sábado, 30 de agosto de 2014

ESPERADO INESPERADO ▼ INESPERADO ESPERADO ► El futuro de Europa se juega en el Este | Internacional | EL PAÍS

El futuro de Europa se juega en el Este | Internacional | EL PAÍS

El futuro de Europa se juega en el Este

La Alianza abre la puerta al ingreso de Ucrania y confirma la intervención de soldados de Moscú



El conflicto de Ucrania ha llevado a una situación no esperada hace nueve meses cuando comenzaron las protestas del Maidán. El país vive en una espiral de odio y violencia que ha sacado a la luz el sempiterno problema de la corrupción rampante de una casta oligárquica, siempre en el poder, de una u otra forma.
Los países de la UE, cuya torpeza estratégica ha sido evidente, se enfrentan a un veto ruso a las exportaciones de frutas y hortalizas que, aunque no esencial para la economía europea, sí produce efectos de manera inmediata en un mercado muy sensible por lo perecedero del género y la rápida repercusión en los consumidores. Al tiempo, se vive con angustia el futuro, cuando comience el descenso de temperaturas, con la incertidumbre acerca del suministro de energía por parte deRusia y con el veto de Ucrania al paso por su territorio de dicha fuente de energía.

La solución no es militar sino negociada. La estabilidad del país es la de todo el continente
Rusia, por su parte, ha reaccionado a las sanciones occidentales con una nueva estrategia nacional que termina con el lenguaje de la cooperación y el entendimiento con el resto de Europa, vuelve a catalogar a la OTAN como adversario, y propugna una mayor autarquía económica y el afianzamiento de socios alternativos.
Angela Merkel, la canciller alemana, ha querido en la última semana encontrar soluciones a la congelación de las relaciones de la UE con Rusia, su tercer mayor socio comercial, sin desatender las llamadas de Kiev por el respeto de su integridad territorial. Cualquier acuerdo pasa por el cese de la violencia armada y la negociación diplomática como cauce. Pero no nos engañemos, la diplomacia cada vez tiene un margen más estrecho por lo enconado de las posiciones y la progresiva escalada del enfrentamiento, según denuncia Ucrania.
Las buenas palabras de Merkel al presidente Poroshenko en su reciente visita al país no deben hacernos olvidar su carácter inflexible cuando se trata de hacer frente a situaciones complicadas. Si Alemania ha impuesto sus duras condiciones a los socios europeos para salir de la crisis, no debería hacer menos con Ucrania exigiendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, el empuje al proceso de reforma constitucional y de las instituciones del Estado.
Ucrania no reporta beneficio económico alguno a la UE y sí cuantiosos gastos a sumar a las pérdidas producidas por la negativa relación comercial con Rusia. De ahí que el acuerdo fundamental deba producirse entre Ucrania y Rusia para una convivencia pacífica y acorde con los principios de buena vecindad. A corto plazo, no hay alternativa energética ni económica para Ucrania que no pase por Rusia. A su vez, Rusia no puede seguir planteando sus relaciones con los antiguos Estados de la Unión Soviética en términos de poder, sometimiento y dominación. La independencia soberana de los mismos es el punto de partida para una nueva relación.
La Ucrania actual es fruto de una historia convulsa particularmente ligada a Rusia, pero también a Polonia y Lituania, a quienes ha pertenecido en diferentes momentos desde el siglo IX hasta el XX. Su existencia independiente es necesaria, como Estado con identidad propia y como garantía de seguridad hacia sus vecinos. Su estabilidad conlleva la estabilidad de todo el continente, a uno y otro lado de las fronteras ucranias.
Por impactante que resultara una reacción de la OTAN, poco probable, la solución a la crisis no es militar. Urge por tanto una solución negociada que mire al futuro y no a inútiles revanchismos históricos, que garantice los derechos de todos los ucranios de acuerdo con las pautas acordadas en el marco de la OSCE, particularmente el respeto de las minorías nacionales, y que no suponga una amenaza ni para los vecinos occidentales ni para el oriental. El mantenimiento de la situación conflictiva no beneficia a ninguno de ellos sino tan solo a agentes externos, productores o grandes consumidores de energía, como Estados Unidos y China respectivamente, que pueden sacar partido de la situación en este importante mercado.
Natividad Fernández Sola es profesora de la Universidad de Zaragoza y profesora visitante en la Higher School of Economics-Moscú.

el dispreciau anota al margen ► La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor contienda bélica de la Historia, con más de cien millones demilitares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, militar y científica al servicio del esfuerzo bélico, borrando la distinción entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significación que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso, por primera y única vez, de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero en la historia de la humanidad,1 con un resultado final de entre 50 y 70 millones de víctimas.
El comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia, el primer paso bélico de la Alemania nazi en su pretensión de fundar un gran imperio en Europa, que produjo la inmediata declaración de guerra de Francia y la mayor parte de los países del Imperio Británico y la Commonwealth al Tercer Reich. Desde finales de 1939 hasta inicios de 1941, merced a una serie de fulgurantes campañas militares y la firma de tratados, Alemania conquistóo sometió gran parte de la Europa continental. En virtud de los acuerdos firmados entre los nazis y los soviéticos, la nominalmente neutral Unión Soviética ocupó o se anexionó territorios de las seis naciones vecinas con las que compartía frontera en el oeste. El Reino Unido y la Commonwealth se mantuvieron como la única gran fuerza capaz de combatir contra las Potencias del Eje en el Norte de África y en una extensa guerra naval. En junio de 1941 las potencias europeas del Eje comenzaron la invasión de la Unión Soviética, dando así inicio a la más extensa operación de guerra terrestre de la Historia, donde desde ese momento se empleó la mayor parte del poder militar del Eje. En diciembre de 1941 el Imperio del Japón, que había estado en guerra con China desde 19372 y pretendía expandir sus dominios en Asiaatacó a los Estados Unidos y a las posesiones europeas en el Océano Pacífico, conquistando rápidamente gran parte de la región.

el dispreciau anota al margen ► La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra,nota 2 fue una guerra mundial, focalizada principalmente en Europa, que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra era llamada Gran Guerra o simplemente Guerra Mundial.6 7 8 En Estados Unidos originalmente se la nombró como Guerra Europea.9 Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad.nota 3 Tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto, en varias de las naciones involucradas.10
el dispreciau dice: el 01 de septiembre se cumple un nuevo aniversario del comienzo de la segunda guerra mundial... un conflicto del que ninguno de sus actores aprendió nada... no lo hicieron los aliados... no lo hicieron los del eje... ni tampoco los otros... nada distinto a lo cursado como evidencia durante y luego de la primer guerra mundial... léase, aquellos que se han llenado la boca de palabras relativas a la "paz", y a los derechos de las personas y de las ciudadanías, son los primeros en "cagarse" en sus propios discursos, alentando el gran negocio de la guerra, que según sus desquiciadas mentes, sostiene en equilibrio a las economías imperiales que hoy ocupan los mal llamados aliados, esto es conjunto de traidores y mentirosos, corruptos y perversos, que se han adueñado del poder en el mundo humano globalizado, convirtiéndolo en un gigantesco campo de concentración...
cabe preguntarse: ¿cómo es posible que los rusos, impecables jugadores de ajedrez, no se la hayan visto venir?...
cabe preguntarse: ¿cómo es posible que Alemania caiga otra vez en la misma trampa urdida desde las necedades del desquicio imperial?...
cabe preguntarse: ¿cómo es posible que los ucranianos, gentes de habilidades singulares, no hayan descubierto a tiempo que iban a ser usados por el imperio y su Alzheimer?...
cabe preguntarse: ¿cómo es posible que los chinos, cultores de lo minúsculo, no hayan previsto semejante movida del occidente enloquecido e idiotizado?...
cabe preguntarse: ¿cómo es el que mundo árabe, calificado en sabidurías que se ubican más allá de los proverbios, se prestaran al juego de un occidente devorador de consistencias y creador de inconsistencias?...
cabe preguntarse: ¿ninguno se dio cuenta que el mundo humano se estaba poniendo de rodillas, allá cuando se tomó la decisión de asesinar a Kennedy, por mencionar sólo a uno de los ejecutados en nombre de ninguna democracia y de ninguna paz?...
cabe preguntarse: ¿no se da cuenta Irán que está siendo parte de una apuesta similar/equivalente/semejante a Gaza?...
cabe preguntarse: ¿cree el poder demente que la consciencia social humana no ha descubierto que el nazismo está vivo ocupando los poderes imperiales del occidente medievalizado?...
cabe preguntarse: ¿no será que el plan andinia ha sido cambiado para llamarse plan Tierra?, esto es apoderarse del planeta humano hasta secarlo tal lo hacen las arañas con sus víctimas...?
cabe preguntarse: ¿no será que el imperio desquiciado anda buscando la excusa adecuada para iniciar un holocausto globalizado, que lo habilite a ejercer genocidios raciales (étnicos) ajustados a sus fines de dominación y esclavitud?...

cabe preguntarse: ¿qué falló en la decisión del imperio de derribar al MH017 con ciudadanos holandeses, para inmediatamente echar culpas a rusos y ucranianos?...

cabe preguntarse: ¿qué falló en el ensayo del secuestro del MH317 que afectaba a China?...

cabe preguntarse: ¿cuál es la apuesta del occidente perverso y pervertido?...
las cosas se están poniendo demasiado feas en el planeta Tierra... manipuladas por el occidente idiotizado bajo el poder de un imperio corporativo que carece de capacidad de medir consecuencias...
todo indica que el imperio está al caer, pero también todo indica que al caer, ése mismo imperio se comerá al planeta humano entero... de modo que no quedará nadie para juzgar a los nuevos nazis... AGOSTO 30, 2014.-

los humanos que NO aprenden de sus errores,
terminan devorados por ellos.
esta imagen de la segunda guerra mundial no difiere en nada de cualquier otra de GAZA, hoy.



No hay comentarios: