sábado, 11 de marzo de 2017

La historia de la semana: Alfonso Rojo, de la trinchera al plató de televisión

Actuall - actuall.com

“El PP es un partido incoloro, inodoro e insípido”... pero “Rajoy ha demostrado frente a sus rivales que es Bismarck”; “si tuviera que vaticinar diría que Trump será reelegido”; “ahora se dice mucho que el cristianismo tuvo Inquisición y tal… ni punto de comparación con el islam: el islam nació como una religión desde el poder”.
Si algo se puede decir del periodista Alfonso Rojo es que carece de complejos. Veterano corresponsal de guerra en Diario 16 El Mundo, con una vida curtida en el peligro de la trinchera y el helicóptero, Rojo está un poco de vuelta de todo.
Porque si primero se curtió en conflictos internacionales (desde la guerrilla de Nicaragua en 1979 al conflicto de los Balcanes, pasando por la Guerra del Golfo o la caída de la URSS y de sus países satélites); ahora se curte en otra trinchera menos peligrosa pero no menos agria: las tertulias televisivas, donde se bate a esgrima verbal con Pablo Iglesias y otros sofistas de la izquierda.
Tal como está el mundo (con Trump recién aterrizado en EEUU y Europa con la vía de agua del Bbrexit y en vísperas de varias elecciones cruciales para su futuro, comenzando por las francesas), nos parecía interesante sentar al inquieto Alfonso Rojo ante las cámaras de Actuall y dar un repaso a la escena internacional y nacional.
La amenaza islamista, el suicidio demográfico de Europa, los populismos, la crisis de identidad de la derecha, la postverdad, las fake-news, o el cansancio del electorado hacia un élite que parece venida de Marte son algunos de los temas que Javier Torres le plantea al director de Periodista Digital, en una jugosa entrevista que te ofrezco como suscriptor de Actuall.
“Si tus fotosno son lo bastante buenas, es que no estabas lo bastante cerca" decía Robert Capa, uno de los más grandes reporteros del siglo XX que estuvo, entre otras, en la Guerra Civil y en la II Guerra Mundial.
Rojo ha estado muy cerca, arrimándose al toro, siendo testigo de excepción de algunos grandes acontecimientos de las últimas décadas -incluso cámara en mano-, contemplando el dolor, la muerte, la guerra, la grandeza y la miseria... la condición humana.
Fue herido en un control de carretera en la guerra de los Balcanes; estuvo detenido por la guardia del dictador Somoza en Nicaragua; se pasó toda la guerra del Golfo entera sin salir del Bagdad de Sadam Hussein cumpliendo con su deber, ya que no quiso evacuar la ciudad cuando la embajada española avisó que llegaban los bombardeos;  ha visto morir a colegas como Julio Fuentes; ha entrevistado a dictadores, guerrilleros y jefes de Estado.
Tiene una visión de la vida ligeramente escéptica y más escéptica aún es su visión del periodismo, que ya no es lo que era. Pero puede decir, como el replicante en la escena final de Blade Runner, aquello de “He visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia”.
Parece un personaje de novela de Graham Greene, pero es un joven de 65 años que, aunque parezca lo contrario, no ha perdido la bendita ilusión de contar historias. Espero que te guste y te ilustre.
Gracias por tu apoyo. Especialmente estos días en los que estamos defendiendo la libertad de expresión y el derecho a la educación frente a la dictadura LGTB. No dudes de que seguiremos luchando, contra viento y marea, contra quienes tratan de manipular la verdad científica y de adoctrinar a nuestros hijos.
Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

No hay comentarios: