CAMPAÑAS DE IMPACTO
Anuncios que cortan la digestión
Algunas organizaciones recurren a publicidades llamativas, escabrosas y desagradables El objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre lo que significa vivir sin agua
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El agua sucia mata a más niños que la guerra
Unicef
Los publicistas de la firma sueca Jung von Matt crearon para la agencia de las Naciones Unidas para la infancia esta estremecedora imagen de una niña africana apuntándose a la sien con una pistola de agua para decir que el agua sucia causa más muertes infantiles que una guerra. Este fue el mensaje que Unicef lanzó el 22 de junio de 2010 con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua. En ese momento, la organización advirtió que más de 155 millones de personas de la población de África occidental y central —un 39% del total—, no disponían de agua potable, y que esta región se había convertido en la que menor acceso tenía a este recurso. "A cinco años de que expire el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el agua y el saneamiento en África continua siendo una de nuestras mayores preocupaciones", dijo la organización en un comunicado. En 2015, Unicef no ha ofrecido datos sobre esta región del continente africano en su informe 25 años de progreso en agua potable y saneamiento, que evalúa el grado de cumplimiento de los ODM en el mundo, pero sí ha demostrado que África subsahariana está lejos de alcanzar el objetivo marcado: solo un 68% de la población dispone de agua en vez del 75% que se les pidió.
AMPLIAR FOTOEl agua de este orinal...
Water is life
... Está más limpia que la que beben en Haití. El agua no potable mata. Dona para acabar con la violencia". Así de desagradable es la publicidad que la empresa Water is Life lanzó en septiembre de 2013. El cartel iba acompañado de otro similar en el que también se ve un póster que cuelga sobre un orinal y dice Take a sip, es decir, toma un sorbo. Water is Life es una compañía dedicada a facilitar el acceso a agua potable, saneamiento y programas de higiene a comunidades donde aún no la tienen. Esta campaña se centró en Haití tres años después del terremoto que costó la vida a más de 300.000 personas y que desencadenó una epidemia de cólera que también se cobró cientos de vidas. Water is Life envió a las aldeas del norte y centro de la isla y a la capital, Port-au-Prince, unos filtros unipersonales que sirven para descontaminar el agua que se bebe. La publicidad fue una creación de Miami Ads School.
Tira la caca al váter
Unicef
Unicef India se dio cuenta de que, si quería enseñar normas de higiene básicas de manera masiva, tenía que lanzar un mensaje con mucho gancho. Así, en febrero de 2014 lanzaron Take the poo to the loo, un alocado y divertido vídeo clip con una melodía muy pegadiza en el que montones de excrementos, grandes y pequeños, persiguen y molestan a un hombre. El espectador siente un deseo irrefrenable de que el protagonista consiga dar su merecido a esos indeseables compañeros lanzándoles al retrete y tirando de la cadena. El mensaje es simple y claro: hay que defecar en el váter. Esta afirmación puede parecer obvia, pero un país como India, donde 600 millones de personas —la mitad de su población— carece de una letrina, la sensibilización se hace necesaria. Unicef no escatimó recursos ni ingenio para crear esta publicidad. La música es una idea de reconocido compositor indio Shrikanth Sriram, autor de la banda sonora de la película La vida de Pi. "Cualquiera que trate de hacer cualquier cosa para erradicar la defecación al aire libre ha de ser apoyado plenamente. Y lo mejor que puedo hacer es escribir algo para ayudar", declaró el músico. "Esta canción demuestra que se puede hablar de un tema muy serio y desafiar una norma social profundamente arraigada de una manera accesible, divertida, y usando palabras cotidianas comunes a los jóvenes" , afirmó Caroline den Dulk, jefa de sensibilización y comunicación de Unicef India.
El último retrato de familia
Water is Life
Este vídeo muestra lo que ocurre cuando un fotógrafo entrega a una familia del valle del Omo, en Etiopía, su primer y probablemente último retrato de todos juntos.La ong Water is Life y la agencia de publicidadDeutsch New York viajaron a este país en el cuerno de África para retratar a las familias del sur etíope. ¿Por qué su último retrato? Porque en África subsahariana, cada 20 segundos, una familia pierde a un ser querido debido a las enfermedades de transmisión hídrica. Un retrato colectivo es una de las posesiones más preciadas de cualquier familia, sobre todo después del fallecimiento de algún ser querido. En el valle del Omo, cada 20 segundos una familia pierde a un pariente debido a una enfermedad de transmisión hídrica. Con esta premisa, la organización lanza The last family portrait, una campaña protagonizada por un emotivo vídeo que no deja indiferente a nadie para pedir donaciones destinadas a proyectos de mejora del acceso a agua limpia y saneamientos. Además del vídeo, se pueden ver los retratos de familia de varias etnias del valle del Omo en la página de la campaña.
El agua mata cada día
WSSCC
Un hombre en el paredón va a ser fusilado por soldados que sostienen vasos de agua contaminada en vez de rifles. Una infusión donde la bolsita de hierbas ha sido sustituida por una cucaracha. Unos mofletudos bebés en sus cunas que en realidad no son tal, sino ataúdes. Estas imágenes y algunas más, la mayoría ideadas por la agencia suiza McCann Erikson, formaron parte de las campañas de sensibilización de The Water Supply and Sanitation Collaborative Council (WSSCC) en los años 2003, 2007 y 2008. Fueron utilizadas para abordar la crisis de agua que vive el mundo, especialmente el subdesarrollado, especialmente durante ese 2008, que fue el Año Internacional del Saneamiento. El mensaje central de todas ellas alude a la cantidad de personas que carecen de acceso seguro a este recurso y también a la problemática de la falta de letrinas y cómo esto afecta especialmente a las mujeres. La WSSCC es una organización que trabaja para salvar vidas presente en 35 países.
Hagamos de esto algo del pasado
Save the children
Este niño no está solo: forma parte de una campaña más amplia de la Ong Save the Children, centrada en defender los derechos de la infancia en todo el mundo. En esta imagen, un niño keniano que coge agua contaminada del río está dentro de una urna, como si fuera una pieza de museo. El eslogan dice: "debemos hacer de esto algo del pasado", es decir, erradiquemos cualquier posibilidad de que los niños del mundo mueran por enfermedades contraídas por no tener acceso a agua limpia. Con imágenes similares, siempre de niños encerrados en urnas en situaciones en las que no deberían estar —trabajando en fábricas ellos, empleadas como prostitutas ellas, por ejemplo—, la organización realizó incluso una exposición en Londres en 2009, el año en que lanzó esta campaña ideada por los australianos M&C Saatchi.
La chispa de la vida es el agua
Alianza por la solidaridad
¿Te imaginas vivir sin agua? ¿Te imaginas usar coca cola para hervir unos fideos, para lavar tu camiseta favorita o para darte una ducha? Estas situaciones de la vida cotidiana se vuelven bizarras en el vídeo lanzado por la organización Alianza por la Solidaridad en colaboración con Calamar2, un proyecto de la periodista Susana Hidalgo y el fotógrafo Pedro Armestre. Ambos reporteros viajaron a El Salvadorpara documentar la sobreexplotación que una embotelladora de Coca Cola está realizando en un acuífero ubicado en la localidad de Nejapa. Esta actividad que amenaza con dejar sin este recurso a las comunidades indígenas de los alrededores.Hasta ahora, las compañías implicadas no han tomado medidas para compensar adecuadamente a las más de 30.000 personas afectadas, que cada día tienen acceso a menos agua, según denuncia la organización.
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