jueves, 22 de diciembre de 2016

NAVIDAD SIN ESPÍRITU ▼ Tu día Actuall: Debate sobre el aborto en Irlanda; 'Rogue One' triunfa sin mensajes izquierdistas; Demanda contra el referéndum en Colombia

Actuall - actuall.com

¡Feliz jueves desde Las Palmas de Gran Canaria, "el dispreciau"!
Irlanda debate si quita de la Constitución la enmienda que ha permitido nacer a 100.000 personas; 'Rogue One' marca un cambio de tendencia ideológica en Hollywood; Texas deja de financiar a Planned Parenthood;el Consejo de Estado admite una demanda contra el referéndum en Colombia,    y otras historias que te ayudarán a mejorar el mundo este 22 de diciembre, día de Santa Clotilde.
Editado para ti y otras 90.000 personas ocupadas e influyentes, por V. Gago y el equipo de Actuall. 
Si te fías de nosotros, reenvíalo a un amigo. Si no te gusta, pásalo a un enemigo. Si te lo han reenviado, date de alta aquí para recibirlo directamente en tu buzón. 
SOLO PARA SUSCRIPTORES
Irlanda está en pleno debate sobre el aborto. La octava enmienda de la Constitución, que protege la vida del bebé y garantiza cuidados médicos y sociales para la madre, fue aprobada en 1983 y ha salvado 100.000 vidas, según un informe independiente citado por Jorge Soley en este artículo para Actuall
Aun así, grupos locales partidarios del aborto, con el apoyo de Amnistía Internacional y fundaciones como la Open Society, del financiero George Soros, han intensificado la campaña para derogar esa enmienda. 
El partido del Gobierno, Fina Gael, de centro-derecha, es partidario de mantener la octava enmienda, pero su socio de coalición, Alianza Independiente, está a favor de un referéndum. 
El Parlamento rechazó en julio una iniciativa para convocar una consulta popular. El primer ministro Enda Kenny dijo que reformar el estatus legal del aborto es “malo para las mujeres”, y la Fiscalía General advirtió de que cualquier reforma parcial debe pasar antes por el filtro de la octava enmienda de la Constitución. 
En este contexto, el Parlamento ordenó instalar una Asamblea Ciudadana, formada por cien personas elegidas aleatoriamente, que debaten desde el pasado mes de octubre sobre la convocatoria de un referéndum. 
La presión de los medios de comunicación para que se suprima la enmienda provida, junto con los grandes recursos de los que dispone los grupos partidarios del aborto,  están definiendo una batalla desigual. 
La Autoridad de los medios de comunicación públicos irlandeses acaba de apercibir a un conocido periodista de la radio pública por el marcado sesgo de su programa diario, en el que da voz solo a los partidarios del aborto, cuyos argumentos apoya con sus propios comentarios. 
++++Con voz propia: “Hay un dato al que se agarran los defensores de la vida: esos 100.000 irlandeses que viven gracias a la octava enmienda no son un frío número en un informe actuarial, sino que son hijos con los que celebrar tu cumpleaños, nietos que van al colegio, una sobrina que aprende a ir en bicicleta, un hermano que te echa una mano. Son seres reales, miembros de tu familia, que están vivos gracias a que la octava enmienda ha sido un dique que no ha permitido que la cultura de la muerte se normalice por completo en Irlanda. Para que los irlandeses tomen conciencia de esto, la campaña pro-vida ha lanzado el Love Both Project, una iniciativa que quiere dar visibilidad a las historias reales que son ignoradas por los grandes medios y que nos hablan de las vidas salvadas estos años y del impacto positivo que han tenido en las vidas de tantos irlandeses.” [Jorge Soley“La octava enmienda en Irlanda: el último salvavidas de los no nacidos en Europa”, en Actuall, 22 de diciembre de 2016.]
++++Puedes apoyar la campaña provida en Irlanda: Una petición activa en CitizenGO.org, dirigida al primer ministro Enda Keny, y a los miembros de la Asamblea Ciudadana, les invita a apoyar la octava enmienda de la Constitución, que protege la vida del bebé y la salud de la madre. Puedes unirte y firmar aquí.
Colombia: juicio a la mayoría que votó “no”
El Consejo de Estado –equivalente a la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, en España– ha admitido una demanda de dos personas contra el resultado del referéndum del 2 de octubre sobre el acuerdo con las FARC. La magistrada ponente, Lucy Jeanette Bermúdez, califica como un “fraude al elector” los argumentos de la campaña del “no” y concluye que los 6,4 millones de colombianos que rechazaron el acuerdo del presidente Juan Manuel Santos con las FARC votaron engañados. El Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, primera fuerza de la oposición, dijo en un comunicado que el Auto es “una mordaza a la libertad de expresión y al derecho de elegir libremente”, y subrayó: “No vamos a dejar que se atropelle la voluntad de la mayoría de los colombianos”. La polémica resolución ha desvelado los contratos del marido de la magistrada Bermúdez con el Gobierno
++++Con voz propia: “Esta conclusión es un insulto a los 6.431.376 ciudadanos que marcaron ‘no’, pues asume que todos fueron idiotas útiles, personas sin criterio que se dejaron llevar por lo que otros les dijeron. Nada más distante de la verdad que la temeraria conclusión de la magistrada del Consejo de Estado, pues entre quienes votaron el plebiscito, fuera por el ‘sí’ o por el ‘no’, hubo argumentos válidos, sólidos y respetables […] Da la impresión de que se tratara de una estrategia para anular el resultado del 2 de octubre para lavar ante la comunidad internacional la cara de un acuerdo que fue reprobado por voto popular y posteriormente aprobado a pupitrazo por el Congreso. ¿Impondrá el Gobierno en un tribunal el triunfo que no logró en las urnas?” [Editorial, “¿Mentiras verdaderas?”, en Diario Occidente, Cali, 21 de diciembre de 2016]
Rogue One’, éxito sin politiqueo
La nueva película de la serie Star Wars está batiendo marcas de recaudación en taquilla. Durante el primer fin de semana en los cines de los Estados Unidos, la película generó ingresos por 155 millones de dólares, más de los 130 que esperaban sus productores. Ya es el segundo mejor estreno de la historia en el mes de diciembre, y uno de los mejores  de todos los tiempos. 
Para The Daily Wire, no es una coincidencia que este éxito coincida con un cambio de tendencia en la industria de Hollywood sobre los mensajes ideológicos de sus grandes producciones. Rogue One representa una forma de hacer cine que deja atrás el proselitismo izquierdista que ha marcado la industria hasta hace poco. Transmite valores universales como “el sacrificio, la lucha por una causa causa mayor que tú mismo, la libertad individual y una sociedad sin diferencias raciales”.  Es como si los productores hubiesen aprendido la lección de las consecuencias de “insultar a la mitad de tus consumidores” –dice el mismo diario. 
La fórmula de un cine sin mensajes partidarios empieza a funcionarles en la taquilla. Las películas estadounidenses han recaudado 10.700 millones de dólares en el país durante este año; a falta de diez días para que concluya 2016, ya es un 3,4% más que el año pasado, y un 9% más que los ingresos de 2014. 
La hipótesis del Wire es que “después de quemarse una y otra vez con todas esas películas con mensajes ideológicos izquierdistas, la industria del cine, a diferencia de la industria de los medios de comunicación, ha aprendido su propia lección”. 
El cronista pone otros ejemplos de este nuevo cine de valores universales: “Antes de Rogue One” –cuenta– vi los trailers –anticipos– de La MomiaCars 3Guardianes de la Galaxia 2Transformers 5Wonder Woman, la nueva entrega de Spiderman, y de otras superproducciones. Todas parecen querer simplemente entretener y complacer al pública, todas apelan a los seguidores de Trump y a los seguidores de Hillary juntos. Y no hay duda de que la industria está recogiendo velas del enfoque anti-cristiano de los últimos años.”
++++Con voz propia: “Los héroes de Rogue One pueden tener diferentes orígenes étnicos, pero hay solo una civilización en juego aquí –personas que creen en los valores de la civilización occidental: la autodeterminación personal, el autogobierno, la libertad personal, el vive y deja vivir, la condición sagrada de la vida humana, y todos esos valores por los que vale la pena entregar la vida. Este es un grupo de héroes que se funden en una causa común […] Ninguno es denigrado o promocionado, o identificado con una mayor o menor virtud en razón de su raza o de su género. Rogue One es un mundo en el que la raza y el género no importan, donde las políticas de la identidad no existen, donde las personas trabajan unidas para detener a un gobierno central  fascista –El Imperio– que quiere imponerles lo que tienen que hacer. En Rogue One, asciendes o caes según tus méritos. Todos no consiguen un trofeo. Todo esto es exactamente lo contrario del multiculturalismo.” [John NolteWith Rogue One Hollywood Signals Its Political Surrender… and Prospers, en The Daily Wire, 21 de diciembre de 2016]
SELECCIÓN DE ACTUALL
¿Eres tú, José María, o tenemos que esperar a otro?, por Alfonso Basallo. El director de Actuall comenta en esta pieza la ruptura de José María Aznar con el PP de Mariano Rajoy. 
¿Un orden mundial trumpiano?, por Francisco José Contreras. “La política exterior de Estados Unidos” –escribe el profesor Contreras en esta columna– “siempre ha incluido esa creencia en una misión histórico-universal más grande que el mero interés nacional. Un idealismo que alcanzó su máxima expresión bajo el presidente Woodrow Wilson.”
Así engañan en el mayor centro de abortos de España, por Joana Ortiz Fernández. Mariana fue a pedir información a Dator, el mayor negocio de abortos en España. Le hicieron una ecografía y le dijeron que su hijo tenía graves malformaciones. Hoy tiene gemelos, y están perfectamente sanos. Joana cuenta en esta pieza cómo actúan en estos centros para hacer caja con el aborto.
Gramsci y el juez de Rita Maestre, por Candela Sande. La autora escribe: “Antonio Gramsci tuvo la genial idea de dar la batalla de las ideas, consistente en infiltrar el comunismo en las instituciones, desde la cultura a la enseñanza, pasando por la judicatura. Y los jueces no son espíritus puros, sino hijos de su tiempo.”
QUÉ MÁS
Buscan a un tunecino por el atentado de Berlín. Las autoridades alemanas ofrecen 100.000 euros de recompensa por información sobre Anis Amri, de 24 años, un tunecino cuya documentación estaba en el camión que arrolló el lunes un mercadillo navideño en Berlín, matando a doce personas y dejando heridas a otras 48. La Policía lo describe como “armado y peligroso”. La Administración le había denegado el asilo, e iba a ser deportado. Antes de llegar a Alemania, Anis Amri entró en Italia en 2011, durante la primavera árabe en Túnez y Libia. Fue encarcelado durante cuatro años por participar en un motín en un centro de inmigrantes. (Politico Europe, en inglés)
Colombia pide a Madrid que retire un cartel que banaliza los crímenes de Pablo Escobar. La serie de televisión Narcos, producida por Netflix, se anuncia en la Puerta del Sol de Madrid con un enorme cartel del personaje de Pablo Escobar en la ficción, junto a un mensaje que dice: “Oh, blanca Navidad”. El Gobierno colombiano ha pedido a la alcaldesa Manuela Carmena que retire la valla pulicitaria. La ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, comentó días atrás, durante una visita a la capital española, que “el esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del cártel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superado, y la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país”. El Ayuntamiento ha respondido que no puede retirar el cartel, ya que este no incumple ninguna ordenanza municipal y ninguna ley. (El Mundo, El Diario)
++++Con voz propia: “La pregunta es qué habría sucedido si en la Puerta del Sol se hubiera instalado un cartel gigantesco publicitando la remasterización de El último tango en París y mostrando la escena flagrante. El lema sería:"Untuosa Navidad". Uno de esos carteles que hieren la sensibilidad de ese colectivo formado por mujeres que, por el hecho de serlo, se consideran automática y sostenidamente víctimas. La relación entre realidad y ficción en el caso de El último tango es aún más remota que la que se establece en Narcos y ha de pasar por más filtros simbólicos y arquetípicos antes de herir, dando por supuesto que efectivamente hiera. Pero es fácil suponer cuánto habría durado en la plazaun gigantesco cartel que cosificara y degradara a la mujer, como les gusta decir. La cosificación de la muerte les importa menos a nuestras autoridades: ¡al fin y al cabo ya se trata de cadáveres!” [Arcadi Espada“Cartel y cártel”, en El Mundo, 22 de diciembre de 2016]
Carolina del Norte mantiene la ley contra los baños transgénero. El Parlamento estatal rechazó este miércoles el intento de revocar la ley HB2, que indica el uso de los baños y vestuarios públicos según el sexo de las personas y no según la identidad de género declarada, como promueven los grupos de presióin LGBT. (NBC News, en inglés)
Texas deja de financiar a Planned Parenthood. El estado retira los fondos del programa de salud a la cadena de centros de abortos por el escándalo del tráfico de órganos de bebés abortados en sus establecimientos. (LifeSite News, en inglés)
CORRESPONDENCIA
El distanciamiento del expresidente José María Aznar y el PP, del que deja de ser presidente de honor y no acudirá al próximo congreso en febrero, fue un asunto destacado en la edición anterior de este boletín.
Miquel comenta un ángulo significativo del contexto de la noticia: la cuestión independentista en Cataluña, y la actitud del señor Aznar hacia el nacionalismo, cuando fue presidente.
Aznar y Cataluña
Estimado Víctor:
Leo en el ‘Brief’ de este miércoles: "Tampoco es una coincidencia que su último enfrentamiento antes de la carta de despedida haya sido con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, por la nueva estrategia del Gobierno en Cataluña."
Me sorprende el señor Aznar con estas consideraciones respecto al trato con Cataluña, cuando para conseguir la presidencia tuvo que pactar con CiU. Fruto de aquel pacto fue la creación en Valencia de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, sugerida por los catalanistas para engañar a los irredentos valencianistas que defienden la auctoctonía de la Lengua Valenciana. 
La última decisión, que manifiesta a servicio de quién está esta academia ha sido la aprobación de la escritura del nombre de la capital de la Comunidad autónoma como València, como la pronuncian los catalanes aunque, de manera incoherente, recomiendan la pronunciación Valéncia, como la pronuncian los valencianos, seguramente para no irritar demasiado al personal.
El apretón de manos "secreto" entre los entonces presidentes Eduardo Zaplana y Jordi Pujol, con la creación de este ente normativo supuestamente valenciano (supongo que además de otras condiciones), llevó al señor Aznar a la Moncloa. 
En Valencia, nos tememos que las nuevas conversaciones acabarán perjudicando de nuevo a los valencianos.
Saludos.
Miquel Estellés
Envíame tus comentarios, pistas de noticias y críticas a vgago@actuall.com. Tendrán preferencia los que estén firmados.
Únete a nuestra conversación en Twitter y Facebook
Que tengas un día productivo y de servicio a los demás.
¡Hasta mañana!
Víctor y la Redacción de Actuall

No hay comentarios: