¡Buenos días, "el dispreciau"!
Ahora que están en cuestión tantos dogmas de la Transición española, sería un buen momento para hacerse la pregunta. Porque sin duda es pertinente -dada la espita sececionista que el modelo autonómico ha propiciado y dada también otra fuga no menos irritante: la económica-... pero la respuesta se antoja quimérica, por la tupida malla de intereses políticos creados en torno a las comunidades autónomas.
En el terreno de la política resulta poco práctico plantearla, porque todos los partidos se juegan poder e incluso supervivencia en el escenario autonómico. Pero como especulación económica puede resultar muy sano calcular cuánto le ahorraría al bolsillo de los españoles acabar con la parafernalia de cargos, con la montaña de gastos -algunos tan surrealistas como las embajadas de la Generalitat en los cinco continentes-, con el sinsentido de las duplicidades (con la Administración central) o con la compra de voluntades de las redes clientelares… Es decir dinero perdido y foco de corrupción.
El problema es que nadie le pone el cascabel al gato. Porque todos los partidos son juez y parte. Y recuperar el austero y eficaz modelo jacobino es implanteable. Con la excepción del denostado Vox -que sí lo propone-, cuyo grado de sensatez parece inversamente proporcional a su grado de fracaso en las urnas. Paradojas de la voluntad popular.
En Actuall le hemos ido con la consulta a un economista sabio y singularmente libre de ataduras y pleitesías, dada su fecunda trayectoria y también su carácter emérito.
Juan Velarde Fuertes, 89 años, ex catedrático, premio Príncipe de Asturias, recibió a Pablo González de Castejón, redactor jefe, en su despacho de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la madrileña Torre de los Lujanes. Y allí dieron un repaso a la economía nacional e internacional, al futuro del mundo -con el crecimiento de China en primer término- y las ventajas e inconvenientes del proyecto europeo, entre otras cuestiones.
El profesor Velarde explicó los pros que para la economía y el empleo tendría la hipotética eliminación de las comunidades autonómas, y también la forma de embridar ese gasto sin recurrir a la traumatología constitucional.
Te adelanto como suscriptor la jugosa conversación http://www.actuall.com/ entrevista/economia/juan- velarde-entre-espana-y- bruselas-prefiero-que-las- ordenes-vengan-de-bruselas/ con un experto que amén de economía sabe de historia de España, no sólo por haberla estudiado sino también por haberla hecho -véase el papel clave que tuvo en los acuerdos de la España de los años 60 con el Mercado Común, germen de la actual Unión Europea-.
Feliz fin de semana, querido actualler. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.
Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario