sábado, 14 de septiembre de 2013

CAÍDA LIBRE ► Emergencia educativa en Argentina | Argentina | elmundo.es

Emergencia educativa en Argentina | Argentina | elmundo.es

CULTURA | Grandes desigualdades en el país

Emergencia educativa en Argentina

  • El sistema está detrás de Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay
Argentina supo tener la mejor educación de América Latina y una de las primeras del mundo a fines del siglo XIX y parte del XX. Todo ello gracias a la democratización de la enseñanza que impulsó Domingo Faustino Sarmiento, presidente de 1868 a 1874, y la alfabetización impuesta por la ley 1420 de educación primaria obligatoria, laica y gratuita, en 1884.

Sin embargo la decadencia del país -a principios del siglo XX era el octavo más desarrollado del planeta y un siglo después ha retrocedido 19 peldaños, hasta el puesto vigésimo séptimo, según el ranking elaborado por el Banco Mundial-, ha herido de gravedad al sistema educativo y ese castigo no se detiene.

Los números concretos de la educación cantan: Por ejemplo, el 52% de los adolescentes argentinos no comprenden lo que leen, 56% no finalizan sus estudios de secundaria, y más del 15% integran el grupo "ni, ni": ni estudian, ni trabajan. Para peor los casos de 'bullyng' crecen y el parlamento ha aprobado una ley para penalizarlo.

El retroceso es de tal gravedad que Argentina ha caído al séptimo lugar en el ranking de países según su calidad educativa, detrás de, entre otros, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. Así lo consignó el Congreso de la Calidad Educativa, que culmina este sábado en Buenos Aires, y difunde Infobae.

El presidente de la ONG Educar 2050, Manuel Álvarez Trongé, ha llamado a "despabilarnos como sociedad y entender que el desafío de educar no es sólo una responsabilidad del Estado; sino de la sociedad en su conjunto. La política tiene que tomar a la educación como desafío electoral, y la sociedad se lo tiene que pedir. Está faltando liderazgo educativo en nuestro país".

Necesariamente los niños y jóvenes de las clases media baja y baja siguen asistiendo a la escuela pública. Pero si el bolsillo se los permitiese muchas familias de esos sectores sociales apuntaría a sus hijos en los institutos privados, tal y como hacen, ya desde hace décadas, las clases altas y media alta.

"El primer gran déficit es la gran desigualdad –acotó Álvarez Tronge- las diferencias importantes entre regiones y ciudades. En las zonas de mayor pobreza estamos dando la peor educación, cuando la ley de educación nacional exige lo contrario. Las mejores escuelas deberían estar en las zonas más necesitadas".

En la última década, los gobiernos de los presidentes peronistas Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-...) vienen subiendo el presupuesto educativo hasta elevarlo al 6% del PIB nacional. Sin embargo, según el congreso mencionado, ello no ha redundado en una reversión sostenible del deterioro educacional.

Así las cosas, medio centenar de ONGs vinculadas al tema han declarado la "situación de emergencia" para la calidad educativa. Y han convocado a las clases dirigentes y a la sociedad toda a comprometerse bajo el lema "educar mejor es urgente".


el dispreciau dice: el país, a pesar de los discursos, a pesar de las palabras bonitas, a pesar de los funcionarios y sus segundas intenciones, a pesar de las leyes con letra muerta y de los planes que neutralizan las iniciativas individuales, a pesar de todo y de todos, a pesar de todas y de todos, está en caída libre... y no hace falta ser un "sabio" para apreciar que el "rey está desnudo" y que la Argentina sólo está atada a su bandera, que es una de las pocas cosas que le quedan. La clase política, en su conjunto, le ha hecho demasiado daño al país, a la argentinidad, a la cultura, llenándola de ideologías que enaltecen la pobreza y la consumen en la ignorancia... para inmediatamente decir que todo está fenómeno y que nunca estuvimos mejor que ahora. Desde luego, el periodismo juega a favor de las negligencias, y también, en contra según los intereses que ocultan y los mueven... pero la realidad es que la Argentina mediatizada, se ha transformado en un reality de la degradación humana y social, que de manera creciente, avanza al modo de un cáncer... mientras que los políticos se llenan sus bocas con todo lo que nunca hicieron, y con lo que jamás harán porque en verdad, la sociedad argentina no les importa un ápice. Lamentablemente, el peronismo no aprendió de las lecciones de la historia, como así tampoco lo hizo de las lecturas sociales, y sigue jugando a un Perón que no existe más, a una Evita que no existe más, y que de existir no tendrían lugar para ejercer sus respectivas circunstancias, porque el mundo cambió, como siempre lo hace mientras pasamos nuestras vidas... sin embargo, la miseria humana que exhiben los intendentes y los gobernadores y los ministros, y los funcionarios de cualquier índole y factor, y los legisladores de cualquier estirpe o linaje, demuestran que el divorcio entre sociedad y estado ausente es total... prometiendo más males que resultados... Hoy, la Argentina está dominada por las barras bravas de equipos de fútbol que dan pena, protegidos por un estado que se ha transformado en un estado deplorable, y que rinde culto a la injusticia reinante y creciente... y el hecho de estar dominados y conducidos por barras bravas, indica que las cárceles tienen más poder que el propio estado de derecho, creando un terrorismo de estado que tiene el guiño oficial, aunque no necesariamente de la presidencia de la nación... ya que si bien le echan todas las culpas... la Señora Presidente está lejos de corresponderse con la nula calidad de sus funcionarios, y la de una clase política que atrasa hasta tornarse anacrónica... a pesar de ella y sus deseos y pretensiones. Léase, el divorcio es un hecho irrefutable que está a la vista de quien lo quiera ver... y dicho divorcio impulsa a que la caída libre sea cada vez más pronunciada... anunciando una catástrofe política cada vez más evidente y perceptible, donde la sociedad será nuevamente víctima de las impericias y de las miserias políticas. SEPTIEMBRE 14, 2013.- 
contrariamente a lo que se pretende anunciar, la sociedad argentina se ha acostumbrado a dar por bueno todo aquello que está mal, y eso mismo es lo que se la está devorando...

No hay comentarios: