
Mariano A.
Felicidades a las Régulas, los Félix y los Jacintos en su onomástica. Envíanos pistas de noticias, correcciones y sugerencias a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: