lunes, 4 de septiembre de 2017

Tu día Actuall: El debate del aborto se reactiva; Cataluña soberana; cristianos en Iraq

Actuall - actuall.com

¡Buenos días, "el dispreciau"!
Estas son las historias más destacadas al comenzar este lunes 4 de septiembre, San Marcelo y Santa Rosalía. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo en tu buzón.
Demonstration-ProChoice.jpg
(Manifestación a favor del aborto, a las puertas del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, en Washington.– Fotografía: Actuall)
Cancelar los fondos públicos para Planned Parenthood sigue siendo la prioridad de los grupos pro-vida en los Estados Unidos. La iniciativa regresa a la agenda del Congreso, ahora que se reanudan las sesiones tras las vacaciones de verano. 
La medida de cortar la provisión de fondos federales a la cadena de centros de abortos iba incluida en la reforma sanitaria de los Republicanos que fue rechazada el pasado mes de julio por el Congreso, gracias a una maniobra del senador John McCain para torpedearla. 
El presidente Donald Trump firmó un decreto en sus primeros días en la Casa Blanca, retirando los fondos federales a Planned Parenthood y otras organizaciones que promueven el aborto en el extranjero. 
Es solo una parte de la promesa electoral de los Republicanos. Falta por cumplir el resto: dejar a Planned Parenthood sin un céntimo de dinero público para su negocio con el aborto dentro del país –y, según se desprendería de los vídeos con cámara oculta de David Daleiden, también con el tráfico de órganos de bebés abortados. 
Grupos pro-vida como la fundación Heritage o el Family Research Council han hablado con Ema O’Connor, reportera de BuzzFeed News, y le han contado que volverán a presionar este otoño a los congresistas republicanos, para que cumplan el mandato de los electores. 
Las elecciones legislativas de 2018 están a la vuelta de la esquina, y los dos bandos del debate sobre el aborto toman posiciones para que la cuestión siga siendo decisiva en la agenda política estadounidense. 
Los pro-vida saben que Planned Parenthood seguirá practicando abortos, aunque sea sin fondos públicos. La razón por la que este asunto se ha convertido en crucial para organizaciones pro-vida y organizaciones promotoras del aborto es otra. Planned Parenthood es un símbolo, una colina estratégica en medio de la batalla cultural más enconada de nuestro tiempo. 
Ninguno de los bandos puede permitirse ceder un palmo más de terreno. 
Los pro-vida ven abrirse, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, una ventana de oportunidad para revertir los ocho años de medidas militantemente abortistas de Barack Obama. La sentencia del Tribunal Supremo de 2016, que anuló la ley de Texas restrictiva con el aborto, fue un revés desmoralizador para las organizaciones pro-vida. 
Los pro-aborto, por su parte, han pasado por el fiasco de su apoyo entusiasta a la campaña de Hillary Clinton, y han contemplado un cambio en el equilibrio de fuerzas del Tribunal Supremo con la designación del juez pro-vida Neil Gorsuch
Los dos bandos del debate sobre el aborto sienten que han cedido demasiado terreno, y también, que ha llegado su hora de recuperarlo.
Cristianos en Iraq. Miles de fieles cristianos vuelven a la Llanura de Nínivetras la derrota militar de Estado Islámico. El padre Martin Banni ha anunciado que hay muchos proyectos en la zona para reparar las casas destruidas. (Actuall via ACI Prensa)
Educación diferenciada. El PSOE ha anunciado un “otoño calentito” con sus iniciativas sobre Educación. Una de las primeras será proponer que se supriman los fondos públicos para los colegios de educación diferenciada. Los socialistas también promoverán que las Comunidades Autónomas tengan libertad para suprimir plazas de educación concertada, como han hecho los Gobiernos de Aragón y la Comunidad Valenciana. (Actuall)
Cataluña soberana. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, celebrarán un acto “en defensa de la soberanía” en Santa Coloma de Gramenet el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración de la Diada, o Día de Cataluña. Según informa Europa Press, los organizadores pretenden hacer visible “un solo pueblo construyendo una Cataluña soberana”. Esta declaración de Podemos a favor de la soberanía de Cataluña se inscribe en el contexto del debate político sobre el referéndum sobre la independencia de esta región, que el Gobierno de la Generalitat ha anunciado que se celebrará el próximo 1 de octubre.  (El Mundo)
SELECCIÓN DE ACTUALL
Cantó el gallo, por Luis Losada. El corresponsal político de Actuall analiza la polémica en España por la revelación de El Periódico de Cataluña de que los Estados Unidos alertaron a los Mossos d’Esquadra de que se preparaba un atentado como el que se Estado Islámico perpetró en Barcelona el pasado 17 de agosto. 
Las tonterías del padre Ángel, por Álex Navajas. El autor de esta columna comenta unas declaraciones del padre Ángel, sacerdote católico español, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz: “el padre Ángel, como persona, hace mucho bien, y como sacerdote, dice muchas tonterías”.
¿Estamos seguros en manos de Trump y de Kim?, por Candela Sande. La autora observa la tensión entre los Estados Unidos y Corea del Norte, y se pregunta en esta columna para Actuall si “estamos ante otra ‘magnífica guerrita’ del imperio americano. ¿O esta vez la escalada podría llevarnos a un auténtico holocausto nuclear?”
CORRESPONDENCIA
Famosos con matrimonios duraderos: haberlos, haylos, y Tamara García Yuste hizo una lista de ejemplos en este artículo para Actuall
Eulalia Robles no está de acuerdo con incluir en esa lista al actor y productor Kirk Douglas
Puede que yo esté equivocada, pero no me parece adecuado poner como ejemplo a Kirk Douglas para demostrar que el matrimonio es indisoluble, ya que él tuvo un primer matrimonio que duró sólo ocho años; así que, el siguiente "matrimonio" fue un concubinato, por muchos años que haya durado. 
Su hijo Michael podría haber sido otro prototipo de matrimonio duradero, pero nada menos que a los 23 años de matrimonio se separó de su mujer.
Eulalia Robles

Bienvenidos
Queridos amigos de ‘Actuall’, os escribo […] solo para deciros, en nombre de los venezolanos que queremos un futuro mejor que el que nos ofrece la Banda Criminal Usurpadora –léase: conjunto de las personas que, con el apoyo de aquellos de los militares que traicionaron a la patria, controlan el poder en Venezuela–, que nos alegra mucho que estéis de vuelta.
Reciban un afectuoso saludo de bienvenida, y nuestros mejores deseos.
Jorge
Envíanos comentarios, pistas de noticias y críticas a brief@actuall.com.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
¡Que pases un buen día!
La Redacción de Actuall.

No hay comentarios: