lunes, 30 de septiembre de 2013

EL SALARIO DE TODOS LOS MIEDOS || Cuando el trabajador no cobra | Sociedad | EL PAÍS

Cuando el trabajador no cobra | Sociedad | EL PAÍS

vida&artes »

Cuando el trabajador no cobra

Panrico se suma a la lista de empresas que dejan de abonar las nóminas pero no a los proveedores

Cuando no hay liquidez y hay que elegir, ¿qué acreedor debe prevalecer?

 


Protesta de trabajadores de Latbus para exigir sus salarios en 2011. / efe
 
No es la primera vez que una empresa deja de pagar la nómina a sus empleados. Las denuncias por impago ante la inspección de Trabajo se han disparado desde el inicio de la crisis en 2008. Lo insólito fue el comunicado de Panrico, el pasado martes, a sus 4.000 trabajadores de seis fábricas en España: les informaba en siete líneas de la suspensión “temporal” —sin precisar por cuánto tiempo— del pago de las nóminas, y les explicaba que sí seguirá abonando las facturas a los proveedores de harina, huevos o azúcar, para poder seguir produciendo bollería y pan de molde.

Cuando la caja de una empresa se queda vacía, ¿quién va primero a la hora de cobrar: los trabajadores o los proveedores? Sin materia prima no pueden echar a andar las líneas de producción. Pero la compañía también se arriesga a que el malestar de los empleados impagados derive en una huelga que termine parando las máquinas igualmente.

Los abogados laboralistas consultados por este periódico convienen en que no es legal dejar de abonar el sueldo de los empleados, y para ello apelan al Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, no hay ninguna norma que establezca quiénes tienen prevalencia a la hora de cobrar cuando la empresa afronta problemas graves de tesorería. La ley solo fija un orden preciso de cobros cuando una sociedad está en concurso de acreedores. Y no es el caso en estas empresas.

 
El orden de cobros solo está definido si hay concurso de acreedores

Panrico lleva desde 2006 en crisis. Acumula cuatro ejercicios de pérdidas (700 millones de euros en total) y varios ajustes de plantilla y rebajas salariales. Desde junio del año pasado pertenece en un 100% al fondo norteamericano Oaktree. La decisión de no abonar los salarios se produjo apenas 72 horas después del relevo del consejero delegado de la compañía. Joan Casaponsa presentó el día 12 un plan de viabilidad. El lunes 16 la compañía anunció su relevo por Carlos Gila. El martes, el nuevo ejecutivo daba la noticia a los empleados. La empresa no hace declaraciones, pero tiene sobre la mesa un plan de reducción de costes de 50 millones de euros.

Los trabajadores se debaten entre la inquietud de saber que no cobrarán, la indignación por lo que consideran una nula voluntad de diálogo por parte de la dirección de la empresa y el reconocimiento explícito de que esta atraviesa serias dificultades desde hace tiempo.

 
Los trabajadores no pueden denunciar hasta que les deben tres nóminas

“Si no nos dan respuesta nos movilizaremos, pero está claro que sin materia prima no podemos producir. Y si no producimos tampoco hay ingresos”, lamenta el presidente del comité intercentros de Panrico en Cataluña, Leonardo Rodríguez (UGT). “No nos negamos a que cobren los proveedores, ellos también tienen trabajadores, y entendemos que tenemos que ser flexibles, pero todo tiene un límite”, añade.

Los expertos en derecho laboral expresan matices. José Luis Condado, abogado del Colectivo Ronda, recuerda que “cobrar el sueldo es un derecho básico, incluso preferente en caso de concurso de acreedores por encima de los créditos ordinarios, como son los proveedores”.

Según Condado, “la suspensión de Panrico no tiene ningún apoyo legal, pero es fruto de la política de hechos consumados del momento, en el que los trabajadores son el eslabón más débil: no pagando la empresa se financia a coste cero, saben que habrá una sanción de inspección, pero mientras resuelven un problema”, explica.

Respecto a la situación en la que quedan los empleados, el experto explica que poco pueden hacer: “Si no les deben tres nóminas no pueden emprender acciones legales que den respuesta a su situación. A partir de tres meses podrían solicitar la extinción del contrato y pedir indemnización como despido improcedente (45 días) y reclamar que un juez declare concurso de acreedores”.

 

El salario, un derecho básico

Estatuto de los Trabajadores fija que cobrar el salario es un derecho básico y preferente.
  • Remuneración. En su artículo 4 contempla, entre otros derechos —como el del propio trabajo, negociación colectiva o huelga—, el de la “percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida”.
  • Plazo. En su artículo 29 establece en el punto 1: “La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes”.
  • Preferencia. El artículo 32 deja claro que “los créditos salariales por los últimos 30 días de trabajo y en cuantía que no supere el doble del salario mínimo interprofesional gozarán de preferencia sobre cualquier otro crédito, aunque éste se encuentre garantizado por prenda o hipoteca”, y que “gozarán de preferencia sobre cualquier otro crédito respecto de los objetos elaborados por los trabajadores mientras sean propiedad o estén en posesión del empresario”.
  • Concurso de acreedores. En condiciones normales, no hay una ley que fije el orden de pago que debe seguir un empresario. Sí establece un orden la Ley Concursal, que establece que tienen prioridad los créditos con garantía real (especialmente hipotecaria) y a continuación los que hacen referencia a las deudas con la Seguridad Social y los empleados. También indica que serán prioritarias las deudas contraídas con posterioridad a la declaración del concurso. Esto es, si una empresa se declara en concurso cuando debe tres nóminas a un empleado, antes cobrará la del mes en curso que las que le adeudaban.

El también abogado Alex Valls, socio responsable del departamento laboral del despacho Baker & McKenzie, apunta que pese a la ilegalidad que supone no pagar, el Estatuto de los Trabajadores no establece un orden de pago y “el empresario puede decidir libremente a quién paga antes, si a los trabajadores o a los proveedores, y atenerse después a las consecuencias”. Puede ser objeto de sanciones o encontrarse con que le reclamen las nóminas con un interés añadido del 10%. “Pero los proveedores pueden haber dicho: si no me pagas no te sirvo, si no te sirvo no hay líneas y si no hay líneas, ¿qué hacen los trabajadores?”.

¿Hay alternativas a una medida tan drástica? ¿No hay otras partidas donde ahorrar? Sí, pero en el caso de Panrico ya se han aplicado desde hace tres años y la caja ha llegado al límite. Cuando hay un deterioro de tesorería —por una caída de ventas o porque han caído los márgenes, y en Panrico se han dado ambas circunstancias— y los costes son superiores a los ingresos, las empresas pueden cerrar plantas de producción, desinvertir vendiendo partes del negocio o aplicar recortes de gasto. Sobre todo, gastos laborales. Lo explica el socio responsable de Restructuring de EY (Ernst&Young), Remigio Barroso. Pero Panrico “ya ha explorado muchas de las iniciativas que las compañías toman antes de una medida tan drástica: ha cerrado plantas, se vendió Artiach, ha despedido y ha bajado sueldos”.

Llegados a este punto, no queda otra alternativa que intervenir en el día a día: o dejas de pagar a proveedores o dejas de pagar a los empleados, indica Barroso. El experto subraya además la importancia de que en estas situaciones las empresas recurran “a la transparencia [enseñar los números a los comités de empresa], al diálogo y a las soluciones consensuadas con la plantilla, y busquen además la complicidad de los proveedores, que también están interesados en la viabilidad de las empresas”. Una medida que resulta más fácil de aplicar en las miles de pequeñas y medianas empresas que están pasando apuros en estos momentos que en una firma tan grande como Panrico.

El profesor de Dirección Estratégica del IESE y experto en gran consumo, Jaume Llopis, entiende que el nuevo ejecutivo de Panrico ha optado por “tener contentos a los proveedores y asegurarse de que le sirvan para poder seguir produciendo, y que tener un problema laboral en una situación tan límite le importa menos”.

Los expertos reconocen que el caso de Panrico no es, ni mucho menos, único. Condado, del colectivo Ronda, explica que a su despacho llegan constantemente casos de trabajadores desesperados porque han dejado de abonarles el salario. “Les van pagando pequeñas cantidades cada dos meses y pico, antes de que se cumplan los tres meses que permiten que el trabajador denuncie”. “Lo de ahora, hacer trabajar a la gente y no pagarles, es lo nunca visto”, asegura.

La cuestión es compleja, porque los impagos también afectan a las empresas proveedoras. En el sector privado el plazo medio de cobro está en 93 días, según el informe 2012 de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. Un plazo cinco días más ágil que el año anterior, pero que todavía está lejos de los 75 días que fija la ley.

“El de la morosidad es un círculo vicioso”, suele decir el presidente de la plataforma, Antoni Cañete. Y al final, siempre hay personas: tanto si son trabajadores de una línea que para máquinas porque no hay harina, como los de la empresa de harina si quien se la compra deja de pagar


Siemens planea suprimir 15.000 puestos de trabajo hasta otoño de 2014

El recorte se centrará en las divisiones de energía, industria e infraestructuras

 

 
La grupo tecnológico alemán Siemens suprimirá hasta el otoño de 2014 alrededor de 15.000 puestos de trabajo en aplicación de su programa de ahorro, según informan hoy varios medios de comunicación alemanes citando fuentes de la compañía.

Según el diario económico Handelsblatt, la empresa ya ha acordado con los representantes de los trabajadores las compensaciones para la mitad de esos empleos. Ningún trabajador ha sido despedido por el momento y la compañía tiene la intención de no realizar tampoco en el futuro despidos forzosos, impulsando fórmulas de salida voluntaria del grupo.

Según los portavoces del grupo, la supresión de un puesto en una de las fábricas no tiene por qué suponer la pérdida del empleo, ya que muchos trabajadores podrían ser recolocados en otras áreas. El plan afectará previsiblemente en Alemania a 5.000 puestos de trabajo, principalmente en la rama industrial y en el sector de la energía y las infraestructuras.

La medida está incluida en un programa que pretende ahorrar más de 6.000 millones de euros (8.100 millones de dólares). Hasta el momento Siemens no había concretado sus planes laborales, aunque se había especulado con que el programa de ahorro podría afectar a 10.000 empleos.

El grupo está presidido desde principios de agosto por Joe Kaeser, quien sustituyó en el cargo a Peter Löscher.
Siemens planea suprimir 15.000 puestos de trabajo hasta otoño de 2014 | Economía | EL PAÍS


el dispreciau dice: los dispreciaus somos inimputables por excelencia, por ello podemos decir cosas que otros no se animan a expresar... y si encima de dispreciau eres viejo... puedes reflexionar sobre la inimputabilidad de un mundo conducido por cínicos pervertidos... entonces...:
1. las clases políticas en general, así como los políticos en lo individual, están creídos de que son los propietarios de los destinos de los ciudadanos que circulan por debajo de sus pies... por ende, al ser dueños de los destinos de estos prójimos anónimos, pueden hacer lo que quieran con sus futuros... por consiguiente, estas clases políticas y los políticos que les dan forma... no son otra cosa que terroristas en uso y abuso de sus respectivos estados... ¿aberrante?... más que aberrante... genocidas.
2. las clases empresarias corporativas y sus inversores bancarios, lavadores por excelencia (insisto con la terminología), están creídos que son los dueños de los destinos de sus colaboradores (obsérvese que no digo "empleados"), por ende si son mujeres pueden basurearlas hasta dominarlas y abusar de ellas, a sabiendas que sus necesidades inducidas desde los estados ausentes y nunca cumplientes, las condicionan... por ende si son varones pueden denigrarlos hasta transformarlos en idiotas obsecuentes, que viven sus vidas de rodillas por miedo a perder el espacio que supuestamente supieron conseguir... ¿sucede?, sí, permanentemente... porque en el espíritu empresario corporativo reina la perversidad del sometimiento del colaborador, tanto como se pretende estupidizar al potencial consumidor... hablándole de cosas que en verdad no existen o bien, son exactamente lo contrario a lo que se describe... como sea, el mundo corporativo, desde los años noventa para aquí se ha convertido en una burla a la raza humana.
3. las corporaciones tienen sus propias banderas y operan sin fronteras, por ende actúan cínicamente hacia cualquiera de sus objetivos comerciales, usando las necesidades de las personas para hacerlas arrodillar y/o someter y/o dominar y/o denigrar y/o secuestrar y/o condicionar y/o... lo que se le ocurra... y esta perversidad se ejerce sobre los anónimos y desconocidos, gracias a que la legislación vigente a nivel planetario, habilita al drama de los pobres y ausentes a expensas de aquellos funcionarios obsecuentes que dan forma a una plantilla donde los idiotas superan cualquier inteligencia.
4. El hecho que las corporaciones no tengan fronteras pero sí banderas, confiere el poder del "desprecio", esto es la soberbia de creérsela, y creer que se es superior y diferente a cualquier mortal... pero desde luego, con el tiempo he descubierto que los dioses de barro no tienen madre... le aseguro que no la tienen... aunque no he podido descifrar qué o quién los engendra...
5. Las corporaciones bancarias son funcionales a nichos de poder que vienen subsistiendo desde los años posteriores a la primera guerra mundial... y que dan forma a un imperio intangible en los papeles, pero que existe y tiene entidad por sobre cualquier empresa, sobre cualquier corporación, por sobre cualquier gobierno, sobre cualquier poder... haciendo según los antojos de unos pocos perversos, al que el mundo humano no les interesa en lo absoluto... dicho poder lo conforman un grupo de no más de cien inútiles nacidos en cuna de oro, herederos del poder inventado por oportunistas y traidores de cualquier condición...
6. en este contexto global, donde las soberanías han dejado de existir sin que los mortales sean conscientes de ello... donde no hay más fronteras... donde no hay más banderas... los funcionarios "funcionales" a los poderes superiores, fabrican recetas destructivas de los derechos humanos, de los derechos ciudadanos, de las garantías individuales, que habiliten a la exclusión como mecanismo de sostenibilidad de economías perversas, cuya única motivación consiste y/o se focaliza en devorar a toda presa que enseñe una pizca de debilidad. Léase, estas organizaciones, estos organismos, están presentes en cuanto acto de terrorismo de estado se ejerce en el mundo, contra quién sea, como sea, al precio que sea... una verdadera "máquina de impedir" globalizada, preparada para exterminar los destinos de cualquiera...
7. este sistema demencial, está contenido por una legislación que es contraria a la dignidad de las personas, favorenciendo la descartabilidad, y haciendo de las gentes víctimas propiciatorias de cualquier sacrificio que responda a sus conveniencias...
8. indudablemente... la humanidad transita un tiempo simil-Roma... simil-Inquisición Vaticana... pero mucho peor, ya que la informática y las comunicaciones habilitan a un sometimiento global de toda la raza humana... donde las gentes no tienen valor alguno, lo que, a estas alturas de la civilización humana, es sencillamente inaceptable...
9. desde luego, el mayor condicionamiento es el económico... pero no sólo ése... ya que si extraen la dignidad, a las personas no les queda "nada"...
10. en dicho paisaje... las empresas corporativas... las corporaciones empresarias... bancarias... eclesiásticas... educativas... agrarias... químicas... mineras... alimentarias... militares... espaciales... o de cualquier índole y factor, se ven sostenidas por legislaciones que destruyen la condición humana, quedando liberadas de cualquier responsabilidad y/o compromiso sociales... por consiguiente, si se les antoja, no pagan salarios... o si se les antoja, inducen factores violatorios de la dignidad humana... o si se les antoja, despiden gentes como si fuesen objetos sin importancia... y eso, sucede todo el tiempo... sin embargo, dichas acciones no son otra cosa que delitos de lesa humanidad que se producen al amparo de los poderes ausentes y de legislaciones aberrantes... y los delitos de lesa humanidad son en sí mismos, actos de terrorismo de estados, porque de hecho la pobreza de los muchos lo es.
11. estamos cursando el año 2013, y estamos ingresando a su último trimestre... el entorno mundial globalizado enseña un verdadero "salario de todos los miedos"... gentes empobrecidas... gentes marginadas... gentes aisladas... gentes negadas... gentes indigenciadas... gentes excluídas... gentes olvidadas... gentes omitidas... sólo para permitir la subsistencia de oportunistas obsecuentes a un poder intangible que se ubica en algún lugar de la Europa Medieval... y en algún otro lugar subsidiario de algún reino en caída libre... ¿cree Usted que esto puede sostenerse por mucho tiempo más?... no, no puede... porque el ser humano, cualquiera sea, se debe a su dignidad... y cuando Usted mismo no tiene más nada que perder... todo es potencialmente recuperable... ya que nadie ha nacido bajo la herencia (ninguna herencia) del salario de los miedos.
SEPTIEMBRE 30, 2013.-
185 mil lectores... no me dejan mentir.




 

 

No hay comentarios: