jueves, 8 de diciembre de 2016

ESA TRAGEDIA LLAMADA SIRIA ▼ Kerry y Lavrov aceleran los contactos para pactar una tregua en Alepo | Internacional | EL PAÍS

Kerry y Lavrov aceleran los contactos para pactar una tregua en Alepo | Internacional | EL PAÍS

Kerry y Lavrov aceleran los contactos para pactar una tregua en Alepo

Los jefes de las diplomacias de EE UU y Rusia tienen previsto reunirse otra vez en Alemania

Ginebra / Beirut 

Unos sirios huyen hacia los últimos reductos de la ciudad controlados por milicianos rebeldes.
Unos sirios huyen hacia los últimos reductos de la ciudad controlados por milicianos rebeldes.  REUTERS

MÁS INFORMACIÓN

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, tienen previsto volver a verse este jueves en la ciudad alemana de Hamburgo, después de un primer contacto que mantuvieron este miércoles en el que el eje central de la conversación fue el drama humanitario en la ciudad siria de Alepo.
"Obviamente hablamos de la extrema situación de Alepo e intercambiamos algunas ideas", explicó Kerry al término de la reunión, en una breve declaración ante los periodistas. Su oficina añadió en un comunicado que habían tratado el posible "cese de hostilidades" y el envío de ayuda humanitaria.

150 HERIDOS O DISCAPACITADOS HAN SIDO EVACUADOS

Cerca de 150 civiles, la mayoría de ellos discapacitados, pero también heridos, han sido rescatados por la Cruz Roja en las últimas horas de un centro que los acogía en la Ciudad Vieja de Alepo, recientemente reconquistada por el Ejército sirio.
La operación fue llevada a cabo en la noche de este miércoles de forma conjunta por la Media Luna Siria y por el Comité Internacional de la Cruz Roja, informó hoy esta última institución en un comunicado.
El Gobierno de Rusia ha dicho que está cerca de alcanzar un acuerdo con el de Estados Unidos en para poder hacer frente a la emergencia humanitaria en Alepo, asediada en su parte este —controlada por los rebeldes— por las fuerzas del régimen de Bachar el Asad.
"El núcleo de la conversación con Serguéi Lavrov fueron las cuestiones más actuales, principalmente la situación en Siria y Alepo", "el control de armas", "la situación en Ucrania", "la cooperación económica en la OSCE", así como "los grandes temas de la seguridad, la estabilidad y la paz en Europa", explicaron fuentes alemanas.
Lavrov, exigió hoy "respeto" para su país y un trato igualitario, además del fin de los "dobles estándares" y la "coerción", para poder restablecer la "confianza" y avanzar en la estabilización y la seguridad del continente. El jefe de la diplomacia rusa, que tachó de "mito" las consideraciones en torno a "la amenaza rusa, apostó por dejar de lado la "retórica beligerante" y no lanzar "alegaciones y requerimientos" antes de sentarse a dialogar.
El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha confirmado estos avances de las negociaciones y ha dado por hecho un acuerdo inminente con las autoridades norteamericanas, según informa la agencia Interfax. Moscú confía en llegar a algún tipo de pacto "sólido" con Washington en las próximas horas.
El Gobierno ruso recrimina al de Estados Unidos un cambio en la posición expresada por Kerry el pasado día 2 en Roma, cuando supuestamente puso sobre la mesa un plan para retirar a todos los milicianos de Alepo. Tres días más tarde, según Lavrov, Washington retiró la propuesta y abrió la puerta a la permanencia de grupos armados en el este de Alepo, informa la agencia TASS.

La OSCE inicia su consejo con la vista puesta en Siria y el este de Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa inicia este jueves en Hamburgo su consejo anual centrado en los conflictos de Siria y Ucrania. El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, anfitrión y presidente de turno de la OSCE, recibió a las delegaciones de los 57 países miembros, lideradas por unos 50 responsables de Exteriores entre los que se encuentran el estadounidense, John Kerry, el ruso, Serguéi Lavrov, y el español, Alfonso Dastis.
ampliar foto
John Kerry (d) y Sergei Lavrov (i) dialogan, el pasado viernes en Roma.  AP
Sobre Siria, el ministro alemán incidió frente a Lavrov en la necesidad de una tregua humanitaria "inmediata" en Alepo para poder llevar ayuda humanitaria a la población civil y atender a los heridos, así como "la urgencia de reencauzar el proceso político".
A este respecto, los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Canadá condenaron ayer en un comunicado conjunto al régimen sirio y a Rusia por impedir la entrada de ayuda humanitaria a Alepo y por el bombardeo de instalaciones civiles y médicas.
Además, instaron a que se acuerde de forma "inmediata" una tregua "para que la ONU pueda llevar ayuda humanitaria a las personas en el este de Alepo y pueda ayudar a aquellos que han huido" de esta ciudad.
Unos sirios huyen hacia los últimos reductos de la ciudad controlados por milicianos rebeldes.

MÁS INFORMACIÓN

Las potencias occidentales piden a Siria, Rusia e Irán que acepten un alto el fuego en Alepo

Atrapados en Alepo

No hay comentarios: