jueves, 26 de octubre de 2017

Tu día Actuall: Otro día (decisivo) en Cataluña; la Argentina de Macri; el debate del aborto en Irlanda [26/10/2017]

Actuall - actuall.com
¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este jueves 26 de octubre, San Alfredo el Grande. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Actuall-Senado_261017.jpg
(La senadora Luisa Fernanda Rudi, del PP, vota este miércoles durante la sesión constitutiva de la Comisión del Senado que tramitará las medidas del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. – Fotografía: Ballesteros / EFE)
Cataluña. Jueves y viernes serán días decisivos –una vez más– en la crisis política por el proceso independentista de Cataluña. 
El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunciará este jueves en el Parlamento autonómico las medidas con las que responderá a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que se suspenderán ciertas atribuciones de la Comunidad Autónoma y se destituirá al Gobierno de la Generalitat, incluidos el presidente Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras
Al mismo tiempo, en Madrid, el Senado se reúne en Comisión para perfilar la autorización al Gobierno para que aplique el artículo 155. 
El presidente Puigdemont ha decicido no comparecer en el Senado para alegar a favor del proceso secesionista, a pesar de que tiene derecho a hacerlo y casi todos los partidos se lo habían pedido.
El Pleno del Senado votará sobre el 155 este viernes, y el sábado, previsiblemente, podría publicarse en el Boletín Oficial del Estado la lista de medidas para intervenir la Autonomía de Cataluña, un hecho inédito en la etapa constitucional.
Si la intervención de Puigdemont en el Parlamento catalán, este jueves, es para declarar la independencia de Cataluña –una vez más–, el 155 se aplicará con todo el rigor, y el conflicto entrará en una nueva y peligrosa fase, en la que el Estado tendrá que ejercer la coerción y el Gobierno separatista de Cataluña, probablemente, intentará repelerla, por medio de la resistencia de los funcionarios autonómicos y las protestas en las calles. 
Si, por el contrario, el president anuncia un adelanto electoral en Cataluña y convoca elecciones autonómicas, el Gobierno probablemente suspenderá la aplicación del 155. 
Uno de estos cuatro escenarios puede definirse con la intervención del señor Puigdemont prevista para este jueves en el Parlamento de Cataluña. 
El Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PSOE mostraron este miércoles, durante la sesión habitual en el Congreso de los Diputados, que el acuerdo sobre el 155 está clavado con alfileres y hay más diferencias de las que cabría suponer en un asunto de tanta trascendencia.
++++Con voz propia: “[…] Considero que el mecanismo   [de la aplicación del artículo 155 de la Constitución a la crisis catalana] debería incorporar las siguientes medidas:
  1. Cierre de la radiotelevisión pública catalana, fin de la propaganda estatal y retirada de subvenciones que “premian” a la prensa servil a la estrategia nacionalista del “procés” (lo mismo si son asociaciones u otra clase de entidades). En realidad, ninguna entidad innecesaria debe ser financiada por el contribuyente.
  2. Supresión de la unidad policial autonómica (Mozos de Esquadra). Que sean la Guardia  Civil y el Cuerpo Nacional de Policía quienes velen por la libertad y seguridad de los catalanes. El mayor Trapero ha desempeñado un rol más idóneo de una “policía política”, servil a los intereses del régimen.
  3. Retirada de las competencias educativas, acabando así con la “inmersión lingüística”. Lo adecuado sería emprender un proceso “top-down” de liberalización educativa. Aparte del deber de respetar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, es la desestatalización la única manera de acabar con adoctrinamientos, ya sea el nacionalista, el anticapitalista, el laicista o el feminista-homosexualista.
  4. Derogación de aquellas normativas liberticidas como, por ejemplo, la que obliga a rotular los establecimientos comerciales en catalán.
  5. No celebrar institucionalmente ni considerar como fiesta autonómica oficial la “Diada”, ya que su utilidad ha sido tratarse de una mera festividad de los enemigos de la Nación Española.”
[Ángel Manuel García Carmona“El artículo 155: tardía y chapucera aplicación”, en Conservatarian Augerrido, 19 de octubre de 2017]
Derecho a la vida. Irlanda rezará por la vida del bebé no nacido, tras la propuesta del Gobierno de modificar la ley del aborto. El Gobierno de la República de Irlanda anunció en septiembre la celebración de un referéndum en 2018. Un debate crucial en la isla, uno de los pocos países de la Unión Europea en el que todavía está prohibido quitarle la vida a un bebé que va a nacer. Mientras tanto, en Irlanda del Norte, provincia autónoma del Reino Unido, la Comisión de Derechos Humanos dijo que la ley del aborto británica es “humillante” e “inhumana” para las mujeres. (Miriam Calderón, para Actuall; EFE, vía El Diario Vasco)
Seguridad. Detienen en Madrid a un yihadista que había cumplido condena como miembro de Al Qaeda. Fue el primer condenado en España por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. Pasó nueve años en prisión. (Actuall)
Libertad religiosa. La mayoría del mundo carece de libertad religiosa, dijo este martes Ahmed Shaheed, investigador especial de Naciones Unidas sobre derechos religiosos. El señor Shaheed añadió, durante una intervención ante la Asamblea General del Comité de Derechos Humanos, que la intolerancia religiosa prevalece a escala mundial, y va en aumento. (Associated Press, en inglés)
Libertades. La iniciativa del Gobierno de la Comunidad Valenciana de impartir, en fase experimental, la asignatura de Religión Islámica en varios colegios de la región, a partir del próximo curso, ha dado lugar a un debate entre la comunidad educativa. Las organizaciones islámicas estiman que, solo en Alicante, hay 40.000 personas que profesan esta religión. Directores de colegios consultados por el diario Información se han manifestado a favor de erradicar cualquier enseñanza de la religión en los colegios de la región. Por otra parte, asociaciones de padres católicos han pedido que la asignatura de Religión “reciba mejor trato, ahora que se va a impartir la Islámica”. (Información, Laicismo)
SELECCIÓN DE ACTUALL 
El pospartidismo de Macron, por Gabriela Bustelo. La escritora y periodista Gabriela Bustelo anota en esta nueva columna para Actuall: “El largo viaje de Occidente hacia el centro es, con permiso de O’Neill, como el largo viaje de la noche al día. En esta ocasión, Francia lleva la antorcha.”
La Argentina de Macri: del populismo a la libertad económica, por Miriam Calderón. El canal de televisión en Internet La Contra TV explica en este vídeo de un minuto las claves del liderazgo del presidente argentino, gran triunfador en las elecciones legislativas del pasado domingo. 
Cristianos en China: la fuerza social más perseguida, por Javier Villamor.Bajo el mandato de Xi Jinping, la persecución, el encarcelamiento e incluso los asesinatos se han convertido en la moneda de cambio habitual para intentar controlar a estos creyentes que suponen casi 100 millones sobre una población de cerca de 1.400 millones. 
México continúa en ruinas, por Tamara García Yuste. 200 niños se han quedado sin clase por el derrumbe de un colegio dañado en el terremoto. “Es como si hubiera perdido mi casa… No la encuentro”, dice entre lágrimas una de las maestras. CitizenGO.org ha lanzado una iniciativa para recaudar los fondos necesarios para su reconstrucción.
CORRESPONDENCIA
Todo lo que pasa en la sociedad acaba teniendo algún reflejo en esta pequeña sección de “Correspondencia” diaria con nuestros suscriptores. 
La tristeza, la frustración, el agotamiento, las rupturas personales por la cuestión catalana están a la orden del día. Familias divididas, amistades rotas, compañeros de trabajo que han dejado de hablarse, suscriptores que se dan de baja de este boletín.  Desde el pasado 1 de octubre, fecha del referéndum independentista catalán, hemos perdido varios suscriptores: unos, porque nos ven muy tibios en defensa de la unidad de España; otros, como C. Widmann, porque nos ven muy reaccionarios defendiéndola. 
¡Buenos dias, ‘Actuall’!
¡Despierten! Ya me perdieron a mí, como lector y, aunque muy pequeño, patrocinador. 
No han sabido enfocar un tema: el de Cataluña. Han usado las políticas de Franco, y ahora de Rajoy, de una forma tan parcial y en contra de la libertad que tanto quieren defender. 
Sean más consistentes. Sean más ecuánimes con las provincias de España. Suficiente han sufrido históricamente los catalanes por los complejos de los castellanos. Tratan a los navarros y a los vascos de otra forma, y a Cataluña, pues le muerden la mano al que les da de comer, como dicen los ingleses. 
Adiós, ‘Actuall’. Me dan mucha pena. 
C. Widmann

Xavier Pont contribuyó ayer, en esta misma sección, con una esmerada carta, llena de referencias a la historia de Cataluña, para manifestar que el anhelo independentista de una parte de la sociedad catalana no es de ahora, sino que tiene hondas raíces históricas.
Varios suscriptores han querido darle réplica. Agradecemos al señor Pont y a todos sus corresponsales de hoy el esfuerzo por elevar la conversación con fundamentos históricos para el debate sobre la cuestión catalana.
No obstante, Antonia Prunes, desde Hospitalet del Llobregat, echa en falta que se hable más de las personas y del bien común, y no tanto de las razones históricas del problema catalán:
Veo con tristeza que para nada se habla de personas ni del bien común, y es por ello que me permito copiar algún párrafo que varias personalidades catalanas católicas han dirigido a la opinión pública; me parecen sensatos, dignos de una sociedad madura:
"En estos contextos tan convulso, nos parece básico subrayar aquello que nos une. Enfatizar lo que nos separa es como poner el dedo en la llaga. No queremos que esta cuestión, por trascendente que sea, ponga en riesgo valores como la amistad y la convivencia social".
"... la paz es obra de la justicia, como dice Pablo VI, pero también esta ligada a la reconciliación  y al perdón. Eso nos exige vencer todo tipo de resentimientos e instar a nuestros representantes políticos a buscar el bien común..."
Pueden encontrar el escrito completo en la página Religión  en Libertad del 24 de octubre.
Y yo pregunto ¿es tan difícil hacer a un lado ideologías enrevesadas que no nos permiten pensar con serenidad y solo nos dividen y cansan, con resultados tan imprevisibles?
Antonia Prunes
L’Hospitalet de Llobregat


Emilio Pascual advierte algunos “errores” en el comentario de Xavier Pont publicado en la edición anterior:
Estimados señores,
En relación a la nota “Un poco de ‘seny’”, de Xavier Pont Camps, aunque bien documentada, creo que contiene varios errores propios de quienes se encuentran inmersos en la asfixiante “cultura” nacionalista.
En primer lugar, aunque no lo dice claramente, confunde Cataluña con el Condado de Barcelona. 
Es cierto, como dice, que el Condado de Barcelona adquirió su independencia real a finales del siglo X (año 987), pero nunca llegó a unificar los condados catalanes y, por tanto, no puede identificarse con Cataluña.
Así, el condado de Ampurias no se incorporó al Reino de Aragón hasta 1325, el Condado de Urgel, hasta 1413 y el Pallars Sobirá, nada menos que hasta 1484. ¡Cinco siglos después que el Condado de Barcelona, y apenas 8 años antes de la unificación de Castilla y Aragón! 
Quiere decirse que, por mucho que duela a los nacionalistas, Cataluña (a diferencia de Galicia, Asturias, Navarra, León, Castilla, Aragón, Mallorca, etcétera y, por supuesto, los reinos musulmanes ibéricos) nunca fue una realidad políticamente independiente. Por el contario, ya a principios del siglo X, el cronista de Ludovico Pío, el hijo de Carlomagno, escribía que la tierra de los francos lindaba al Sur con España, que sí era una realidad desde mucho antes, aunque entonces estuviera dividida en un montón de reinos e incluyera Portugal y la Septimania francesa, último reducto, por cierto, del reino godo tras la invasión árabe.
En segundo lugar, y sin ánimo de ser exhaustivo, Xavier Pont recoge uno de los ‘mantras’ más repetidos del nacionalismo, que Felipe V impuso a los catalanes las leyes castellanas. Por mucho que se repita, esto es completamente falso. Castilla fue el primero de los reinos de España que perdió sus leyes y fueros. Fue en el siglo XVI, en 1521 concretamente, tras la batalla de Villalar. Después vendrían sucesivamente Valencia y Aragón (en el siglo XVII), Cataluña (siglo XVIII) y así hasta Vizcaya y Guipúzcoa en el siglo XX. Sólo Navarra y Álava han conservado siempre sus fueros. Fue simplemente el proceso de modernización (no es una apreciación mía; me refiero a la adopción del “Estado Moderno”) que acabó en toda Europa con los vestigios del feudalismo y que sigue adelante hoy día traspasando fronteras a pesar de las peculiaridades españolas y de Europa Oriental. Las normas que se establecieron en Cataluña a principios del siglo XVIII fueron los Decretos de Nueva Planta (1707/1716). No se trata de la legislación castellana, sino de la legislación española, igual para todos, como se esperaba de un estado moderno. Ya ve, señor Pont, es usted quien confunde Castilla con España. Por cierto, que no fue ninguna imposición, sino más bien un regalo. Felipe V vino a decir algo así como, “fijaos si seré generoso que, a pesar de que os habéis aliado con mi enemigo, os voy a dar las mismas leyes que a los que me han apoyado”. En realidad, ningún monarca ha beneficiado tanto a Cataluña como Felipe V, hoy denostado por los catalanes, pero eso es tema para otro día.
Muchas gracias y un saludo. 
Emilio Pascual

J.M. Urío señala las omisiones en la muy comentada carta del señor Pont:
Creo que se olvida, no sé si adrede o inadvertidamente, de que en 1714 los catalanes luchaban por España, no por Cataluña. Luchaban por sus fueros, pero dentro del proyecto común de España en el que se sentían perfectamente integrados. La interpretación de que después fueron "asimilados" a las leyes de Castilla y perdieron su autonomía que llevan 300 años intentando "recuperar" es una interpretación muy cuestionable: primero porque las leyes eran las de toda España, no Castilla (esto suena mucho a doctrina independentista catalana frente a Castilla) y segundo porque nadie protestó ni se dio cuenta de esta "pérdida" hasta finales del siglo XIX (casi 200 años más tarde). 
Tampoco cita nada del papel de Cataluña en la guerra de independencia: qué mejor momento para erigirse como país independiente y resulta que no, que siguieron siendo españoles. Si tan mal se sentían dentro de España, ¿por qué no se "salieron" entonces, aprovechando la debilidad de la "opresora" (sic) Castilla? ¿Por qué se sublevaron contra los franceses en nombre del rey Fernando VII (un borbón al que sólo 100 años antes habían combatido)? Curiosamente no dice nada de eso y "salta" directamente a las guerras carlistas, donde por cierto, los "carlistas" defendían el absolutismo en contra del liberalismo, aunque efectivamente los que las instigaron fueron vascos y, en menor medida, catalanes, lo cual les viene muy bien a los independentistas, obviando que los motivos eran justo los contrarios que ellos defienden ahora.
Un saludo.
J.M. Urío

Confusiones
Estimado Xavier Pont Camps,
Está usted mezclando churras con merinas. El hecho de tener fueros no implica que los condados sean una entidad independiente.
Igual que la Corona de Castilla estaba formada por varios reinos, los condados catalanes formaban parte del reino Franco o del reino de Aragón.
Confunde fueros y autonomía con independencia.
De no ser por Fernando II de Aragón, los nobles catalanes seguirían con los malos usos sufridos por los payeses de remensa […]
Saludos.
Paz Cabero

Fueros históricos y autonomía
[…] La Constitución de 1978 se hizo a medida de las aspiraciones vascas y catalanas. Señor Pont: usted, que sin duda, sabrá más que yo de los antiguos fueros catalanes, compárelos con la actual autonomía, y verá que no solo los cubre, sino que los supera con creces.
Por lo demás, señor Pont, ni usted ni nadie quiere vivir como en el siglo XVII, sin seguridad social, sin pensiones, sin electricidad.
No se puede volver atrás. Si se empeñan en romper España, van a quedarse sin presente y sin futuro, y los demás también
C. Vereterra

Un diario con sede en Bruselas, Politico Europe, ha destapado 54 experiencias de acoso sexual por parte de políticos y altos funcionarios de la Unión Europea. El tema fue objeto de nuestra nota de apertura en la edición de ayer.
A. Cuñat desconfía de este escándalo, y cree que su publicación obedece a una campaña “frontal y descarada” contra las instituciones europeas:
La Union Europea esta recibiendo un ataque frontal y descarado desde varios frentes: el tan manido de los musulmanes, el recelo de la Federación Rusa y el miedo de los Estados Unidos de América. 
Por lo que hay que tener mucho ojo con lo que se difunde sobre la Union, si la queremos conservar y terminar de realizar. 
El separatismo catalan ha sido apoyado logísticamente desde Moscú, y ha tenido la más total indiferencia de los países anglosajones. 
Saben que un triunfo de los separatistas iniciaría el fin de la Unión. Y saben que una Europa Unida sería la primera potencia del mundo. 
Los ataques empezaron cuando Alemania propuso la creación de un único ejército. Tema que ha sido paralizado por todos los sucesos posteriores. 
Hay demasiados intereses para que Europa no esté unida. Una de la fuerzas a utilizar para ello es la Torre de Babel que es nuestro continente, despertando anacrónicos espiritus nacionalistas sobre esta base. ¡Ojo!
A. Cuñat

Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra
En los años 90  y comienzos del 2000, cuando se pusieron en evidencia casos de abuso sexual a menores  por parte de algunos sacerdotes católicos de los Estados Unidos, lo menos que dijo el ‘New York Times’ y sus adláteres del mundo fue que todos los curas eran pederastas, y sabemos, sin negar  los casos que la justicia ha comprobado, que la finalidad era debilitar a la Iglesia católica en los Estados Unidos, que estaba adquiriendo preponderancia por la llegada de millones  de inmigrantes latinoamericanos, en su mayoria católicos.
Ahora  que se ha puesto a  la luz el acoso  sexual a  actrices en Hollywood por parte de un productor, supongo que para llegar a  tener papeles en películas importantes, dirá tambien el ‘Times’ que eso es una practica habitual en la ‘meca’ del cine
Leo con sorpresa lo que ustedes dicen hoy de las instituciones europeas sobre el acoso a mujeres por parte de los integrantes de dichas instituciones. 
Que diran  el ‘Times’ y sus adláteres  de todo el mundo: que Bruselas y sus instituciones  es un nido  acosadores
Empecé esta reflexión citando a Jesús de Nazaret. Termino también con uno de sus sabios consejos:  no juzgues y no serás juzgado, y con la medida que midas, serás medido.
Jose Luis Lopez  Soria,
Buenos Aires
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: