Trump elige al ‘halcón’ David Friedman como embajador en Israel
El nominado quiere trasladar la sede diplomática de Estados Unidos a Jerusalén
Madrid / Washington
Trump, este jueves en Hershey (Pensilvania). En vídeo, David Friedman afirma que no presionarán a Israel a favor de la solución de dos estados. DON EMMERT (AFP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY
Donald Trump ha elegido como embajador en Israel a David Friedman, judío de 57 años, socio fundador de una firma de abogados especializada en bancarrotas. Friedman, que se ha alineado con las posturas de la derecha israelí, ha sido "uno de los principales asesores del presidente electo sobre relaciones Estados Unidos-Israel durante la campaña", en la que Trump manifestó su deseo de trasladar a Jerusalén la embajada de EE UU (actualmente sita en Tel Aviv), lo que provocó críticas de los musulmanes en todo el mundo.
Friedman ha expresado su deseo de trabajar para mantener la alianza con Israel y se ha mostrado honrado" por la confianza puesta en él. "Trabajaré incansablemente para fortalecer el lazo irrompible entre nuestros países y avanzar en la causa de la paz en la región. Y espero hacerlo desde la embajada de Estados Unidos en la capital eterna de Israel, Jerusalén", ha dicho.
El equipo de transición ha emitido un comunicado en el que explica que el futuro representante del Gobierno de Washington ante Israel "mantendrá la relación especial entre nuestros dos países". La nota añade: "Habrá una extraordinaria cooperación estratégica, tecnológica, militar y de inteligencia".
Bajo el mandato de Trump, que comienza el 20 de enero, "la relación entre EE UU e Israel será un modelo de cooperación y respeto", añade la nota, que concluye: "Su firme relación con Israel permitirá sentar las bases de su misión diplomática y será una herramienta fundamental de nuestro país mientras estrechamos lazos con nuestros aliados y buscamos la paz en Oriente Próximo".
El diario israelí Haaretz, al hacerse eco de este nombramiento, asegura que Friedman es un judío ortodoxo y columnista de dos medios de comunicación israelí situados en la derecha política, Arutz Sheva (el diario de los colonos judíos de los asentamientos) y The Jerusalem Post. De acuerdo a Haaretz, sus posiciones están más a la derecha del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La jefa de campaña de Trump, Kellyanne Comway, recalcó el lunes que el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén "es una gran prioridad" para su mandato. Así, recordó que el traslado de la delegación desde su actual localización en Tel Aviv es un asunto del que Trump habló "claramente" durante la campaña.
"Lo dejó muy claro durante la campaña, y como presidente electo, le he oído repetirlo en varias ocasiones en privado, si no en público", indicó. Recientemente, el presidente estadounidense, Barack Obama, renovó la exención presidencial que aplazó nuevamente la recolocación de la Embajada durante seis meses.
En su decisión, Obama citó "intereses de seguridad nacional" para prolongar la exención a la decisión del Congreso en 1995 de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la Embajada.
Israel avanza en una ley que pone en peligro la solución de los dos Estados
ESPECIALAsí es el Gobierno que prepara Donald Trump
No hay comentarios:
Publicar un comentario