jueves, 13 de septiembre de 2018

Carmen y otras chicas del montón

Actuall - actuall.com



 Te escribe S. Rodríguez,
 13 de septiembre de 2018
¡Buenos días, Victor Norberto (el dispreciau)!
La retirada del expresidente Lula da Silva de la carrera electoral en Brasil deja a Jair Bolsonaro  como favorito para ganar la primera vuelta de las Presidenciales el próximo 7 de octubre. El señor Bolsonaro se recupera en un hospital del atentado que sufrió durante un mitin. 
Según los últimos sondeos, obtendría un 24% de los votos, si se celebraran hoy las elecciones. Más difícil parece que pudiese ganar en una segunda vuelta, puesto que todos los candidatos descartados se unirían pidiendo el voto para quien fuese su rival, que probablemente sería Paulo Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo. Es el nuevo cartel del Partido de los Trabajadores tras la renuncia del presidente Lula, que está cumpliendo una condena de doce años de cárcel por corrupción.
En Brasil, las elecciones presidenciales prevén una segunda vuelta cuando, en la primera votación, ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos. 
Todo apunta que Jair Bolsonaro, el preferido en intención de voto en estos momentos, quedará lejos de ese 50% y, en consecuencia, habrá una segunda vuelta. Una cosa parece segura: el diputado y exmilitar nacionalista estará en esa competencia final y será el candidato a batir con su programa de “ley y orden”. 
La mayoría de medios de noticias, en Brasil y también a escala global, lo describen como un peligroso extremista que quiere dar libertad a los brasileños para llevar armas con las que puedan defenderse de los delincuentes, se opone al aborto y apoya la familia tradicional frente a las ideas sobre el género que están empezando a impartirse en los colegios de Brasil. 
Hace unos días, fue apuñalado en el vientre durante un mitin, y aunque el autor material de la agresión fue detenido, aún se investiga si actuó solo o siguiendo el plan de otros para eliminar al candidato. 
La elección de Brasil refleja la encrucijada de las democracias iberoamericanas, que se debaten entre apoyar a líderes corruptos pero populares por sus ideas utópicas, como el presidente Lula, o apoyar a gobernantes que prometen mano dura contra el desorden público y el desmoronamiento de las instituciones tradicionales. 
Los brasileños que quieren libertad para educar a sus hijos de acuerdo con sus valores y que apoyan el derecho a la vida frente al aborto no encuentran a nadie a quien votar en los partidos del sistema, y por esto, muchos están volviendo la mirada hacia el señor Bolsonaro, que representa una ruptura con lo establecido en aras del orden y la tradición. 
Si es o no cuestión de sustituir a un demagogo de izquierdas por otro de derechas, el tiempo lo dirá.

TU DÍA ACTUALL
Dimite la ministra de Sanidad en España. Carmen Montón, de 42 años de edad, renunció por las irregularidades en su título de Máster Universitario en Estudios de Género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Según una exclusiva del canal de televisión La Sexta, la señora Montón copió parte del trabajo final que le dio acceso al título universitario. Es el segundo ministro que dimite en el Gobierno de Pedro Sánchez en los cien primeros días de gestión. En junio cayó el ministro de Cultura, Maxim Huerta. Tras la renuncia de Carmen Montón, el foco apunta ahora al líder del PP, Pablo Casado, quien también está bajo sospecha por irregularidades en un Máster Universitario que cursó en la Rey Juan Carlos, una universidad cuestionada por dar títulos supuestamente amañados a políticos. En abril, había dimitido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por mentir sobre sus méritos en el Máster Universitario que figura en su currículo, cursado supuestamente en la misma universidad. En una tribuna de opinión para Actuall, la profesora y escritora Alicia V. Rubio se pregunta para qué sirven los estudios de género que dice la exministra de Sanidad que realizó. 
Venezuela demandará a Colombia. El Gobierno de Nicolás Maduro reclamará internacionalmente al Estado vecino por las prestaciones sociales a los colombianos que ingresaron a Venezuela en las últimas décadas. Es la respuesta de Caracas a la críticas internacionales por el éxodo de 2,3 millones de venezolanos huyendo de la crisis económica y la represión política. La mayoría se ha refugiado en Colombia.

CARTA DEL DÍA
Diada de Cataluña
No estoy para nada de acuerdo con lo que contáis de Cataluña. Soy catalana, defiendo el independentismo, y de sordos, nada de nada.
Se ha vivido la jornada, como otros años, de manera festiva y pacífica. 
Si queréis tergiversar los hechos, sabed que estáis mintiendo.
M. Carme Samaranch

‘Fake news’ sobre la Diada
Lástima que no mandaran a un periodista correcto ayer a Barcelona, en lugar de enviar –como hicieron– a uno de ‘fake news’ [bulos].
Lo que publican en ‘Actuall’ no tiene nada que ver con la realidad de lo que se vivió en todo el recorrido de la Diagonal.
Pidan información a los ‘camuflados’ que mandaron desde Madrid. Estaban por todas partes. Se entrometían entre la familia y los amigos. Solo miraban y callaban con sus camisetas (de los chinos) y su ‘estelada’ recién comprada.
¿Saben lo que es comunicar la verdad de los hechos?
Atentamente.
T. Vergés
Felicidades a los Juan Crisóstomo, los Marcelino y los Julián en su onomástica. Envíame pistas de noticias, correcciones, sugerencias y títulos universitarios de "todo a cien" a brief@actuall.com. Descubre más historias en Actuall, únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook.
Que pases un buen día actuando por las buenas causas. ¡Hasta mañana!

No hay comentarios: