sábado, 19 de septiembre de 2015

CORDURA, POR FAVOR ► Fantasías y ficciones en el debate republicano | Economía | EL PAÍS

Fantasías y ficciones en el debate republicano | Economía | EL PAÍS



Carly Fiorina emerge como figura republicana tras callar a Trump

P. X. DE SANDOVAL Los Ángeles 87
La ejecutiva sedujo al público conservador respondiendo con dureza al millonario y con un discurso antiabortista y militarista

Fantasías y ficciones en el debate republicano

Tras el debate republicano, estoy aterrado. El partido tiene unos candidatos que hacen que Bush parezca Lincoln
OPINIÓN

Fantasías y ficciones en el debate republicano

Tenemos candidatos presidenciales que hacen que Bush parezca Lincoln







El exgobernador de Florida, Jeb Bush. / MARK J. TERRILL  (AP PHOTO)


He estado repasando lo que se dijo el miércoles en el debate republicano y estoy aterrado. Ustedes también deberían estarlo. Después de todo, dados los caprichos de las elecciones, es bastante probable que una de esas personas acabe en la Casa Blanca.
 ¿Por qué da tanto miedo? Podría argumentar que todos los candidatos del Partido Republicano demandan políticas que serían tremendamente destructivas dentro del país, fuera de él, o en ambos. Pero aun cuando les guste el carácter general de las políticas republicanas actuales, debería preocuparles el hecho de que los hombres y la mujer en el escenario estén viviendo, sin lugar a dudas, en un mundo de fantasías y ficciones. Y algunos parecen dispuestos a hacer realidad sus ambiciones recurriendo a mentiras descaradas.
Empecemos por el menor de los problemas, la economía fantástica de los candidatos oficiales del partido.
Probablemente estén cansados de oír esto, pero el discurso económico del Partido Republicano moderno está completamente dominado por una doctrina económica —la importancia soberana de unos impuestos bajos para los ricos— que ha fracasado completa y absolutamente en la práctica durante la generación anterior a la nuestra.
Piensen en ello. La subida de impuestos de Bill Clinton fue seguida de una enorme expansión económica, y las rebajas de impuestos de George W. Bush, de una recuperación débil que terminó en un desastre financiero. El aumento de los impuestos de 2013 y la llegada de Obamacare en 2014 han estado vinculados al mayor crecimiento del empleo que ha habido desde la década de 1990. La California de Jerry Brown, que recauda impuestos y respeta el medio ambiente, crece con rapidez; la Kansas de Sam Brownback, que recorta drásticamente los impuestos y el gasto, no.
Pero el control que ejerce este dogma fallido sobre los políticos republicanos es más fuerte que nunca, y están prohibidos los escépticos. El miércoles, Jeb Bush afirmaba, una vez más, que esta economía vudú duplicaría la tasa de crecimiento de Estados Unidos, mientras que Marco Rubio insistía en que un impuesto sobre las emisiones de carbono “destruiría la economía”.
El único candidato que habló con sensatez sobre la economía fue, sí, Donald Trump, que declaró que “hace ya muchos años que tenemos impuestos progresivos, así que de socialista no tiene nada”.
Si el debate económico era preocupante, el relacionado con la política exterior era casi de locos. Casi todos los candidatos parecen creer que la fuerza del Ejército estadounidense puede impresionar e intimidar a otros países para que hagan lo que queremos sin necesidad de negociaciones, y que ni siquiera deberíamos conversar con los dirigentes extranjeros que no nos gusten. ¡Nada de cenas con Xi Jinping! Y, por supuesto, nada de pactar con Irán, con lo bien que ha ido usar la fuerza en Irak.
De hecho, el único candidato que parecía remotamente sensato en lo relativo a la seguridad era Rand Paul, lo que resulta casi tan inquietante como el espectáculo de Trump convertido en la única voz de la razón económica.
Sin embargo, la verdadera revelación del miércoles fue el modo en que algunos candidatos fueron más allá de la exposición de malos análisis y la difusión de historias falaces como justificación de afirmaciones claramente erróneas. De hecho, probablemente lo hicieron de forma consciente, lo que convierte dichas afirmaciones en lo que técnicamente se conoce como “mentiras”.
Por ejemplo, Chris Christie aseguró, como ya hizo en el primer debate republicano, que fue nombrado fiscal de Estados Unidos el día antes del 11-S. Sigue sin ser verdad: su selección para ese cargo ni siquiera se anunció hasta diciembre.
La mendacidad de Christie, no obstante, palidece en comparación con la de Carly Fiorina, aclamada por todos como “ganadora” del debate.
Una de las mentirijillas de Fiorina consistió en repetir afirmaciones probadamente falsas acerca de su trayectoria empresarial. No, no fue la responsable de un gran aumento de los ingresos. Hizo crecer Hewlett-Packard comprando otras empresas, principalmente Compaq, una adquisición que fue un desastre financiero. Ah, y si su vida es la historia de una “secretaria que llegó a ser consejera delegada”, la mía es la de un cartero que llegó a ser columnista y economista. Lo siento, pero haber tenido trabajos de poca monta en la época de estudiante no convierte nuestra vida en una historia de Horatio Alger.
Sin embargo, el momento verdaderamente asombroso tuvo lugar cuando afirmó que en los vídeos que se utilizaban para atacar a Planned Parenthood aparecía “un feto completamente formado sobre una mesa, pataleando y con el corazón latiendo mientras alguien decía que había que mantenerlo vivo para extraerle el cerebro”. No es así. Los activistas contrarios al aborto han proclamado que esas cosas suceden, pero no han aportado ninguna prueba, solo afirmaciones mezcladas con grabaciones de archivo de fetos.
De modo que ¿está Fiorina tan metida en la burbuja que no puede discernir la diferencia entre los hechos y la propaganda política? ¿O está propagando una mentira a propósito? Y lo fundamental, ¿importa eso?
Empecé a escribir para el Times durante la campaña de las elecciones de 2000, y lo que recuerdo sobre todo de aquella campaña es el modo en que las convenciones de la información “imparcial” permitieron al entonces candidato George W. Bush hacer afirmaciones claramente falsas —sobre sus rebajas de impuestos, sobre la Seguridad Social— sin pagar por ello. Como escribí en aquella época, si Bush hubiese dicho que la Tierra era plana, habríamos leído titulares de este estilo: “La forma del planeta: ambas partes tienen razón”.
Ahora tenemos unos candidatos presidenciales que hacen que Bush parezca Lincoln. ¿Pero quién va a contárselo a la gente?
Paul Krugman es premio Nobel de Economía de 2008.
© The New York Times Company, 2015.
Traducción de News Clips.

el dispreciau dice:
1. Estados Unidos de Norteamérica no se puede dar el lujo de tener un incoherente como presidente.
2. Estados Unidos de Norteamérica no se puede dar el lujo de tener un demente como presidente.
3. Estados Unidos de Norteamérica no se puede dar el lujo de tener un necio como presidente.
4. Estados Unidos de Norteamérica no se puede dar el lujo de tener un discursero/versero como presidente.
5. Estados Unidos de Norteamérica no se puede dar el lujo de tener un vendedor de humos como presidente.
6. Estados Unidos de Norteamérica no se puede dar el lujo de tener un cínico/hipócrita como presidente.
7. Estados Unidos de Norteamérica no se puede dar el lujo de tener un intolerante como presidente.
8. Estados Unidos de Norteamérica no se puede dar el lujo de tener un histérico como presidente.
9. Estados Unidos de Norteamérica no se puede dar el lujo de tener un verborrágico (palabra fácil no es igual ni equivalente a hechos concretos) como presidente.
10. Estados Unidos de Norteamérica necesita regresar con urgencia a los "estadismos" y a las "diplomacias" propias de las concertaciones necesarias, porque Europa está camino a un estallido social en cadena muchísimo más grave que el producido por el nazismo, ya que ahora Bruselas ha sumado sionismos a su componente sopáceo, un ingrediente que envenena todo lo que toca, genocidando a la raza humana despojada y excluída, porque eso es lo único que sabe hacer con propiedad... hipotecando, creando deudas y descartando... 
11. el mundo humano se encamina hacia su peor hora global... y las evidencias están a la vista de quien las quiera ver... África se mueve huyendo de los dictadores impuestos por y desde Bruselas + París + Berlín + Tel-Aviv, todos ellos funcionales a los intereses de la corporación bancaria, compuesta por usureros y estafadores de guantes blancos...
12. el mundo humano se encamina hacia su peor hora global... y las evidencias están a la vista de quien las quiera ver... Asia se mueve huyendo de los "atropelladores" de derechos humanos y ciudadanos impuestos por y desde Bruselas + París + Berlín + Tel-Aviv, todos ellos funcionales a los intereses de la corporación bancaria, compuesta por usureros y estafadores de guantes blancos...
13. el mundo se está transformando en una franja de Gaza global (campo de concentración sionista si los hay)... del mismo modo que se está transformando en una Siria global (despojar a los indefensos mediante la fabricación y consecuente instalación de conflictos, catástrofes y estados de zozobra social), donde las gentes inocentes se quedan sin nada, obligándolos a huir hacia ninguna parte, para luego cerrarles las fronteras, echarles flit (DDT, si es fosforado mejor) y ahuyentarlos para que no tengan donde recalar, o bien creando un holocausto de proporciones inadmisibles del mismo modo que China hizo con los pobres del Tíbet, modelo de amplios resultados infames...
14. América Latina ha comenzado a sirianizarse por Venezuela, de la mano de un demente en uso y abuso del poder, que vive justificándose de todo aquello que no sabe hacer. Creer que ése modelo se cortará en Venezuela, es una impericia propia de los populistas del subdesarrollo que exhibe América Latina desde el estado narco de México, hasta el estado sub-narco de Argentina... donde todos los roles están quebrados, alterados, tergiversados...
15. la clase política mundial es incoherente y ha llegado a un nivel cinismo que es un insulto para cualquier sociedad humana en su sano juicio o con un poco de sentido común.
16. la corporación bancaria mundial es estafadora y usurera por excelencia, y no más que eso...
17. las corporaciones industriales son depredadoras y usurpadoras de inocentes e indefensos... y no más que eso... pero les cabe del delito de lesa humanidad de la muerte masiva de los que no tienen voz.
18. conclusión: no queda dónde rajarse... no queda dónde huir... no queda dónde respirar aire sano... no queda dónde beber agua pura de fuentes preservadas... no queda dónde sembrar en suelos orgánicos ya que todos están intoxicados y/o envenenados con cianuros y arsénicos consecuentes a los intereses de las corporaciones químicas, a las que la humanidad les importa un carajo (para no decir "mierda")...
19. postada: la Tierra es una sola y está envuelta por una hoguera propia de un infierno común a los intereses que el imperio romano y el vaticano arrastran desde hace dos mil años (como mínimo), esto es miserables donde hay una moneda suelta... con este panorama, todas las estupideces recitadas de los programas mentidos por las falsas Naciones (des)Unidas que prometen visiones del 2030 y del 2050... jamás se realizarán, porque antes de eso y mucho más pronto de lo que se cree, la Tierra será consumida y la humanidad extinguida. SEPTIEMBRE 19, 2015.-

No hay comentarios: