martes, 5 de agosto de 2014

VIOLENCIAS PROTEGIDAS POR LOS ESTADOS AUSENTES Y LAS JUSTICIAS INJUSTAS ▼ “Un padre agresor siempre usa a sus hijos” | Sociedad | EL PAÍS

“Un padre agresor siempre usa a sus hijos” | Sociedad | EL PAÍS



ÁNGELA GONZÁLEZ

“Un padre agresor siempre usa a sus hijos”

La madre de la niña asesinada por su padre maltratador fue a la ONU para hacer visible el caso



Ángela González muestra el dictamen de la ONU sobre el asesinato de su hija. / LUIS SEVILLANO
Hace 11 años el hombre que fue su marido y su maltratador se llevó a su hija en una de las visitas pautadas por los jueces y la mató; después se suicidó. La pequeña Andrea tenía siete años. Ángela González, su madre, que había presentado más de 50 denuncias y escritos contra el agresor alertando de que podía dañar a la niña, acudió a todas las instancias judiciales buscando la responsabilidad del Estado en lo ocurrido. Los jueces nunca admitieron esa responsabilidad. Ahora, la ONU le ha dado la razón. Pero a esta mujer de 54 años, rubia y fuerte, aún le tiembla la voz cuando habla de Andrea. También cuando habla de otros casos como el suyo.
Pregunta. ¿Cómo valora el dictamen?
Respuesta. Estoy satisfecha, pero lo que me da mucha tristeza es que haya tenido que ser un comité internacional el que haya decidido que el Gobierno es culpable de todas las incidencias y negligencias que ocurrieron entonces.
P. ¿Por qué no se la escuchó?
R. Porque en ningún momento me escucharon. No se leyeron mis denuncias, escritos, demandas. Yo he sido una persona invisible para la Administración. Y eso sigue ocurriendo. Hace unas horas ha sido asesinada otra mujer, hace poco otro padre maltratador ha matado a su hijo. El Gobierno sigue sin implementar las medidas necesarias. Siguen sin hacer prevalecer el derecho del menor por encima de todo el resto. Por eso es por lo que he luchado todos estos años. Por eso he acudido a la ONU. La indemnización es importante, porque me han hecho sufrir mucho; pero lo más importante es el toque de atención que se le da a España y que el dictamen servirá de pauta para que esto no vuelva a ocurrir; tanto en este país como en otros. Por eso recurrimos a esa instancia internacional.
P. Dice que sigue ocurriendo.
R. Porque aún muchos profesionales, jueces y trabajadores sociales consideran que un padre, independientemente de cómo sea, tiene el derecho de ver a sus hijos. De lo que nadie se da cuenta es de que los hijos, al final, son una moneda de cambio para un padre maltratador. Un padre maltratador siempre usa a sus hijos para hacer daño a una madre a la que insistentemente está pidiendo que vuelva con él, le está diciendo que dejará de ser agresivo, de comportarse mal… Y como no lo consigue, la única forma que tiene de hacer el mayor daño posible a la madre es dañar a los hijos, como me hicieron a mí.
P. Usted dio la voz de alarma.
R. Yo sabía desde un principio que mi hija iba a ser una moneda de cambio, porque yo en ningún momento iba a ceder a volver con una persona que nos había maltratado, y que estaba enfermo de celos. Y eso también lo denuncié. Yo intentaba no entregársela a su padre. Siempre luché por que las visitas fueran en un punto de encuentro, bajo supervisión, pero no lo conseguí.
P. La justicia no le dio la razón.
R. Vuelvo a reiterar que no se leyeron las casi 50 denuncias que yo había interpuesto. Sólo me salió un juicio en el que se le castigó con 45 euros, después de haber tenido dos medias de alejamiento, una persecución en coche en carretera queriéndonos matar, un intento de rapto… Después de haber tenido que acudir a una granja escuela en la que estaba mi hija porque me llamaron desde el colegio para decirme que su papá la iba a secuestrar. Mi hija y yo pasamos mucho miedo. Y lo denuncié todo, pero no se me escuchó.

el dispreciau dice: la violencia se fomenta desde los medios... se fomenta desde las corporaciones donde las personas son descartables y los acosos son habitualmente usados para atropellar los derechos de aquellos que intentan sostener en pie sus respectivas dignidades... pero la violencia también se fomenta desde el cine que carece de ideas y de guiones que agreguen algún valor, desde la televisión donde ciertos conductores compran y venden "mujeres"... y además, la violencia la fomenta la presencia de estados ausentes donde la clase política no entiende nada de nada, pero dice que gobierna... y por otra parte, la violencia la sostiene en alto un modelo de (in)justicia eterna donde los jueces se rien de las víctimas, apoyando siempre al victimario, que además está protegido por un sistema que lo aplaude a espaldas de aquellos que han padecido sus hechos... las vidas truncas no son problema de los estados ausentes, no son problema de los jueces imbéciles que se regocijan con el dolor de las víctimas, y tampoco son problema de la clase política corrupta que funciona como socia de conveniencias con el mundo narco, el mundo de las redes, el mundo de los alcoholes, el mundo de la degradación, definitivamente socia con el mundo nazi que crea deudas que hipotecan los destinos de los otros, esos que suelen no tener derechos humanos ni ciudadanos, dependiendo de las circunstancias políticas...
más allá, la violencia se ha sembrado en todos los ámbitos sociales... en todos los niveles... en todos los rincones del planeta humano... y hasta es protegida por el mundo de los derechos humanos y los modelos de las democracias, a partir de los silencios... a partir de los disimulos... a partir de los negocios... que alientan una tragedia humanitaria global dando por bueno lo que Israel está haciendo en Gaza... algo que cambia la escala, pero sostiene el modelo que comienza cuando un hombre golpea a una mujer, cuando una mujer golpea a un hombre, cuando las palabras destruyen, cuando... Usted sabe, cuando el daño se sale de curso dando como consecuencia un conflicto que crece hasta transformarse en asesinato, esto es crónica de una calamidad anunciada...

el panorama mundial sobre la violencia es lamentable... tanto como la posición de los estados ausentes... tanto como la posición de jueces que poco saben de víctimas y mucho menos de justicias... tanto como la posición de una clase política socia de todo lo que lava... 

en este contexto, la humanidad está librada a su suerte... y ni qué hablar de los niños... AGOSTO 05, 2014.-

No hay comentarios: