miércoles, 11 de septiembre de 2013

SOMBRAS LARGAS ► La larga sombra de Bin Laden

La larga sombra de Bin Laden

TRIBUNA

La larga sombra de Bin Laden

Doce años después del atentado del 11-S, su efecto no se diluye sino que se expande


Mataron a Osama bin Laden, pero, si acertó y existe el paraíso yihadí, le sobran motivos para seguir festejando el ataque terrorista que orquestó contra Estados Unidos el 11 de septiembre 2001. Doce años después el impacto sobre los infieles de Occidente, tanto sobre los Gobiernos como sobre los ciudadanos de a pie, no se diluye, se expande, influyendo de manera determinante en la política interior y exterior de Estados Unidos y Europa, restringiendo las libertades, socavando valores democráticos, pisoteando los derechos humanos, generando nuevos miedos y dilemas en Oriente Próximo —especialmente hoy en Siria— y causando molestias antes desconocidas a todo aquel que se sube a un avión comercial.

El horror vivido en Nueva York y Washington se repitió después en Londres y Madrid, pero ahora solo basta con que los secuaces de Osama muevan un dedo, nada más, para sembrar la confusión y el pánico. Hacer una llamada telefónica ya es suficiente. La interceptación por los servicios de inteligencia el mes pasado de mensajes entre líderes de Al Qaeda hizo que se cerraran más de 20 embajadas de Estados Unidos en tierras árabes. Fue un ejemplo nada novedoso de cómo el fantasma de Bin Laden sigue sobrevolando la conciencia colectiva de Occidente, sustituyendo el temor a la guerra nuclear durante la guerra fría con el temor al terrorismo como el factor determinante de la política internacional.


Hoy todos somos terroristas en potencia, y más en Estados Unidos si somos ciudadanos de otro país
Solo que en los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta, hasta la caída del muro de Berlín y más allá, el miedo incidía en el ciudadano común y corriente de manera menos tangible. Había quien se construía un búnker antinuclear en el jardín, pero el que quisiera dejar la gestión de la paranoia en manos de la CIA o MI6 no tenía por qué ver su vida cotidiana afectada en lo más mínimo. Uno entraba en un edificio público o el de una gran empresa como entraba en su casa, sin verse sometido a medidas de seguridad. Hoy, si uno se olvida de que no puede llevar un tubo de pasta de dientes o una botella de agua abordo de un avión, le revisan el bolso y le manosean de arriba abajo como si fuese un criminal.

Durante los seis años que cubrí las guerras de Centroamérica en los ochenta volaba de manera constante entre El Salvador, Guatemala y Nicaragua sin que nadie me examinara nunca en ningún aeropuerto para ver si llevaba encima una pistola, una granada o explosivos plásticos, mucho menos un temible cargamento de Colgate. Hoy todos somos terrorista en potencia, y más en Estados Unidos, especialmente en el caso de que seamos ciudadanos de otro país


El Gobierno norteamericano ha reconocido la muerte de 50 “no combatientes” en ataques con drones
Aunque tampoco se salvan los nativos de la nación occidental más paranoica del mundo, como ha demostrado Edward Snowden, el filtrador de la CIA hoy perversamente refugiado en Rusia, con sus revelaciones de que los servicios de seguridad estatales han almacenado información digital privada de millones de estadounidenses. El hecho de que esta versión electrónica, más sutil de los métodos invasivos empleados por la Stasi, no cause consternación general y apenas debate entre la mayoría de los ciudadanos de un país que insiste en verse como el estandarte de la libertad individual es atribuible directamente a Bin Laden. Como decía el escritor John Le Carré en una entrevista publicada el sábado en el Financial Times, “parece no haber límite a las violaciones de sus libertades, tan arduamente conquistadas, que los estadounidenses están dispuestos a soportar en nombre del contraterrorismo”.

A tal punto lo soportan que solo es una minoría en Estados Unidos la que expresa su desconcierto ante la evidencia de que su Gobierno recurre a métodos antidemocráticos e incluso terroristas para combatir a los herederos de Bin Laden. Por un lado están los presos encarcelados en la base militar estadounidense de Guantánamo sin proceso o, siquiera, sin cargos judiciales, algunos de los cuales han sido sometidos a torturas; por otro está la política de drones del Gobierno de Barack Obama, iniciada por George W. Bush.


¿Vale la pena atacar a Siria a costa de agitar el avispero del terrorismo islamista?
Existen diferencias de opinión sobre la cantidad de civiles que han muerto como consecuencia de los misiles lanzados contra objetivos enemigos por pequeños aviones teledirigidos de la CIA y el Pentágono. El Gobierno norteamericano ha reconocido oficialmente la muerte de 50 “no combatientes”. Otros dicen que son centenares los inocentes que han muerto, lo que parece ser más probable, ya que un informe confidencial de los servicios de inteligencia de Pakistán difundido recientemente por el London Bureau of Investigative Journalism colocó la cifra de las víctimas mortales inocentes de los drones entre 2006 y 2009 en 147, de los cuales 94 dice el informe que fueron niños. La frecuencia de tales ataques se ha incrementado desde que Obama asumió el poder en 2009, con lo cual cabe suponer que los niños han seguido muriendo.

Las consecuencias más inmediatas y catastróficas del 11 de septiembre fuera de Estados Unidos se han visto en las guerras de Afganistán e Irak. Fueron guerras “opcionales”, especialmente la de Irak, cuyo dictador Sadam Husein nada tenía que ver con Bin Laden, más bien todo lo contrario. Pero el estado anímico revanchista de la población estadounidense después de los ataques en Nueva York y Washington, sumado a la presencia en el poder de George W. Bush y su beligerante eminencia gris Dick Cheney, hicieron prácticamente inevitables dos guerras a las que algunos Gobiernos europeos también optaron por apuntarse.

El tema en este preciso momento es Siria: lanzar misiles o no lanzar misiles como respuesta a la matanza de niños inocentes con proyectiles cargados no de explosivos sino de gas. La credibilidad de Estados Unidos y las demás democracias occidentales está en juego, dice el presidente Obama. Pero una vez más el difunto Osama planea en las sombras. ¿Vale la pena asumir el papel de conciencia moral del mundo árabe si se corre el riesgo de agitar una vez más el avispero del terrorismo islamista?, se preguntan los estadounidenses y europeos en contra de semejante intervención. Y, además, ¿no estaríamos beneficiando al sector de los rebeldes sirios que se identifica abiertamente con Al Qaeda?

Hoy es Siria. Mañana podría ser Irán, Pakistán, Egipto, Arabia Saudí. Y aunque Occidente se limpiara las manos absolutamente de los conflictos en tierras musulmanas, el impacto que ha tenido el 11-S lo seguimos viendo en nuestras vidas, a través de la gradual y aparentemente inexorable invasión a nuestras libertades, todos los días. Osama bin Laden, desde la tumba, se ríe. Y se seguirá riendo durante muchos años más.


el dispreciau dice: un nuevo aniversario del 11-S... pero el mundo está mucho peor, más confundido, más atrapado entre nieblas y tinieblas, en un estado de caos que trasciende cualquier frontera y afecta a cualquier sociedad... desde luego las visiones políticas son bien distintas, para ellos todo está bien, y el poder sigue siendo tal, por lo tanto se debe ejercerlo sin mirar a quien se daña. En dicho paisaje padecen las gentes, mientras los palacios se mantienen indemnes, justificando y justificándose, asumiendo que "todos los daños infrigidos a los ciudadanos, no son más que efectos colaterales"... pero sucede que desde el 11-S el terrorismo de los estados se ha geometrizado, y hoy por hoy, los estados han asumido sus "ausencias" permanentes como algo bueno y positivo, han entendido que los daños colaterales deben extenderse a cualquier precio, y han decidido que los ciudadanos anónimos no son más que "pasajeros" cuyos destinos comienzan y terminan según los antojos de algunos pocos que nadie sabe dónde están, pero que tienen el suficiente poder para hacer que los "gerentes administradores" de sus haciendas (países) sean obsecuentes a sus chifladuras... y funcionales a sus locuras... generando una antigestión que se ha saturado a sí misma, empeorando todas las coyunturas, y metiendo al mundo humano en un estado de zozobra permanente, adecuadamente inexplicada a través de discursos que nadie atiende, por lo insoportable que son, y por lo vacío que representan. ¿Bin Laden existió?, puede que sí, puede que no, pero el invento fue funcional a los intereses y las conveniencias de aquellos que pretendían permitir que el atentado existiese, a efectos de justificar acciones consecuentes... existiendo o no existiendo, Bin Laden ha proyectado una sombra que ha envuelto a todo el planeta Tierra... y su fantasma vaga por cualquier comarca avisando que la paz  no existe y que el caos da de vivir a unos pocos, cuyas conveniencias merecen la prioridad de los estados ausentes, cuanto más ausentes, más prioritarios... de esta forma, el terrorismo de estado es hoy una herramienta de gestión de cualquier mentida democracia, república o reino, y dado que la receta parece buena, se la aplica multidireccionalmente... cuando digo democracia, implico a todas las dictaduras democráticas que dominan el paisaje Latinoamericano... a todas las dictaduras del África, y a todos los comunismos del Asia grande... entendiendo por ello que sus clases políticas mienten como saben o como pueden, exhibiendo un cinismo que sorprende... como sea las sombras han envuelto al mundo y lo están secando con sus gentes dentro. Justamente, a Steven Spielberg a George Lucas les vendría como anillo al dedo semejante visión del apocalipsis sostenida por políticos que andan ciegos por sus vidas, sordos por sus destinos, careciendo de contenidos del alma, y vacíos de convicciones en sus espíritus... traducido, el imperio de Dark Vader viene ganando por goleada... y Obi One es una utopía del pensamiento humano, eclipsada por las filosofías quebradas que sostiene el imperio sin ojos, sin oídos, y sin neuronas. Hoy, 11-S, repetimos la tragedia... donde los inocentes victimizados no son más que daños colaterales... y donde lo único que interesa, es sostener el circo, y que los mortales se lo crean... ya que cualquier miedo guarda sus ventajas... permitiéndoles a los poderes, seguir negando lo evidente. SEPTIEMBRE 11, 2013.-

No hay comentarios: