miércoles, 15 de octubre de 2014

Comunicado-PMA_Inaguran VI Seminario de Alimentación Escolar en México_15Oct2014

Nota de prensa del PMA

15 de octubre de 2014

85 MILLONES DE NIÑOS RECIBEN COMIDAS EN LAS ESCUELAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, PERO TODAVÍA QUEDA MUCHO POR HACER

CIUDAD DE MÉXICO Bajo los auspicios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Ciudad de México (DIF CDMX), y el apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y la Red de Alimentación Escolar de América Latina y el Caribe (La-RAE) comenzó hoy del 15 al 17 de octubre, el VI Seminario Latinoamericano y del Caribe de Alimentación Escolar bajo el tema “Hacia el fortalecimiento de una alimentación escolar saludable y segura”.

Según datos del PMA, los programas de alimentación escolar son ampliamente  implementados por los gobiernos de la región que invierten anualmente unos 4,3 mil millones de dólares para proporcionar meriendas o comidas a unos 85 millones de niños. El PMA apoya las actividades en alimentación escolar en 12 países, asistiendo a 2,1 millones de niños en alianza con los gobiernos para hacer a estos programas más eficientes, efectivos y sostenibles.

“En la actualidad, América Latina y el Caribe registran una impresionante tasa de matrícula neta en la educación primaria que alcanza el 94% de los niños. La alimentación escolar ayuda a aumentar la matrícula escolar y a disminuir la deserción mientras promueve la equidad de género porque favorece que las niñas y los niños accedan a la educación”, dijo el Director Regional del PMA para América Latina y el Caribe, Miguel Barreto.

El evento reúne a unos 200 representantes de 18 gobiernos, instituciones públicas y privadas, así como expertos nacionales e internacionales de alto nivel en el tema de la alimentación escolar. Los participantes intercambiarán experiencias para determinar cómo estos programas pueden mejorar su impacto y eficiencia, especialmente entre las poblaciones expuestas a crisis económicas o de otro tipo. 

Además de la educación, los programas alimentación escolar también ofrecen amplios beneficios en términos de salud, nutrición y de ingresos a las familias tal como lo establecen los objetivos del Reto del Hambre Cero del Secretario General de la ONU.

Para Barreto, este seminario contribuye no solo a forjar las agendas nacionales de políticas públicas, sino también la agenda internacional de desarrollo sostenible que se basa en una visión y esfuerzo común de todos los países para alcanzar el Reto del Hambre Cero.

“Cada vez más el PMA se centra en ayudar a los países a establecer y mantener programas vinculados a la producción agrícola local con el objetivo de apoyar a los pequeños productores a través de compras institucionales, asegurando una alimentación más saludable, diversificada y apropiada a los gustos y hábitos locales”, dijo Barreto. Por ejemplo, en Centroamérica, los pequeños agricultores que participan del programa Compras para el Progreso (P4P), vendieron a los programas de alimentación escolar 26,368 toneladas métricas de alimentos valorados en 17 millones de dólares.

“Es vital para esta región seguir invirtiendo y fortaleciendo los programas de alimentación escolar para mantener los avances logrados y porque aún nos queda mucho por hacer”, indicó el Director Regional del PMA. “Es una inversión inteligente en el presente y futuro de los niños y por ende en el desarrollo de nuestros países”, concluyó.

Entre los temas que se abordarán en las sesiones se encuentra: la malnutrición en la población escolar, la vinculación de los programas de alimentación escolar con la agricultura familiar –en el marco del Día Mundial de la Alimentación—, el fomento de alianzas para el desarrollo conjunto de programas de alimentación escolar y la cooperación sur-sur en apoyo de la alimentación escolar.

Durante el 2013, el PMA proporcionó comidas en las escuelas a 19,8 millones de niños de 63 países.


#                              #                                 #


El PMA es la agencia humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre, entrega alimentos en emergencias y trabaja con las comunidades para construir resiliencia. En 2013, el PMA brindó asistencia alimentaria a más de 80 millones de personas en 75 países.

Visite:

Para más información, favor contactar (email: nombre.apellido@wfp.org): 
Elio Rujano, PMA/América Latina y el Caribe, Mov. +507 6677 0608

No hay comentarios: